VPN (Valor Presente Neto) – Fórmula, Significado y Calculadora

El Valor Presente Neto (VAN) es un método que se utiliza principalmente para el análisis financiero en la determinación de la viabilidad de la inversión en un proyecto o negocio. Se trata de hallar el valor presente de los flujos de efectivo futuros en comparación con las inversiones iniciales. Entendamos el VPN en detalle con la ayuda de este artículo.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el Valor Presente Neto?

    A medida que una organización se expande, necesita tomar decisiones importantes que implican una inmensa inversión de capital. Una organización debe tomar las decisiones con respecto a la expansión de los negocios y la inversión con mucha prudencia. En tales casos, la organización tomará la asistencia de las herramientas de presupuesto de capital, uno de los métodos de  VPN más populares y tomará una decisión sobre la inversión más rentable.

    Cuando hablamos de valor actual neto nos referimos a una herramienta del presupuesto de capital que se usa para realizar el análisis de la rentabilidad de cualquier proyecto o inversión. El cálculo se realiza tomando la diferencia entre el valor presente del ingreso de efectivo y el valor presente de las salidas de efectivo durante un período de tiempo. Como sugiere el nombre, el valor presente neto no es más que la compensación del valor presente de las entradas y salidas de efectivo al descontar los flujos a una tasa específica.

    Quizás te puede interesar: Fórmulas De Contabilidad Básica: ¿Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora?

    Fórmula para el VAN

    Fórmula de valor presente neto

    Como se ve en la fórmula: para derivar el valor presente de los flujos de efectivo, debemos descontarlos a una tasa particular. Esta tasa se obtiene considerando el retorno de la inversión con riesgo similar o costo de endeudamiento, para la inversión. El VAN toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. El valor del dinero en el tiempo simplemente significa que una rupia tiene más valor hoy que mañana. El VAN ayuda a decidir si vale la pena asumir el valor presente de los flujos de efectivo en base a un proyecto.

    Una vez descontados los flujos de caja de diferentes periodos, se descuenta la inversión inicial. Si al realizar el cálculo el resultado es un valor actual neto positivo, el proyecto es aceptado. Si el VAN arroja una cifra negativa, el proyecto es rechazado. Y si el VAN es cero, la organización permanecerá indiferente.

    Ilustración

    Digamos que Nice Ltd quiere expandir su negocio y, por lo tanto, está dispuesto a invertir 10,00,000 Rs. Se dice que la inversión genera una entrada de 1,00,000 Rs. en primer año, 2,50,000 en el segundo año, 3,50,000 en el tercer año, 2,65,000 en el cuarto año y 4,15,000 en quinto año. Suponiendo que la tasa de descuento es del 9%. Calculemos el VAN usando la fórmula.

    Lee También  Muestreo Sistemático. Qué Es, Tipos Y 7 Ventajas Y Desventajas
    AñoFlujoValor presenteCálculo
    -10,00,000-10,00,000
    11,00,00091,7431,00,000 / (1.09)^1
    22,50,0002,10,4192,50,000 / (1.09)^2
    33,50,0002,70,2643,50,000 / (1.09)^3
    42,65,0001,87,7322,65,000 / (1.09)^4
    54,15,0002,69,721415000 / (1.09)^5

    Se observa una entrada de efectivo de 1,00,000 Rs. al finalizar el primer año se descuenta a una tasa del 9% y el valor actual se calcula como 91,743 Rs. La entrada de efectivo de Rs es de 250 000. Al final del año 2 se descuenta y el valor actual se calcula como 2,10,429 Rs., y así sucesivamente.

    La suma total del valor presente de las entradas de efectivo para los 5 años arroja un valor de 10,29,879 Rs. La inversión inicial es de 10,00,000 Rs. Por lo tanto, el Valor actual neto es 29879 Rs. Dado que el VAN es positivo, la inversión es rentable y, por lo tanto, Nice Ltd puede seguir adelante con la expansión.

    Ventajas del método del valor actual neto

    A continuación te explicaremos cada una de las ventajas que tiene el hecho de utilizar el método del valor actual neto:

    1. Valor temporal del dinero

    Los flujos de efectivo dentro de unos años tendrán un valor menor que los flujos de efectivo que existen hoy. Por lo tanto, cuanto más fluya el efectivo, menor será el valor. Este es un aspecto muy importante y se considera correctamente cuando se utiliza el método  VPN. Esto le permite a la organización comparar juiciosamente dos proyectos similares.

    Valor del dinero en el tiempo

    Digamos que un Proyecto A con una vida de 3 años tiene flujos de efectivo más altos en el período inicial y un Proyecto B con una vida de 3 años tiene flujos de efectivo más altos en el último período. Luego, usando  VPN la organización podrá elegir con sensatez el Proyecto A ya que las entradas de hoy son más valoradas que las entradas de más adelante.

    2. Herramienta completa

    El valor actual neto tiene en cuenta todas las entradas, salidas, períodos de tiempo y riesgos involucrados. Por lo tanto,  VPN es una herramienta completa que tiene en cuenta todos los aspectos de la inversión.

    3. Valor de la inversión

    El método del valor presente neto no solo establece si un proyecto será rentable o no, sino que también da el valor de las ganancias totales. Como en el ejemplo anterior, el proyecto ganará 29879 Rs. después de descontar los flujos de caja. La herramienta cuantifica las ganancias o pérdidas de la inversión.

