26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

El análisis de razones financieras se realiza comparando dos elementos en los estados financieros. La proporción resultante se puede interpretar de una manera más reveladora que al mirar los elementos por separado. En este artículo se resumen todos los índices y métricas más utilizados en el análisis financiero. También explicaremos en detalle qué gráficos puedes incluir en el análisis.

Índice De Contenidos

    Razones financieras. Fórmulas

    Aquí hay una lista de varias razones financieras. Ten en cuenta que muchas de las proporciones a menudo se expresan en porcentaje; simplemente multiplícalas por 100%. Cada proporción también se describe brevemente.

    Quizás te puede interesar: Gráfico De Control - Qué Es Y Cómo Crearlo - Tutorial

    Ratios de rentabilidad

    A continuación te mostramos los ratios de rentabilidad y sus fórmulas:

    1. Tasa de beneficio bruto = Beneficio bruto ÷ Ventas netas

    Evalúa cuánta ganancia bruta se genera a partir de las ventas. La ganancia bruta es igual a las ventas netas (ventas menos devoluciones de ventas, descuentos y bonificaciones) menos el costo de ventas.

    2. Retorno de las ventas = Ingresos netos ÷ Ventas netas

    También conocido como "margen de beneficio neto" o "tasa de beneficio neto", mide el porcentaje de ingresos derivados de las ventas en dólares. Generalmente, cuanto mayor sea el ROS, mejor.

    3. Rendimiento de los activos = Ingreso neto ÷ Activos totales promedio

    En análisis financiero, es la medida del retorno de la inversión. El ROA se utiliza para evaluar la eficiencia de la administración en el uso de activos para generar ingresos.

    4. Rentabilidad sobre el capital contable = Ingreso neto ÷ Capital contable promedio

    Mide el porcentaje de ingresos derivados por cada euro del capital social.

    Ratios de liquidez

    Otra de las razones financieras o ratios son los que se muestran a continuación:

    1. Razón circulante = Activo circulante ÷ Pasivo circulante

    Evalúa la capacidad de una empresa para pagar obligaciones a corto plazo utilizando activos corrientes (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar corrientes, inventario y pagos anticipados).

    2. Razón de prueba ácida = Activos rápidos ÷ Pasivos corrientes

    También conocido como "razón rápida", mide la capacidad de una empresa para pagar obligaciones a corto plazo utilizando los tipos más líquidos de activos corrientes o "activos rápidos" (efectivo, valores negociables y cuentas por cobrar corrientes).

    3. Ratio de efectivo = (Efectivo + Valores negociables) ÷ Pasivo corriente

    Mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes utilizando efectivo y valores negociables. Los valores negociables son instrumentos de deuda a corto plazo que son tan buenos como el efectivo.

    4. Capital de trabajo neto = Activo corriente - Pasivo corriente

    Determina si una empresa puede cumplir con sus obligaciones actuales con sus activos corrientes; y cuánto exceso o deficiencia hay.

    Ratios de eficiencia de la gestión

    También existen las razones financieras de eficiencia de gestión:

    1. Rotación de cuentas por cobrar = Ventas netas a crédito ÷ Cuentas por cobrar promedio

    Mide la eficiencia de extender crédito y cobrarlo. Indica el número medio de veces en un año que una empresa recauda sus cuentas abiertas. Un índice alto implica un proceso de crédito y cobranza eficiente.

    2. Días de ventas pendientes = 360 días ÷ rotación de cuentas por cobrar

    También es conocido como "facturación por cobrar en días" o "período de cobranza". Mide el número promedio de días que le toma a una empresa recaudar una cuenta por cobrar. Cuanto más corto sea el DSO, mejor. Ten en cuenta que algunos usan 365 días en lugar de 360.

    3. Rotación de inventario = Costo de ventas ÷ Inventario promedio

    Representa el número de veces que se vende y se reemplaza el inventario. Ten en cuenta que algunos autores utilizan Ventas en lugar de Costo de ventas en la fórmula anterior. Un índice alto indica que la empresa es eficiente en la gestión de sus inventarios.

