Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

En este artículo obtendrás conocimientos sobre capital financiero frente a capital físico, su descripción general, ejemplos y tipos. Básicamente, conocer esto te ayudará a administrar mejor tus empresas, tanto a pequeña como a gran escala, para obtener un buen resultado.

El capital financiero se refiere a los recursos económicos, en términos de dinero, que las personas, las empresas y los gobiernos tienen para financiar sus necesidades. Las personas lo usan, por ejemplo, para comprar artículos de primera necesidad. La empresa lo utiliza para la adquisición de equipos y materias primas.

Quizás te puede interesar: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el capital financiero?
  2. ¿Por qué es importante el capital financiero?
  3. ¿Cómo se maneja el capital financiero?
    1. Capacidad de los inversores
    2. Capacidad del emprendedor
  4. Capital financiero vs capital físico
    1. 1. Capital físico
    2. 2. Capital financiero
  5. Tipos de capital financiero
    1. 1. Debt Capital
    2. 2. Capital social
    3. 3. Capital de especialidad
  6. Ejemplos de capital financiero
  7. Fuentes de capital financiero
    1. 1. Préstamo comercial (préstamos comerciales seguros y no seguros)
    2. 2. Financiamiento de facturas
    3. 3. Sobregiros comerciales
    4. 4. Tarjetas de crédito comerciales
    5. 5. Préstamos iniciales
    6. 6. Adelanto en efectivo para comerciantes
    7. 7. Hipoteca comercial
    8. 8. Financiamiento de activos
    9. 9. Compra
    10. 10. Arrendamiento financiero
  8. Pensamientos finales

¿Qué es el capital financiero?

El capital financiero es un activo en términos de valor monetario que se utiliza para iniciar y mantener un negocio con el objetivo de generar riqueza. Las personas aprovechan el capital financiero para invertir y generar más ingresos. Básicamente, el capital financiero equivale a un fondo de deuda y de capital, y medirlo muestra un problema o una posible rotación.

Capital financiero

 

El dinero es una forma de capital financiero. Otros ejemplos son acciones y bonos. Aunque no todas las partes lo quieren, se puede cambiar por algo de efectivo. El capital financiero proporciona un flujo de beneficios futuros en forma de intereses, cupones o revalorización del capital. Las dos características principales del capital financiero son:

  1. Tiene valor monetario
  2. Proporciona un flujo de beneficios futuros

Por ejemplo, supón que inviertes 1 millón de euros en acciones de una empresa. No puedes utilizar acciones para comprar bienes o servicios directamente. Al comprar acciones, esperas que los precios de las acciones aumenten en el futuro para que tu dinero aumente. Cuando lo necesites, puedes convertirlo en efectivo para comprar algunos bienes y servicios.

Además, en los negocios, las empresas utilizan capital financiero para comprar capital físico, como maquinaria o equipo. El efectivo, lo retienen como efectivo y el resto lo invierten en depósitos u otros instrumentos financieros. Cuando una empresa no tiene suficiente efectivo interno, puedes elegir la opción de emitir acciones o títulos de deuda. De esa forma, pueden recaudar fondos del mercado de capitales.

¿Por qué es importante el capital financiero?

El capital financiero es muy importante porque así es como las empresas invierten en sus negocios. Las empresas o empresas utilizan el capital financiero para comprar más equipos, edificios o materiales y luego convertirlos en bienes para brindar servicios al público.

Los gerentes de las empresas utilizan el capital financiero para ayudarla a producir mayores ganancias en el futuro y obtener más beneficios. Mientras tanto, la producción de una empresa es posible gracias al capital financiero. Esto se debe a que el mismo proporciona ingresos a los propietarios del producto.

Principalmente, la desventaja de utilizar la deuda para obtener capital es el gasto por intereses asociado a ella. El buen desempeño futuro de cada empresa depende únicamente del nivel de capital financiero disponible para la producción. La riqueza se construye con capital financiero. Porque cuando hay más fondos, se pueden producir y vender más bienes para aumentar los ingresos.

¿Cómo se maneja el capital financiero?

El capital es un activo que se utiliza para producir bienes y servicios. La maquinaria, el equipo, las herramientas y los edificios que se utilizan directamente para fabricar bienes y servicios son bienes de capital. El capital financiero o de inversión es el dinero que se utiliza para comprar los bienes de capital necesarios.

Las fuentes de capital financiero se pueden agrupar en deuda y capital. La deuda incluye préstamos bancarios y bonos corporativos. La deuda debe pagarse con intereses. La ventaja de la deuda es que el prestamista no tiene una posición de propiedad en el negocio. El capital financiero también se puede asegurar mediante la venta de una participación en la propiedad de una empresa. Esto es equidad.

Capacidad de los inversores

Los inversores pueden estar dispuestos a invertir dinero en una empresa si creen en la estrategia de la empresa y esperan un rendimiento aceptable de su inversión. Las empresas pueden utilizar el dinero para adquirir los bienes de capital que necesitan para generar beneficios. Como propietarios, los inversores en acciones comparten los riesgos y las ganancias.

