CVV En Una Tarjeta. Características, Significado E Importancia

Lo que significa el CVV en una tarjetaEn este artículo te diremos qué significa CVV en una tarjeta. Cuando realizas una compra por teléfono o en línea, notarás que el número de tu tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento no son la única información que necesitas.

Hay una función de seguridad llamada CVV, o código de verificación de tarjeta, que el proveedor requerirá para procesar la transacción.

Aquí te mostramos cómo encontrar tu CVV y por qué es tan importante. Ninguna tarjeta de crédito es la mejor opción para cada familia, cada compra o cada presupuesto.

Cada banco selecciona las mejores tarjetas de crédito con el diseño propio para ser las más útiles para una amplia variedad de lectores.

Quizás te puede interesar: 12 Diferencias Entre Tarjeta De Crédito Y Tarjeta De Débito

Índice De Contenidos

    ¿Qué significa  el CVV en una tarjeta?

    CVV en una tarjeta significa "valor de verificación de tarjeta". Se trata de un número de tres o cuatro dígitos que está presente en la mayoría delas tarjetas de débito y crédito. Hay varios otros acrónimos para esta característica de seguridad dentro de la industria.

    AcrónimoDefiniciónEditor
    CIDNúmero de identificaciónDescubrir
    CVC2Código de validaciónTarjeta MasterCard
    CSCCódigo de SeguridadTarjeta de débito
    CVV2Valor de verificación de tarjeta 2Visa

    El propósito del CVV en una tarjeta

    Dado que la tecnología de tarjetas con chip ha logrado reducir drásticamente el fraude con tarjetas físicas, los delincuentes han cambiado su enfoque hacia el ámbito digital. La creación de tarjetas falsas ha dado paso al robo de información en línea. Ingresa el CVV, que los bancos y los emisores de tarjetas de crédito utilizan para reducir las transacciones digitales fraudulentas.

    Hay dos CVV asociados con la mayoría de las tarjetas de débito o crédito. El primero está codificado en la banda magnética utilizada para las transacciones presenciales; el segundo es visible en la tarjeta. Este es el que debes ingresar al realizar una compra en línea.

    Si bien puede ser comparativamente fácil para los piratas informáticos obtener acceso a los números de tarjetas de crédito y las fechas de vencimiento, los CVV son mucho más difíciles de rastrear. Esto se debe en gran parte a las regulaciones de la industria.

    De acuerdo con los estándares PCI (industria de tarjetas de pago), los comerciantes pueden almacenar el número de tu tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento, pero no pueden almacenar el CVV. Entonces, si bien es posible que no te guste ingresar el número para cada transacción en línea, tener que hacerlo es lo que proporciona esa capa adicional de seguridad.

    ¿Dónde encuentro el CVV?

    Encontrar el CVV en una tarjeta depende del tipo con el que estés tratando. Para las tarjetas Visa, Mastercard y Discover, encontrará el código de tres dígitos en la parte posterior, generalmente dentro o justo encima de la franja de la firma. American Express hace las cosas de manera diferente, colocando un CVV de cuatro dígitos en el frente, sobre el logotipo de Amex.

    Componentes de CVV

    Hay dos partes de CVV en una tarjeta de cajero automático o cualquier otra tarjeta. La primera parte del CVV, o el primer código, está en la franja negra larga en la parte posterior y tiene las siguientes características:

    • Contiene una gran cantidad de datos cruciales y únicos sobre la identidad del usuario.
    • El estándar de cifrado de datos también se utiliza para mantener los datos del usuario cifrados y la identidad segura.
    Lee También  ¿Cómo Saber Cuánto Dinero Tengo En Mi Tarjeta?

