Cuáles Son Las Actividades Terciarias Y Para Qué Funcionan

Actividades Terciarias
Actividades Terciarias

¿Te gustaría saber cuáles son las actividades terciarias y para qué funcionan? Todas las actividades que no sean actividades de producción agrícola o industrial son actividades de servicios.  Los servicios no producen bienes, sino que ofrecen conocimientos o know-how. Se agrupan bajo el nombre del sector terciario.  Este sector incluye comercio, transporte y comunicaciones, turismo, banca y seguros, educación y salud. Aquí te explicamos qué es. Te invitamos quedarte con nosotros.

 

 

 

Índice De Contenidos
  1. Servicios en las actividades terciarias
  2. ¿Dónde podemos encontrar actividades terciarias?
  3. Lo esencial en las actividades terciarias
  4. El desarrollo de actividades terciarias
    1. I. El auge del sector terciario
    2. II. Actividades terciarias en zonas rurales y en ciudades
  5. Los principales sectores productivos: primario, secundario y terciario
    1. Definición de los tres sectores productivos
    2. Empleo por industria

Servicios en las actividades terciarias

Gracias a los impuestos, las autoridades estatales y locales ofrecen a la población servicios ajenos al mercado (escuela, biblioteca, policía, administración, acción social).

 Los otros servicios son servicios de mercado, pagados directamente por los hogares. La proporción de la población activa que trabaja en los servicios ha ido creciendo de manera constante durante dos siglos.

También te puede interesar: Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto

Aproximadamente el 73% de los trabajadores trabaja en el sector terciario.

 Durante los últimos treinta años, los servicios han penetrado en todos los sectores de actividad. Las empresas necesitan ser cada vez más eficientes: utilizan publicidad, informática, gestión, investigación, asesoramiento...

¿Dónde podemos encontrar actividades terciarias?

La mayoría de los servicios se encuentran en la ciudad o cerca de ella. Cuanto más grande es la ciudad, más raros o servicios de alta tecnología (especialistas en medicina, universidades) se pueden encontrar allí.

Las tiendas se agrupan tradicionalmente en el centro de las ciudades, pero también se han asentado en las afueras de las ciudades, en grandes centros comerciales con grandes aparcamientos.

Sin embargo, muchos comerciantes son dueños de sus negocios (tiendas de alimentos, boutiques de lujo, tiendas especializadas). Las actividades de servicios están menos desarrolladas en las regiones agrícolas o industriales.

Lo esencial en las actividades terciarias

El sector terciario incluye actividades de servicios.  El estado organiza los servicios públicos (en términos de educación, salud y seguridad) y deben ser accesibles para todos. Estos servicios no son de mercado.  Con la expansión del turismo, el ocio y la necesidad de rendimiento empresarial, los servicios se están desarrollando considerablemente.  Los servicios se concentran en las ciudades o cerca de ellas.

El desarrollo de actividades terciarias

Hoy en día, el sector terciario juega un papel predominante en la economía. ¿Qué actividades cubre? ¿Cuál es su peso en la economía? ¿Cómo influye en la organización del territorio?

I. El auge del sector terciario

Ahora, veamos cual es el auge del sector terciario:

1. ¿Qué es el sector terciario?

La definición más común dada de este sector es negativa: cualquier cosa que no sea ni sector primario (agricultura) ni sector secundario (industria). Es decir, el sector terciario agrupa las actividades de comercio (intercambio de bienes), transporte y servicios (intercambio de bienes no materiales, como el conocimiento).

Los servicios generalmente se clasifican en dos categorías:

  1. Elmercado de servicios, cuya finalidad es hacer dinero (profesional - abogado, médico - espectáculo, turismo, seguros, banca, gestión, consultoría, transportes y telecomunicaciones)
  2. Los serviciosno de mercado financiados con impuestos y administrados por las autoridades estatales o locales (educación, policía, salud, administración).

2. Una actividad predominante

El peso de las actividades terciarias en la economía ha aumentado considerablemente: representa el 79,4% del PIB y representa más del 73% de la población activa en 2012. Tiene una fuerte participación en las exportaciones, pero en declive, y el comercio de servicios también es deficitario, a pesar del turismo.

En 25 años, se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo en el sector terciario. El fenómeno se ha ralentizado, pero es el único sector en crecimiento (+ 2,3% de nuevo en 2011), mientras que los otros dos sectores están perdiendo puestos de trabajo.

