4 Métodos De Depreciación. Fórmulas Y Ejemplo

La depreciación es el proceso contable de convertir los costos originales de los activos fijos, como planta y maquinaria, equipo, entre otros, en gastos. Se refiere a la reducción del valor de los activos fijos debido a su uso, paso del tiempo u obsolescencia. Además, la depreciación es un gasto no monetario ya que no implica ninguna salida de efectivo.

Por lo tanto, la depreciación como gasto es diferente de todos los demás gastos convencionales. Sin embargo, existen diferentes factores considerados por una empresa para calcularla. Uno de esos factores es el método. Por lo tanto, las empresas utilizan diferentes métodos de depreciación para calcular la depreciación.

Quizás te puede interesar: Mediadas De Tendencia Central. Cuáles Son, Cálculo Y Representación Gráfica

Índice De Contenidos

    Métodos de depreciación

    Las empresas utilizan varios métodos para calcular la depreciación. Los mencionaremos todos y luego explicaremos los más utilizados:

    • Método de depreciación lineal.
    • Método de saldo decreciente.
    • Método de la suma de los dígitos de los años.
    • Método de doble saldo decreciente.
    • Método del fondo de amortización.
    • Método de anualidad.
    • Método de póliza de seguro.
    • Método de flujo de caja descontado.
    • Método basado en el uso.
      • Método de salida.
      • Método de horas de trabajo.
      • Método de kilometraje.
    • Otros métodos.
      • Método de agotamiento.
      • Método de revaluación.
      • Método de grupo o compuesto.

    1. Método de depreciación en línea recta

    Este es el método que más se utiliza para calcular la depreciación. También se conoce como método de cuota fija. Bajo este método, se cobra una cantidad igual por la depreciación de cada activo fijo en cada uno de los períodos contables. Esta cantidad uniforme se cobra hasta que el activo se reduce a cero o su valor de salvamento está al final de su vida útil estimada.

    Entonces, este método deriva su nombre de un gráfico de línea recta. Este gráfico se deduce después de graficar una cantidad igual de depreciación para cada etapa contable o ciclo durante la vida útil del activo. El valor de la depreciación se calcula simplemente dividiendo la diferencia del costo original o valor del activo fijo y el valor residual por la vida útil del activo.

    Fórmula de depreciación de línea recta

    La fórmula para la depreciación anual bajo este método es la siguiente:

    Gasto anual de depreciación = (Costo de un activo – Valor de salvamento)/Vida útil de un activo

    Donde,

    • El costo del activo es el precio de compra o el costo histórico
    • El valor de salvamento es el valor del activo que queda después de su vida útil.
    • La vida útil del activo corresponde al número de años durante los cuales se espera que el activo sea utilizado por la empresa.
    Lee También  Registro Contable. Qué Es, Componentes, Importancia Y Más

    2. Método de saldo decreciente

    Este método también se conoce como método de valor reducido. Se carga un porcentaje fijo de depreciación en cada período contable al saldo neto del activo fijo bajo este método. Este saldo neto no es más que el valor del activo que queda después de deducir la depreciación acumulada.

    Por lo tanto, la tasa de depreciación es cargada sobre el saldo decreciente del activo. Este activo es el que se refleja en los libros de contabilidad al comienzo de un período contable. Por lo tanto, el valor en libros del activo se reduce para llevarlo a su valor residual.

    Ahora, como el valor en libros del activo se reduce cada año, también lo hace el monto de la depreciación. En consecuencia, se carga una mayor cantidad de depreciación durante los primeros años del activo en comparación con las etapas posteriores. Por lo tanto, el método está basado en el supuesto de que se debe cargar una mayor cantidad de depreciación en los primeros años del activo.

    Esto se debe a los bajos costos de reparación incurridos en esos años. A medida que un activo incursiona en etapas posteriores de su vida útil, el costo de reparación y mantenimiento de dicho activo aumenta. Por lo tanto, se debe proporcionar una menor cantidad de depreciación durante esos años.

    Fórmula del método de saldo decreciente

    Gasto de depreciación = (Valor en libros del activo al inicio del año x Tasa de depreciación)/100

    Métodos de depreciación

    Tal vez quieras conocer: Muestreo Sistemático. Qué Es, Tipos Y 7 Ventajas Y Desventajas

    3. Método de la suma de los dígitos de los años

    Otro de los métodos más conocidos es el de depreciación acelerada. Se basa en la suma de los dígitos de los años involucrados. Este método reconoce la depreciación a una tasa acelerada. Por lo tanto, el monto depreciable se carga a un fragmento en dintintos períodos contables.

    Esta fracción es la relación entre la vida útil remanente de un activo en un período determinado y la suma de los dígitos que corresponden a los años. Así, esta fracción indica que el capital bloqueado o el beneficio derivado del activo es el mayor en el primer año.

