2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

El propósito de los estados financieros es brindar información sobre los estados financieros sobre el cambio en la situación financiera, el desempeño financiero y la situación financiera de la organización. Estos pueden proporcionar el uso de datos en la toma de decisiones económicas, que son útiles para varios usuarios.

Características de la información financiera

Hay siete grupos principales de usuarios que son públicos, inversionistas, prestamistas, empleados, clientes, suministros, gobierno y otras agencias. Las necesidades de información son diferentes para cada grupo, por ejemplo, el empleado se interesará por la rentabilidad, los beneficios de jubilación y el empleo, entre otros.

Las características de la información financiera se pueden categorizar como fundamentales (relevancia y representación fiel) o potenciadoras (comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad) en función de cómo influyen en la utilidad de la información financiera.

Sin embargo, puede estar limitado por dos restricciones dominantes que son el costo y la materialidad en el suministro de información financiera útil.

Quizás te puede interesar: Ingeniería Financiera| Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

Índice De Contenidos

    Características de la información financiera

    Las principales características de la información financiera son las siguientes:

    1. Relevancia

    La información relevante de informes financieros significa la capacidad de los usuarios (accionistas) para marcar la diferencia en tu decisión. La información sobre el fenómeno económico ayudará a los usuarios a tomar una decisión diferente si incluye valor predictivo y valor confirmatorio.

    • Valor predictivo: la información tiene valor predictivo si el valor puede ser útil para el accionista para predecir ciertas cosas relacionadas con el futuro. La información que es altamente predecible no necesariamente tiene valor predictivo. Por ejemplo, la depreciación de la planta y el equipo mediante el método de línea recta puede ser altamente predecible cada año, pero no puede ayudar a evaluar los flujos de efectivo netos.
    • Valor confirmatorio: la información tiene valor confirmatorio si confirma la validez de expectativas previas o las corrige de acuerdo con las evaluaciones previas. Los resultados serán los mismos que los esperados en el pasado si la información ha confirmado las expectativas pasadas, mientras que el resultado puede cambiarse si se corrigieron las mismas.

    2. Representación fiel

    La información financiera útil no solo debe ser relevante, sino también una representación fiel. Se supone que la información financiera que es completa, neutral y libre de errores materiales, es una representación fiel de un fenómeno económico. Una sola descripción en los informes financieros puede corresponder a múltiples fenómenos económicos. Por ejemplo, la planta y el equipo presentes en el balance general pueden representar toda la planta y el equipo que posee la entidad.

    • Completa: la información completa de los informes financieros debe tener toda la información necesaria que sea útil para la toma de decisiones y no debe faltar ningún hecho o consideración importante que pudiera causar que la información de los informes financieros sea engañosa.
    • Neutralidad: la neutralidad en la información de los informes financieros debe estar libre de sesgos, para que la misma no favorezca a un grupo en particular sobre otra persona interesada. Para tener información neutral, la misma debe reportarse en condiciones de fidelidad y confiabilidad sin cambiar nada que deba ser transmitido con el propósito de inducir el comportamiento de alguien.
    • Libre de errores: se dice que un conjunto de información relacionada con informes financieros, es verdadero si la información está libre de errores. Sin embargo, debido a algunas limitaciones e incertidumbres en los fenómenos económicos, la información no proporciona un valor absoluto que esté totalmente libre de errores. Por lo tanto, la administración utiliza diversos tipos de juicios y estimaciones basadas en datos de entrada apropiados al evaluar la información financiera.
    Lee También  Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

    Aplicación de las características de la información financiera

    La relevancia es la característica cualitativa fundamental que se conecta a los fenómenos económicos y debe considerarse primero antes que las otras características de la información financiera. Una vez aplicada la relevancia para distinguir qué fenómenos económicos deben presentarse, la representación fiel va a determinar qué características son las mejores para corresponder a los fenómenos relevantes. Por tanto, la relevancia y la representación fiel deben trabajar en línea para brindar información útil a los usuarios.

    Mejora de las características de la información financiera

    Las características cualitativas mejoradas son un beneficio adicional agregado al fundamental para mejorar la utilidad de decisión de la información financiera. Estas son:

    1. Comparabilidad

    La comparabilidad se refiere a la capacidad de los usuarios para distinguir similitudes y diferencias entre dos fenómenos económicos. La comparabilidad entre entidades y la coherencia en la aplicación de métodos o procedimientos durante un período de tiempo, mejorará el valor informativo en el desempeño económico relativo. Para maximizar las características de la información financiera, se debe incluir cierto grado de comparabilidad en una representación relevante y fiel.

