Qué Es El Beneficio Neto, Cómo Calcularlo Y Ejemplos

Calcular el beneficio neto de tu empresa es una de las mejores medidas del éxito empresarial. La ganancia neta representa el dinero que te queda después de pagar los gastos. También se conoce comúnmente como ingreso neto.

Beneficio neto

La rentabilidad neta es un indicador importante que deben medir las empresas de comercio electrónico y minoristas, ya que los aumentos en los ingresos no siempre se traducen en una mayor rentabilidad. La ganancia neta te dice su verdadero resultado final: cuánto dinero realmente te queda al final del día.

El objetivo de las tiendas en línea exitosas es generar un beneficio neto constante mes tras mes. Esto indica que el negocio se está expandiendo a un ritmo sostenible y que se puede esperar un crecimiento en el futuro.

Las empresas en crecimiento pueden usar sus ganancias netas para ahorrar para gastos futuros, saldar deudas, invertir en nuevos proyectos, productos o personal, o distribuir a los inversores.

Quizás te puede interesar: Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la ganancia neta?

    La ganancia neta es la cantidad de dinero que gana tu empresa después de deducir todos los gastos operativos, de intereses y de impuestos durante un período de tiempo determinado. Para llegar a este valor, necesitas conocer el beneficio bruto de una empresa. Si el valor de la ganancia neta es negativo, se denomina pérdida neta.

    ¿Qué te dice la utilidad neta?

    El beneficio neto es un parámetro importante que determina la salud financiera de tu empresa. Muestra si la empresa puede ganar más de lo que gasta. Puedes utilizar tu beneficio neto para decidir cuándo y cómo trabajar para expandir tu negocio y cuándo reducir tus gastos.

    Para el propietario de un negocio, es importante conocer la diferencia entre beneficio y rentabilidad. La ganancia es un número absoluto que es igual a los ingresos menos los gastos. La rentabilidad, por otro lado, es un número relativo (un porcentaje) que es igual a la relación entre beneficios e ingresos.

    La rentabilidad es una medida de eficiencia y es útil para determinar el éxito o el fracaso de un negocio. El beneficio neto te informa sobre la rentabilidad de tu negocio. Conocer sobre el mismo tiene varias ventajas beneficiosas para el negocio.

    La mayoría de los formularios gubernamentales y de impuestos requieren que declares tus ganancias netas. Con base en tu beneficio neto, las instituciones financieras, como los bancos, deciden si emiten un préstamo o no.

    Esto es cierto porque la ganancia neta es un campo común que se encuentra en los formularios de impuestos comerciales. Además, los prestamistas e inversores analizan las ganancias netas de tu empresa para comprobar si posees la capacidad para pagar tus deudas futuras.

    Cómo calcular el beneficio neto

    El cálculo en sí para la ganancia neta es bastante simple: solo recopila todos los datos que necesitas, lo que puede ser complicado. Dado que la ganancia neta es igual a los ingresos totales después de los gastos, para calcular la ganancia neta, simplemente toma tus ingresos totales por un período de tiempo y resta tus gastos totales de ese mismo período de tiempo.

    Beneficio neto = Ingresos totales - Gastos totales 

    Ejemplo

    Una empresa de comercio electrónico tiene 350,000 $ en ingresos con un costo de bienes vendidos de 50,000 $. Eso los deja con una ganancia bruta de 300,000 $. Si se asignan 75,000 $ para salarios, 25,000 $ para gastos operativos y 5,000 $ para impuestos, esos números se restan de la ganancia bruta, dejando un ingreso neto de 195,000 $.

    350,000 $ - 50,000 $ - 75,000 $ - 25,000 $ - 5,000 $ = 195,000 $

    No lo olvides: tu beneficio neto no es una medida de cuánto has ganado durante un período de tiempo determinado. Esto se debe a que tu estado de resultados puede incluir muchos gastos no monetarios, como depreciación y amortización.

    Lee También  Contabilidad Nacional. Qué Es, Significado E Importancia

    ¿Qué gastos influyen en la ganancia neta?

    La utilidad neta incluye gastos tanto fijos como variables. Los gastos variables, también conocidos como costo de los bienes vendidos, cambian en función de la cantidad de producto que se fabrica o vende y se incurren como resultado directo de la creación o adquisición del producto. Pueden incluir:

    • Materiales
    • embalaje
    • Transporte
    • Maquinaria para crear un producto.
    • Salarios para las personas que crean el producto.
    • Depreciación del equipo utilizado para crear el producto.
    • Utilidades para el espacio donde se crea el producto.

