Qué Es La Valoración De Inventario, Importancia Y Métodos

 

Valoración de inventario

La valoración del inventario, en pocas palabras, es la única forma en que puedes averiguar cuántas ganancias obtiene tu negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante para la correcta gestión del inventario y para garantizar que tus registros reflejen con precisión el estado de su empresa.

Toda empresa que vende bienes físicos debe determinar el valor de su inventario a efectos contables. Dado que el inventario generalmente representa una gran parte de los activos comerciales, la forma en que se valora puede afectar significativamente las ganancias, la obligación tributaria y el valor de los activos de la empresa.

Las compañías pueden escoger entre varios métodos de valoración de inventario y es importante elegir el método que mejor se adapte al negocio. Una vez que una empresa ha elegido un método, puede resultar complicado cambiarlo.

Pero, ¿qué es la valoración de inventarios? ¿Cuáles son los diferentes métodos de valoración de inventarios? ¿Qué proceso es el adecuado para tu negocio? ¿Cómo afecta cada método a tu resultado final? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que responderemos en este artículo. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el inventario?

    Para una empresa que fabrica o vende bienes físicos, el inventario incluye todo lo que se encuentra entre los productos, como las materias primas, el trabajo en curso y los productos terminados. Considera el ejemplo de una empresa que fabrica filtros de café y los envía a los minoristas para su venta a los consumidores.

    Después de fabricar los filtros, debe empaquetarlos en las cajas de 50 filtros que ve en el estante del supermercado. Entonces, además de los filtros terminados y el papel utilizado para fabricarlos, el inventario de la empresa incluye las cajas de cartón que utiliza para enviar esos artículos a los minoristas.

    Si la empresa también fabrica el embalaje en lugar de comprarlo a otra persona, su inventario incluye el cartón impreso aún no ensamblado en forma de paquete, así como el pegamento que se usa para hacer las cajas. La fabricación de los paquetes puede ser un proceso de varios pasos, por lo que la empresa puede tener montones de paquetes de filtros de café a medio hacer por ahí. Esos también son inventario.

    ¿Qué es la valoración de inventario?

    La valoración de inventario es el proceso contable de asignar valor al inventario de una empresa. El inventario generalmente representa una gran parte de los activos de cualquier empresa que vende artículos físicos, por lo que es importante medir su valor de manera coherente.

    Una comprensión clara de la valoración de inventarios puede ayudar a maximizar la rentabilidad. También garantiza que la empresa pueda representar con precisión el valor del inventario en sus estados financieros. Hay varios métodos para calcular el valor del inventario.

    Por ejemplo, el método Primero en entrar, primero en salir (FIFO) valora el inventario como si los primeros artículos comprados fueran los primeros en venderse. El método del costo promedio ponderado (WAC) se basa en el costo promedio de los artículos comprados. El método de valoración de inventario que elige una empresa puede afectar su beneficio bruto durante un período contable.

    Ten en cuenta que la elección del método de valoración del inventario es una decisión contable y no necesariamente relacionada con la forma en que una empresa utiliza realmente su inventario. Por ejemplo, si una empresa utiliza la valoración FIFO, no está obligada a mover primero el inventario más antiguo.

    ¿Por qué es importante la valoración de inventario para las empresas?

    La forma en que una empresa valora su inventario afecta directamente su costo de bienes vendidos (COGS), los ingresos brutos y el valor monetario del inventario restante al final de cada período. Por lo tanto, la valuación de inventarios afecta la rentabilidad de una empresa y su valor potencial, tal como se presenta en sus estados financieros.

    La selección de un método de valoración de inventario también es importante porque una vez que una empresa ha tomado una decisión, por lo general debe ceñirse a ella. El IRS requiere que las empresas se comprometan con un método durante el primer año de presentación de declaraciones de impuestos y que obtengan permiso si desean cambiar el método en los años siguientes.

    ¿Cuáles son los objetivos de la valoración de inventarios?

    El objetivo general de la valoración de inventario es ayudar a crear una imagen precisa de la rentabilidad bruta y la posición financiera de una empresa. Para calcular la ganancia bruta que figura en el estado de resultados de la empresa, una empresa debe restar el costo de los bienes vendidos (COGS) de las ventas netas (ventas totales - devoluciones y descuentos y cualquier otro ingreso no relacionado con las ventas). La fórmula básica de COGS al final de cualquier período contable es:

    COGS = Inventario inicial + Compras - Inventario final

    Como notas, COGS incluye el costo directo de materiales y mano de obra necesarios para crear el bien y no incluye gastos indirectos como marketing y distribución. Por lo tanto, el método que utiliza una empresa para valorar su inventario afecta directamente su cuenta de resultados y ganancias brutas, lo que les da a los bancos e inversores una idea del desempeño financiero.

