Contabilidad Global. Qué Es, Historia, Desarrollo, Normas Y Más

Contabilidad global El campo de la contabilidad ha estado experimentando cambios radicales recientemente. Muchos críticos creen que los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) están desactualizados, según Accounting Coach.

La contabilidad global es una especialidad en el campo de la contabilidad que rápidamente se está volviendo más importante en un entorno donde las empresas tienen ubicaciones internacionales en todo el mundo. Las empresas enfrentan desafíos únicos cuando intentan adherirse a los principios de contabilidad requeridos que no son uniformes en todo el mundo.

La contabilidad global es un campo que se está desarrollando para abordar estos problemas. Lo que sigue es una explicación de lo que implica la contabilidad global y cómo se ha desarrollado en el pasado reciente.

Quizás te puede interesar: Fórmulas De Contabilidad Básica: ¿Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora?

Índice De Contenidos
  1. La historia de los principios contables
  2. El desarrollo de la contabilidad global
  3. El futuro de la contabilidad global
  4. Cómo calcular tus créditos GST
    1. Acercamiento directo
    2. Método de contabilidad global
  5. ¿Por qué normas contables globales?
    1. ¿Por qué es este el caso?
  6. Estándares globales para mercados globales
  7. Beneficios de las Normas NIIF
  8. Experiencia en la adopción de jurisdicciones
  9. Progreso hacia estándares globales
  10. Pensamientos finales

La historia de los principios contables

La caída del mercado de valores de 1929 dio lugar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). La SEC reconoció la necesidad de establecer prácticas contables uniformes. En 1973 se estableció la Junta Federal de Normas de Contabilidad (FASB). FASB ha sido la principal junta de formulación de políticas para la contabilidad desde ese momento.

Fueron fundamentales para establecer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP). Las políticas GAAP son básicamente un conjunto estándar de reglas que todas las empresas deben seguir para que sus ganancias informadas y su salud financiera sean objetivas y los inversores puedan confiar en la información que estas empresas publican.

Los estándares GAAP llegaron en un momento crítico cuando nuestro sistema financiero necesitaba desesperadamente un conjunto de reglas comunes para las prácticas contables.

El desarrollo de la contabilidad global

A medida que la forma en que las empresas hacen negocios comenzó a cambiar, se hizo evidente que las políticas GAAP ya no son tan útiles como antes. Durante este período de mercadeo y manufactura global, muchas corporaciones tienen sucursales en varios países. Esto hace que sea extremadamente difícil adherirse a las políticas GAAP de un en todos los ámbitos.

La globalización de los negocios ha dado lugar a la necesidad de un sistema contable más global. En 2002, FASB comenzó a trabajar con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) para desarrollar un nuevo sistema de normas internacionales de contabilidad.

Esto ha demostrado ser un proceso extremadamente difícil. Cambiar los estándares GAAP puede tener potencialmente un gran impacto en el sistema bancario, el mercado de valores y la forma en que las empresas y corporaciones contabilizan los ingresos y los gastos.

Establecer un conjunto de reglas contables de "talla única" para las empresas que son jugadoras globales en el mundo de los negocios, puede sonar bien en teoría, pero ha demostrado ser casi imposible en la práctica.

El futuro de la contabilidad global

En este punto, es obvio para todos que existe la necesidad de un conjunto universal de prácticas contables. Sin embargo, cuáles deberían ser esas prácticas y cómo implementarlas es todavía un trabajo en progreso. Además, el proceso de cambiar a nuevas prácticas contables podría resultar confuso para los inversionistas y estar sujeto a manipulación por parte de corporaciones sin escrúpulos decididas a manipular los estados financieros.

Cómo calcular tus créditos GST

Puedes reclamar créditos GST por tus compras de artículos de segunda mano incluso si el precio que pagaste no incluía GST. Puedes hacer esto para bienes de segunda mano que compras para reventa a comerciantes que no cobran GST en el precio de los bienes. Hay dos formas de calcular estos créditos GST:

  • Acercamiento directo
  • Método de contabilidad global.

