Contabilidad Nacional. Qué Es, Significado E Importancia

Contabilidad nacionalEl término "contabilidad social", “Contabilidad nacional” o "contabilidad del ingreso nacional" fue popularizado por primera vez por JR Hicks en 1942. Se trata de un método para presentar estadísticamente la interrelación entre los diferentes sectores para una comprensión profunda de las condiciones económicas de toda la economía.

La contabilidad nacional es también un método para estudiar la estructura de la economía. Es una técnica de presentación de información sobre la naturaleza de la economía de una sociedad con miras no solo a tener una idea de su prosperidad pasada o presente, sino también para obtener pautas, para que la política colectiva influya en la economía.

En resumen, la contabilidad del ingreso nacional describe estadísticamente las actividades económicas de los distintos sectores que conforman la economía en su conjunto, indica su relación mutua y proporciona un marco para el análisis.

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Índice De Contenidos
  1. Significado de la contabilidad de la renta nacional
  2. Las 5 características más importantes de la contabilidad nacional
    1. 1. Cuenta de producción
    2. 2. Cuenta de consumos
    3. 3. Cuenta del gobierno
    4. 4. Cuenta de capital
    5. 5. Cuenta extranjera
  3. Importancia de la contabilidad de la renta nacional
  4. ¿Cuáles son los métodos de presentación de la contabilidad nacional?
    1. 1. Método de doble entrada
    2. 2. Método de matriz
    3. 3. Método de flujo circular
  5. Pensamientos finales

Significado de la contabilidad de la renta nacional

La contabilidad nacional es un método o formato de presentación y preparación de estadísticas del ingreso nacional. Este método adopta los principios de la contabilidad empresarial para la estimación de la Renta Nacional.

Aunque la contabilidad empresarial es muy antigua, su significado para la contabilidad de la renta nacional, se hizo evidente solo después de la formulación de La Teoría General del Empleo por Keynes en el año 1936.

La contabilidad empresarial o comercial se basa en los principios del sistema de entrada de dudas. En cada transacción comercial hay dos partes, a saber, una que paga y la otra que recibe a dichos compradores y vendedores. En el sistema de partida doble existen dos formas o aspectos relacionados con cada parte, a saber, el débito y el crédito.

Las 5 características más importantes de la contabilidad nacional

Estas son las características más relevantes de la contabilidad nacional:

  • Preparación sectorial de cuentas sobre la base de doble entrada, como las cuentas privadas.
  • Establece una relación oral cruzada.
  • Instaura un estado estadístico detallado de varios sectores.
  • Sobre la base de la contabilidad de la renta nacional, se establece la relación entre los diferentes sectores.
  • Implica la clasificación del proceso de producción entre diferentes categorías.

Las principales formas de actividad económica son la producción, el consumo, la acumulación de capital, el gobierno y las transacciones con el resto del mundo. Estos son los componentes de la contabilidad del ingreso social o nacional.

Si las exportaciones e importaciones de un país relativas a estas cinco actividades se muestran en forma de cuentas, muestran una red de flujos que representa la estructura básica de la economía. Estos flujos se expresan en términos monetarios. Clasificamos estos flujos de la siguiente manera:

1. Cuenta de producción

El sector de producción significa el sector empresarial de la economía. Está integrado por todas las empresas de actividades productivas como manufactura, comercio, entre otros. Abarca empresas públicas y privadas, propietarios y sociedades, empresa estatal, entre otros. Como la actividad productiva, se desarrolla todo tipo de pagos de ésta a otros sectores.

2. Cuenta de consumos

La cuenta de consumo se refiere a los pagos y cobros del sector de los hogares. Los sectores domésticos consisten en consumidores e instituciones sin fines de lucro como clubes y asociaciones.

La cuenta de consumo muestra el gasto de los hogares en la compra de bienes y servicios del sector empresarial para satisfacer las necesidades. Los consumidores y los particulares, reciben ingresos en forma de sueldos, salarios, ganancias, alquileres e intereses, entre otros.

3. Cuenta del gobierno

La cuenta del gobierno refleja las salidas y entradas del sector del gobierno. El sector Gobierno está compuesto por todas las autoridades públicas: autoridades centrales, estatales y locales. Los ingresos del Gobierno se derivan en gran medida de los impuestos, directos e indirectos, y de las contribuciones a la seguridad social, del sector empresarial y personal.

El lado del gasto incluye compras de servicios directos, compra de bienes y servicios del sector empresarial y del exterior. Incluye el gasto en pagos de transferencias y pagos de intereses a los tenedores de bonos individuales e institucionales de la deuda pública.

4. Cuenta de capital

La cuenta de capital muestra que el ahorro es igual a la inversión nacional y extranjera. El ahorro se invierte en capital fijo e inventarios en el país.

5. Cuenta extranjera

La cuenta extranjera muestra las transacciones del país con el resto del mundo. Incluye, no solo las inversiones netas en el exterior a través de exportaciones e importaciones, sino que también incluye préstamos que no provienen de la economía nacional del resto del mundo, sino también de préstamos netos del país de origen.

Esta cuenta cubre los movimientos internacionales de bienes, servicios y transferencias de pagos, y corresponde a la cuenta corriente de la balanza de pagos internacional.

El sistema de cinco cuentas se relaciona con los flujos de la economía en términos de producción, consumo, gobierno, transacciones, acumulación de capital y transacciones con el resto del mundo. Las cuentas basadas en el sistema de cinco cuentas, se denominan cuentas funcionales ya que se basan en la clasificación de transacciones según sus funciones.