    Esta información puede ser leída por un lector de datos de tarjetas o de banda magnética. Una vez que se desliza la tarjeta, el lector de tarjetas recupera estos datos binarios para garantizar la identidad única del propietario. Previene fraudes y robos ya que el lector de banda indicará error o tarjeta dañada si la banda magnética está alterada

    La segunda parte del CVV en una tarjeta de cajero automático es lo que hemos estado discutiendo, el código plano impreso de 3 o 4 dígitos. Tiene los siguientes atributos:

    • Este código único en la banda magnética se convierte en un código decimal para crear un código de tres o cuatro dígitos impreso en la tarjeta. Esto es lo que asegura la posesión física de la tarjeta
    • Lo generan los bancos o proveedores de tarjetas utilizando el número de cuenta principal del usuario, la fecha de vencimiento de 4 dígitos y un código de servicio de tres dígitos. Sin embargo, el algoritmo exacto se desconoce por razones de seguridad.
    • El CVV en una tarjeta de cajero automático no se puede almacenar ni transferir durante el deslizamiento o los pagos en línea. Previene actividades fraudulentas ya que alguien no puede realizar transacciones simplemente conociendo el número de tarjeta de débito o crédito, sino que debe poseer la tarjeta física para conocer el CVV.

    Nota: esto no puede evitar la pérdida que puedes tener que soportar si te engañan para que divulgues tu información personal/financiera en llamadas/correos electrónicos fraudulentos, si eres víctima de phishing, si pierdes tu tarjeta o si alguien llega a conocer tu CVV. Bloquea la tarjeta inmediatamente si la pierdes.

    Dos tarjetas no pueden tener el mismo CVV y eso confirma la unicidad del código y del usuario. Algunos comerciantes verifican el CVV en una tarjeta de cajero automático incluso cuando la transacción se realiza en persona para confirmar que posees la tarjeta o que eres el usuario correcto.

    Importancia del CVV en una tarjeta de cajero automático

    El CVV en una tarjeta de cajero automático es generado por el banco o la institución emisora de la tarjeta para actuar como garantía de tu robo, fraude o transacciones no autorizadas. Se solicita CVV al realizar pagos en línea para garantizar que el usuario de la tarjeta posea la tarjeta.

    Una vez que ingresas el CVV, obtienes una OTP (contraseña de un solo uso) en tu número de teléfono móvil registrado para completar la transacción. Esto mejora aún más la seguridad, ya que es posible que no se pueda realizar el pago sin OTP. Sin embargo, si pierdes tu tarjeta, puede usarse indebidamente deslizándola en cualquier pasarela de pago.

    ¿Hay alguna diferencia entre el CVV de una tarjeta y el PIN?

    Un PIN es un "número de identificación personal" creado por el usuario. La mayoría de las veces, un PIN tiene cuatro dígitos, aunque algunos bancos requieren números más largos. Las tarjetas de crédito usan PIN para adelantos en efectivo, mientras que las tarjetas de débito los usan para retirar efectivo o iniciar una compra. Ninguno de estos PIN es lo mismo que un CVV.

    Lee También  Números De La Tarjeta De Crédito. Qué Significan Los 16 Dígitos

    El emisor de la tarjeta de crédito genera automáticamente los CVV y se imprimen en la tarjeta. Si bien un banco puede proporcionar inicialmente un PIN cuando se emite su tarjeta de débito o crédito, es solo temporal. En la mayoría de los casos, se te pedirá que lo cambies a un número que tú mismo designes. No tienes tal control sobre el CVV de una tarjeta.

    ¿Una nueva tarjeta tiene un nuevo CVV?

    Por una cuestión de seguridad, no hay dos tarjetas que tengan el mismo CVV. Si te suscribes a una nueva tarjeta de crédito o reemplazas una existente, terminarás con un nuevo código; lo mismo se aplica si tu tarjeta actual caduca y recibes un reemplazo. Incluso si el número de tu tarjeta de crédito es exactamente el mismo, seguirás teniendo un CVV diferente.

    ¿Cómo se generan los CVV?

    Resulta que los CVV no son números aleatorios de tres o cuatro dígitos. Más bien, los bancos los generan utilizando cuatro piezas de información: número de cuenta principal, fecha de vencimiento de cuatro dígitos, un par de claves DES (Estándar de cifrado de datos) y un código de servicio de tres dígitos. Por razones obvias, se desconocen los algoritmos precisos utilizados.

