El Origen De La Contabilidad Y Su Evolución Histórica

¿Te gustaría saber cuál es la evolución y el origen de la contabilidad? Podemos ver cómo históricamente la evolución del contexto socioeconómico ha ido configurando la herramienta contable mediante la aparición sucesiva de diferentes usos. A continuación veamos cómo surge esta poderosa carrera.

Origen De La Contabilidad

El Origen De La Contabilidad Y Su Evolución Histórica

El Origen De La Contabilidad Y Su Evolución Histórica

Aparte del uso original de los comerciantes, estos usos son esencialmente externos, legales y luego fiscales. La contabilidad de gestión para uso interno solo comenzó a aparecer a fines del siglo XIX cuando algunas empresas industriales comenzaron a calcular los costos de sus productos para definir su política de precios. Pero no fue hasta 1930, especialmente en los Estados Unidos, que la contabilidad de costos se desarrolló realmente.

Tal vez te interese leer sobre: 19 Datos Curiosos Sobre Marruecos Que Quizás Pueden Interesarte.

Europa, que conocía estas herramientas pero las usaba poco o mal, recién comenzó a interesarse por ellas en la década de 1950 bajo el efecto de las misiones de información en los Estados Unidos, el surgimiento de una competencia más fuerte en los mercados, debido en particular a la Apertura gradual de fronteras.

Centradas en primer lugar en el conocimiento del costo total de los productos por el método de secciones homogéneas, inventado en 1928 por un soldado y promovido por el plan de cuentas de 1947, las empresas se volcaron desde 1960 a sistemas destinados al control a corto plazo, el presupuesto, tipo de gestión. Al mismo tiempo, los métodos de contabilidad de costos parciales («directos» o «variables») parecían abordar las dificultades de

En cuanto al origen de la contabilidad general, los sucesivos planes de cuentas de los años 65 y 82 y la difusión de conceptos teóricos han dado lugar en la actualidad a una cierta estabilización del vocabulario y al surgimiento de un lenguaje común que constituye un avance innegable en relación a la confusión que antes parecía reinar en las empresas a la hora de definir conceptos como coste de producción, costes directos, margen, etc.

Sin embargo, dado que la contabilidad de costos no es obligatoria, todavía existe un número bastante grande de métodos, adaptados a necesidades y estructuras específicas.

La difusión de los métodos de análisis de costes es muy diferente según el tamaño de la empresa. Si bien casi todas las empresas grandes y medianas cuentan actualmente con contabilidad de costos y un sistema de control de gestión, este no es el caso de las pequeñas empresas, que en su mayor parte todavía solo conocen sus costos de manera aproximada.

Por el contrario, la época actual está marcada, en lo que a cuentas generales se refiere, por la difusión casi completa de un modelo estandarizado e institucionalizado, así como por un esfuerzo de armonización internacional que acompaña el desarrollo de los grupos multinacionales.

Evolución e historia de la contabilidad de costos

Ahora, veamos otros puntos importantes que marcan la evolución, historia y origen de la contabilidad en la mención de costos:

Origen e historia de la contabilidad de costos

La era de la revolución industrial resultó en la primera oleada de grandes empresas y organizaciones. Entonces estas organizaciones eran más complejas y dinámicas. Esto es lo que condujo a la invención de lo que ahora es el proceso moderno de contabilidad de costos en uso.

Por tanto, el origen de la contabilidad de costes y su evolución se remonta a la revolución industrial. La idea era ayudar a los empresarios a registrar y realizar un seguimiento de sus costos y gastos.

Antes de la edad de oro de la industrialización, la mayoría de los gastos de estos negocios son lo que categorizaríamos como costos variables. Los costos relacionados con la mano de obra, los materiales y otros costos variables similares.

Sin embargo, cuando despegó la industrialización, estas empresas tenían más «costes fijos«. Estos son costos que no están directamente relacionados con la producción de bienes o servicios. Algunos ejemplos de costos fijos son el alquiler, la depreciación, los costos de almacenamiento, etc.