    4. Días de inventario pendiente = 360 días ÷ rotación de inventario

    También conocido como "rotación de inventario en días". Representa la cantidad de días que el inventario permanece en el almacén. En otras palabras, mide el número de días desde la compra del inventario hasta la venta del mismo. Como en el caso de DSO, cuanto más corto sea el DIO, mejor.

    5. Rotación de Cuentas por Pagar = Compras de Crédito Neto ÷ Promedio de Cuentas por Pagar

    Representa el número de veces que una empresa paga sus cuentas por pagar durante un período. Se favorece una relación baja porque es mejor retrasar los pagos tanto como sea posible para que el dinero se pueda utilizar para fines más productivos.

    6. Días por pagar pendientes = 360 días ÷ Rotación de cuentas por pagar

    También conocido como "rotación de cuentas por pagar en días" o "período de pago". Mide el número medio de días transcurridos antes de pagar las obligaciones a los proveedores. A diferencia de DSO y DIO, cuanto más largo sea el DPO, mejor (como se explicó anteriormente).

    7. Ciclo operativo = Días pendientes de inventario + Días de ventas pendientes

    Mide el número de días que una empresa realiza 1 ciclo operativo completo, es decir, compra mercancías, las vende y cobra el monto adeudado. Un ciclo operativo más corto significa que la empresa genera ventas y recolecta efectivo más rápido.

    8. Ciclo de conversión de efectivo = Ciclo operativo - Días por pagar pendientes

    CCC mide qué tan rápido una empresa convierte efectivo en más efectivo. Representa la cantidad de días que una empresa paga las compras, las vende y cobra el monto adeudado. Generalmente, al igual que el ciclo operativo, cuanto más corto sea el CCC, mejor.

    9. Rotación de activos totales = Ventas netas ÷ Activos totales promedio

    Mide la eficiencia general de una empresa para generar ventas utilizando sus activos. La fórmula es similar al ROA, excepto que se utilizan las ventas netas en lugar de los ingresos netos.

    Lee También  Qué Es Un Sistema De Inventario Perpetuo

    Ratios de apalancamiento

    Siguiendo con las fórmulas de las razones financieras, nos encontramos con los ratios de apalancamiento:

    1. Ratio de endeudamiento = Pasivo total ÷ Activo total

    Mide la parte de los activos de la empresa que se financia con deuda (obligaciones con terceros). El índice de endeudamiento también se puede calcular usando la fórmula: 1 menos el índice de capital.

    2. Razón de capital = Capital total ÷ Activos totales

    Determina la parte de los activos totales proporcionada por el capital (es decir, las contribuciones de los propietarios y las ganancias acumuladas de la empresa). El coeficiente de capital también se puede calcular utilizando la fórmula: 1 menos el coeficiente de endeudamiento. El recíproco de la relación de capital se conoce como multiplicador de capital, que es igual a los activos totales divididos por el capital total.

    3. Relación deuda-capital = Pasivo total ÷ Capital total

    Evalúa la estructura de capital de una empresa. La relación AD / E de más de 1 implica que la empresa es una empresa apalancada; menos de 1 implica que es conservador.

    4. Veces de intereses devengados = EBIT ÷ gastos por intereses

    Mide el número de veces que los gastos por intereses se convierten en ingresos, y dice si la empresa puede pagar sus gastos por intereses utilizando las ganancias generadas. El EBIT son las ganancias antes de intereses e impuestos.

    Ratios de valoración y crecimiento

    Luego vamos con las fórmulas de ratios de crecimiento y valoración:

    1. Ganancias por acción = (Ingresos netos - Dividendos preferentes) ÷ Promedio de acciones ordinarias en circulación

    EPS muestra la tasa de ganancias por acción de acciones ordinarias. Los dividendos preferidos se deducen de los ingresos netos para que las ganancias estén disponibles para los accionistas comunes.