    Lee También  Contabilidad Nacional. Qué Es, Significado E Importancia

    La valoración del inventario también afecta el balance general de una empresa, que enumera los activos y pasivos de la misma. El inventario se trata como un activo corriente a efectos contables, junto con el efectivo, las inversiones temporales, las cuentas por cobrar, los suministros y el seguro prepago.

    Costos incluidos en la valoración de inventario

    Al final de un período contable, el inventario existe en un estado terminado e inacabado. ¿Cómo valoras esa inversión? Para hacer una bicicleta, necesitas piezas. Pero también necesitas que alguien coloque las piezas juntas, y además incurrirás en una variedad de otros costos generales. La valoración de inventario representa todos esos costos.

    Desafíos de la valoración de inventarios

    Existen dos desafíos básicos a la hora de valorar el inventario: la empresa debe determinar el costo total de su inventario y, para hacerlo, debes averiguar cuánto inventario tiene, lo cual puede ser complicado. La ecuación básica para el valor del inventario restante al final de un período contable fluye directamente de la ecuación de COGS:

    COGS = Inventario inicial + Compras - Inventario final

    Entonces se sigue que:

    Inventario final = Inventario inicial + Compras - COGS

    Sin embargo, el valor del inventario inicial y final puede no ser tan simple como parece. Todo lo que no puedas vender a precio completo, debido a daños, obsolescencia o incluso cambios en las preferencias del consumidor, debe rebajarse y valorarse en consecuencia, determinando la cantidad de inventario.

    Esto también puede ser más difícil de lo que parece. Por ejemplo, una empresa puede tener mercancías en tránsito y debe decidir si incluirlas en el inventario. Además, es posible que debas realizar recuentos de inventario físico. Muchas empresas cuentan el inventario mediante un sistema de inventario periódico.

    Bajo este sistema, las empresas realizan una evaluación del inventario al final de un período contable. La alternativa es un sistema de inventario perpetuo, que rastrea cada orden de compra y venta y actualiza continuamente el inventario para reflejar esas transacciones.

    ¿Por qué existen diferentes métodos de valoración de inventario?

    Por un lado, los principios contables en todo el mundo son bastante variados. Las empresas registradas en los Estados Unidos siguen los Principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), mientras que las de la mayoría de los demás países siguen las Normas internacionales de información financiera o las NIIF para abreviar.

    Ahora, las NIIF no aceptan el método LIFO (que veremos en un momento) mientras que los GAAP lo hacen. Según el lugar donde esté registrada tu empresa minorista, es posible que debas seguir un conjunto específico de principios. Eso es solo la punta del iceberg: también hay diferencias en cómo se valora el inventario de acuerdo con estos principios.

    Además, los diferentes métodos de valoración le brindan resultados distintos. El método FIFO (también discutido en un momento) te brinda el costo de bienes vendidos más bajo y el ingreso neto más alto, mientras que LIFO hace exactamente lo contrario. Sin embargo, ninguno de estos puede ser la imagen más precisa del valor de tu inventario, que es donde entra WAC.

    ¿Cuáles son los diferentes métodos de valoración de inventario?

    Hay tres métodos más comunes que utilizan los minoristas:

    • Primero en entrar, primero en salir (FIFO)
    • Último en entrar, primero en salir (LIFO)
    • Costo promedio ponderado (WAC)

    Cada uno de estos métodos tiene algunos beneficios distintos y escollos aún más poderosos. El método que elijas para tu negocio, depende del método que refleje con mayor precisión el estado actual de tu negocio. Una contabilidad bien versada puede asesorarte sobre qué método de valoración de inventario utilizar.

    Además, ten en cuenta que no puedes cambiar entre métodos de valoración de inventario. Una vez que eliges un método, lo sigues para todos los informes financieros en todo momento. Veamos ahora cada método de valoración de inventario y las implicaciones de usarlo para tu negocio.

    Tal vez quieras conocer: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    1. Método primero en entrar, primero en salir (FIFO)

    En este método, asumes que los primeros productos que ingresan al inventario son también los primeros en ser vendidos. Siempre vendes primero tu inventario más antiguo. El beneficio obvio de este método es que refleja con precisión cómo hacen negocios la mayoría de los minoristas.

    Ejemplo de FIFO

    Por ejemplo, puedes ser un minorista de ropa para hombres. En enero de 2019, solicitas 40 pantalones de un tipo específico por 10 $ cada uno a tu proveedor favorito. En febrero, pides los mismos 40 pantalones pero a 15 $ cada uno. Entonces, si vendes 30 camisas, el costo de los productos en este método sería de 300 $.

    Costo de los bienes vendidos = Cantidad (30) X costo FIFO (10 $) = 300 $.

    Si, en cambio, vendes 50 pantalones, tu nuevo costo de bienes vendidos sería el siguiente:

    Costo de bienes vendidos = [Cantidad 1 (40) X costo FIFO 1 (10 $)] + [Cantidad 2 (50-40 = 10) X costo FIFO 2 (15 $)] = 550 $.