    Para los propietarios de negocios de comercio electrónico que no fabrican sus propios productos, es más simple: sus gastos variables son solo cuánto pagan para comprar el producto que están vendiendo. Los costos fijos son, como parecen, más estables y es poco probable que cambien significativamente con el tiempo. Pueden incluir:

    • Gastos de oficina.
    • Salarios para empleados que no participan en la creación del producto.
    • Impuestos
    • Gastos de marketing.
    • Costos de beneficios a empleados.
    • Alquilar

    Cómo calcular el margen de beneficio neto

    El margen de beneficio neto es una relación que básicamente te dice cuánto queda de cada dólar de ingresos después de contabilizar los gastos. Responde a la pregunta: al final del día, ¿qué tan rentable es tu negocio?

    Puedes calcular el margen de beneficio utilizando el beneficio bruto (ingresos menos el costo de los bienes vendidos), para el margen de beneficio bruto, o el beneficio neto (los ingresos menos todos los gastos), para el margen de beneficio neto. Usaremos el margen de beneficio neto como ejemplo aquí.

    Calcula el margen de beneficio neto dividiendo tu beneficio neto (es decir, tus ingresos menos todos los gastos) por el número de ingresos inicial. Luego, multiplica la cifra resultante entre 100 para obtener tu margen de beneficio neto como porcentaje.

    Margen de beneficio neto = Beneficio / ingreso neto x 100 

    Otra forma de visualizarlo: 

    Margen de beneficio neto = (Ingresos totales - Gastos totales) / Ingresos x 100

    ¿Por qué es tan importante el beneficio neto?

    La utilidad neta te ayuda a comprender no solo cuánto dinero estás generando, sino también cuán rentable es, en última instancia, una métrica fundamental que los propietarios de negocios deben comprender.

    Si estás generando ingresos pero no es rentable (o lo suficientemente rentable), es posible que debas evaluar tu modelo de negocio y tus estrategias para ver dónde te estás quedando corto, o desarrollar un plan claro de crecimiento.

    Si es rentable, debes pensar en cómo puedes usar el dinero que te sobra para hacer crecer tu negocio aún más, ya sea aumentando tu presupuesto de marketing, invirtiendo en nuevas oportunidades o contratando a más personas. No olvides estas definiciones:

    • Beneficio neto: el beneficio neto es el dinero que te queda después de tener en cuenta todos los gastos. Se calcula como Ingresos totales - Gastos totales.
    • Ganancia bruta: la ganancia bruta, una métrica similar, mide el dinero que te queda después de tener en cuenta solo el costo de los bienes vendidos (no tiene en cuenta otros gastos como salarios, impuestos o publicidad). Se calcula como Ingresos totales: costo de los bienes vendidos.
    • Margen de beneficio: una proporción que te indica el porcentaje de cada dólar de ingresos que se retiene después de contabilizar los gastos. Puedes calcular el margen de beneficio utilizando el beneficio bruto (para el margen de beneficio bruto) o el beneficio neto (para el margen de beneficio neto).

    Tal vez quieras conocer: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

    Cómo mejorar el beneficio neto

    Para mejorar el beneficio neto siempre debes:

    Lee También  5 Mejores Programas De Contabilidad Para PYMES

    1. Revisar precios

    Fijar el precio de los productos de forma competitiva, con márgenes de beneficio aceptables, es un desafío para muchas empresas. Incluso un pequeño aumento en el precio puede tener un impacto positivo significativo en tu beneficio neto.

    Pero no lo olvides: las estrategias de precios inteligentes deben tener en cuenta lo que el mercado respaldará en términos de oferta y precio, y también continuará impulsando la adquisición y retención de clientes.

    2. Eliminar productos y servicios no rentables

    Es importante analizar los datos de tus productos para identificar tanto la mercancía más rentable como la no rentable. Luego, puedes decidir si los productos no rentables deben eliminarse por completo, descontar para avanzar más rápido o revisar las áreas de mejora.

    3. Control de inventario

    La administración cuidadosa de tu inventario puede aumentar tu flujo de efectivo y mejorar la ganancia neta. Algunos de tus productos inevitablemente tendrán márgenes más altos que otros.

    Vigilar de cerca tu inventario y tener en cuenta los costos te ayudará a ordenar la cantidad correcta de los productos correctos en el momento adecuado, asegurándote de tener tus productos de alto beneficio a mano para las personas que quieran comprarlos sin inmovilizar su flujo de caja en productos que no se venden.

    4. Reducir los gastos generales

    Revisar regularmente tus gastos generales, incluidos seguros, intereses, tarifas, alquiler, suministros, gastos de marketing y más, es una forma sencilla de mejorar tus ganancias netas. La comparación de tus cifras de gastos generales con empresas similares a la tuya puede ayudarte a resaltar áreas de mejora.

