Cómo Calcular La Tasa De Inflación: Fórmula Y Ejemplos

La tasa de inflación es a menudo el tema principal cuando se habla de la economía y el valor del dólar. Como consumidor y como parte del ciclo económico, conocer los conceptos básicos de la inflación es importante para comprender cómo administrar tu dinero. En este artículo, exploraremos qué es la tasa de inflación, su importancia y determinaremos los pasos básicos para calcular la tasa de inflación.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la tasa de inflación?

    Tasa de inflación

    La tasa de inflación es la medida del aumento o tasa de aumento en el precio general de bienes y servicios seleccionados durante un período de tiempo determinado.

    La inflación puede indicar una disminución en el poder adquisitivo o el valor de la moneda de una nación y, por lo general, se registra y se informa como un porcentaje.

    La tasa de inflación es importante porque a medida que aumenta el costo promedio de los artículos, la moneda pierde valor ya que se necesitan más y más fondos para adquirir los mismos bienes y servicios que antes.

    Esta fluctuación en el valor de la moneda afecta el costo de vida y afecta negativamente a la economía, lo que lleva a un crecimiento económico más lento.

    Quizás te puede interesar: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    El índice de precios al consumidor

    El índice de precios al consumidor (IPC) es una medida que se toma al examinar el promedio de precios de una canasta hipotética de bienes y servicios comprados por los consumidores. Los cambios de precio de cada artículo se toman y luego se promedian. Estos bienes y servicios incluyen alimentos cotidianos como leche, cereales y café.

    Sin embargo, la canasta de productos no se limita solo a alimentos, sino que también incluye otros artículos que los consumidores deben comprar, como gastos de transporte, costo de vivienda, ropa, gastos de recreación, juguetes, muebles, cortes de cabello, tabaco y gastos médicos.

    La Oficina de Estadísticas Laborales, completa mensualmente los registros y los informes de precios por artículo. Los cambios en el IPC se utilizan para evaluar los cambios en los gastos asociados con el costo de vida y sirven como información cuantificable para determinar los períodos de inflación y deflación de la economía.

    ¿Cuáles son las causas de la inflación?

    Las principales causas son:

    • Política monetaria: determina la oferta de divisas en el mercado. El exceso de oferta de dinero provoca inflación. De ahí que disminuya el valor de la moneda.
    • Política fiscal: monitorea el endeudamiento y el gasto de la economía. Los préstamos más altos (deuda nacional) dan como resultado un aumento de los impuestos y una impresión de moneda adicional para pagar la deuda nacional. Esto, a su vez, aumenta la oferta monetaria en el país.
    • Inflación de la demanda: aumento de los precios debido a la brecha entre la demanda agregada (más alta) y la oferta agregada (más baja).
    • Inflación por aumento de costos: precios más altos de bienes y servicios debido al aumento del costo de producción.
    • Tipos de cambio: la exposición a los mercados extranjeros se basa en el valor del dólar. Las fluctuaciones en el tipo de cambio tienen un impacto en la tasa de inflación.

    ¿Cuáles son los tres tipos de inflación?

    Los tres tipos de inflación son inflación de demanda, inflación de costo e inflación incorporada.

    • Inflación por atracción de la demanda: ocurre cuando la demanda agregada de bienes o servicios es mayor en comparación con la capacidad de producción. La diferencia entre la demanda agregada y la oferta agregada (escasez) resulta en una apreciación del precio.
    • Inflación por empuje de costos: ocurre cuando aumenta el costo de producción. El aumento de los precios de los insumos (mano de obra, materias primas, entre otros) aumenta el precio del producto.
    • Inflación incorporada: la expectativa de inflación futura da como resultado una inflación incorporada. El aumento de los precios se traduce en salarios más altos para afrontar el aumento del costo de vida. Por lo tanto, los salarios altos dan como resultado un mayor costo de producción, lo que a su vez tiene un impacto en el precio del producto. Por tanto, el círculo continúa.

    Cómo calcular la tasa de inflación

    La tasa de inflación generalmente se calcula utilizando la fórmula wue sse muestra a continuación:

    (B - A) / A x 100

    Donde A es el número inicial y B es el número final.

    La fórmula requiere el punto de partida (un año o mes específico en el pasado) en el índice de precios al consumidor para un bien o servicio específico y el registro actual para el mismo bien o servicio en el índice de precios al consumidor. Resta para encontrar la diferencia entre los dos números.