Evolución del origen de la contabilidad de costes

La anatomía de las compañías actuales se ha vuelto muy ininteligible y dinámica. Se puede decir, que una empresa, compañía, transnacional o comercio, debes pasar por muchos factores para poder crecer como: conocer a sus competidores, cuáles son sus fortalezas humanas, los riesgos, entre otros.

Esto hace que el funcionamiento y la expansión de estas empresas sean mucho más complejos y difíciles. Este no era el caso antes de la industrialización, cuando las empresas eran pequeñas y se encontraban en un entorno relativamente más simple.




 

Entonces, para la gestión exitosa de una empresa en el mundo moderno actual, se requieren muchos insumos y procesos.

Solo la contabilidad financiera tradicional no es suficiente para la gestión eficaz de organizaciones medianas y grandes. Entonces, con el tiempo, surgió el origen de la contabilidad en el ramo financiero como: el proceso de contabilidad de costos.

Con el tiempo, estos métodos científicos condujeron a la formación de estándares. Estas normas sobre contabilidad de costos tienen como objetivo la uniformidad de métodos entre una industria o una economía. Y con el tiempo se desarrolló la auditoría de costos, para revisar y examinar los registros de contabilidad de costos.

Contabilidad de costos, costos y cálculo de costos

Los estados financieros y libros de contabilidad brindan a la administración visibilidad sobre su información de costos. La gerencia tiene la idea de dónde deben controlar el costo y dónde deben aumentar más, lo que ayuda a crear una visión y un plan futuro.

Existen diferentes tipos de contabilidad de costos, como el costo marginal, el costo basado en actividades, la contabilidad de costos estándar y la contabilidad ajustada.

Origen de la contabilidad- Significado del término costos

Es un proceso mediante el cual determinamos los costos de bienes y servicios. Implica el registro, clasificación, asignación de varios gastos  y creación de estados financieros. Estos datos se utilizan generalmente en contabilidad financiera.

Esto nos ayuda a calcular los costos de los distintos bienes. También implica una adecuada presentación de estos datos a efectos de control de costes y orientación a la dirección.

Se ocupa del costo de cada unidad, trabajo, proceso, pedido, servicio, etc., según corresponda, e incluye el costo de producción, el costo de venta y el costo de distribución.

Características de la contabilidad de costos

  • Es un sub-campo de la contabilidad. Es el proceso de contabilización de costos
  • Proporciona datos a la gerencia para la toma de decisiones y la elaboración de presupuestos para el futuro.
  • Ayuda a establecer ciertos costos y presupuestos estándar.
  • proporciona datos de costos que ayudan a fijar los precios de bienes y servicios
  • También es una gran herramienta para determinar la eficiencia de una unidad o un proceso. Puede revelar pérdidas de tiempo y recursos.

Tipos y clasificación de contabilidad de costos

  • Costeo basado en actividades
  • Contabilidad ajustada
  • Contabilidad estándar
  • Costos marginales

Contabilidad estándar

El costeo estándar es una técnica en la que la empresa compara los costos en los que se incurrió para la producción de los bienes y los costos en los que se debería haber incurrido por los mismos.

Costos marginales

Este tipo de costeo se basa en el principio de dividir todos los costos en costo fijo y costo variable.

Los costos fijos no están relacionados con los niveles de producción. Como sugiere el nombre, estos costes siguen siendo los mismos independientemente de las cantidades de producción.

Los costos variables cambian en relación con los niveles de producción. Son directamente proporcionales. Sin embargo, el costo variable por unidad sigue siendo el mismo.

Importancia y objetivos en el origen de la contabilidad de costes

  • Clasificación de costo
  • Control de costos
  • Determinación de precios
  • Fijación de estándares

Ventajas

  • Medir y mejorar la eficiencia
  • Identificación de actividades no rentables
  • Fijación de precios
  • Reducción de precio
  • Control de Stock
  • Evalúa las razones de las pérdidas
  • Ayuda a la planificación futura

Significado del costo

¿Cómo se define uno con el costo de algo? Es la cantidad a pagar por un bien o servicio o los recursos entregados a cambio de dicho bien o servicio.

  • En términos comerciales, el costo es la valoración monetaria del esfuerzo, materiales, riesgos y costos de oportunidad, todos juntos.
  • El costo también se define como el gasto incurrido para producir un bien o servicio determinado. El costo será el gasto atribuible a algo.
  • El valor se mide en términos de la utilidad del producto, el costo se mide estrictamente en términos monetarios.