El sistema que utilices depende de si vendes los artículos de segunda mano como artículos individuales o si los divides en partes separadas. Estas reglas no se aplican si el vendedor cobra GST por los bienes que compras para revenderlos. Usa la regla especial para esta excepción.

Acercamiento directo

Puedes utilizar el enfoque directo para calcular y reclamar créditos GST en tu compra de bienes de segunda mano cuando se aplique cualquiera de los siguientes:

  • Revendas el bien de segunda mano como un solo artículo imponible.
  • Dividas los bienes de segunda mano y los vendas por separado, siempre que:
    • El monto que pagaste por los artículos de segunda mano se haya desglosado por separado.
    • Tu división de los bienes en reventa correspondan a ese desglose o no implique más divisiones.
  • Compres los bienes de segunda mano por 300 $ o menos y dividas los bienes para revenderlos.

No puedes utilizar el enfoque directo si:

  • La venta de los bienes de segunda mano está sujeta a impuestos o libre de GST.
  • Alquilas los bienes de segunda mano.
  • Importas los bienes que estás vendiendo.
  • Tu venta o intercambio posterior de los bienes no está sujeto a impuestos.
  • Utilizas el método de contabilidad global.

Método de contabilidad global

En general, debes utilizar el método de contabilidad global para contabilizar las compras de bienes de segunda mano, si:

  • Pagaste más de 300 $ por la compra.
  • Divides la compra de segunda mano en dos o más partes antes de venderlas.

Sin embargo, puedes elegir usar o no el método de contabilidad global para compras que cuestan 300 $ o menos.

Hay una regla especial para ciertos bienes de segunda mano comprados por 1,000 $ o menos. No utilices el método de contabilidad global cuando se aplique alguna de las siguientes situaciones:

  • Se desglosa tu pago por un lote de bienes de segunda mano y tu división de los bienes en reventa corresponde a ese desglose.
  • La venta de los bienes está libre de GST o sujeta a impuestos.
  • Importas los bienes que estás vendiendo.
  • Alquilas los bienes.
  • Tu venta de los bienes no es una venta sujeta a impuestos.

Cómo funciona la contabilidad global

Cuando utilizas el método de contabilidad global, acumulas créditos GST a medida que compras artículos elegibles para la reventa. No puedes reclamar estos créditos GST directamente en 1B. En su lugar, utilízalos para cancelar el GST que de otro modo pagarías por los artículos que vendes.

Agrega tus créditos de GST a cualquier crédito de GST disponible que hayas transferido de un período de informe anterior. A medida que vendes posteriormente los bienes de segunda mano, la cantidad de tus créditos de GST disponibles se reduce por el GST de la venta, que es el 10% del valor de la venta (una undécima parte del precio que cobras por la venta).

Solo debes informar GST en 1A (GST en ventas) en tu declaración de actividad cuando la cantidad de GST en ventas exceda la cantidad de créditos de GST disponibles.

Te invitamos a leer: Contabilidad Nacional. Qué Es, Significado E Importancia

¿Por qué normas contables globales?

El G20 y otras organizaciones internacionales de suma importancia, al igual que muchas asociaciones empresariales, gobiernos, inversores y miembros de la profesión contable a nivel mundial, apoyan el establecimiento de un conjunto único de normas contables globales de alta calidad.

¿Por qué es este el caso?

El Banco Mundial ha apoyado durante mucho tiempo el trabajo para desarrollar un conjunto único de normas contables globales de alta calidad.

Estándares globales para mercados globales

Las economías modernas se basan en transacciones transfronterizas y el libre flujo de capital internacional. Más de un tercio de todas las transacciones financieras se realizan a través de las fronteras, y se espera que ese número aumente. Los inversores buscan oportunidades de diversificación e inversión en todo el mundo, mientras que las empresas obtienen capital, realizan transacciones o tienen operaciones internacionales y filiales en varios países.

En el pasado, tales actividades transfronterizas se complicaban debido a que diferentes países mantenían sus propios conjuntos de normas contables nacionales. Este mosaico de requisitos contables a menudo agregaba costos, complejidad y, en última instancia, riesgo tanto para las empresas que preparaban los estados financieros como para los inversores y otros que usaban esos estados financieros para tomar decisiones económicas.

