Fórmulas De Contabilidad Básica: ¿Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora?

Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora

Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora

¿Quieres saber cómo calcular la depreciación de una computadora? Esta pregunta es de gran importancia para las empresas. Sin embargo, puedes cancelar las pérdidas por deterioro de tus activos de diferentes maneras, y los montos de depreciación también difieren según el método. Aquí te mostramos cómo calcular la depreciación de una computadora utilizando los métodos más comunes.

Cálculo de la depreciación de una computadora: ¿por qué tiene sentido?

Los siguientes cálculos se refieren a la depreciación de bienes que solo pueden utilizarse durante un período de tiempo limitado y deben depreciarse de acuerdo con un plan de acuerdo con la ley durante este período.

La Ley del Impuesto sobre la Renta rige las condiciones en las que puede reclamar estas cantidades a efectos fiscales en forma de deducción por desgaste (depreciación) en forma de gastos comerciales.

Tal vez puedes aprender sobre: Qué Es El Beneficio Neto, Cómo Calcularlo Y Ejemplos

Para comprender mejor el cálculo de la depreciación en una computadora, es importante conocer primero los principios de la depreciación. A continuación se muestra un breve resumen de los elementos más importantes.

Por lo general, los activos que adquieres para tu negocio pierden valor con el tiempo debido al desgaste. Esto se aplica a equipos y maquinaria, así como equipos de oficina o edificios y, en sentido figurado, a activos intangibles como derechos y licencias.

Las cuentas de la empresa deben reflejar estas depreciaciones, lo que se realiza mediante depreciación. Para los emprendedores, no solo son una obligación, sino que también son de gran utilidad. Pueden deducirse como gasto operativo. Por lo tanto, reducen tus ganancias, lo que se traduce en ahorros fiscales.

En el balance de la empresa, la depreciación aparece como una disminución del patrimonio. La administración tributaria ha previsto varios métodos de depreciación:

  1. Depreciación lineal a lo largo del tiempo
  2. Saldo decreciente en función del tiempo
  3. Depreciación vinculada al rendimiento

El caso estándar es la depreciación lineal, es decir, la depreciación uniforme durante la vida útil del activo. En algunos casos, también es posible la amortiguación relacionada con el rendimiento, como los vehículos, por ejemplo, teniendo en cuenta su kilometraje. El saldo decreciente con importes decrecientes a lo largo de la vida útil se limita a unos pocos casos especiales.

Calcular la depreciación de una computadora: ejemplos y consejos

Si quieres calcular la depreciación de una computadora como un activo fijo, necesitas tres valores: la fecha de adquisición, el valor de adquisición y la vida útil en ejercicios.




Cálculo de la depreciación de una computadora en línea recta: así es como

En el caso de la depreciación lineal, los costos de adquisición o producción se distribuyen equitativamente a lo largo de los años de vida útil. Para hacer esto, divida esta cantidad por la cantidad de años de uso y deprecie esta fracción cada año a partir del segundo año de uso.

Al final, puede haber un valor residual. En el primer año de uso, depende del mes de compra: puedes reclamar una parte correspondiente del monto anual para ese año. Para la contabilidad de activos fijos, también es habitual dejar un valor de recuperación de un euro si el activo fijo permanece en servicio después de la vida útil estimada.

  • Por ejemplo: Supongamos que compras una computadora portátil en junio por $ 900 netos. Dado que esta cantidad es mayor que el límite para activos menos valiosos (a menos que esté utilizando el método de artículo de grupo), la depreciación se calcula de forma lineal.

Según la tabla de amortización, la vida útil de un portátil es de tres años. Por lo tanto, amortiza el 33,3% por cada año completo, pero no por el primer y el último año.

Primero, queremos calcular el monto de depreciación anual en línea recta:

La fórmula corresponde a:

Valor de adquisición / período de uso = monto de depreciación

900 euros / 3 años = 300 euros por año

  1. Año 1:compraste la computadora portátil en junio, por lo que al final del año solo la usaste durante siete meses. Por tanto, solo puedes amortizar 7/12 del importe anual, o 175 en lugar de 300 euros.
  2. Años 2 y 3: Durante estos años, simplemente amortizas el 33,3%, o 300 euros anuales.
  3. Año 4: para este año, hay un saldo de: 900-175-300-300 = 125 Euros

O quedan 125 euros después de la amortización. Si sigues utilizando tu portátil, solo podrás descontar 124 euros en lugar de 125 euros y dejar un valor recordatorio de 1 €.

