Valor Relativo. Ventajas, Desventajas Y Cómo Calcularlo

Al elegir una inversión, hay muchas formas de evaluar los activos. Algunos inversores utilizan el valor relativo, que compara inversiones potenciales. Incluye medidas como liquidez, riesgo y rentabilidad. Pero, ¿cómo pueden utilizarlo los inversores? ¿Es la única opción a la hora de completar su portafolio? A continuación te explicaremos los detalles concernientes a esto.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el valor relativo?

    El valor relativo determina el valor de un activo cuando se contabiliza el valor de activos similares. No debe confundirse con el valor absoluto de un activo. Eso solo considera el valor real del activo y no lo compara con otros activos. A menudo, los inversores utilizan la relación precio-beneficio de una acción para determinar su valor relativo.

    Antes de que los inversores tomen una decisión de inversión, compararán los estados financieros de las empresas competidoras. Como resultado, decidirán si quieren seguir adelante con el esfuerzo. Los inversores también pueden revisar las notas a pie de página y los datos económicos de la empresa para compararlos con empresas similares.

    Quizás te puede interesar: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    Cómo calcular el valor relativo

    Primero, identifica activos o empresas similares. En la mayoría de los casos, querrás comparar acciones de compañías de la misma industria, como dos compañías de tecnología o dos compañías aéreas. Debido a que empresas similares tienen dinámicas macroeconómicas comparables, tienden a moverse en correlación entre sí. Esto significa que se mueven hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo.

    Valor relativo

    Los inversores querrán observar la capitalización de mercado, las cifras de ventas y los ingresos de cada empresa. El precio de cada acción indicará cómo se compara el valor de mercado de cada una de ellas. Los valores relativos pueden identificar divergencias de precios que pueden resaltar oportunidades de compra.

    Si el precio de un activo ha avanzado más rápidamente que el siguiente, esto podría ser una señal de que es necesaria una corrección del mercado. Por el contrario, si el activo se ha quedado atrás, esto podría ser una señal de una potencial oportunidad de compra. A continuación, determina un período durante el cual deseas analizar el valor relativo.

    Generalmente, querrás seleccionar un período de tiempo de no menos de unos pocos meses y no más de unos pocos años. Si no retrocedes lo suficiente, los datos podrían no ser concluyentes, y si retrocedes demasiado, es posible que ambas empresas hayan experimentado cambios en la serie, como una fusión.

    Luego, divide el precio de una acción por la otra y multiplícalo por 100. Haz esto para cada día en el rango. Si el valor relativo de la acción es significativamente más bajo que el promedio histórico, la acción en el numerador es económica según los estándares históricos.

    Lee También  Capital Humano: Importancia Y 5 Consejos Para Mejorarlo

    Si el valor relativo es significativamente mayor que los promedios históricos, la acción en el denominador es barata en comparación con las cifras históricas. Al evaluar estos precios históricos, puedes determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada.

    Ventajas del valor relativo

    La valoración relativa es popular debido a algunas de las ventajas que ofrece. Para empezar, requiere menos tiempo y recursos que una valoración como el flujo de caja descontado.  Esto se debe a la gran cantidad de datos que requiere el cálculo. Si un inversor carece de tiempo y acceso a la información, podría considerar la valoración relativa como una alternativa.

    Otra ventaja es que es mucho más probable que la valoración relativa represente el estado actual del mercado y mida valores relativos en lugar de valores intrínsecos. Por lo tanto, en un mercado donde todos los precios de las acciones suben, es probable que la valoración relativa arroje valores más altos para estas acciones en comparación con las valoraciones del flujo de efectivo.

    Desventajas del valor relativo

    Si bien la valoración relativa puede ser más fácil de armar, a veces, reunir un grupo de empresas comparables puede producir estimaciones inconsistentes. Al utilizar la valoración relativa, los inversores pueden ignorar variables clave como el crecimiento o los potenciales de flujo de caja.

    Sin embargo, la mayor desventaja de este cálculo es que es posible que las empresas no siempre operen de forma compatible con otras empresas de su sector. Pueden operar en múltiplos más bajos que sus pares por una variedad de razones. A veces es porque el mercado no ha identificado el verdadero valor de una empresa, lo que puede parecer una oportunidad de compra.

    Otras veces, los inversores deben mantenerse completamente alejados de una empresa. Si bien puede parecer que la empresa se está vendiendo a bajo precio, podría deberse a que la misma está al borde del fracaso.

    Objetivo de inversión

    La estrategia de valor relativo de liquidez global es una estrategia de mercado neutral que invierte en sectores líquidos de mercados de renta fija de países desarrollados y mercados emergentes seleccionados.

    La Estrategia busca maximizar el rendimiento total sobre una base ajustada al riesgo, utilizando un presupuesto de riesgo e invirtiendo en una cartera diversificada de oportunidades apalancadas largas / cortas implementadas utilizando valores y derivados gubernamentales, soberanos y de agencias.

    Tal vez quieras conocer: Instrumentos Financieros. Tipos, Beneficios Y Cómo Elegirlos

    Filosofía de inversión

    La plataforma de la estrategia de valor relativo de liquidez global se basa en la creencia de que existen tanto ineficiencias estructurales persistentes como dislocaciones a corto plazo en los sectores del mercado global de renta fija. En nuestra experiencia, los diferentes mercados se caracterizan por distintas ineficiencias estructurales, algunas durante largos períodos de tiempo.