    2. Relación precio-beneficio = precio de mercado por acción ÷ beneficio por acción

    Se utiliza para evaluar si una acción tiene un precio excesivo o insuficiente. Una relación P / U relativamente baja podría indicar que la empresa está subvalorada. Por el contrario, los inversores esperan alta tasa de crecimiento de las empresas con alta relación P / E.

    3. Relación de pago de dividendos = Dividendo por acción ÷ Ganancias por acción

    Determina la parte de los ingresos netos que se distribuye a los propietarios. No todos los ingresos se distribuyen, ya que una parte significativa se retiene para las operaciones del siguiente año.

    4. Relación de rendimiento de dividendos = dividendo por acción ÷ precio de mercado por acción

    Mide el porcentaje de retorno a través de dividendos en comparación con el precio pagado por las acciones. Un alto rendimiento es atractivo para los inversores que buscan dividendos en lugar de una revalorización del capital a largo plazo.

    5. Valor en libros por acción = Acciones ordinarias SHE ÷ Acciones ordinarias promedio

    Indica el valor de las acciones con base en el costo histórico. El valor del capital social ordinario en los libros de la empresa se divide por el promedio de acciones ordinarias en circulación.

    Algunos consejos

    Al calcular una relación que involucra una partida del estado de resultados y una partida del balance general, usualmente utilizamos el promedio para la partida del balance general. Esto se debe a que la partida del estado de resultados pertenece a la actividad de un período completo. La partida del balance también debe reflejar todo el período; por eso promediamos los saldos inicial y final.

    ¿Qué son los gráficos financieros?

    Los gráficos y diagramas financieros rastrean visualmente la liquidez, los presupuestos, los gastos, el flujo de efectivo y muchas otras métricas financieras mientras ayudan a las empresas a evitar una crisis monetaria al aprovechar los datos financieros en tiempo real, con una descripción general completa de la información financiera.

    Para garantizar el mejor desempeño posible y la salud financiera de una empresa, realizar análisis financieros regulares y garantizar la más alta calidad en la gestión de datos debe ser la máxima prioridad de las empresas sin importar el tamaño.

    Si el departamento de finanzas da la alarma, todos deben escuchar con atención porque se trata de la información más crucial y puede provocar daños graves si se ignora. Es por eso que los cuadros y gráficos financieros deben crearse con el mayor cuidado y atención.

    ¿Por qué se necesitan gráficos de análisis financiero?

    Como seres humanos, respondemos y procesamos los datos visuales mejor que cualquier otra cosa. Dicho esto, cuando se trata de asimilar y tomar medidas sobre métricas y conocimientos financieros vitales, los gráficos y tablas de finanzas bien diseñados ofrecen la mejor solución. Cuando se trata de ayudas visuales de este tipo, se aplican dos estándares: los gráficos y las tablas. Básicamente, necesitas gráficos financieros porque:

    • Podrás realizar un seguimiento de tu liquidez, flujo de caja, presupuestos y gastos con precisión y facilidad. Además, podrás automatizar procesos que a menudo se realizaban manualmente y con mayor riesgo de errores.
    • Al establecer los KPI financieros adecuados para tu negocio, podrás establecer valiosos objetivos financieros que resulten en crecimiento y éxito. Si bien existen numerosos gráficos, explicaremos los que son invaluables para cualquier negocio.
    • Podrás comprender todos los datos y métricas financieras, ya que se dividirán en categorías procesables y se presentarán de manera intuitiva y escaneable, sin importar la métrica que necesites incluir y analizar.

    El lápiz y el papel o los datos estáticos ya no serán suficientes en el panorama comercial acelerado, competitivo y rico en datos de hoy. Como se mencionó, el trabajo manual nos hace propensos a cometer errores que puedes evitar fácilmente mediante el uso de un software de análisis de autoservicio.

    ¿Qué papel juega la visualización de datos financieros?

    Las visualizaciones de datos financieros, como los paneles interactivos, se completan con cuadros y gráficos que ayudan en el seguimiento de todos sus KPI financieros básicos en una plataforma navegable.

