Balance General. Qué Es, Elementos E Importancia

Aquí te diremos cómo hacer un balance general. Se trata de un informe que determina la posición de una empresa puesto que trae inmersas todas las características del capital que entra y sale de la misma, es decir, la información acerca de cómo se comportan los activos y los pasivos. También muestra el resumen del patrimonio total a una fecha dada. Este tipo de reporte tiene sus ventajas y sus limitaciones, las cuales serán explicadas a lo largo del artículo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un Balance General?
  2. Componentes de un balance general
    1. 1. Activos
    2. 2. Pasivo
    3. 3. Accionistas
  3. La ecuación contable
  4. Importancia del balance general
    1. Métricas de eficiencia
    2. Métricas de apalancamiento
    3. Métricas de Liquidez
    4. Las tasas de rendimiento
  5. Limitaciones del balance general
  6. ¿Quién prepara el balance general?
  7. Pensamientos finales

¿Qué es un Balance General?

Cuando hablamos de balance general nos referimos a un informe que resume los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en una fecha determinada. Por lo general, los prestamistas, inversores y acreedores lo utilizan para hacer una estimación de la liquidez de una empresa.

Se trata de uno de los documentos que van incluidos en los estados financieros de una compañía. El balance de los estados financieros es expresado al final del período elegido, mientras que el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo cubren todo el período.

Quizás te puede interesar: Libro Mayor En Contabilidad. Tipos Y Cómo Registrar Entradas

Componentes de un balance general

 

Las partidas que aparecen en un balance variarán un poco según el negocio y la industria. Por lo general, los elementos de línea utilizados para los balances de empresas ubicadas en la misma industria serán similares, ya que todos se ocupan de los mismos tipos de transacciones.

Las partidas son presentadas en su orden de liquidez, lo cual quiere decir que los activos que se convierten en efectivo de forma más fácil son enumerados en primer lugar. De la misma manera, los pasivos que deben ser liquidados antes son enumerados en primer lugar. En general, las siguientes partidas se encontrarán en la mayoría de los balances:

1. Activos

Los activos generalmente se segregan en activos corrientes y activos a largo plazo, donde los activos corrientes incluyen todo lo que se espera que se liquide dentro de un año a partir de la fecha del balance. Esto generalmente significa que todos los activos, excepto los activos fijos, se clasifican como activos circulantes. Las cuentas de activos más comunes se indican a continuación, colocadas en orden de liquidez:

Balance general

  1. Efectivo y equivalentes de efectivo: esta partida incluye todas las cuentas corrientes y de ahorro, así como las monedas y billetes en caja, los certificados de depósito y las letras del Tesoro.
  2. Valores negociables: esta partida incluye todas las inversiones en títulos de deuda y acciones que pueden venderse fácilmente a través de un mercado líquido (como una bolsa de valores).
  3. Gastos pagados por adelantado: esta partida incluye todas las facturas de proveedores que ya se han pagado pero cuyo servicio relacionado aún no se ha consumido (como el alquiler o la publicidad).
  4. Cuentas por cobrar: este rubro incluye montos facturados a clientes que aún no han sido pagados, así como una provisión compensatoria para cuentas incobrables. También incluye las cuentas por cobrar no comerciales, tales como las cantidades adeudadas a la empresa por sus empleados.
  5. Inventario: esta partida incluye todas las materias primas, el trabajo en proceso y los productos terminados que son propiedad de la empresa. También incluye cualquier inventario mantenido en consignación en otras organizaciones. Puede compensarse con una provisión para inventario obsoleto.
  6. Activos fijos: esta partida incluye todos los activos fijos que han sido capitalizados por el negocio, tales como terrenos, edificios, equipos, vehículos, software y mejoras de locales arrendados. Hay una compensación a la cuenta por depreciación acumulada.