    Continuarás calculando el costo de los bienes de esta manera para el año financiero dado.

    Lee También  El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

    2. Método de último en entrar, primero en salir (LIFO)

    En este método, el resultado final de los cálculos es exactamente lo contrario de lo que es en FIFO. Asumes que los últimos productos que ingresan a tu inventario son los primeros en ser vendidos.

    Ejemplo de LIFO

    Para el mismo ejemplo anterior, tus cálculos LIFO se verían así:

    Para 30 productos:

    Costo de los bienes vendidos = Cantidad (30) X Costo LIFO ($ 15) = $ 450

    Asimismo, si hubieras vendido cincuenta productos, el cálculo sería:

    Costo de los bienes vendidos = [Cantidad 1 (40) X costo LIFO 1 (15 $)] + [Cantidad 2 (50-40 = 10) X costo LIFO 2 (10 $)] = 700 $.

    En LIFO, el ingreso neto sería el número más bajo posible para informar, ya que primero se utilizan los costos más recientes y más costosos. LIFO se utiliza porque mantiene los ingresos imponibles al mínimo.

    Sin embargo, tus ganancias reportadas también serían menores. Además, como se discutió anteriormente, LIFO solo se acepta bajo las reglas de GAAP. Si eliges expandir tus operaciones en países en donde no se usa, te estás registrando tendrás problemas contables con LIFO.

    3. Costo promedio ponderado (WAC)

    Debido a que tanto FIFO como LIFO manejan escenarios de casos extremos, es importante tener un sistema que equilibre las trampas de ambos; costo promedio ponderado o WAC. Este método es útil si tu empresa no tiene demasiada variación en los niveles de inventario.

    Ejemplo de coste medio ponderado

    Continuemos con el mismo ejemplo. Agregaste un total de 80 pantalones a tu inventario, de los cuales pagaste 10 $ por producto por 40 de ellos y 15 $ por producto por el resto. Calcularías el costo de WAC como:

    Costo de los bienes vendidos (por artículo) = {[Costo 1 X Cantidad 1] + [Costo 2 X Cantidad 2]} / Cantidad total

    En este ejemplo:

    Costo de los bienes vendidos (por artículo) = {[10 X 40] + [15 X 40]} / 80 = 12.5 $.

    Independientemente del orden en el que vendas el producto, durante ese período de tiempo, siempre contabilizarás el costo de los bienes como 12.5 $ por producto. En general, dado lo diferentes que son los resultados producidos por cada método, debes considerar cuidadosamente qué beneficios superan qué trampa. Un contador certificado es la persona adecuada para guiarte en la elección del mejor método de valoración de inventario para tu negocio.

    ¿Qué método de valoración de inventario elegir?

    En realidad, no hay una respuesta directa a esta pregunta. Tu técnica de valoración de inventario depende de las condiciones del mercado y los objetivos financieros para tu organización. Aquí hay algunos escenarios que pueden ayudarte a precisar la mejor técnica de valoración de inventario para tu negocio:

     1. Solicitar un préstamo para la expansión empresarial

    Si planeas solicitar un préstamo, deberás mantener tus acciones como garantía. En tales casos, es preferible que el valor de tus acciones sea alto, porque una valoración más alta le dará más seguridad al prestamista. Si los precios aumentan a lo largo del año, una técnica de valoración de inventario FIFO te dará un valor más alto para cerrar el inventario.

    Si los precios están bajando, una técnica LIFO te dará un valor más alto. El valor del inventario de cierre en tu balance general es uno de los factores que utilizan las instituciones financieras antes de aprobar un préstamo a una empresa, por lo que la técnica que te brinde el mayor valor de inventario será la mejor para tu empresa.

     2. Atraer inversores y mantener felices a los accionistas

    Una empresa con un alto margen de beneficio puede recibir mucha atención de los inversores potenciales y mantener contentos a los accionistas existentes. Entonces, si estás buscando una nueva oportunidad de financiamiento o si deseas complacer a tus accionistas con buenas ganancias, la valoración FIFO será beneficiosa en condiciones inflacionarias del mercado.

    Del mismo modo, la valoración LIFO será una mejor opción cuando los precios estén cayendo. Para hacerlo más claro, veamos la misma ilustración, pero con una nueva suposición de que el precio de venta / unidad es de 20 $. Debido a que el método FIFO da como resultado un beneficio bruto más alto, hará que la empresa sea más atractiva para los inversores.