    Esta diferencia indica cuánto ha aumentado el índice de precios al consumidor del bien o servicio específico. Divide esos resultados por el precio inicial (el precio informado para la fecha en el pasado en lugar de la fecha actual). Esto te dará un decimal. Para convertir este número en un porcentaje, multiplica por 100. Esto te dará la tasa de inflación.

    Cómo calcular la tasa de inflación durante un período de tiempo

    El índice de precios al consumidor, que mide las variaciones en el precio de los bienes y servicios minoristas, se utiliza para ayudar a calcular la tasa de inflación. La tasa de inflación representa el aumento o la disminución del precio de los productos comprados por el consumidor durante un período de tiempo. Además del CPI, también puedes utilizar registros históricos de precios. Los siguientes pasos se pueden aplicar para calcular la tasa de inflación para cualquier período de tiempo determinado o elegido.

    Lee También  Libro Mayor En Contabilidad. Tipos Y Cómo Registrar Entradas

    1. Reúne información

    Determina los bienes que evaluarás y recopila información sobre precios durante un período de tiempo. Puedes hacer tu propia investigación de las páginas oficiales. Ten en cuenta que el IPC es un promedio del precio de los bienes o servicios durante un período de tiempo. El número representa un promedio.

    2. Completa un cuadro con la información del IPC

    De la información que reuniste en un cuadro, ingresa la que sea fácil de leer. Debido a que los promedios se toman mensualmente y anualmente, tu gráfico puede reflejar esa información. También puedes utilizar tablas y calculadoras disponibles a través de la Oficina de Estadísticas Laborales.

    3. Determina el período de tiempo

    Decide cuánto retrocederá o qué tan lejos llegará en el futuro. También puedes calcular la información a lo largo de cualquier número de meses, años o décadas. Es posible que desees intentar determinar las tasas de inflación para cuando te jubiles para calcular cuánto deseas ahorrar. Por el contrario, es posible que desees ver la tasa de inflación desde que te graduaste o durante los últimos diez años.

    4. Busca el CPI para una fecha anterior

    En tu cuadro de datos, o en el del BLS, ubica el IPC del bien o servicio que estás analizando para tu punto de partida. Este número está representado en la fórmula por la letra A.

    5. Identifica el CPI para una fecha posterior

    A continuación, concentrándote en el mismo bien o servicio, ubica el IPC para la fecha posterior, a menudo el año o mes actual. Este número está representado en la fórmula por la letra B.

    6. Utiliza la fórmula de la tasa de inflación

    Resta el CPI de la fecha pasada del CPI de la fecha actual y divide tu respuesta por el CPI de la fecha pasada. Multiplica los resultados por 100. Tu respuesta es la tasa de inflación como porcentaje.

    Cómo calcular la tasa de inflación si es superior al 100 por ciento

    La tasa de inflación indica un aumento de los precios. Cuando la tasa de inflación promedio llega a 100, significa que los precios de los bienes o servicios analizados se han duplicado. Cuando supera los 100, los precios se han más que duplicado. Para ayudar a mantener la información clara, cuando las tasas superan los 100, el BLS generalmente selecciona un nuevo año base.

    Sin embargo, cuando el índice de IPC es superior a 100, resta 100 para determinar cuánto se inflaron los precios en ese período de tiempo. Recuerda que los datos reflejan un aumento además del precio de origen.

    Ejemplo

    Para una comprensión más sólida, exploremos un ejemplo:

    Siempre que un galón de leche cueste 5 $ en 2004 y 5.60 $ en 2014, podemos usar estos números como información del IPC para utilizar la fórmula de la tasa de inflación. 5.60 menos 5 es igual a 60. Divide 0,60 entre 5. El resultado es 0,12. Multiplica por 100. La tasa de inflación de un galón de leche entre 2004 y 2014 fue del 12%.

    Cómo afecta finalmente la inflación

    Si tus ingresos se mantienen iguales mientras los precios suben, sentirás los efectos de la inflación. Tu dinero no se extenderá tanto y tendrás que hacer algunos cambios en tu presupuesto. En teoría, los sueldos y los salarios deberían aumentar para mantenerte al día con la inflación para que los trabajadores puedan mantener su nivel de vida.

    Los beneficios del Seguro Social también están sujetos a ajustes por costo de vida que tienen en cuenta el aumento de los precios. Si tus ingresos aumentan en el mismo porcentaje que la tasa de inflación, tu poder adquisitivo no disminuye. No crece ni se encoge.

