Contabilidad Gerencial. Qué Es, Beneficios Y Más

Contabilidad gerencialLos contadores desempeñan un papel fundamental en la mejora del desempeño financiero y operativo de sus organizaciones al ayudar a los tomadores de decisiones clave a comprender los matices de las actividades comerciales en curso.

Utilizando información financiera cuantitativa y cualitativa, los contadores crean informes y recomendaciones detallados que guían las inversiones, las estrategias de gestión de capital y los objetivos de la organización.

A medida que los contadores avanzan en su carrera, a menudo buscan nuevas oportunidades para aprovechar sus conocimientos, habilidades y experiencia con mayor eficacia.

Si bien ser contador público puede resultar atractivo para algunos, hay muchas otras carreras disponibles, incluida la contabilidad administrativa. Pero, ¿qué es la contabilidad gerencial y cómo pueden los aspirantes a profesionales prepararse para asumir este rol? En los próximos apartados lo sabrás.

Quizás te puede interesar: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

Índice De Contenidos

    Contabilidad gerencial: Definición

    La contabilidad gerencial es el proceso de “identificación, medición, análisis e interpretación de la información contable” que ayuda a los líderes empresariales a tomar decisiones financieras sólidas y administrar de manera eficiente sus operaciones diarias, según el Instituto de Finanzas Corporativas.

    A diferencia de otras ramas de la contabilidad, esta función se centra en la recopilación y presentación de informes de datos internos, lo que significa que los profesionales no suelen trabajar con clientes externos ni asesorarlos. En cambio, los contadores gerenciales se enfocan en comprender los flujos de efectivo, las transacciones financieras, los costos operativos y la tasa interna de rendimiento de su empresa.

    Una vez recopilada y analizada, esta información contable se traduce en informes y presentaciones que informan las decisiones de presupuestación de capital y las inversiones futuras. Dado que los contadores administrativos no están orientados al cliente, pueden hacer uso de técnicas de análisis y presentación de informes que pueden quedar fuera de los estándares contables tradicionales, como los principios de contabilidad generalmente aceptados.

    Esto les permite adaptar sus hallazgos de manera que satisfagan las diferentes necesidades de los usuarios finales sin preocuparse por el cumplimiento normativo. Por ejemplo, a un contador administrativo se le puede pedir que registre los gastos en un formato de gráfico por un departamento y que traduzca esta información financiera en porcentajes por otro.

    Lee También  Producto Marginal. Qué Es, Cómo Se Calcula, Fórmulas Y Ejemplos

    Esta flexibilidad no solo permite informes financieros más granulares y procesables, sino que también puede ayudar a optimizar las actividades de cálculo de costos, presupuestos y previsión de productos.

    Habilidades y técnicas clave de contabilidad gerencial

    Los contadores gerenciales utilizan una amplia variedad de habilidades técnicas y técnicas de análisis para crear estados financieros precisos, pronosticar gastos futuros e identificar oportunidades de ahorro de costos.

    Utilizando indicadores clave de desempeño como puntos de referencia, llevan a cabo investigaciones financieras en profundidad en cada faceta de las operaciones de su empresa, desde los costos de los bienes vendidos hasta su valor actual neto.

    Según la Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales, las personas en esta función pueden ser responsables de las siguientes tareas laborales:

    • Evaluación y gestión de riesgos financieros.
    • Analizar el costo de productos o servicios.
    • Modelado y pronóstico de flujos de efectivo.
    • Asesoramiento a líderes empresariales en fusiones y adquisiciones.
    • Formulación de estrategias financieras basadas en evidencia.
    • Realización de análisis de costos y márgenes.

    Dado que cada empresa tiene diferentes necesidades operativas y limitaciones financieras, no hay dos puestos de contabilidad gerencial que sean completamente idénticos. Por ejemplo, los profesionales que trabajan para una empresa de fabricación pueden centrarse en los costos de la cadena de suministro y los gastos de producción, mientras que los de la industria minorista están más preocupados por la valoración del inventario.