Tu computadora portátil ahora está completamente depreciada con las autoridades fiscales.

Cálculo de depreciación de una computadora amortización basada en el rendimiento: ejemplo y explicación

Este tipo de depreciación se puede utilizar para activos fijos cuya producción no se utiliza de forma continua. Esto te permite tener más en cuenta el desgaste real de un activo fijo. En este caso, los importes de depreciación a deducir del impuesto no se calculan según el tiempo, sino según el rendimiento.

  • Por ejemplo, compras un camión para tu negocio por 120.000 euros. La vida útil total del vehículo es de 300.000 kilómetros. Con base en estas cifras, se calcula un monto de depreciación de 40 centavos por kilómetro (120.000 / 300.000).

Ahora, para cada año, el número de kilómetros realmente recorridos se utiliza para calcular la cantidad de depreciación anual. Supongamos que condujo 30.000 kilómetros durante el primer año. Esto se traduce en la amortización basada en el desempeño para el año de la siguiente manera:

  • 000 kilómetros x 0,40 euros = 12.000 euros

En los años siguientes se procede de la misma forma hasta alcanzar el rendimiento total de 300.000 kilómetros.

Consejo

Si quieres utilizar la depreciación basada en el rendimiento, debe demostrar la producción anual de tu activo, ya sea una máquina o un camión. Hay contadores de horas de funcionamiento para máquinas y cuentakilómetros para vehículos. También es importante saber que la administración tributaria debe aprobar la depreciación relacionada con el desempeño.

¿Cómo aplicar el método de saldo decreciente en la depreciación de una computadora?

Al igual que la depreciación lineal y la depreciación basada en el rendimiento, la depreciación del saldo decreciente también se incluye en la categoría de depreciación planificada. En el caso de saldo decreciente, los montos de la depreciación se reducen continuamente durante el período de uso. Por tanto, los importes superiores se amortizan durante los primeros años de uso.

La aprobación fiscal del método de saldo decreciente se considera principalmente como una forma de promover la economía. Libera los fondos en el negocio en un período de tiempo más corto para que pueda reinvertir rápidamente nuevamente.

El método de saldo decreciente permitido a efectos fiscales es el método geométrico de saldo decreciente, también conocido como depreciación del valor contable. El mismo porcentaje del valor contable actual del activo siempre se deprecia (por ejemplo, 30%). Otro método es la aritmética de saldos decrecientes, en la que los montos de depreciación se determinan utilizando una serie decreciente de números.

La depreciación del valor en libros se calcula de la siguiente manera:

  • Valor contable del año anterior x tasa de depreciación = monto de depreciación

La tasa de depreciación se expresa como porcentaje. En el año de adquisición, simplemente asume los costos de adquisición o producción usted mismo.

Por ejemplo:

Compras una máquina para tu negocio por 100.000 euros. Según la tabla de amortización, la vida útil es de diez años. La tasa de depreciación debe ser del 20%. Aquí también, la regla es que el año de adquisición se reconoce solo parcialmente, dependiendo del mes de adquisición. En nuestro ejemplo, la compra debe realizarse en enero por simplicidad.

  1. Año 1:Importe de amortización: 20% de 100.000 euros = 000 euros, valor contable restante: 80.000 euros.
  2. Año 2:Importe de amortización: 20% de 80.000 euros = 000 euros, valor contable restante: 64.000 euros.
  3. Año 3:Importe de amortización: 20% de 64.000 euros = 800 euros, valor contable restante: 51.200 euros.
  4. Año 4:Importe de amortización: 20% de 51.200 euros = 240 euros, valor contable restante: 40.960 euros.

Y así enseguida.

Sin embargo, hay una cosa especial: con este método de amortiguación, nunca conseguirás que la amortiguación llegue a cero. Una solución es cambiar a la depreciación lineal. El momento adecuado para hacer esto es cuando el monto de la depreciación lineal es mayor que el del saldo decreciente.