    Tal vez quieras saber: Qué Es La Valoración De Inventario, Importancia Y Métodos

    Limitaciones del método del valor actual neto

    Como todo método, también hay algunas desventajas que deben ser consideradas para evitar sorpresas:

    1. Tasa de descuento

    La principal limitación del valor presente neto radica en que debe determinarse la tasa de rendimiento. Si suponemos una tasa más alta, puede mostrar un VAN falso negativo; además, si se toma una tasa de rendimiento más baja, mostrará la falsa rentabilidad del proyecto y, por lo tanto, dará como resultado una toma de decisiones incorrecta.

    Lee También  5 Mejores Programas De Contabilidad Para PYMES

    2. Los diferentes proyectos no son comparables

    El VAN no se puede utilizar para comparar dos proyectos que no son del mismo período. Teniendo en cuenta el hecho de que muchas empresas tienen un presupuesto fijo y, a veces, tienen dos opciones de proyecto, el  VPN no se puede utilizar para comparar los dos proyectos diferentes en el período de tiempo o el riesgo involucrado en los proyectos.

    3. Múltiples suposiciones

    El método  VPN también hace muchas suposiciones en términos de entradas y salidas. Puede haber una gran cantidad de gastos que saldrán a la superficie solo cuando el proyecto realmente despegue. Además, es posible que las entradas no siempre sean las esperadas. Hoy en día, la mayoría del software realiza el análisis  VPN y ayuda a la gerencia en la toma de decisiones. Con todas sus limitaciones, el método  VPN en el presupuesto de capital es muy útil y, por lo tanto, se usa ampliamente.

    Preguntas frecuentes

    A continuación responderemos de forma amplia a algunas dudas con respecto al valor presente neto:

    1. Ahora que tenemos las herramientas para el cálculo del valor presente de los flujos de efectivo futuros, podemos usar esta información para tomar decisiones sobre oportunidades de inversión a largo plazo. ¿Cómo ayuda esta información a las empresas a evaluar inversiones a largo plazo?

    El método del valor presente neto (VPN) para evaluar inversiones suma el valor presente de todas las entradas de efectivo y resta el valor presente de todas las salidas de efectivo. El término flujos de efectivo descontados también se usa para describir el método  VPN. En la sección anterior, describimos cómo encontrar el valor presente de un flujo de efectivo.

    El término neto en valor presente neto significa combinar el valor presente de todos los flujos de efectivo relacionados con una inversión (tanto positivos como negativos). Sabemos por la sección anterior que cuanto más en el futuro ocurran los flujos de efectivo, menor será el valor en dinero de hoy.

    2. ¿Cómo ajustan los gerentes las diferencias temporales relacionadas con los flujos de efectivo futuros?

    La mayoría de los gerentes usan el enfoque  VPN. Este enfoque requiere tres pasos para evaluar una inversión:

    • Paso 1: identifica la cantidad y el momento de los flujos de efectivo requeridos durante la vida de la inversión.
    • Paso 2: establece una tasa de interés adecuada para evaluar la inversión, generalmente denominada tasa de rendimiento requerida. Esta tasa también se denomina tasa de descuento o tasa crítica.
    • Paso 3: calcula y evalúa el VAN de la inversión.

    3. ¿Cómo establecen los administradores la tasa de interés que se utilizará para evaluar una inversión?

    Aunque los gerentes a menudo estiman la tasa de interés, esta estimación generalmente se basa en el costo de capital de la organización. El costo de capital es el costo promedio ponderado asociado con la deuda y el capital utilizado para financiar inversiones a largo plazo. El costo de la deuda es simplemente la tasa de interés asociada con la deuda (por ejemplo, interés por préstamos bancarios o bonos emitidos).

    Lee También  El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

    El costo del capital es más difícil de determinar y representa el rendimiento requerido por los propietarios de la organización. El promedio ponderado de estas dos fuentes de capital representa el costo de capital (los libros de texto de finanzas abordan las complejidades de este cálculo con detalle).

    La regla general es que cuanto mayor sea el riesgo de la inversión, mayor será la tasa de rendimiento requerida (supón que la tasa de rendimiento requerida es sinónimo de tasa de interés para calcular el VAN). Una empresa que evalúa una inversión a largo plazo con un riesgo similar al riesgo promedio de la empresa generalmente utilizará el costo de capital.

    Sin embargo, si una inversión a largo plazo conlleva un riesgo mayor que el promedio para la empresa, la misma utilizará una tasa de rendimiento requerida mayor que el costo del capital.

    4. Una vez que se calcula el VAN, ¿cómo usan los gerentes esta información para evaluar una inversión a largo plazo?

    Los administradores aplican la siguiente regla para decidir si proceden con la inversión:

    • Regla de oro del VPN: Si el valor presente neto es mayor o igual a cero, se debe aceptar la inversión; en caso contrario, la inversión no debe ser tomada en cuenta, es decir, debe ser rechazada.

    "La regla del VPN", si el VPN es mayor que cero, la tasa de rendimiento de la inversión es mayor que la tasa de rendimiento requerida. Si el VAN es cero, la tasa de rendimiento de la inversión es igual a la tasa de rendimiento requerida. Si el VAN es menor que cero, la tasa de rendimiento de la inversión es menor que la tasa de rendimiento requerida.

    Calculadora online de valor presente neto

    Echa un vistazo a: Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

    Pensamientos finales

    Los cálculos del valor presente neto nos dicen el valor de los flujos de efectivo de hoy. El método  VPN suma el valor actual de todas las entradas de efectivo y resta el valor actual de todas las salidas de efectivo relacionadas con una inversión a largo plazo. Si el VAN es mayor o igual a cero, aceptar la inversión; en caso contrario, es necesario rechazar la inversión. No se puede ignorar el valor del dinero a lo largo del tiempo, porque puede ser fatal para un proyecto de inversión.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información