Si bien el costo es un término muy genérico, se puede clasificar más. Todos los costos se pueden calificar como costo primario, costo hundido, costo de fábrica, costo directo, costo indirecto, etc. Es recomendable clasificar los costos ya que brinda más información al respecto.

Significado de costeo

El cálculo de costos es esencialmente una técnica a través de la cual asignamos costos a varios elementos del negocio. Es un sistema de determinación de costos.

Seguimos ciertas reglas y principios para guiarnos en esta determinación de costos. Algunos de estos métodos de cálculo de costos para determinar estos costos son el costo histórico, el costo estándar, etc.

Asignar costos variables de acuerdo con los niveles de actividad es un costo directo y la asignación de costos fijos independientemente de los niveles de actividad se conoce como costo de absorción.

Definición del origen de la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión también se conoce como contabilidad de gestión y se puede definir como un proceso de proporcionar información y recursos financieros a los gerentes en la toma de decisiones. La contabilidad de gestión solo la utiliza el equipo interno de la organización, y esto es lo único que la diferencia de la contabilidad financiera. En este proceso, la información financiera y los informes, como la factura, el estado de balance financiero, es compartido por la administración financiera con el equipo de gestión de la empresa. El objetivo de la contabilidad de gestión es utilizar estos datos estadísticos y tomar una decisión mejor y precisa, controlando la empresa, las actividades comerciales y el desarrollo.

La contabilidad financiera es el registro y presentación de información en beneficio de los diversos interesados ​​de una organización. La contabilidad de gestión, por otro lado, es la presentación de datos financieros y actividades comerciales para la gestión interna de la organización. En este artículo, aprenderemos qué es la contabilidad de gestión y sus funciones.

Introducción a la contabilidad de gestión

Una de las definiciones de contabilidad gerencial dice que es la aplicación de habilidades y conocimientos profesionales en la preparación de información financiera y contable de manera que ayude a la gerencia interna en la formulación de políticas, planificación y control de las operaciones. de la firma.

La función básica de la contabilidad administrativa es ayudar a la administración a tomar decisiones. No existe una estructura o formato fijo para ello.

La contabilidad financiera, el cálculo de costes, el análisis empresarial, la economía, etc. son algunas de las herramientas y técnicas de la contabilidad de gestión.

La única necesidad de la contabilidad de gestión es que los datos sirvan para su propósito, que es ayudar a la dirección a tomar decisiones comerciales importantes.

Ventajas y objetivos de la contabilidad de gestión

Hay muchos objetivos, pero el objetivo principal es ayudar al equipo de gestión de una organización a mejorar la calidad de sus decisiones. El propósito de la contabilidad administrativa es ayudar al equipo gerencial con información financiera para que puedan ejecutar las operaciones y actividades comerciales de manera más eficiente. A continuación se muestra la lista de todos los beneficios de la contabilidad de gestión:

  • Toma de decisiones
  • Planificación
  • Control de las operaciones comerciales
  • Organizar
  • Comprender los datos financieros
  • Identificación de áreas de problemas comerciales
  • Gestión estratégica

Toma de decisiones

Este es el beneficio más importante del proceso de contabilidad administrativa. De hecho, es el propósito principal de la misma. En esta forma de contabilidad, utilizamos técnicas de todos los campos como costos, economía, estadística, etc.

Nos proporciona gráficos, tablas, pronósticos y varios análisis que hacen que el proceso de toma de decisiones sea más fácil y más justificado.

Planificación

La contabilidad gerencial no tiene plazos estrictos como la contabilidad financiera. De hecho, es un proceso continuo y continuo.

Por lo tanto, la administración recibe información financiera y de otro tipo a intervalos regulares, como semanalmente, mensualmente o, a veces, incluso a diario.

Por lo tanto, los gerentes pueden usar este análisis y datos para planificar las actividades de la organización. Por ejemplo, si los datos recientes muestran una caída en las ventas para una región determinada, entonces el gerente de ventas puede asesorar a su equipo y planificar alguna acción para rectificar la situación.