    Lee También  Cuáles Son Las Actividades De Un Gerente De Ventas

    Estos cuadros de mando brindan a los departamentos de finanzas que se han extendido, el tiempo y el poder de mantenerse al tanto del desempeño económico del negocio, lo que resulta en una administración de efectivo más eficiente, un seguimiento preciso de los gastos, información integral sobre las ventas y datos visuales adicionales orientados a alcanzar valiosos objetivos financieros.

    Un tablero financiero ofrece todos los datos, métricas y conocimientos necesarios para garantizar el éxito de tu desempeño financiero, flujo de efectivo, administración de efectivo y análisis de pérdidas y ganancias. Tu empresa tendrá la oportunidad de explorar, monitorear y acceder a datos en tiempo real. En fin, se trata de una de las herramientas más modernas de visualización de datos.

    Tal vez quieras conocer: El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

    Ejemplos de gráficos de negocios financieros

    Para poner en perspectiva la importancia de un gráfico de negocio financiero basado en un tablero, aquí hay algunos ejemplos de gráficos que cubren los aspectos más críticos centrados en el dinero del ambicioso negocio moderno.

    1. Margen de beneficio bruto

    Como componente clave del panel de pérdidas y ganancias, este gráfico financiero se ha desarrollado en forma de un gráfico circular tradicional, pero con un diseño más navegable. La tabla de ganancias brutas muestra los ingresos generales menos el costo de los bienes vendidos, dividido por los ingresos totales por ventas.

    Este gráfico, que ofrece una representación visual de las ganancias brutas y métricas claramente definidas, te permitirá medir la eficiencia de producción de tu organización y, en última instancia, te ayudará a disfrutar de un mayor nivel de ingresos por cada euro de tus ventas.

    Gráficos de razones financieras

    2. Margen de beneficio operativo

    Como otro gráfico financiero centrado en pérdidas y ganancias, este elemento visual se divide en un indicador de porcentaje fácil de digerir además de un gráfico de barras detallado y te ayudará a calcular con precisión tus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT). Cuanto mayor sea tu ingreso operativo, más rentable será tu negocio, y este cuadro financiero ayudará a esta métrica a no pasar por una combinación de datos históricos y conocimientos invaluables en tiempo real.

    Gráficos de razones financieras

    3. Ratio de gastos operativos

    El índice de gastos operativos también está fuertemente relacionado con el área de pérdidas y ganancias de las actividades clave de tu departamento de finanzas, y este indicador de estado codificado por colores te ayudará a obtener acceso a la información que necesitas, incluso de un vistazo.

    El índice de gastos operativos (REA) te dará el poder de comprender la eficiencia operativa de tu negocio al comparar tus gastos operativos con tus ingresos generales. Este es el mejor gráfico para mostrar pérdidas y ganancias, pero debe conectarse con otros gráficos para crear una historia de datos financieros adecuada.

    Al monitorear esta información con regularidad, podrás decidir si tu empresa es escalable y realizar los cambios necesarios en tu estrategia comercial si crees que no lo es: un cuadro financiero increíblemente valioso.

    Gráficos de ratios financieros

    4. Razón actual

    Estrechamente vinculado al tablero de administración de efectivo, este ejemplo de gráfico financiero es esencialmente un índice de liquidez que te dará la capacidad de comprender qué tan equipada está la empresa para pagar sus obligaciones más críticas a corto plazo, a menudo dentro de un período de 6 o 12 meses.

    Se presenta en forma de dos cálculos de coeficientes visuales para un acceso rápido a tu estado general de liquidez o desempeño. También se muestra como un gráfico de columnas para ayudarte a comparar datos y detectar tendencias. Este gráfico financiero te asegurará que podrás cumplir con las obligaciones, comprometerte a pagos y anular los obstáculos perjudiciales antes de que se desarrollen.