Tal vez quieras saber: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

Importancia de la contabilidad de la renta nacional

La contabilidad nacional es un descubrimiento importante del siglo XX. El mérito de presentar este sistema de manera sistemática y científica es para Simon Ku / nets. Este sistema se ha utilizado en la India solo después de obtener la independencia. Antes de la independencia, los datos sobre la renta nacional no estaban disponibles oficialmente.

Las cuentas del ingreso nacional presentan la imagen de toda la economía en una forma muy breve que refleja la relevancia de las actividades económicas. La importancia de la contabilidad nacional se hace evidente a partir de los siguientes puntos:

  • Información sobre la economía: a contabilidad nacional proporciona información detallada sobre la contribución de los diferentes sectores de una economía en el proceso de producción. Esto indica la importancia relativa de todos los sectores de la economía, como la agricultura, la industria, los servicios, entre otros.
  • Reparto de la renta nacional: las cuentas del ingreso nacional muestran cómo se reparte el ingreso nacional entre varios factores de producción.
  • Información sobre cambios estructurales: la contabilidad nacional ayuda a descubrir los cambios estructurales que tienen lugar en una economía.
  • Comparaciones internacionales: la contabilidad del ingreso nacional puede resultar útil para realizar comparaciones internacionales sobre el volumen de producción.
  • Información adecuada y confiable sobre la vida económica: la información adecuada y confiable sobre varios aspectos de la vida económica es muy esencial en estos días. La contabilidad del ingreso nacional es muy útil para proporcionar información sobre varios aspectos de la vida económica de un país.
  • Información sobre desarrollo económico: cada país hace todo lo posible por aumentar su mentira de desarrollo económico. La contabilidad nacional nos permite saber si la tasa de desarrollo económico está más o menos a la par con la del año pasado.

¿Cuáles son los métodos de presentación de la contabilidad nacional?

La contabilidad nacional también se denomina "contabilidad social". Es un método para presentar estadísticamente la interrelación entre los diferentes sectores de la economía para una comprensión profunda de las condiciones económicas de un país. Hay tres métodos para presentar los resultados. Estos son:

1. Método de doble entrada

La contabilidad nacional se presenta sobre la base de una partida doble, como las cuentas privadas. En los sistemas de doble entrada, cada transacción implica dos aspectos, como recibos y pagos. La persona que participa en la transacción de bienes y servicios actúa como acreedor y deudor. Por lo tanto, cada transacción se ingresa tanto en el lado de crédito como en el de débito de la cuenta.

2. Método de matriz

El método matricial es uno de los métodos importantes de contabilidad nacional. Se define una matriz rectangular de elementos dispuestos en filas y columnas. Los recibos se muestran en filas, mientras que los pagos se muestran en columnas. Así, la matriz presenta las cifras de las actividades económicas agregadas de un país en forma organizada y tabular.

El primer paso en la presentación y preparación de dichas cuentas es clasificar las transacciones en dos grupos, a saber, "empresas" y "hogares". Las empresas son organizaciones que utilizan los servicios de factores de producción para producir bienes y servicios. Los hogares integrados por personas, asalariados, empresarios y propietarios reciben pago por los servicios prestados a las empresas.

Se utiliza una matriz de transacciones para las cuentas sociales en las que cada fila contiene pagos a otros sectores. Cada entrada está tanto en una fila en particular como en una columna específica. Para equilibrar las cuentas sociales, el total de una fila debe ser igual al total de la columna correspondiente.

En la matriz se aprecia claramente que los dos sectores son independientes. La ventaja más importante de utilizar la forma matricial de contabilidad social es que es a la vez breve y clara, y ofrece de un vistazo la imagen completa de las actividades económicas.

3. Método de flujo circular

El método de flujo circular se basa en el supuesto de que los diferentes sectores de una economía están interrelacionados. Los ingresos y gastos de una economía fluyen de forma circular, continuamente a lo largo del tiempo.

Los diversos componentes de la renta y el gasto nacional, como el ahorro, la inversión, los impuestos, el gobierno, el gasto, las exportaciones, las importaciones, entre otros, se presentan en forma de corrientes brutas de tal manera que la renta nacional es igual al gasto nacional.

Principalmente hay dos sectores en una economía de hogares y negocios. Los sectores domésticos poseen todos los factores de producción. Este sector recibe ingresos vendiendo los servicios de estos factores al sector empresarial. El sector empresarial está formado por productores, los cuales producen y venden para los consumidores domésticos.

El sector de las casas de espera compra los productos del sector empresarial. En el marco de un flujo circular, los pagos marchan de manera circular desde el sector empresarial al sector doméstico, y desde el sector doméstico al sector empresarial.

Pensamientos finales

La presión inflacionaria o deflacionaria en una economía se puede medir sobre la base de la contabilidad del ingreso nacional. Es probable que la brecha surja debido a las discrepancias entre la producción y el gasto agregado. El exceso del gasto anticipado sobre la producción disponible de los precios base conduce a una brecha inflacionaria que puede resultar en un aumento de precios.

Echa un vistazo a: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

La contabilidad nacional mide el bienestar de los ciudadanos de un país. Con la ayuda de la misma, podemos comparar el nivel de vida de diferentes países o de personas del mismo país en diferentes épocas. El mayor ingreso per cápita refleja el mayor nivel de bienestar. Las estadísticas relativas a los datos del ingreso nacional son muy esenciales para el funcionamiento exitoso de la planificación de una economía.

El análisis del ingreso nacional muestra el ingreso bruto, la producción, el ahorro y el consumo, entre otras cosas. Sin ser consciente de estas variables, la planificación del desarrollo se vuelve inútil. Por tanto, la futura política económica para el desarrollo depende en gran medida de la estimación correcta de todos estos factores.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información