Las 14 Partes De Un Reporte Comercial

Partes de un reporteUn reporte comercial es un documento detallado que provee información sobre el estado de una empresa, en lo que respecta a economía. Aquí se manejan las circunstancias de uno o varios sectores empresariales desde el punto de vista financiero. El propósito de este informe es evaluar las condiciones para saber de qué manera es necesario actuar en cada periodo.

Este tipo de reporte también es muy conocido como informe de riesgo o informe de crédito. Las partes de un reporte comercial deben estar presentes en su totalidad para poder valorar el estado en el que se encuentra la economía de una compañía o departamento de la misma. Si uno de los elementos falta, la información puede verse distorsionada en algún momento.

Los reportes comerciales pueden decir a otra empresa, si vale la pena estar en sociedad o no con una compañía. Estos informes también pueden dar una idea de cómo estará la situación económica en un tiempo estipulado (las altas y las bajas en el capital). En los próximos apartados explicaremos con detalle cada una de las partes de un reporte comercial.

Quizás te puede interesar: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

Índice De Contenidos

    Elementos o partes de un reporte comercial

    Estos son algunos de los elementos o partes esenciales de un informe comercial:

    1. Página de título

    También se denomina encabezado del informe. La página del título contiene los detalles del nombre y la dirección del informante, el nombre y la dirección del destinatario y la fecha y el lugar de presentación de un informe. En resumen, los datos personales de los involucrados.

    2. Tabla de contenido

    Es conveniente incluir la tabla de contenido al principio del reporte. Ofrece una vista completa del informe. Se puede conocer brevemente el contenido completo del informe leyendo el índice. Además, el lector puede pasar el número de página requerido para estudiar el encabezado especificado con mucha facilidad. Significa que la tabla de contenido no solo tiene información, sino que también incluye el número de página del encabezado y subtítulo del informe.

    Lee También  Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    3. Lista de figuras o lista de ilustraciones

    Esta parte contiene el mapa y las imágenes relacionadas con la información, y aunque no lo parezca, es una de las más importantes partes de un reporte comercial. Este tipo de mapas e imágenes permiten a los lectores una comprensión clara y adecuada del informe. El nombre del mapa y las imágenes se dan con el número de página debajo de esta parte.

    4. Resumen

    Un resumen brinda una visión general del informe de forma breve. También se llama sinopsis. No hay reglas estrictas y rápidas que se deben seguir al escribir un resumen. Pero, en general, se acepta que se utilizan de 300 a 500 palabras para redactarlo e incluir lo más interesante del informe completo.

    5. Introducción

    La introducción es la primera parte de cualquier tipo de informe. Contiene la siguiente información:

    • Autorización del informe y términos de referencia.
    • Breve historia y antecedentes del tema del informe.
    • Alcance del estudio del informe que contiene los detalles de la lista de áreas a ser cubiertas en el reporte dentro del tema.
    • Limitaciones y salvedades del informe.
    • Metodología utilizada para recopilar datos tanto primarios como secundarios. La lista de fuentes de datos secundarios, debe proporcionarse para la confiabilidad del reporte.
    • Definiciones de términos y símbolos especiales si es deseable. Generalmente, la introducción del informe atrae la atención del lector. Es necesario para el estudio continuo del informe completo.

    6. Discusión, descripción o cuerpo del reporte

    Esta es una de las principales partes de un reporte comercial. El tema del informe debe presentarse sistemáticamente con títulos y subtítulos adecuados. Contiene los hechos encontrados por el (los) empresario(s) junto con sus comentarios. El tema se trata con la ayuda de cuadros, gráficos, tablas estadísticas, entre otros. A veces, se pueden incluir extractos de otros reportes para mejorar la calidad del informe.

    Tal vez quieras conocer: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    7. Recomendaciones

    El o los empresarios pueden presentar el reporte junto con sus recomendaciones que se basan en los hallazgos. Cuando un comité o subcomité prepara un reporte comercial, las recomendaciones se presentan en forma de “mociones” o “resoluciones”.

    Lee También  2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    8. Conclusión

    La conclusión no debe faltar entre las partes de un reporte comercial. El empresario debe dar sus pensamientos finales al culminar el reporte comercial. Generalmente, la conclusión se basa en los hallazgos y la naturaleza del tema tratado en el informe.

    9. Lista de referencias

    Algunos extractos pueden utilizarse de cualquier otro informe o libros, publicaciones periódicas, revistas, diarios, entre otros. Si es así, el número de página de los elementos relevantes debe indicarse como notas al pie de página en la página en la que se citan o se dan. La lista de referencias puede organizarse en el orden cronológico en el que aparecen en el informe. También es posible que se encuentre en orden alfabético.

    10. Bibliografía

    Otras de las partes de un reporte es la bibliografía, por supuesto, tampoco debe faltar. En el caso de un informe de mercado, el empresario presenta el reporte basado en una extensa investigación. Él / ella puede referir el número de libros para escribir el informe. Estos libros se incluyen como bibliografía al final del informe (esto para apoyar las conceptualizaciones de los acontecimientos sucedidos en la empresa).

    11. Glosario

    El glosario es la explicación de los términos técnicos utilizados en la redacción del reporte. Algunos administradores reciben explicaciones como notas al pie de la página en la que se utilizó el término técnico. A muchos empresarios se les da la explicación al final del informe. No hay reglas estrictas y rápidas para dar el glosario. Los lectores pueden entender el reporte en la dirección correcta y percibirlo si se proporciona el glosario.

    12. Apéndices

    Los datos primarios se utilizan para recopilar la información para la redacción de informes. Además, también se extrae y utiliza cierta información estadística para redactar los reportes comerciales. Esta información no puede incorporarse en el cuerpo principal del informe para mantener la línea más importante de la argumentación. Pero los apéndices son necesarios para una comprensión adecuada del reporte que se está revisando. Por este motivo, se incluyen como Apéndices al final del mismo.

    Lee También  Cuáles Son Las Actividades De Un Gerente De Ventas

    13. Índice

    El índice se divide en dos: índice de materias e índice de nombres. Índice de materias significa una indicación de los números de página de palabras importantes. Índice de nombres es una indicación del número de página de varias personas o instituciones que aparecen en el cuerpo del informe. El índice es muy útil para los lectores que pueden facilitar sin problemas el número de página para una referencia rápida.

    14. Firma

    El informe comercial está firmado por la(s) persona(s) que lo ha presentado junto con la fecha. En el caso de reporte de comité o subcomité, se espera que todas las personas coloquen correctamente la fecha. De no ser así, el presidente de dicho comité o subcomité puede firmar con este dato en nombre de sus miembros.

    Echa un vistazo a: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Pensamientos finales

    El informe comercial es de suma importancia para cualquier empresa que esté planeando establecer una sociedad con otra compañía. No obstante, no solamente se utiliza para esto, también ayuda a los empresarios a evaluar las condiciones en las que se encuentra el negocio. Esto es muy favorable ya que es lo que va a indicar si es necesario reconsiderar o no los métodos que se están utilizando para el desarrollo económico de la empresa.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información