    Razón actual

    5. Margen de beneficio neto

    Presentado en un formato similar al gráfico del índice de gastos operativos, este gráfico de ganancias en particular facilita que los equipos financieros ocupados obtengan y analicen la información que necesitan para profundizar en la salud de sus resultados, obteniendo como resultado el nivel de conocimiento, lo cual es necesario para aumentar las ganancias netas generales.

    Como uno de los KPI financieros más importantes que una empresa puede rastrear. Este gráfico es invaluable y, al usarlo podrás eliminar cualquier ineficiencia y aumentar las ganancias netas de tu empresa con el tiempo.

    Razón actual

    6. Tasa de rotación de cuentas por pagar

    Con respecto al manejo fluido y responsable de las actividades de administración de efectivo de tu empresa, el índice de rotación de cuentas por pagar es otro cálculo de liquidez que garantizará que puedas cubrir todos tus gastos importantes dentro de los plazos requeridos o establecidos.

    La proporción en sí cambia de acuerdo con los turnos en tiempo real y se muestra en un formato numerado en negrita, mientras que la información histórica o cronológica se presenta en forma de un gráfico de columna que muestra los porcentajes de rotación, divididos en diferentes períodos de tiempo.

    Un índice más alto brinda a los proveedores y acreedores la seguridad de que su empresa paga sus facturas con frecuencia. Es una métrica fundamental al negociar una línea de crédito con un proveedor, por lo que es un gráfico sin el que tu empresa no puede permitirse vivir.

    Tasa de rotación de cuentas por pagar

    7. Tasa de rotación de cuentas por cobrar

    Presentado como un gráfico circular escaneable, acompañado de métricas de rotación vitales, este es un gráfico financiero que cuantifica la rapidez con la que tu organización recauda los pagos adeudados, mostrando así su efectividad en cuanto a extender créditos. Cuanto más rápido tu empresa pueda transformar las ventas a crédito en efectivo, mejor será su liquidez, lo que en última instancia se traducirá en una mayor capacidad para manejar sus pasivos a corto plazo.

    Tasa de rotación de cuentas por cobrar

    8. Rentabilidad de los activos (ROA)

    Este gráfico en particular es increíblemente útil ya que es un KPI de desempeño financiero que te permitirá comprender qué tan bien tu empresa puede aprovechar sus activos para obtener más ganancias.

    Lee También  Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

    Este gráfico, que se muestra en un gráfico de columnas fácil de seguir y en un formato de línea de tendencia, ofrece una representación visual excepcional de cuán rentable es tu organización con respecto a su activo general.

    La conclusión aquí es que cuanto mayor sea tu ROA, mejor, especialmente cuando comparas esta métrica con tus competidores directos de la industria, por lo que este gráfico es esencial para tu progreso financiero continuo.

    Rentabilidad de los activos (ROA)

    9. Rentabilidad sobre el capital (ROE)

    Este gráfico financiero codificado por colores ofrece una medida distinta del nivel de beneficio que puedes generar para tus diversos accionistas. Esta métrica en particular se calcula dividiendo los ingresos netos de tu negocio (menos los dividendos de las acciones preferidas) por el capital de tus accionistas (excluidas las acciones preferidas).

    Esto no solo proporciona un indicador excelente del desempeño financiero, también es efectivo para comparar con otros competidores dentro de tu sector. Cuanto mejor sea tu retorno sobre el capital, más valor estarás ofreciendo a tus accionistas, lo que se traducirá en un éxito comercial tangible a largo plazo.

    Rentabilidad sobre el capital (ROE)

    10. Desglose de costos de TI

    Esta plantilla de gráfico financiero se centra especialmente en el departamento de TI, pero puedes ajustarla fácilmente para cualquier otra función de una empresa. Podemos ver cómo se comporta la asignación de costos en las unidades designadas (software, hardware, SP y personal) mientras se representa el porcentaje de costo de cada uno de los elementos (por ejemplo, administración, desarrollo, operaciones y soporte).

    Es crucial monitorear el gráfico de gastos para identificar los principales impulsores de costos por un lado, y las posibilidades por el otro, para que la empresa pueda ajustar sus estrategias. Si ves que una unidad gasta cantidades significativas de recursos financieros, tendría sentido investigar más a fondo y verificar si los costos están justificados o necesitan más atención.