2. Pasivo

Los pasivos generalmente se segregan en pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, donde los pasivos corrientes incluyen todo lo que se espera liquidar dentro de un año a partir de la fecha del balance. Esto generalmente significa que todos los pasivos, excepto la deuda a largo plazo, se clasifican como pasivos circulantes. Las cuentas de pasivo más comunes se indican a continuación, ordenadas por su orden de liquidez:

  1. Cuentas por pagar: este rubro incluye todos los bienes y servicios facturados a la empresa por parte de sus proveedores.
  2. Pasivos acumulados: esta partida incluye todos los bienes y servicios entregados o proporcionados a la empresa, por los cuales los proveedores aún no han enviado una factura a la empresa. Esta cantidad tiende a ser mucho más baja que el saldo en la partida de cuentas por pagar.
  3. Pagos anticipados de clientes: esta línea de pedido contiene los pagos realizados a la empresa por bienes o servicios que la empresa aún no ha cumplido. Cualquier monto en esta línea de pedido se transfiere gradualmente a los ingresos a medida que se cumplen las obligaciones de la empresa.
  4. Impuestos a pagar: este rubro contiene todos los impuestos por los cuales la empresa tiene la obligación de pagar al gobierno aplicable los importes que aún no han sido pagados. Ejemplos de los impuestos que pueden incluirse en esta partida son los impuestos sobre la propiedad, los impuestos sobre las ventas, los impuestos sobre el uso, los impuestos sobre la renta de los empleados retenidos y los impuestos sobre la renta que pagará la empresa.
  5. Deuda a corto plazo: esta partida contiene toda la deuda de la empresa que debe pagarse dentro del próximo año.
  6. Deuda a largo plazo: esta partida contiene todas las deudas de la empresa que deben pagarse en más de un año.

3. Accionistas

La sección de patrimonio de los accionistas incluye los montos pagados a la empresa por los accionistas a cambio de acciones en el negocio, así como las ganancias retenidas en el negocio. También resta cualquier cantidad pagada para recomprar acciones. Las cuentas de capital de los accionistas más comunes se indican a continuación:

  1. Acción: esta partida incluye el valor nominal de todas las acciones vendidas por la empresa a los inversores, las cuales no han sido recompradas por la empresa. Esta partida puede dividirse en acciones ordinarias y acciones preferentes.
  2. Capital adicional pagado: este rubro incluye el exceso que los inversionistas han pagado sobre el valor nominal de las acciones. Esta cantidad tiende a ser sustancialmente más alta que el total en el artículo de línea de existencias.
  3. Ganancias retenidas: este rubro contiene el monto neto de todas las ganancias y pérdidas generadas por el negocio desde su inicio, menos los dividendos pagados a los accionistas.
  4. Acciones de tesorería: esta partida contiene el monto pagado por la empresa para recuperar acciones de los inversionistas.

Tal vez quieras conocer: Estructura De Capital. Qué Es, Tipos, Elementos Y Factores Que La Afectan

La ecuación contable

La cantidad total de activos enumerados en el balance general siempre debe ser igual al total de todos los pasivos y cuentas de capital enumerados en el balance general (también conocida como ecuación contable). Es la siguiente:

Activos = Pasivos + Patrimonio

Si este no es el caso, se considera que un balance general se encuentra desequilibrado y no se debe emitir hasta que el error de registro contable subyacente que causa el desequilibrio haya sido encontrado y corregido. Como ejemplo de cómo funciona la ecuación contable, el dueño de una tienda quiere comprar estantes nuevos, a un costo de 1,000 $.

Para hacerlo, compra los estantes a crédito por 1,000 $ en una tienda de artículos de oficina. Esto da como resultado un aumento de 1,000 $ en los activos del propietario de la tienda (los estantes), así como una compensación de 1,000 $ en pasivos (cuentas por pagar). Esto representa una transacción equilibrada, donde los activos aumentaron en 1,000 $ y los pasivos también aumentaron en 1,000 $.

Más tarde, el dueño de la tienda debe pagar la factura de la tienda de artículos de oficina, lo que hace reduciendo los activos en 1,000 $ (dado que el saldo de efectivo disminuye) y pagando la factura (reduciendo los pasivos en 1,000 $). La transacción se equilibra una vez más, ya que tanto los activos como los pasivos disminuyen en la misma cantidad.