    Tal vez quieras conocer: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

    Independientemente de su empleador, los contadores administrativos se basan en habilidades y técnicas similares, que incluyen:

    1. Análisis de márgenes

    Incluso cuando se conocen los factores internos y externos, los márgenes brutos de las empresas fluctuarán con el tiempo. El análisis de márgenes ayuda a los líderes empresariales a comprender qué impulsa la rentabilidad y dónde las ineficiencias pueden conducir a un gasto inútil.

    Esta técnica también puede proporcionar información procesable sobre cómo los pequeños cambios en los precios de los productos, los flujos de trabajo de producción y la dotación de personal pueden influir en la rentabilidad general de una empresa.

    Lee También  Valor Presente Y Valor Futuro. Diferencias, Cálculo E Importancia

    Al analizar los costos proyectados y los beneficios estimados de inversiones específicas, los contadores gerenciales pueden formular estrategias financieras que se alineen con los objetivos a largo plazo de su empresa.

    2. Presupuesto de capital

    Antes de que las empresas emprendan una nueva inversión o proyecto, primero deben asegurarse de que generará resultados rentables. Los contadores gerenciales utilizan el presupuesto de capital para evaluar las posibles entradas y salidas de efectivo de decisiones comerciales específicas.

    Por ejemplo, si un fabricante estaba planeando abrir una nueva planta de producción, primero tendría que determinar el costo total del proyecto. Las métricas comunes utilizadas en el presupuesto de capital incluyen el flujo de efectivo descontado, el valor actual neto y la tasa interna de rendimiento.

    3. Análisis de tendencias

    Pronosticar los ingresos, las ganancias y los gastos de capital es una parte fundamental de la gestión de las operaciones financieras de una empresa, por lo que los contadores administrativos vigilan de cerca las condiciones del mercado y las tendencias relacionadas con los costos.

    El objetivo de esta técnica contable es rastrear el desempeño histórico y el crecimiento de las empresas durante un período de tiempo específico para ayudar a informar las decisiones futuras. Sin un marco de gestión financiera con visión de futuro, las empresas tendrían dificultades para adaptarse a las nuevas oportunidades y limitaciones de su mercado.

    ¿Qué es la contabilidad financiera?

    La contabilidad financiera se utiliza para presentar la salud financiera de una empresa a las partes interesadas externas. Esto permite a la junta directiva, accionistas, inversionistas potenciales, acreedores e instituciones financieras ver cómo se ha desempeñado la empresa durante un período específico en el pasado.

    Estos informes se archivan anualmente. Si una empresa se considera una compañía que cotiza en bolsa en el mercado de valores, los informes deben formar parte del registro público. En un curso de contabilidad financiera, los estudiantes aprenden a preparar, leer y analizar estados financieros.

    Lee También  Instrumentos Financieros. Tipos, Beneficios Y Cómo Elegirlos

    ¿Cuál es la diferencia entre contabilidad gerencial y contabilidad financiera?

    Hay dos diferencias principales entre la contabilidad financiera y de gestión. La primera diferencia es que la contabilidad de gestión se presenta a la comunidad interna de una empresa, mientras que la contabilidad financiera se prepara para una audiencia externa. Aunque la contabilidad financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad de gestión es necesaria para que los gerentes tomen decisiones financieras actuales y futuras para los negocios.

    La segunda diferencia es que la contabilidad financiera es exacta y debe adherirse a los Principios de contabilidad generalmente aceptados, mientras que la contabilidad de gestión puede basarse en una suposición o estimación, ya que la mayoría de los gerentes no tienen tiempo para obtener números exactos en el momento en que se necesita tomar una decisión.

    Echa un vistazo a: Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    Pensamientos concluyentes

    La precisión y exactitud de los datos son fundamentales para el éxito de cada empresa. Sin información valiosa y procesable, difícilmente puedes evaluar el estado actual de las cosas o planificar los movimientos comerciales futuros. En tales circunstancias, la contabilidad gerencial se convierte en un ancla de los negocios modernos.

    Este artículo te mostró las razones que hacen que la contabilidad de gestión sea muy importante en la toma de decisiones. ¿Ya utilizaste los servicios de contadores administrativos? ¿Te ayudó a mejorar la planificación interna? No dudes en hacérnoslo saber en los comentarios, ¡estaremos encantados de ver tu opinión sobre este tema!

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información