    5. Reducir los costos directos generales

    Una forma de reducir tus costos directos, o el costo de los bienes, es negociar mejores precios con tus proveedores y vendedores y eliminar compras innecesarias. ¿La línea de fondo?

    Si bien la ganancia neta es una métrica importante para rastrear para comprender el estado de tu negocio, no cuenta toda la historia de cómo le está yendo a tu tienda de comercio electrónico. El margen bruto, el flujo de caja, el valor medio de los pedidos y el tráfico del sitio son otros indicadores clave del éxito empresarial.

    Al monitorear de cerca y con regularidad las métricas de comercio electrónico, los propietarios de las tiendas pueden comprender mejor el desempeño de tu negocio y evaluar tu progreso hacia los objetivos de ventas e ingresos, así como tomar decisiones comerciales mejor informadas e identificar áreas de mejora.

    ¿Qué es la ganancia bruta?

    La ganancia bruta es la ganancia que obtiene una empresa después de restar todos los costos relacionados con la fabricación y venta de sus productos o servicios. Puedes calcular la ganancia bruta deduciendo el costo de los bienes vendidos (COGS) de tus ventas totales. Al calcular las ventas totales, incluye todos los bienes vendidos durante un período financiero, pero excluye las ventas de activos fijos como edificios o equipos.

    Lee También  El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

    ¿Qué te dice la ganancia bruta?

    La ganancia bruta es una medida de la eficiencia con la que un establecimiento utiliza la mano de obra y los suministros para fabricar bienes u ofrecer servicios a los clientes. Es una cifra importante a la hora de comprobar la rentabilidad y el desempeño financiero de una empresa.

    La utilidad bruta te ayuda a comprender los costos necesarios para generar ingresos. Cuando aumenta el valor del costo de los bienes vendidos (COGS), el valor de la ganancia bruta disminuye, por lo que tienes menos dinero para hacer frente a tus gastos operativos.

    Cuando el valor de COGS disminuye, habrá un aumento en las ganancias, lo que significa que tendrás más dinero para gastar en tus operaciones comerciales.

    Importancia de conocer la diferencia entre beneficio bruto y beneficio neto

    Las ganancias netas les dicen a tus acreedores más sobre la salud de tu negocio y el efectivo disponible que las ganancias brutas. Cuando los inversores quieran invertir en tu empresa, se referirán al beneficio neto de tu negocio para comprobar si merece la pena invertir tu dinero.

    Comprender las tendencias de las ganancias brutas, por otro lado, puede ayudarte a encontrar formas de minimizar el costo de los bienes vendidos o aumentar los precios de tus productos. Y si tu beneficio bruto es menor que tu beneficio neto, entonces sabes que necesitas encontrar una manera de reducir tus gastos.

    Necesitas conocer los valores correctos de la ganancia bruta y neta para generar un estado de resultados: un estado financiero que refleja la salud de tu negocio. No saber la diferencia entre los dos puede resultar en documentos financieros inexactos que presenten una imagen poco realista de tu negocio.

    Los tres documentos financieros principales ayudan a la administración a tomar decisiones comerciales importantes, por lo que si muestran información de ganancias incorrecta, afectará tu toma de decisiones.

    Cómo calcular el beneficio bruto

    Puedes calcular tanto el beneficio bruto como el neto utilizando tu estado de resultados. Un estado de resultados muestra los ingresos totales y el costo de los bienes vendidos de tu empresa, seguidos de los gastos operativos, los intereses y los impuestos. En el siguiente ejemplo, estamos viendo un estado de resultados anual para un año específico. La compañía registra un ingreso total de 200,000 $.

    Beneficio bruto = Ingresos totales - Costo de los bienes vendidos

    = 200 000 $ - 50 000 $ = 150 000 $

    Las empresas exitosas muestran un valor positivo para la ganancia bruta. El dinero contabilizado como ganancia bruta paga gastos como gastos generales e impuestos sobre la renta.

    Echa un vistazo a: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Pensamientos finales

    La ganancia neta refleja la cantidad de dinero que te queda después de haber pagado todos tus gastos comerciales permitidos, mientras que la ganancia bruta es la cantidad de dinero que te queda después de deducir el costo de los bienes vendidos de los ingresos. Necesitas calcular la ganancia bruta para llegar a la ganancia neta.

    Una vez que conozcas los valores correctos de tu beneficio neto y bruto, puedes generar un estado de resultados. La ganancia bruta y la ganancia neta son interdependientes, por lo que es importante calcular los valores correctos. Esto mantendría los registros y ayudaría a determinar si tu negocio se está desempeñando de manera eficiente.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información