Identificación de áreas problemáticas comerciales

Si algún producto no está funcionando bien, o algún departamento tiene pérdidas inesperadas, etc., la contabilidad gerencial puede ayudarnos a identificar la causa subyacente.

De hecho, si la dirección es diligente y sus datos e informes son frecuentes, pueden identificar el problema desde el principio. Esto permitirá a la gerencia adelantarse al problema.

Gestión estratégica

El concepto de contabilidad de gestión no es obligatorio por ley. Para que pueda tener su propia estructura según los requisitos de la empresa. Entonces, si la empresa siente que ciertas áreas necesitan un análisis o una investigación más profundos, puede hacerlo libremente.

Esto les permite concentrarse en algunas áreas centrales. La información que se les presenta les permite tomar decisiones estratégicas de gestión.

Por ejemplo, si la empresa desea lanzar una nueva línea de productos o descontinuar una existente, la contabilidad de gestión desempeñará un papel importante en esta estrategia.

Limitaciones de la contabilidad de gestión

  • Datos basados ​​en la contabilidad financiera: las decisiones tomadas por el equipo de gestión se basan en los datos proporcionados por la contabilidad financiera
  • Menos conocimiento: la administración tiene un conocimiento insuficiente de economía, finanzas, estadísticas, etc.
  • Datos desactualizados: el equipo de administración recibe datos históricos, que pueden cambiar con el tiempo cuando la administración toma las decisiones.
  • Caro: la creación de un sistema de contabilidad de gestión requiere una gran inversión.

Alcance y funciones de la contabilidad de costos

¿Sabía que la versión del origen de la contabilidad de costos moderna se originó durante la Revolución Industrial? A medida que las empresas comenzaron a crecer en escala, surgió la necesidad de realizar un seguimiento de los costos. De solo preocuparnos por los costos variables, la contabilidad de costos ha recorrido un largo camino. Veamos al alcance y las funciones de la contabilidad de costos.

Alcance de la contabilidad de costos

El alcance de la contabilidad de costos es bastante amplio. Consta principalmente de tres aspectos principales. Veamos:

1.   Comprobación de costes

Este es uno de los principales criterios para la contabilidad de costos. La determinación de costos es el proceso de recaudación de gastos y por análisis de estos gastos. Vincula la producción de varios productos en sus diferentes etapas de producción con dichos gastos.

Con el tiempo, hemos visto el desarrollo de una variedad de procesos de producción, por lo que también se desarrollaron diferentes sistemas de cálculo de costos.

Los ejemplos incluyen el costo histórico, los costos reales, los costos estándar, etc. Y la vinculación de estos gastos con el proceso de fabricación se produce a través de muchas técnicas, como la técnica del costo marginal, la técnica del costo directo, etc.

2.   Contabilidad de costos

Este es el proceso de contabilizar los costos de una empresa. La clasificación y el registro de costos es el primer paso del proceso. El resultado final es la preparación y presentación de estos datos estadísticos en un formato aceptable.

La contabilidad de costos es casi tan crucial para la gestión como la contabilidad financiera. Les permite tomar decisiones. Y si los estados de contabilidad de costos y de registro financiero están separados, deben conciliarse al final del año.

3.   Control de costos

El control de costos es el proceso mediante el cual se toman medidas para reducir los costos y gastos para impulsar la rentabilidad y la eficiencia. La idea es acercar las cifras reales lo más posible a las cifras objetivo o presupuestadas. Esto implica la regulación de los costos que se desvíen del objetivo.

Funciones de la contabilidad de costes

Para comprender toda la estructura de costos de una empresa, la contabilidad de costos es crucial. Averigua los costos de varios productos, procesos, etc.