    2. Verificabilidad

    La verificabilidad se refiere a la capacidad de los usuarios de asegurarse de que la información represente fielmente lo que pretende representar. La idea de esto es garantizar que la técnica de medición seleccionada se haya utilizado sin sesgos ni errores. La información se verifica cuando los diferentes evaluadores u observadores que tienen conocimiento confirman y obtienen el mismo resultado.

    La verificación se puede distinguir en directa o indirecta. La verificación directa se puede verificar a través de una cantidad u otra representación, mientras que la verificación indirecta se refiere a la cantidad u otra representación que se verifica examinando las entradas y contando las salidas utilizando la misma convención contable.

    3. Puntualidad

    Puntualidad significa que la información debe ser recibida por los usuarios en el momento adecuado, antes de que pierda su capacidad de afectar la decisión. La información debe proporcionarse con la suficiente puntualidad para ofrecer una imagen clara y significativa para los accionistas. Los datos que no estén disponibles cuando los necesiten los responsables de la toma de decisiones, serán inútiles, y la información puede perder su valor potencial.

    Lee También  Mercados De Capitales. Qué Son, Tipos, Beneficios Y Ejemplos

    4. Comprensibilidad

    Significa que la calidad de la información financiera que los usuarios podrían ser capaces de identificar o descubrir en el mensaje, debe mostrarse. Se asume que los usuarios de los estados financieros tienen el conocimiento suficiente para estudiar la información adecuadamente.

    Si la información está clasificada, claramente representada y concisa, ayudará a mejorar la comprensibilidad. A veces, la información es complicada y difícil de entender, y los usuarios pueden buscar un asesor que les explique.

    Tal vez quieras saber: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    Aplicación de las características mejoradas de la información financiera

    La mejora de las características de la información financiera, proporciona un beneficio y una utilidad adicionales en la información de los informes financieros. Por lo tanto, las cuatro características importantes que son la comparabilidad, la verificabilidad, la oportunidad y la comprensibilidad, deben extenderse ampliamente.

    Sin embargo, las características cualitativas de mejora serán inútiles si la información financiera es irrelevante o no está representada fielmente en el paso fundamental. La aplicación de las características cualitativas de mejora es un proceso redundante que no sigue el orden de prioridad prescrito.

    A veces, se renunciará a una o algunas de las características cualitativas de mejora para maximizar la utilidad de otra de las características de la información financiera. Si ocurriera tal situación, se debe divulgar la información o las pruebas apropiadas.

    Restricciones a la presentación de informes financieros

    Hay varias condiciones que se deben tener en cuenta para los informes financieros:

    1. Materialidad

    La materialidad se puede explicar como el nivel de omisión o incorrección de la información de los informes financieros, que podría influir en la decisión de los usuarios. La materialidad depende del tamaño y la naturaleza del artículo juzgado a la luz de las circunstancias circundantes. Es difícil determinar un valor cuantitativo consistente en el que una información específica se convierta en material.

    Con el fin de proporcionar una representación fiel e información financiera relevante, el nivel de materialidad debe establecerse de manera que se detecte una incorrección material, para evitar que los datos de los informes financieros estén incompletos, sesgados o no estén libres de errores.

    Lee También  Monedas De 10 Pesos: Cómo Identificar Si Son Falsas

    2. Costo

    El costo es una de las limitaciones dominantes a la hora de proporcionar informes financieros útiles. El beneficio de la información financiera impone costos. Normalmente, la administración tenderá a ser más cualitativa que cuantitativa al evaluar y justificar esos costos en beneficio de la información de informes financieros.

    Sin embargo, el resultado es, a menudo, incompleto e imperfecto si se utiliza una técnica cualitativa para analizar el costo y el beneficio de la información financiera. El costo de producir información y el costo de recopilar, clasificar, procesar, verificar y difundir, debe determinarse claramente.

    Además, también es necesario incluir el costo de la omisión y el error en la toma de decisiones. Los accionistas y las entidades individuales utilizan la información de los informes financieros para tomar decisiones, y disfrutar de esos beneficios reducirá el costo de capital.

    Echa un vistazo a: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

    Pensamientos finales

    Se dice que la materialidad es una de las limitaciones dominantes en la información financiera porque se atribuye a todas las características cualitativas. Por ejemplo, la importancia relativa debe medirse cuando se determina la suficiencia de información relevante y completa, neutral y libre de errores para representar fielmente en la información financiera. La aplicación de la restricción de costos en la información financiera incluye evaluar si los beneficios de la información de presentación de informes podrán imponer el costo.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información