    3. Ahorro de impuestos

    Si estás buscando formas de reducir tu obligación tributaria, tu técnica de valoración de inventario puede ayudarte. Suponiendo nuevamente una situación inflacionaria, una técnica de valoración LIFO te permitirá ahorrar algo de dinero. Para mostrar cómo, volvamos a referirnos al ejemplo anterior:

    Lee También  Producto Marginal. Qué Es, Cómo Se Calcula, Fórmulas Y Ejemplos

    Puedes ver que la obligación tributaria es la más alta cuando sigues la técnica de valoración FIFO, porque la ganancia también es más alta. Bajo LIFO, el pasivo es menor porque el margen de beneficio es menor. Sin embargo, ten en cuenta que asumimos que los precios subirán durante el año. Durante una depresión, este escenario podría desarrollarse de manera diferente.

    ¿Cómo se calcula la valoración del inventario?

    Existen varios métodos para calcular el valor del inventario. El método Primero en entrar, primero en salir (FIFO) valora el inventario sobre la base de que los primeros artículos de inventario comprados son los primeros en ser viejos. El método Last In, First Out (LIFO) asume que el inventario obtenido más recientemente se vende primero. El costo promedio ponderado (WAC) toma el costo promedio de inventario. La identificación específica rastrea el costo de cada artículo del inventario.

    Uso de software para administrar la valoración de inventario

    La valoración de inventarios puede volverse muy compleja, especialmente a medida que crecen las empresas. Una empresa puede comprar cientos o miles de artículos diferentes para revenderlos, o componentes para fabricar sus productos, y debes asignar costos a cada producto para calcular con precisión las ganancias y la obligación tributaria.

    Intentar administrar y monitorear las finanzas del inventario con hojas de cálculo puede volverse extremadamente engorroso, lento y propenso a errores. El software líder de gestión financiera admite los métodos de valoración de inventario más populares para automatizar el seguimiento y el cálculo de los costos de inventario.

    Eso ayuda a brindar a los líderes una imagen financiera clara, precisa y actualizada de su negocio en cualquier momento, y también reduce la carga de crear estados financieros.  El uso de software para administrar la valoración del inventario puede aumentar la precisión y permitir que el personal se concentre en tareas más valiosas.

    La elección del método de valoración del inventario es una decisión importante para cualquier empresa. Para muchas compañías, el inventario representa un porcentaje significativo del valor total de sus activos. La forma en que una empresa valora ese inventario puede afectar directamente su COGS, sus ganancias y sus obligaciones fiscales, y una vez que elige un método, generalmente tiene que usarlo durante un período prolongado.

    ¿Cuál es el mejor método de valoración de inventarios?

    Cada método de valoración de inventario tiene ventajas. Muchas empresas utilizan el método FIFO, que por lo general hace coincidir el costo real del inventario con su precio de venta; sin embargo, puede resultar en ingresos brutos e impuestos más altos. El método LIFO compara los ingresos actuales con los gastos recientes, pero no está permitido según las normas contables de muchos países.

    El costo promedio ponderado puede simplificar la contabilidad. La identificación específica puede hacer que el seguimiento del inventario sea más complicado, pero es útil para las empresas que venden artículos únicos o de alto valor.

    ¿El inventario se valora al costo o al precio de venta?

    El inventario generalmente se valora en función del costo. Calcular el costo puede resultar complicado, según el tipo de negocio y el método de valoración de inventario utilizado. Para determinar el costo total del inventario, la empresa primero tiene que determinar cuánto inventario tiene en todas las etapas de producción. Necesitas calcular todos los materiales, mano de obra y otros gastos asociados con ese inventario. Y también debes elegir un método de valoración de inventario.

    Echa un vistazo a: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

    Pensamientos finales

    El concepto de valoración de inventarios puede parecer un poco pesado al principio. Sin embargo, una vez que lo desglosamos y demostramos cada técnica, se vuelve mucho más simple. Eso es exactamente lo que intentamos lograr en este artículo. Sin embargo, si te sentiste un poco abrumado, aquí hay un resumen rápido de lo que necesita saber:

    • La valoración del inventario es el valor monetario de tus acciones no vendidas.
    • Debes elegir una técnica de valoración de inventario porque el precio que pagas por los artículos de tu proveedor puede cambiar a lo largo del año.
    • Existen tres técnicas de valoración de inventario: FIFO (primero en entrar, primero en salir), LIFO (último en entrar, primero en salir) y WAC (costo promedio ponderado).
    • La elección de una técnica de valoración de inventario depende en gran medida de tus objetivos financieros y de las condiciones del mercado. Simplemente no cambies las técnicas de valoración con demasiada frecuencia, ya que puedes complicar tu contabilidad y generar sospechas.

    Ya sea que seas propietario de un negocio establecido o un emprendedor novato, necesitas saber acerca de la valoración del inventario porque el inventario juega un papel importante en la categoría de activos de tu balance. La comprensión de la valoración del inventario y su importancia puede ayudarte a alcanzar los objetivos de crecimiento de tu negocio y aprovechar al máximo las condiciones actuales del mercado.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información