Cálculo y regulación de la depreciación de una computadora

Además de la depreciación comercial y fiscal, muchas empresas también utilizan lo que se llama depreciación imputada. Solo se utiliza para cálculos internos de la empresa y no está regulado por la ley. Esto también significa que la depreciación contabilizada no se incluye en el libro mayor.

La depreciación cobrada y la depreciación según la ley comercial o la ley tributaria pueden ser muy diferentes. En la depreciación de costos, por ejemplo, el valor de reposición y no el valor de adquisición de los activos fijos se utilizan a menudo como base. Esto no está permitido para la depreciación según las leyes comerciales y tributarias.

Cálculo de depreciación de una computadora: ¿cómo funciona?

¿Cómo funciona la depreciación de una computadora en los negocios? ¿Y si alquilamos nuestro equipo? ¿Cuáles son los plazos que hay que cumplir y los obstáculos que se deben evitar?

Esto es lo que descubriremos juntos en esta parte del artículo. Si eres un director comercial, tienes todo el interés en deducir el máximo de gastos profesionales del volumen de negocios.

Conocer estas mismas reglas de depreciación puede ahorrarte dinero en efectivo que puedes reinvertir en tu negocio.

Depreciación: ¿qué es?

Vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es la depreciación? La depreciación representa la pérdida de valor de un activo debido al desgaste del tiempo o la obsolescencia. Esto puede estar relacionado con su uso, tiempo o incluso desarrollo tecnológico (una computadora de 2012 no será tan eficiente como una computadora de 2021).

La provisión por depreciación es la suma que representa esta depreciación, evaluada para cada ejercicio según un método de cálculo definido. Esto es deducible de los resultados de la empresa.

Para compensar esta depreciación, tiene la opción de depreciar tu propiedad. Es decir, puedes atribuirlo a tus resultados. Este proceso se llama depreciación contable.

Para hacer esto, la depreciación debe cumplir con varios criterios:

  1. Un activo depreciado solo puede ser un activo fijo,
  2. Tener un período fijo de uso superior a un año.
  3. Tener un valor de adquisición superior o igual a 500 euros sin impuestos.

El propósito de la depreciación es permitir que la empresa distribuya la pérdida de valor de cada ejercicio, a lo largo de la vida útil del activo.

Atención, activos fijos ≠ cargos. Los activos fijos aumentan el valor de una empresa, mientras que los gastos no.

Depreciación: Duración del uso de los distintos bienes.

Ahora, veamos la duración del uso de los distintos bienes.

¿Qué puedes cancelar la depreciación de una computadora?

Como empresa, hay una serie de cosas que puedes cancelar. Antes de realizar la compra de un nuevo activo para tu negocio, es importante conocer los activos que puedes depreciar. En el marco de este artículo, solo nos interesará la depreciación tangible, es decir “palpable”.

Los siguientes activos se pueden depreciar:

  1. Las construcciones
  2. Equipos y herramientas industriales
  3. Equipo de transporte
  4. Equipo de oficina
  5. Equipo informático (ordenadores, por ejemplo)
  6. Los muebles

Si el activo que quieres depreciar está en esta lista, ahora debes preguntarte la duración de la depreciación. De hecho, dado que el valor del bien disminuye con el tiempo, es normal que el período de depreciación sea diferente para las herramientas industriales o las computadoras.

¿La vida útil de la depreciación?

La duración de uso se define en el Plan General de Contabilidad (PCG) y varía según la naturaleza del activo depreciado:

  1. Las construcciones son depreciables entre 20 y 50 años dependiendo de la construcción.
  2. Los equipos y herramientas industriales son depreciables entre 5 y 10 años dependiendo de la propiedad.
  3. El equipo de transporte se puede depreciar en 4 a 5 años.
  4. El equipo de oficina se puede depreciar en un período de 5 a 10 años.
  5. Los equipos de TI se pueden depreciar en 3 años.
  6. El mobiliario es depreciable por 10 años.

Estudio de caso: ¿Cómo funciona la depreciación de una computadora?