    Lee También  VPN (Valor Presente Neto) – Fórmula, Significado y Calculadora

    Entonces, a medida que un activo se acerca al final de su vida útil, el beneficio obtenido de dicho activo disminuye. Es decir, el mayor monto de depreciación se asigna en el primer año ya que hasta ese momento no se ha recuperado ningún monto de capital. En consecuencia, se debe cargar la menor cantidad de depreciación en el último año ya que se ha recuperado la mayor parte del capital invertido.

    Fórmula del método de la suma de los dígitos de los años

    La siguiente es la fórmula utilizada para el cálculo bajo este método:

    Gasto de depreciación = Costo depreciable x (Vida útil remanente del activo/Suma de los dígitos de los años

    Donde,

    Costo depreciable = Costo del activo – Valor de salvamento

    Suma de los dígitos correspondientes a los años = (n(n +1))/2 (donde n = vida útil de un activo)

    4. Método de doble saldo decreciente

    Este método es una combinación de línea recta y saldo decreciente. Por este motivo, la depreciación es cargada sobre el valor reducido del activo fijo al comienzo del año. Esto es como el método de saldo decreciente. No obstante, se aplica una tasa fija de depreciación, de la misma forma que en el cálculo bajo el método de línea recta.

    Esta tasa de depreciación es el doble de la tasa cobrada bajo el método de línea recta. Este método conduce a un activo sobredepreciado al final de su vida útil en comparación con el valor de rescate anticipado. Por lo tanto, las empresas adoptan varios enfoques para superar este desafío.

    En primer lugar, se ajusta el monto de la depreciación cargada para el último año. Esto se hace para que el valor de rescate sea igual al valor de rescate anticipado. En segundo lugar, muchas empresas optan por hacer uso del método de depreciación en línea recta en el último año para ajustar el valor residual sobredepreciado.

    Fórmula de doble saldo decreciente

    Gasto anual de depreciación = 2 x (Costo de un activo – Valor de salvamento)/Vida útil de un activo

    O

    Gasto de depreciación = 2 x Costo del activo x tasa de depreciación

    Ejemplo de cálculo de depreciación

    Kapoor Pvt Ltd. Hizo una compra de maquinaria por valor de Rs. 1,00,000 el 31 de marzo de 2018. Sin embargo, en 2018 sale al mercado una nueva variante de la misma maquinaria debido a la innovación en tecnología. Como consecuencia, la maquinaria comprada por Kapoor Pvt. Ltd. queda obsoleta.

    Lee También  Cuartiles. Qué Son, Fórmulas, Cálculo Y Ejemplos

    Esta innovación tecnológica hace que el valor de la maquinaria antigua disminuya. Digamos, la ganancia antes de la depreciación y los impuestos de Kapoor Pvt. Ltd para el año que finalizó en diciembre de 2018 es de 50.000 rupias. Y la depreciación para el mismo período contable es de Rs. 10.000. Por lo tanto, la depreciación de planta y maquinaria se muestra como sigue:

    • Ganancia antes de depreciación e impuestos Rs. 50.000
    • (-) Depreciación Rs. 10.000
    • Beneficio antes de impuestos Rs. 40.000

    Factores para estimar la depreciación

    Ahora, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta para el cálculo del monto de la depreciación que se cargará en cada período contable. Éstos incluyen:

    Costo del Activo

    El costo del activo también es conocido como costo histórico. Comprende el precio de compra del activo fijo y los demás costos incurridos para poner el activo en condiciones de funcionamiento. Estos costos incluyen flete y transporte, costo de instalación, comisión, seguro, entre otros.

    Valor del rescate

    El valor de salvamento también se conoce como valor residual neto o valor de desecho. Se trata del valor neto realizable estimado de un activo al final de su vida útil. Este valor se determina como resultado de la diferencia entre el precio de venta y los gastos necesarios para enajenar un activo.

    Vida útil estimada

    La vida comercial o económica de un activo se denomina vida útil de un activo. Ahora bien, para estimar la vida útil de un activo no se toma en consideración su vida física. Esto se debe a que el mismo puede estar en buenas condiciones físicas después de algunos años, pero es posible que no se utilice con fines de producción.

    Echa un vistazo a: Mercados De Consumo Y Comportamiento De Los Compradores De Consumidores

    Pensamientos finales

    Debes determinar una forma adecuada de asignar el costo del activo durante los períodos durante los cuales se utiliza el activo. En general, el método de depreciación a utilizar depende de los patrones de los beneficios esperados que se pueden obtener de un activo dado. Esto significa que se aplicarían diferentes métodos de depreciación a distintos tipos de activos en una empresa. Sin embargo, en realidad, las empresas no piensan en los patrones de beneficios del servicio cuando seleccionan un método de depreciación. En general, se aplica un único método a todos los activos depreciables de la empresa.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información