A diferencia de los prestamistas, a estos inversores no se les garantiza ningún pago. Es posible que una startup no disponga de suficiente deuda para adquirir los bienes de capital necesarios. Por ejemplo, un emprendedor puede necesitar más dinero del que puede pedir prestado personalmente para adquirir un equipo grande. Los bancos no están dispuestos a prestar suficiente dinero porque se sienten incómodos con el riesgo.

Capacidad del emprendedor

El emprendedor puede depender de un inversionista de capital como un inversionista ángel (inversionistas que brindan capital inicial para las nuevas empresas, generalmente miembros de la familia o personas adineradas), o un capitalista de riesgo para proporcionar el capital financiero para hacer crecer su negocio.

Cuando tu negocio esté bien establecido, es posible que puedas tener una oferta pública inicial para aprovechar los mercados públicos y obtener el capital financiero que necesitas. Una vez establecida, la empresa puede seguir vendiendo acciones para recaudar dinero. Sin embargo, los propietarios renuncian a una participación en la propiedad o diluyen el valor de sus acciones cada vez que se venden nuevas acciones.

Esta es la razón por la que los dueños de negocios prefieren con frecuencia la deuda al capital social porque no renuncian a un interés de propiedad cuando piden prestado dinero. Las grandes ganancias se comparten con los propietarios. Solo se pagan intereses a los prestamistas.

Capital financiero vs capital físico

En general, en el mundo actual, las empresas se definen solo por activos, que explican más el capital financiero que el físico. Pero la mejor forma de definir los activos es dividirlos en dos categorías. Las dos categorías de activos cuando se desglosan son el capital financiero y el capital físico.

1. Capital físico

El capital físico es un activo tangible que se puede tocar o utilizar para equipos de fábrica. Mientras tanto, puede utilizarse para la producción real de bienes o servicios puestos a disposición por una empresa. Además, las empresas utilizaron capital físico para reparar estructuras dañadas como edificios de oficinas, centros comerciales o fábricas.

2. Capital financiero

El capital financiero siempre se refiere a la propiedad legítima de activos como el capital físico. Esto implica el valor de cualquier activo que se pueda girar por dinero en efectivo en términos monetarios. También podemos describir el capital financiero como dinero disponible porque se puede convertir fácilmente en la producción de más bienes para crear o aumentar los ingresos.

Más importante aún, la principal diferencia entre el capital físico y el financiero es la ubicación de los cambios de precio. Estos cambios son el resultado de los activos no monetarios y la deuda a largo plazo durante el período. Entonces, cuando los precios cambian en el capital financiero, se incluyen en ganancias y pérdidas. Sin embargo, el capital físico se coloca directamente en el capital contable para ajustar el mantenimiento del mismo, a diferencia del capital financiero.

Tal vez quieras saber: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Tipos de capital financiero

Básicamente, existen tres tipos de capital financiero en el mundo de los negocios de hoy, entre los cuales se incluyen los siguientes:

1. Debt Capital

Esto se puede definir como una subvención de fondos como un préstamo a empresas o negocios para pagar con intereses. Básicamente, este tipo de capital financiero proviene de bancos o bien de particulares que prestan dinero a empresas con convenio de intereses. Los ejemplos incluyen préstamos entre pares, préstamos comerciales, préstamos con tarjetas de crédito, micropréstamos y préstamos con facturas.

Básicamente, el gasto por intereses del capital de la deuda es el costo de “alquilar” el capital por parte de las empresas para expandirse en el mundo empresarial. En este tipo de capital, el prestatario está en ventaja porque la ganancia obtenida con el préstamo no se comparte con el propietario del capital. Mientras tanto, si algo sale mal con el préstamo o el negocio fracasa, el prestatario debe devolver el préstamo, esa es la desventaja.

2. Capital social

Es el capital que una empresa obtiene al vender parte de su negocio como acciones o bonos a inversores a cambio del efectivo que necesita. Sin embargo, esto explica un activo comercial de un pasivo. También podemos referirnos al capital social como valor contable o patrimonio neto.

Mientras tanto, la ventaja del capital social que lo hace favorable para las empresas es que no hay deuda ni reembolso de dinero. Pero cuando se obtiene una ganancia, el prestamista tiene una parte de ella, lo cual es la desventaja del capital social.

Generalmente, es bastante caro administrar un negocio financiado con capital social. Es posible que se requiera un trabajo adicional para expandir el negocio.

3. Capital de especialidad

El capital especializado es el estándar de oro del capital. También podemos definir este tipo de capital como un capital con mínimo o nulo costo económico y sin límite de tiempo. A menudo, el capital especializado es una forma de ganar tiempo para aumentar los ingresos. Básicamente, los fondos que no tienen un vínculo directo con el sistema bancario se consideran un capital especializado.