Los equipos informáticos de una empresa pueden conservarse durante varios años y pueden resultar muy costosos, por lo que vale la pena inmovilizarlos. El período de depreciación de las computadoras está regulado por ley, una computadora o cualquier equipo de TI puede depreciarse en 3 años, es decir, una tasa de depreciación del 33,33%.

Por lo tanto, se considera obsoleto y, por lo tanto, se deprecia. En general, una empresa renueva su parque de computadoras cada tres años, lo que representa la vida útil de una computadora.

Por lo tanto, puedes deducir la depreciación durante 3 años, registrada como gasto. El software, por su parte, se puede depreciar en 1 o 2 años, es decir, una tasa de depreciación del 50%.

Período de depreciación de una computadora:

En términos simples, si un activo es depreciable durante 4 años, la tasa de depreciación será 100% / 4 o 25% anual en el caso de depreciación lineal. Compra una computadora a 900 € TTC para comenzar el año 2019.

Como puede inmovilizarse durante 3 años, la amortización será: 900/3 = 300 €. Cada año, por lo tanto, puede deducir una carga profesional de 300 € de su beneficio imponible.

Hay varios tipos de depreciación. Nos centraremos en dos casos: el decreciente y el lineal.

Depreciación de una computadora lineal

La depreciación de una computadora lineal, como su nombre indica, es una constante de amortiguación, es decir, la cantidad amortizada será la misma cada año. Este es el llamado método de cálculo normal.

La depreciación solo se puede realizar en bienes destinados a permanecer en la empresa durante un tiempo prolongado. Además, los activos fijos deben ingresarse en el lado del activo del balance. Finalmente, el activo sujeto a depreciación debe depreciarse por desgaste o con el tiempo.

La fórmula para calcular la depreciación lineal es relativamente simple: base depreciable x tasa de depreciación lineal x días / 360 = anualidad por depreciación.

  1. La base depreciable corresponde al valor bruto de la propiedad (valor de compra sin IVA y gastos accesorios).
  2. La tasa de depreciación, siempre expresada en porcentaje, corresponde a la fórmula: 100 / duración de uso.
  3. La depreciación lineal comienza en la fecha de puesta en servicio o uso del activo, y no en la fecha de adquisición.
  4. La anualidad (es decir, la cantidad de depreciación en valor) de un activo fijo permanece sin cambios de un año contable a otro.
  5. Si la depreciación de su propiedad comienza durante el año, la primera anualidad se calculará a prorrata. Es decir, tendremos en cuenta el número de días reales de uso del activo en la empresa. Para calcularlo, suponga que un mes es igual a 30 días (es decir, un año es igual a 360 días).

Aquí hay un ejemplo concreto:

  1. El período de depreciación de la computadora es de 3 años, el cálculo será el siguiente: Tasa de depreciación = 100% / 3 = 33,33%
  2. Si compró la computadora durante el año , el cálculo se prorrateará: Precio x 33,33% x (tiempo restante / 360)
  3. Por ejemplo, compró una computadora por $ 3,000 el 3 de julio de 2019 y desea anotarlo.

2019: 3000 € x 33% x (181/365) = 521 €

2020: 3.000 € x 33% = 990 €

2021: 3000 x 33% = 990 €

2022: 3.000 € * 33% x (184/365) = 499 €

Depreciación de una computadora decreciente

Cambios en la depreciación de una computadora de forma decreciente: la cantidad depreciada por año está disminuyendo. En el primer año, la tasa de depreciación será alta y disminuirá en los años siguientes.

Concretamente, esto significa que el valor de los activos fijos se deprecia más rápidamente durante los primeros años de depreciación que durante los últimos años. En el contexto de la depreciación de las computadoras en declive, multiplique la tasa de depreciación lineal por un coeficiente. Este coeficiente depende del activo a depreciar.