La aplicación de las normas contables nacionales significaba que los importes declarados en los estados financieros podrían calcularse sobre una base diferente.

Resolver esta complejidad implicó estudiar las minucias de las normas contables nacionales, porque incluso una pequeña diferencia en los requisitos podría tener un impacto importante en el desempeño financiero y la posición financiera informados de una empresa; por ejemplo, una empresa puede reconocer las ganancias bajo un conjunto de normas contables nacionales y pérdidas bajo otro.

Beneficios de las Normas NIIF

Los estándares IFRS abordan este desafío al proporcionar un conjunto de estándares contables reconocidos internacionalmente y de alta calidad que aportan transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados financieros de todo el mundo.

Los estándares IFRS brindan una notable transparencia al impulsar el mejoramiento de la comparabilidad internacional y la calidad de la información financiera. Esto permite a los inversores y otros participantes tomar decisiones económicas bien informadas. Estos estándares fortalecen la rendición de cuentas al reducir la brecha de información entre los proveedores de capital y las personas a las que han confiado su dinero.

Los Estándares brindan la información requerida para que la gerencia rinda sus cuentas. Como fuente de información completamente comparable a nivel mundial, las Normas NIIF también son de suma importancia para los reguladores de todo el territorio mundial.

Y los estándares IFRS contribuyen a la eficiencia económica al promover a que los inversores identifiquen fácilmente oportunidades y riesgos en cualquier parte del mundo, mejorando así la asignación de capital. Para las empresas, el uso de un lenguaje contable único y confiable reduce el costo de capital y de informes internacionales.

Experiencia en la adopción de jurisdicciones

Cambiar a los estándares IFRS no viene sin costo y esfuerzo. Las empresas involucradas generalmente necesitarán cambiar al menos algunos de sus sistemas y prácticas; los inversores y otras personas que utilizan estados financieros necesitan analizar cómo ha cambiado la información que reciben; y los reguladores de valores y los profesionales de la contabilidad necesitan cambiar sus procedimientos.

Pero la investigación académica y los estudios realizados por las jurisdicciones adoptantes proporcionan evidencia abrumadora de que la adopción de los estándares IFRS ha traído beneficios netos a los mercados de capital. Los beneficios documentados incluyen un costo de capital más bajo para algunas empresas y una mayor inversión en jurisdicciones que adoptan los estándares IFRS.

Algunas empresas también informan los beneficios de poder utilizar los estándares IFRS en sus informes internos, mejorando su capacidad para comparar unidades operativas en diferentes jurisdicciones, reduciendo la cantidad de diferentes sistemas de informes y teniendo la flexibilidad de mover personal con experiencia en IFRS dentro de su organización.

En Japón, donde el uso de las Normas NIIF ha sido voluntario desde 2010, un informe de la Agencia de Servicios Financieros de Japón identificó la eficiencia empresarial, la comparabilidad mejorada y una mejor comunicación con los inversores internacionales como las principales razones por las que muchas empresas japonesas optaron por adoptar las Normas NIIF.

Progreso hacia estándares globales

IOSCO reconoció los beneficios de los estándares globales cuando, en el año 2000, recomendó a sus miembros que permitieran el uso de los estándares IFRS en sus intercambios para ofertas transfronterizas. Desde ese momento, los estándares IFRS se han convertido en el lenguaje global de la información financiera, utilizado ampliamente en las economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo.

Echa un vistazo a: Libro Mayor En Contabilidad. Tipos Y Cómo Registrar Entradas

Pensamientos finales

Los recientes escándalos contables han expuesto las debilidades en la forma en que los países contabilizan las ganancias y los gastos. Además, a medida que más y más empresas desdibujan los límites entre países, se hace más evidente la necesidad de algún tipo de normas contables internacionales. FASB se comprometió a continuar trabajando con IASB para alinear sus estándares. La única certeza es que la contabilidad global está en camino a un gran avance.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información