    Si tus ingresos aumentan en un porcentaje mayor que la tasa de inflación, podrás pagar más bienes y servicios. Este es el escenario que la mayoría de nosotros queremos. Nos hace sentir mejor ver que nuestro poder adquisitivo crece con el tiempo. Por supuesto, si tus ingresos se reducen o desaparecen, es posible que tengas problemas.

    Otras personas que sienten los efectos negativos de la inflación son los que tienen ingresos fijos o los que tienen inversiones en ingresos fijos mientras la inflación afecta su poder adquisitivo. Por ejemplo, si compras un valor de renta fija como un CD con un rendimiento del 2% y la inflación aumenta al 4%, estás perdiendo dinero.

    En un entorno donde las tasas de interés son bajas, puede ser difícil vencer la inflación sin comprar acciones. Los bonos, los certificados de depósito y las cuentas de ahorro mantendrán intacto tu capital, pero no necesariamente crecerán lo suficiente para mantener el ritmo de la inflación. Eso significa que es menos probable que cumplas con tus objetivos de ahorro para la jubilación.

    Para calcular la inflación

    Una calculadora de inflación puede ayudarte a determinar un objetivo para tus inversiones de jubilación en dólares futuros. Aunque las acciones conllevan riesgo y volatilidad, también pueden proporcionar rendimientos que superan la inflación a lo largo del tiempo. Invertir en acciones no solo te ayuda a aumentar tus ahorros para la jubilación, sino que también ayuda a que tus ahorros para la jubilación duren durante toda la jubilación.

    Es importante tener suficientes ahorros para la jubilación para no estar despierto toda la noche preocupándose por la inflación. Una vez que estés jubilado y fuera de la fuerza laboral, si tus ahorros para la jubilación no están creciendo, no hay mucho que puedas hacer para preservar tu poder adquisitivo si la inflación golpea. Es por eso que una calculadora de jubilación tiene en cuenta la inflación al calcular cuánto debes ahorrar para tus años dorados.

    Lee También  Capital Humano: Importancia Y 5 Consejos Para Mejorarlo

    Efectos generales de la tasa de inflación

    El aumento de la tasa de inflación puede provocar más que una caída del poder adquisitivo. Por otro lado:

    1. La inflación podría conducir al crecimiento económico (aumento de las tasas de crecimiento del PIB), ya que puede ser una señal de un aumento de la demanda.
    2. Podría conducir a un aumento de los costos debido a la demanda de los trabajadores de aumentar los salarios para hacer frente a la inflación. Esto podría aumentar la tasa de desempleo ya que las empresas tendrán que despedir trabajadores para mantenerse al día con los costos. La alta tasa de desempleo conduce además a una caída en el crecimiento del PIB.
    3. Los productos nacionales pueden volverse menos competitivos si la inflación dentro del país es más alta. Puede debilitar la moneda del país.

    Ser realistas

    Cuando veas la palabra "real" usada en relación con las finanzas, significa "ajustado por inflación". Entonces, si escuchas que los "salarios reales" no están aumentando, significa que los salarios no están aumentando por encima de la inflación. Lo mismo ocurre con el aumento "real" de los precios de las viviendas a lo largo del tiempo. A menudo, existe una gran diferencia entre lo que ves antes y después de ajustar la inflación.

    Una calculadora de inflación te muestra el valor de la misma suma de dinero en diferentes momentos en el pasado y en el futuro. Puede informarte sobre los precios históricos y la inflación futura. Las estimaciones de precios y valores futuros generalmente se basan en proyecciones que utilizan la tasa de inflación promedio, esencialmente una calculadora de inflación esperada.

    ¿Te preguntas cómo calcular la tasa de inflación en un año determinado? El IPC ayuda, pero solo se remonta a 1913. Para encontrar la tasa de inflación histórica en, digamos, 1800, los analistas toman un índice de precios actual y luego restan un índice de precios comparable basado en datos de 1800.

    Luego dividen ese número por el índice de 1800 y multiplicar por 100 para obtener un porcentaje. La fórmula para calcular la inflación es: (Índice de precios Año 2 - Índice de precios Año 1) / Índice de precios Año 1 * 100 = Tasa de inflación en el Año 1. Las calculadoras de inflación futura generalmente basan sus proyecciones en promedios recientes.