Entonces podemos compararlos con las ventas y llegar a la verdadera rentabilidad de la empresa. Este es uno de los principales objetivos o funciones de la contabilidad de costes. Para lograr esto, las funciones reales de la contabilidad de costos cambian a diario. Veamos:

  • determinar el costo por unidad de cada producto que fabrica la empresa
  • para identificar cualquier desperdicio, ya sea en material, gastos, tiempo, herramientas y repuestos, etc. Además, sugiera formas de minimizar este desperdicio
  • Además, proporcione datos que ayuden en el proceso de fijación de precios.
  • calcular con precisión la rentabilidad de cada uno de los productos de la empresa. Y descubra formas de maximizar estas ganancias
  • La contabilidad de costos también es responsable del control de la materia prima y el pedido de materia prima. Por lo tanto, debe garantizar que no hacemos pedidos excesivos, lo que lleva a que el capital se bloquee innecesariamente. Y el suborden conducirá a la ineficiencia en el proceso de fabricación,
  • Además, realizar las funciones de control de costos de materiales, mano de obra y otros gastos varios.
  • Presentar datos a la gerencia que les permita interpretar los datos y tomar decisiones comerciales.
  • Ayudar a la gerencia con planes de incentivos basados ​​en la eficiencia.
  • también, ayudar a la gerencia con la preparación de presupuestos y establecer controles presupuestarios

Ventajas de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos se ha convertido en la norma en la mayoría de industrias y empresas. Casi todas las empresas de mediana y gran escala dependen de la contabilidad de costos para complementar la información que proporciona la contabilidad financiera.

De hecho, la contabilidad de costos es esencial no solo para los empresarios y la administración, sino también para la economía en su conjunto. Veamos algunas de las ventajas de la contabilidad de costes:

1.   Medir y mejorar la eficiencia

La contabilidad de costos permite datos que permiten a la empresa medir la eficiencia. Esto podría ser eficiencias con respecto al costo, tiempo, gastos, etc.

A continuación, se utiliza el cálculo de costos estándar para comparar los números reales con los estándares de la industria o la economía para indicar cambios en la eficiencia.

2.   Identificación de actividades no rentables

El hecho de que una empresa esté obteniendo beneficios generales no significa que todas las actividades sean rentables. La contabilidad de costos nos ayudará a identificar las actividades rentables y no rentables de la empresa.

Por lo tanto, las actividades que causan pérdidas a la empresa pueden rentabilizarse o eliminarse. Esto puede suceder debido a la determinación de costos realizada en la contabilidad de costos.

3.   Fijación de precios

Ésta es una de las ventajas importantes de la contabilidad de costes. Muchas empresas fijan el precio de sus productos en función del costo de producción de estos productos.

Para permitir esto, primero debemos calcular el costo real de producción de estos productos. El cálculo de costos hace la distinción entre costo fijo y costo variable, lo que permite a la empresa fijar precios en diferentes escenarios económicos.

Los precios que fijamos sin la ayuda de la contabilidad de costos pueden ser demasiado altos o bajos, y ambos causan pérdidas a la empresa.

4.   Reducción de precio

A veces, durante condiciones económicas difíciles, como la depresión, los precios deben reducirse. En algunos casos, estos precios se reducen por debajo del costo total del producto.

Esto es para ayudar a la empresa a sobrevivir a este difícil período. Estas decisiones que debe tomar la administración se rigen por la contabilidad de costos.

5.   Control de existencias

Otra ventaja importante de la contabilidad de costos es que ayuda con el reabastecimiento y el control de los materiales. La contabilidad de costos nos ayudará a calcular el nivel y las cantidades de pedidos más ideales y económicos.

Esto asegurará que la empresa nunca tenga exceso o falta de existencias. Además, el cálculo de costos permite a la gerencia controlar estas materias primas, WIP, etc.

6.   Evalúa las razones de las pérdidas

Toda empresa tiene que lidiar con períodos de pérdidas y ganancias. Pero ahora siempre deben evaluar o investigar las razones de las pérdidas sufridas.

Esto ayudará a abordar el problema o superar la causa por otros medios necesarios. Entonces, si no puede eliminar la razón, al menos puede minimizar las pérdidas.

La contabilidad de costos juega un papel muy importante en la determinación de la causa de cualquier pérdida. Digamos, por ejemplo, que su costo de producción es bajo y los precios son altos, pero las pérdidas persisten. Esto puede deberse a bajos niveles de producción debido a la ineficiencia. La contabilidad de costos nos ayuda a determinar esto.