Importancia del balance general

El balance general se considera generalmente como el segundo más importante de los estados financieros (después del estado de resultados), porque establece la posición financiera de la entidad a la fecha del informe. Cuando se ve en conjunto con los otros estados financieros, genera una imagen clara de la situación financiera de una empresa.

En particular, el balance general se puede utilizar para examinar cuatro tipos de métricas, que se indican a continuación. Al comparar estas métricas con los resultados de otras empresas con fines de evaluación comparativa, es importante restringir el análisis a otras empresas dentro de la misma industria, ya que las estructuras financieras varían considerablemente entre industrias.

Métricas de eficiencia

La información de activos en el balance general se puede combinar con la partida de ventas en el estado de resultados para estimar la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por ejemplo, el índice de rotación de activos muestra la eficiencia del uso de activos al dividir los activos totales promedio por las ventas netas. De manera similar, el capital de trabajo neto se puede comparar con las ventas para estimar la eficiencia del uso del capital de trabajo.

Métricas de apalancamiento

Es esencial para cualquier prestamista o acreedor comprender el apalancamiento de un prestatario, para estimar su capacidad para pagar la deuda. Esto se hace más comúnmente comparando los totales de deuda y capital en el balance general para obtener una relación de deuda a capital.

Métricas de Liquidez

Una empresa debe ser capaz de pagar sus obligaciones a su vencimiento. Esto se hace calculando la razón corriente, que compara los activos corrientes con los pasivos corrientes. Idealmente, los activos circulantes deberían ser sustancialmente más altos que los pasivos circulantes, lo que indica que los activos pueden liquidarse para pagar los pasivos. Una variación es la relación rápida, que elimina el activo de inventario del cálculo de la relación actual, con el argumento de que el inventario puede ser difícil de convertir en efectivo a corto plazo.

Las tasas de rendimiento

El rendimiento generado por una empresa se puede calcular dividiendo la cifra de ingresos netos en el estado de resultados por la cifra de capital de los accionistas en el balance general. Una variación del concepto es dividir el ingreso neto por la cifra de activos totales en el balance general. Los inversores utilizan cualquiera de los dos enfoques para determinar la tasa de rendimiento que se genera.

Limitaciones del balance general

Hay varios problemas con el balance que uno debe tener en cuenta. Una preocupación es que parte de la información presentada en este informe se expresa a su costo histórico (como los activos fijos), mientras que otra información se presenta a su costo actual (como los valores negociables). Por lo tanto, presenta una combinación de tipos de costos. Un segundo problema es que parte de la información del informe está sujeta a manipulación.

Por ejemplo, el monto de las cuentas por cobrar dependerá del saldo de compensación en la provisión para cuentas de cobro dudoso, que contiene un saldo estimado. Además, la depreciación acelerada se puede utilizar para reducir artificialmente la cantidad declarada de activos fijos, de modo que la inversión en activos fijos parezca menor de lo que realmente es. Una tercera preocupación es que la información en el informe se presenta a partir de un punto específico en el tiempo.

¿Quién prepara el balance general?

El balance general se prepara a partir del libro mayor de una organización y su software de contabilidad lo genera automáticamente. Es revisado y ajustado por el contador general de la empresa. En una empresa más pequeña, esta tarea la asume el tenedor de libros, y un contador externo revisa el balance completo.

Si una empresa es pública, entonces el contenido de su balance es revisado por auditores externos para el primer, segundo y tercer trimestre de su año fiscal. Los auditores deben realizar una auditoría completa del balance al final del año, antes de que se pueda publicar el balance general de fin de año.

Echa un vistazo a: Capital De Trabajo Operativo Neto (Qué Es Y Cómo Calcularlo)

Pensamientos finales

El balance general es un informe de suma importancia para toda empresa ya que expresa la información sobre el activo, el pasivo y el capital hasta una fecha específica. El reporte es realizado automáticamente por el sistema, pero el contador lo revisa luego y realiza los últimos ajustes necesarios. Si la empresa es muy pequeña, el balance debe ser revisado por un contador externo. Ninguno de los elementos que componen un balance general se puede excluir puesto que lleva inmerso algún tipo de dato.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información