El desarrollo de las actividades terciarias se puede explicar por varios factores:

  1. elaumento del nivel de vida y el aumento del tiempo libre crearon nuevas necesidades; la reducción del tiempo de trabajo (35 horas en 1999), en particular, aumenta el consumo de servicios de ocio
  2. la generalización del trabajo femeninoha propiciado la aparición de nuevas actividades (puericultura, restauración, limpieza)
  3. la urbanizaciónpromueve los servicios (cercana)
  4. las empresastambién consumen cada vez más servicios (consultoría, investigación, publicidad)
  5. finalmente, el envejecimiento de la poblaciónfavorece dos tipos de demanda: los jóvenes jubilados viajan mucho y se cultivan, consumen servicios de ocio; las personas mayores necesitan servicios de salud (ayuda a domicilio para personas dependientes, residencias de ancianos).

II. Actividades terciarias en zonas rurales y en ciudades

Ahora, veamos las actividades terciarias en zonas rurales y en ciudades

1. Le rural

En las zonas rurales profundas y despobladas, los servicios (comercios, escuelas, correos) tienden a desaparecer o reorganizarse en torno a un único punto de servicio. La instalación de jubilados en el campo a veces ralentiza este proceso.

Por otro lado, las regiones del “nuevo campo”, donde se está desarrollando el turismo verde y las actividades terciarias relacionadas, están experimentando un renacimiento.

2. Ciudades

En las ciudades, el desarrollo de los servicios ha sido considerable: están presentes en todas partes, pero especialmente numerosos y variados en las grandes áreas urbanas.

Los servicios "superiores" (que utilizan una mano de obra altamente calificada) deberían atraer a un gran sector para ser rentables y, a menudo, instalarse en las ciudades más influyentes. Ciertos servicios raros (administración nacional, información) se encuentran solo en la capital.

En las ciudades pequeñas, en cambio, la falta de rentabilidad lleva al cierre de muchos servicios (maternidades, clases en escuelas y colegios, tesorerías cantonales, etc.). Por tanto, los servicios dependen estrechamente de la jerarquía urbana.

El centro de la ciudad (distrito comercial, a veces llamado CBD, distrito comercial central, como en los Estados Unidos) generalmente alberga la administración, las oficinas centrales, la administración de los bancos, los servicios a las empresas. También concentra comercios y otros negocios (calles peatonales).

En la periferia, la periferia e incluso el anillo periurbano se están instalando actividades que necesitan espacio, como universidades, centros comerciales, aeropuertos y hospitales. En este espacio también se están instalando servicios orientados a la empresa para acercarse a las zonas industriales, ubicadas cerca de los nodos de comunicación (estaciones de TGV, intercambiadores de autopistas, zonas portuarias multimodales o aeroportuarias).

Así, presentes en todo el territorio, los servicios están particularmente bien implantados en áreas metropolitanas (distritos comerciales, plataformas multimodales, centros comerciales) o zonas costeras (turismo).

Los principales sectores productivos: primario, secundario y terciario

La clasificación de la economía en tres sectores principales según la naturaleza de la actividad resulta del trabajo del economista inglés Colin Clark sobre “Las condiciones del progreso económico”.

La agrupación de actividades económicas de producción se basa en el concepto de sectores de actividad. Un sector de actividad agrupa a las empresas manufactureras, comerciales o de servicios que tienen la misma actividad principal en una determinada clasificación de actividad económica.

A diferencia de la rama de actividad, que agrupa unidades de producción homogéneas, un sector agrupa empresas clasificadas según su actividad principal.

Definición de los tres sectores productivos

El sector primario aglutina todas las actividades cuya finalidad es la explotación de los recursos naturales: agricultura, pesca, bosques, minas, yacimientos. Sin embargo, dependiendo del punto de vista, las industrias extractivas también pueden clasificarse en el sector secundario.

El sector secundario aglutina todas las actividades que consisten en una transformación más o menos elaborada de materias primas (industrias manufactureras, construcción).

El sector terciario se define por la complementariedad con las actividades agrícolas e industriales (sectores primario y secundario). Consiste:

Aquí puedes aprender sobre: Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

  1. el sector de las actividades terciarias principalmente comercial (comercio, transporte, actividades financieras, servicios prestados a empresas, servicios prestados a particulares, alojamiento y restauración, inmobiliario, información-comunicación);
  2. el sector terciario principalmente sin fines de lucro (administración pública, educación, salud humana, acción social).

Empleo por industria

El sector terciario representa el 75,9% de los puestos de trabajo, el sector secundario el 20,3 y el sector primario 2,6.

Durante los últimos 40 años, la proporción de empleo en el sector industrial se ha reducido casi a la mitad. En el sector terciario, esta participación aumentó en 21 puntos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información