    Una calculadora de inflación futura te permite ver cuántos dólares futuros equivaldrán a una cierta cantidad de dólares de dinero hoy. A veces, incluso puedes ajustar la tasa de inflación para ver qué pasaría con tu poder adquisitivo si hubiera una inflación o deflación extremas.

    ¿Cómo evitamos la inflación?

    Para evitar la inflación, la estrategia principal es cambiar la política monetaria ajustando las tasas de interés. Las tasas de interés más altas reducen la demanda en la economía. Al mismo tiempo, las tasas de interés más bajas aumentan la demanda. Esto da como resultado un menor crecimiento económico y, por lo tanto, una menor inflación. Otras formas de prevenirlo son:

    • Controlar la oferta monetaria también puede ayudar a prevenir la inflación. La oferta monetaria es el valor total del dinero en circulación en el país.
    • Una tasa de impuesto sobre la renta más alta puede reducir el gasto y, por lo tanto, provocar una menor demanda y presiones inflacionarias.
    • La introducción de políticas para aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía ayuda a reducir los costos a largo plazo.

    Tal vez quieras saber: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

    ¿Cómo superar la inflación?

    El gobierno apunta a controlar la inflación a través de políticas fiscales y monetarias. Sin embargo, debes tener tu propio plan para protegerte. El motivo principal de la inversión es poder llevar una vida cómoda en el futuro a pesar de un aumento en el costo de vida. Por lo tanto, para garantizar esto, debes invertir de una manera que ayudes a obtener rendimientos que superen la inflación.

    Sin embargo, tales inversiones implican un riesgo significativo que las cuentas de ahorro regulares. Las inversiones de alto crecimiento, como las acciones y los fondos mutuos, tienen un buen potencial para obtener mejores rendimientos. En promedio, los rendimientos de estas inversiones han sido superiores a la tasa de inflación.

    Además, ten en cuenta que el riesgo asociado con las inversiones de capital puede cambiar las tornas y generar grandes pérdidas. También puedes buscar otras opciones de inversión para diversificar. Por otro lado, es importante invertir dinero en lugar de mantenerlo en cuentas de ahorro. Los inversores pueden considerar inversiones de capital en función de sus niveles de tolerancia al riesgo.

    Además, a largo plazo, los fondos mutuos tienen el potencial de generar retornos significativos. Por lo tanto, tener inversiones que generen rendimientos significativos a largo plazo es una forma de superar la pérdida por inflación. Una estrategia de inversión sólida ayudará a minimizar el impacto de la inflación en los planes y ahorros financieros a largo plazo.

    ¿Cuál es el valor del dinero en el tiempo?

    El valor temporal del dinero (TVM) es un concepto financiero según el cual el dinero que uno tiene ahora vale más que el mismo dinero que recibe en el futuro. Esto se debe a que el dinero que uno tiene ahora tiene capacidad para generar ingresos si se invierte. En palabras simples, significa que la gente preferiría recibir el dinero hoy que en el futuro.

    Tomemos un ejemplo de una persona (la Sra. Ana) que ganó una lotería de 10.000 euros. Tiene dos opciones para elegir. Recibe 10,000 euros ahora o recibir 10,500 euros en un año. Si opta por recibir el dinero después de un año, obtendrá un rendimiento del 5%. Sin embargo, si piensa que puede ganar más del 5% de rendimiento en un año, entonces debería optar por recibir el dinero hoy.

    Lee También  Porcentajes De Depreciación Contable - Qué Es Y Cómo Usarlo

    El rendimiento de la Sra. Ana será del 5% o más, según su elección. Sin embargo, la tasa de rendimiento real para ella será menor que eso. Esto se debe a que la inflación reduce el poder adquisitivo y erosiona el valor del dinero. Debe tenerse en cuenta al invertir para conocer la tasa real de rendimiento de la inversión.

    Las tasas de interés reales se calculan restando la tasa de inflación de las tasas de interés nominales. Uno tiene que invertir solo si el rendimiento de la inversión es mayor que la tasa de inflación. Por ejemplo, si la Sra. Ana elige tomar el dinero ahora e invertir el 8% anual y la tasa de inflación es del 10%, en realidad está perdiendo dinero en términos de poder adquisitivo.