Coeficiente fiscal decreciente:

  1. 1,25 → 3 y 4 años
  2. 1,75 → 5 y 6 años
  3. 2,25 → + 6 años

El período de depreciación de una computadora es de 3 años, por lo que el cálculo será el siguiente:

  1. Tasa de saldo decreciente = (100% / 3) x 1,25 = 41,67%
  2. Amortización 1er año = Precio x 41,67%
  3. Depreciación del segundo año = Valor residual (precio inicial – depreciación del primer año) x 41,67%

Por ejemplo, compraste una computadora por $ 3,000 el 3 de julio de 2019 y desea anotarlo.

  • 2019: 3.000 € x 41,67% x (181/365) = 620 €
  • 2020: (3000 € – 620 €) x 41,67% = 992 €
  • 2021: 1.388 € * 41,67% = 578 €
  • 2022: Resto a amortizar 3.000 € – (620 € + 992 € + 578 €) = 810 €

La depreciación de una computadora de saldo decreciente aplica una asignación de depreciación más alta durante los primeros años de uso del activo y luego menos de un año a otro. La tasa utilizada para cada anualidad es la de depreciación lineal multiplicada por un coeficiente fijado por decreto.

La disminución de la depreciación informática sólo es aplicable a bienes nuevos con una vida útil superior a 3 años que se encuadran en el artículo 39A del Código General Tributario.

La amortización informática decreciente es apreciada por las nuevas empresas que pueden deducir montos mayores en los primeros años de funcionamiento.

Minimizan la cantidad de impuestos a pagar durante este período aún inestable en el que la provisión de efectivo es el objetivo principal. La duración de la depreciación depende de la naturaleza del activo, pero también de la salud económica de la empresa.

  1. Si tu negocio genera muchas ganancias ➡ Saldo decreciente
  2. Si tu negocio tiene problemas ➡ Depreciación lineal

¿Qué hacer después de depreciar tu computadora?

Después de haber realizado la depreciación de una computadora dentro de tu empresa, como director de empresa tienes varias posibilidades:

  • Guárdalo: si la computadora está funcionando, puedes quedártelo.
  • Regala el ordenador depreciado a tus empleados: según el Boletín Fiscal Oficial esto no se considera un beneficio en especie (si el ordenador tiene un precio inferior a 2.000 € y sin compensación económica). El empleado no tiene que declararlo en su declaración de renta. Esto concierne a los empleados de CDI, CDD e incluso a los estudiantes de trabajo y estudio.
  • Reventa: Imaginemos que compras tu computadora a 2500 €, por ejemplo, y que deprecias esta computadora en 3 años, por lo que 833 € / año se depreciará por completo después de 3 años. Su valor contable neto es, por tanto, 0 € (2.500 € – 833 € x 3 años). Si lo devuelves 1000 €, te dará una plusvalía de 1000 €, imponible al tipo del common law (tipo impositivo de sociedades)
  • Recíclala: tienes la posibilidad de reciclarlo para que tengas una segunda vida. También hemos preparado una guía para que puedas reciclar tu computadora y equipo de cómputo fácilmente.

¿El caso del alquiler de una computadora?

También puedes optar por arrendar las computadoras de tu empresa en lugar de comprarlas, de modo que tu efectivo no se gaste en tu equipo informático. En este caso, la suscripción mensual se considera un cargo, pero pesará mucho menos en su balance y permitirá suavizar el precio durante varios años.

  • Esto te permite liberar efectivo para invertir en el corazón de la actividad.

También puedes aprender sobre: Porcentajes De Depreciación Contable – Qué Es Y Cómo Usarlo

Dado que las nuevas tecnologías evolucionan extremadamente rápido, el alquiler también puede ser interesante para tener un modelo siempre a la vanguardia. Finalmente, puedes darle acceso a un servicio completo.

  • Pongamos un ejemplo: vas a pedir ayuda al BPI y necesitas tener al menos 30.000 € en tu cuenta comercial. Le damos la bienvenida a un pasante que no tiene una computadora. En este caso, solo puedes adelantar $ 2,000 para la compra de una computadora, y es mejor alquilar la computadora y suavizar el precio durante varios años.

En conclusión

Como puedes ver, esta es la depreciación de una computadora en una empresa. Esto también se puede aplicar si eres una persona natural. De esta forma puedes calcular las pérdidas por deterioro de tus activos de diferentes maneras. Esperamos haberte ayudado con esta información.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.