    Lee También  Libro Mayor En Contabilidad. Tipos Y Cómo Registrar Entradas

    Los modelos cuantitativos patentados que se utilizan en la estrategia, están diseñados expresamente para identificar y capitalizar dichas ineficiencias. Los gerentes senior de cartera esperan que la estrategia, en conjunto, muestre poca correlación con los índices generales de renta variable o renta fija.

    Proceso de inversión

    La estrategia utiliza modelos de valor relativo patentados en seis subestrategias comerciales diferentes, y busca restringir el riesgo sistemático para fomentar rendimientos más estables. El gestor de cartera senior asigna dinámicamente a las subestrategias en función de su evaluación de las oportunidades disponibles en un momento dado. Hay varias estrategias comerciales principales:

    • Valor relativo del gobierno: busca el valor relativo a lo largo de las curvas de rendimiento del gobierno utilizando modelos cuantitativos patentados, junto con la información del administrador de la cartera.
    • Valor relativo de MBS: busca valor relativo en hipotecas. Utilizando modelos cuantitativos patentados, junto con la información del administrador de cartera.
    • Valor relativo de intercambio: busca valor relativo en comercio de tasas de interés y mercados de futuros interbancarios utilizando modelos cuantitativos propios.
    • Valor relativo de futuros: busca oportunidades de arbitraje entre futuros y sus respectivos bonos gubernamentales
    • Valor relativo de comercio: busca oportunidades de comercio de valor relativo entre gobiernos, agencias, valores respaldados por hipotecas y comercio de tasas de interés.

    Con estos como guía, los gerentes de cartera buscan continuamente construir una combinación diversificada de estas estrategias para maximizar el índice de información de una cartera general mientras administran los riesgos sistémicos. Evalúan continuamente el conjunto de oportunidades dentro de cada subestrategia y ajustan las ponderaciones en consecuencia.

    Los gerentes de cartera, así como los gerentes del sector que trabajan con ellos, buscan identificar oportunidades de valor relativo utilizando los análisis cuantitativos patentados, así como su juicio cualitativo experimentado y su experiencia comercial.

    Los gerentes evalúan cada oportunidad en función de su unidad de rendimiento esperada por unidad de volatilidad, neta de los costos de transacción. Si el rendimiento esperado de la convergencia es mayor que la volatilidad esperada, el administrador de cartera implementará la operación.

    Lee También  Registro Contable. Qué Es, Componentes, Importancia Y Más

    Específicamente, el Gestor de Cartera establecerá una posición larga en el valor "económico" y en corto en el valor "alto", al mismo tiempo que tomará posiciones opuestas en los mercados financieros.

    La Renta Fija incorpora una variedad de estos tipos de operaciones dentro de cada Subestrategia, buscando en todo momento maximizar el índice de información general esperado de la cartera general, mientras se mantiene dentro de las restricciones establecidas por el presupuesto de riesgo utilizado.

    Presupuesto de riesgo

    El presupuesto de riesgo es el punto de partida para la construcción de la cartera. Luego, cada gerente de sector evalúa las oportunidades de valor relativo prevalecientes en su sector, consciente de la cantidad de riesgo que puede "gastar" en el sector o la estrategia.

    Luego, cada gerente de sector presenta sus mejores ideas de valor relativo a los gerentes de cartera senior, quienes evalúan colectivamente todas las ideas de todos los sectores.

    Al hacer su evaluación, los gerentes de cartera consideran las posiciones existentes en una cartera, las exposiciones al riesgo existentes, el presupuesto de riesgo y cómo se cubre actualmente, y consideraciones de mercado, negociación y liquidez.

    Consejos de inversión

    Un asesor financiero te ayuda a elaborar un plan de inversión que utilizará varios de los tipos de inversiones. Encontrar el asesor financiero adecuado que se adapte a tus necesidades no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de SmartAsset te conecta con asesores financieros en tu área en 5 minutos.

    Si estás listo para que te emparejen con asesores locales que te ayudarán a lograr sus objetivos financieros, comienza ahora. Si tus inversiones dan resultado, es posible que debas el impuesto sobre las ganancias de capital. Averigua cuánto pagarás cuando vendas tus acciones.

    Echa un vistazo a: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Pensamientos finales

    Hay muchas formas diferentes de identificar buenas decisiones de inversión. Si eliges utilizar esta estrategia para evaluar las inversiones, es importante que hagas tu tarea. El objetivo es identificar la diferencia entre empresas y determinar cuáles merecen valoraciones elevadas. En lugar de simplemente seleccionar empresas dentro de la misma industria, es aconsejable encontrar compañías con fundamentos subyacentes similares.

    Sin embargo, para tomar la mejor decisión de inversión posible, los inversores necesitan todas las herramientas y recursos a los que puedan acceder. El valor relativo tiene sus inconvenientes y trampas. Considera usarlo junto con otras valoraciones, como el flujo de caja descontado, para comprender el verdadero valor de una empresa.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información