    Por lo tanto, es mejor que la Sra. Ana gaste el dinero ahora o busque una inversión alternativa con rendimientos superiores a la tasa de inflación actual. El cálculo de rendimiento anterior se realiza utilizando la fórmula de valor futuro. El valor futuro es el valor de una inversión en una fecha futura a una tasa de rendimiento esperada.

    Fórmula de valor futuro

    FV = PV (1 + r) ^ n

    Donde FV es el valor futuro

    PV es el valor presente

    r es la tasa de rendimiento esperada por año

    n es la tenencia de la inversión

    Para Ana, el valor actual es 10.000 euros. Si invierte esto al 8% anual durante un año, el valor futuro de su inversión es:

    FV = 10000 (1 + 0,08) ^ 1

    FV = 10,8000.

    También podemos calcular el valor presente a partir del valor futuro.

    Fórmula de valor presente

    PV = FV / (1 + r) ^ n

    La lotería le ofreció a Ana elegir entre dos pagos. Si Ana quiere saber su tasa de rendimiento por recibir 10,500 euros en una fecha futura, puede usar la fórmula PV o FV para la misma.

    10,000 = 10,500 / (1 + r) ^ 1

    1 + r = 1.05

    r = 0,05 o 5%

    Fórmula para la inflación

    Se puede medir la inflación utilizando el IPC o el índice de precios al consumidor.

    Inflación = ((IPC x + 1 - CPIx) / CPIx)) * 100

    Donde, CPIx es el precio al consumidor inicial del índice

    ¿Qué es una calculadora de inflación?

    Una calculadora de inflación muestra cuál será el valor de una cantidad de dinero después de un cierto período de tiempo. También muestra cuál será el valor de la misma cantidad de dinero si se invierte. A continuación se muestran los beneficios de usar la calculadora de inflación:

    1. Fácil de usar

    La calculadora de inflación está disponible en línea y es fácil de usar. Todo lo que hay que hacer es ingresar la cantidad de dinero para calcular el poder adquisitivo del mismo en el futuro. Además, es de uso gratuito en varias oportunidades.

    Descargar calculadora de inflación.

    2. Resultados precisos

    La calculadora da el valor del dinero en el futuro. También proporciona el valor del mismo dinero si se invierte. La calculadora de inflación usa tasas históricas para calcular la misma. Por tanto, los resultados son precisos.

    3. Ahorra tiempo

    La calculadora de inflación da resultados en segundos y ahorra tiempo al inversor. Sin embargo, el mismo cálculo puede llevar tiempo si se realiza manualmente. Entendamos la calculadora de inflación con la ayuda de un ejemplo.

    Ejemplo

    La Sra. Harini desea verificar el valor de su poder adquisitivo a partir de 2020 en 2050. 2050 es cuando quiere jubilarse. El costo de un producto es de 5.000 euros en 2020. Sin embargo, el precio del mismo producto en 2050 es de 50.775 euros. Aquí, la calculadora de inflación estima la tasa de inflación futura (inflación esperada).

    Además, si la Sra. Harini hubiera invertido la misma cantidad durante 30 años, el valor de su inversión para 2050 sería de 1,22,453 euros a una tasa de rendimiento esperada del 11,25%. Suponiendo que en 30 años, la Sra. Harini quiera jubilarse. La calculadora de inflación le ayudará a planificar una jubilación sin complicaciones.

    Las inversiones a largo plazo tienen el potencial de generar rendimientos que superen la inflación. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado al invertir. Además, es fundamental asegurarse de que el dinero ahorrado hoy valga algo más y no menos.

    Calculadora de inflación online.

    Pensamientos finales

    Si tus inversiones no brindan rendimientos iguales o superiores a la tasa de inflación, probablemente estés en problemas. Te encontrarás tomando decisiones difíciles sobre lo que puedes pagar a medida que la inflación se come tu poder adquisitivo. En otras palabras, los inversores deben contar con la inflación y planificar en consecuencia.

    Echa un vistazo a: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    Prepararte para la jubilación escondiendo tus ahorros debajo de tu colchón no será suficiente si deseas mantener o mejorar tu nivel de vida. Debes considerar todas las inversiones, entre otras cosas, en función de tu capacidad para proporcionar ganancias que superen la inflación.

    El hecho de que los beneficios del Seguro Social se ajusten automáticamente a la inflación es parte de lo que los convierte en un recurso tan poderoso para los jubilados. Ahora que conoces la inflación, puedes comenzar a trabajar en estrategias para combatirla.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información