Las empresas promedio no pueden acceder a este tipo de capital financiero porque es principalmente capital para proyectos especiales. Los ejemplos de capital especializado incluyen fondos en áreas comerciales especiales como tecnología, financiamiento de proveedores, compensación de seguros y capital de trabajo.

Ejemplos de capital financiero

En capital financiero, hay principalmente tres ejemplos:

  • Capital financiero: esto incluye capital, deuda, inversiones y capital de trabajo.
  • Capital humano: incluye talentos / habilidades sociales, intelectuales y físicos.
  • Capital natural: el capital natural se basa en productos básicos, animales, vegetación y ecologías.

Fuentes de capital financiero

Generalmente, el capital es siempre un desafío que tienen las personas al iniciar un negocio. Ahora, la pregunta es, ¿cómo se consiguen los fondos necesarios para expandir su mundo empresarial? Después de una buena investigación, nos interesa enumerar a continuación varias fuentes en las que puedes obtener capital financiero para tu negocio:

1. Préstamo comercial (préstamos comerciales seguros y no seguros)

Los préstamos comerciales permiten que las personas o las empresas pidan prestada una cantidad específica de dinero para pagar con intereses durante un período de tiempo. Mientras tanto, esta forma de préstamo viene en dos tipos; préstamo comercial seguro y préstamo comercial inseguro.

2. Financiamiento de facturas

El financiamiento de facturas involucra a empresas que venden sus facturas impagas a la empresa de factoraje para recibir el efectivo a cambio. Básicamente, hay dos formas de financiación de facturas que incluyen la factorización y el descuento de facturas.

3. Sobregiros comerciales

Una fuente ideal de capital financiero para objetivos a corto plazo es un sobregiro bancario. Esto ayuda a las empresas a utilizar sus cuentas corrientes para realizar pagos que superen su saldo disponible. En otras palabras, la empresa le debe efectivo al banco si el saldo llega a cero. Los sobregiros juegan un papel importante para las empresas que luchan con un flujo de caja regular.

4. Tarjetas de crédito comerciales

Las tarjetas de crédito comerciales son la fuente de financiación más utilizada por las pequeñas empresas. Las empresas usan tarjetas de crédito para pagar sus negocios y sus gastos relacionados sin involucrar intereses.

Básicamente, todo el saldo pendiente generalmente se paga al final del tiempo libre de crédito, principalmente entre 30 y 56 días. La falta de pago después del período sin crédito atrae intereses sobre el crédito pendiente.

5. Préstamos iniciales

Por lo general, se trata de préstamos de tipo personal pero adquiridos a través del gobierno para iniciar o hacer crecer un negocio. Los préstamos iniciales vienen con el beneficio de una tutoría empresarial gratuita de 12 meses para cada persona a la que se otorguen los préstamos.

6. Adelanto en efectivo para comerciantes

Las empresas aseguran los adelantos en efectivo de los prestamistas a través de proveedores de terminales mediante el uso de una terminal de tarjeta para aceptar pagos de los clientes. Por lo tanto, con respecto a esto, el proveedor de la terminal verá el dinero exacto entrando y saliendo del negocio. Eso alentará a los prestamistas a proporcionar fondos a cambio de un porcentaje de los ingresos diarios de la tarjeta de crédito de la empresa.

7. Hipoteca comercial

La hipoteca comercial ayuda a las empresas a crecer invirtiendo en propiedades. La cantidad que una empresa puede pedir prestada depende únicamente de los ingresos por alquiler que haya generado la propiedad. Mientras tanto, la tasa de interés de las hipotecas comerciales siempre es alta porque los prestamistas la consideran un riesgo más alto que las hipotecas de vivienda normales.

8. Financiamiento de activos

La financiación de activos es una forma de capital financiero que necesita fondos para comprar equipos o maquinaria de alto valor, también para empresas que necesitan liberar efectivo de los activos que ya poseen.

9. Compra

La compra a plazos es la forma de financiación por la que una empresa adquiere activos a través de un proveedor de financiación de activos. Mientras tanto, el proveedor financiero acepta comprar el activo que necesita la empresa, de forma absoluta.

10. Arrendamiento financiero

El proveedor de financiamiento de activos usa el arrendamiento financiero para comprar un activo directamente en base a un acuerdo con el propietario de la empresa. Compra el activo y lo arrienda a la empresa durante un período de tiempo fijo. Básicamente, un contrato de arrendamiento es útil para activos más grandes, como terrenos o propiedades, que se pueden utilizar durante períodos más prolongados.

Echa un vistazo a: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

Pensamientos finales

Generalmente, en el mundo de los negocios actual, el capital financiero ha ayudado a muchas empresas a crecer con sus diversos medios de proporcionar fondos. Todas las empresas y proyectos de inversión necesitan capital para mantenerse o funcionar perfectamente. En términos simples, aprovechar el capital financiero frente al físico ayuda a iniciar y hacer crecer un negocio.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información