7.   Ayuda a la planificación futura

Una de las mayores ventajas de la contabilidad de costos es que ayudará a la administración con los planes futuros que puedan tener. Para cualquier plan de producción o venta, es importante tener datos detallados sobre las máquinas, la capacidad laboral, los niveles de producción, los niveles de eficiencia de cada proceso, etc.

Digamos, por ejemplo, que la gerencia desea expandir la producción para acomodar las ventas, la contabilidad de costos ayudará a determinar si las máquinas actuales pueden manejar estos niveles de producción o no.

Métodos de cálculo de costos

Cada empresa y organización tiene una naturaleza y características diferentes. Por lo tanto, también necesita emplear diferentes sistemas de costos para determinar el costo de tus productos. Por lo tanto, veamos algunos de los métodos de cálculo de costos más comunes y populares.

Costo del trabajo

Muchas empresas y negocios trabajan por trabajo. En tales casos, utilizamos el método de costeo del trabajo. Aquí el costo se asigna a un trabajo específico, asignación, etc.

Aquí no hay preproducción, cada pedido se realiza según las especificaciones necesarias. Si el sistema se implementa con precisión podemos encontrar la rentabilidad de cada trabajo. Algunas características importantes del coste del trabajo son:

  • Se ocupa de los costes de pedidos específicos, es decir, el coste de cada pedido o trabajo, independientemente del tiempo necesario para terminar el trabajo. Pero, por lo general, la duración de cada trabajo es relativamente corta.
  • Los costos se cobran al finalizar el trabajo.
  • Se rastrean los costos primarios y se asignan los gastos generales a cada trabajo sobre una base proporcional adecuada.

Cotización por lotes

El costeo por lotes se utiliza cuando los bienes no se producen según la demanda, sino que se producen previamente. Aquí el proceso de producción es continuo y ocurre en lotes.

Estos lotes pueden ser para un pedido específico o una cantidad predeterminada. En este sistema, las mercancías son más o menos uniformes.

El costo total incurrido durante la producción de uno de esos lotes de bienes se divide por el número de unidades producidas para darnos el costo por unidad.

Este método es muy útil para productos electrónicos de consumo como televisores, lavadoras, etc.

Costeo de procesos

Este es uno de los métodos de cálculo de costos más populares. Hay muchos bienes que se producen de forma continua.

Estos productos son homogéneos y suelen producirse en grandes cantidades. Por tanto, el método de costeo por procesos se utiliza para encontrar el coste de producción de cada unidad.

En el procesamiento continuo, la salida de un proceso se convierte en la entrada del siguiente proceso y así sucesivamente hasta que logramos nuestro producto terminado.

Entonces, para los propósitos, averiguamos los costos de cada proceso y lo dividimos por la cantidad de unidades producidas en este proceso. Algunos ejemplos de productos que utilizan el costeo de procesos son el azúcar, el aceite comestible, los productos químicos, la sal, etc.

Costes operativos

Entre todos los métodos de cálculo de costos, el que mejor se adapta al sector de servicios es el cálculo de costos operativos. Usamos los costos operativos para calcular el costo de los servicios prestados a los clientes.

El servicio debe ser un servicio uniforme proporcionado a todos los clientes, no servicios especializados. Y para determinar el costo promediamos el costo total sobre el total de servicios prestados.

Costeo del contrato

Para calcular el costo de un contrato realizado, empleamos el costo del contrato. Por lo tanto, nos ayudará a rastrear los costos de un contrato específico con un cliente específico.

Estos métodos de costeo se utilizan principalmente para contratos de construcción, como la construcción de complejos, carreteras, puentes, presas, etc.

Como puede ver, hay muchas similitudes entre el costo del trabajo y el costo del contrato. Pero el costo del trabajo suele ser por un período más corto.

Aquí puedes aprender sobre: Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

Si bien el costo del contrato es por un tiempo mucho más largo, por lo general varios años. Entonces, hay trabajo en progreso al final de un año en el costo del contrato.

Conclusión

Como puedes ver, la concepción del origen de la contabilidad está basada desde fines del siglo XIX por la necesidad de ampliar el seguimiento de los costos y gastos en las empresas, compañías y comercios. Hoy en día se sigue implementando. Esperamos haberte ayudado con esta información.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.