    Al utilizar un software de inteligencia empresarial en línea relevante, puedes interactuar directamente con todos los datos presentados en este objeto visual y profundizar tanto como necesites. No solo reducirás el tiempo para exportar, importar, desplazarte y buscar la información correcta, sino que tu comprensión será mucho más rápida ya que los humanos son criaturas visuales, como se indicó anteriormente.

    Desglose de costos de TI

    ¿Qué tipo de gráfico es mejor para visualizar tus datos financieros?

    No podemos terminar este artículo de las razones financieras y sus gráficos, sin antes mencionar un aspecto muy importante a considerar al analizar o presentar tus datos financieros: cuadros y tipos de gráficos.

    Elegir el gráfico de negocios correcto para mostrar tu información es como tomar una foto de algo y mostrársela a los demás; deseas que sea comprensible y se centre en lo que necesitas para respaldar una discusión. Aquí te mostramos 5 de los tipos de gráficos financieros más comunes para visualizar tus datos financieros:

    1. Gráfico de líneas: este tipo de gráfico financiero es ideal para mostrar varias series de datos estrechamente relacionados durante un período de tiempo. Puedes encontrar tendencias, aceleraciones, desaceleraciones o volatilidad en tus datos. Su diseño minimalista de líneas finas hace que este tipo de gráfico sea muy fácil de entender.
    2. Gráfico de números: un gráfico de números es uno de los tipos más básicos de gráficos de negocios, ya que es esencialmente un ticker que te brinda una noción inmediata de cómo se está desempeñando un KPI específico. Solo necesitas elegir el período que deseas rastrear y si deseas compararlo con una tendencia o un objetivo fijo según el objetivo de tu análisis.
    3. Tablas: las tablas son una forma clásica de mostrar información y pueden resultar realmente útiles para trabajar con tus datos sin procesar. Puedes usar una tabla para mostrar una gran cantidad de medidas y dimensiones precisas siempre teniendo el gran total para compararlo o respaldarlo. También pueden ser útiles si varias personas necesitan acceder a los datos por diferentes motivos, ya que pueden filtrarlos y trabajar solo con lo que necesitan.
    4. Gráfico de indicadores: el gráfico de indicadores es un tipo de visualización sencillo que se utiliza a menudo para mostrar el rendimiento de una única métrica con un contexto cuantitativo. Con la ayuda de colores y agujas, este tipo de gráfico tiene como objetivo rastrear el progreso de un KPI en comparación con un objetivo establecido o con otros períodos de tiempo.
    5. Tabla de progreso: como su nombre indica, una tabla de progreso tiene como objetivo rastrear cuánto porcentaje de un objetivo específico has logrado y cuánto te queda para completarlo. Los datos se pueden expresar en gráficos circulares o de barras, y también puedes agregar números de referencia para indicar dónde debes estar en un período de tiempo específico y comparar si llega tarde para lograr tu objetivo final.

    Aunque estos 5 tipos de gráficos que acabamos de mencionar se utilizan a menudo para mostrar datos financieros, siempre debes considerar cuál es el objetivo de tu análisis y qué preguntas estás tratando de responder al elegir tus visualizaciones. Te hemos mostrado una descripción general útil para ayudarte a elegir el tipo correcto de gráfico comercial en función de tus objetivos.

    Echa un vistazo a: El Origen De La Contabilidad Y Su Evolución Histórica

    Pensamientos finales

    Hay otras razones financieras además de las enumeradas en este artículo. Los que se enumeran aquí son los índices más comunes que se utilizan para evaluar una empresa. Al interpretar las proporciones, es mejor tener una base de comparación, como el desempeño pasado y los estándares de la industria.

    Hemos explicado también en detalle, los tipos de gráficos que se pueden usar para el análisis financiero. Esperamos que los mismos te hayan dado la inspiración que necesitas para optimizar tus informes y análisis financieros generales.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información