    Tal vez quieras saber: Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra

    ¿Cómo puedo proteger mi CVV?

    Para evitar ser víctima de un fraude con tarjetas de crédito, debes proteger tu CVV como cualquier otra información financiera importante. Aquí hay siete formas simples de evitar que tu CVV caiga en las manos equivocadas:

    1. Instala un software antivirus en tu computadora. Esto buscará virus, software de registro de teclado y otras herramientas que los piratas informáticos utilizan para robar información personal.
    2. Protege con contraseña la red WiFi de tu hogar. Si no lo haces, cualquier individuo dentro del alcance puede lograr conectarse, monitorear tu tráfico de Internet y rastrear cualquier información que envíes.
    3. Solo ingresa la información de tu tarjeta de crédito en sitios web confiables. Evita los sitios web sin “https:” en la dirección; lo mismo ocurre con aquellos que no muestran el candado SSL en la ventana de su navegador.
    4. Usa una VPN cuando navegues fuera de casa. Aunque esto puede ser excesivo en casa, cuando viajas o usas WiFi público, debes usar un software VPN para proteger tu información personal.
    5. No compartas fotos de tu tarjeta de crédito, ya sea con amigos o en las redes sociales. Alguien podría realizar compras no autorizadas utilizando los datos de tu tarjeta.
    6. Ignora las solicitudes no solicitadas de tu información personal. Si alguien solicita la información de tu tarjeta de crédito por teléfono o correo electrónico, pregúntale por qué la necesita. Si es necesario transmitir información financiera confidencial de esta manera, generalmente es mejor si tú eres quien inicia la interacción.
    7. Verifica la actividad de tu cuenta regularmente. Revisa tus transacciones en línea o cuando recibas el estado de cuenta por correo para asegurarte de haber aprobado cada una. Si hay un cargo que no reconoces, comunícate con tu banco de inmediato. Es posible que necesites una tarjeta nueva.

    Tarjetas con chip EMV y CVV dinámico

    Los bancos y comerciantes aumentaron la seguridad de las transacciones en persona con la introducción de tarjetas de crédito y débito basadas en chip. Esta tecnología permite que el código interno cambie cada vez que se lee la tarjeta, una gran mejora con respecto a la banda magnética. No es sorprendente que esto haya sido muy efectivo para reducir la actividad fraudulenta.

    Lee También  ¿Cómo Saber Cuánto Dinero Tengo En Mi Tarjeta?

    Pero, ¿qué pasa con las transacciones CNP (card-not-present), como las que se realizan en línea o por teléfono? Claramente, un chip físico no será útil; por eso hay un CVV impreso en tu tarjeta. Sin embargo, los delincuentes más hábiles a veces pueden acceder a los CVV, aunque los comerciantes tienen prohibido almacenarlos digitalmente.

    La solución propuesta a este problema se llama “CVV dinámico”, ya que permitiría cambiar el código impreso en un intervalo de tiempo establecido. Esto sucedería en una pantalla en miniatura alimentada por batería de litio en la parte posterior de la tarjeta. Esto puede parecer un éxito garantizado, pero aunque la tecnología tiene claras ventajas, no es perfecta.

    La selección de la frecuencia del cambio de código tiene sus dificultades, y es probable que las tarjetas sean cuatro o cinco veces más caras de producir que los modelos actuales. Dicho esto, los ahorros por fraude podrían compensar con creces los mayores costos de producción. En consecuencia, se han desarrollado otros métodos para generar CVV dinámicos, pero ninguno ha visto una implementación generalizada todavía.

    Preguntas frecuentes

    Al momento de hablar del significado del CVV en una tarjeta, pueden venir muchas dudas y preguntas frecuentes. A continuación responderemos algunas de estas:

    ¿Para qué sirve el CVV?

    CVV es a la tarjeta de débito lo que un vigilante es a un establecimiento. Ayuda a proteger tu tarjeta de débito contra robos, fraudes o transacciones no autorizadas. El CVV en una tarjeta garantiza que solo el titular de la misma la utilice. Incluso si alguien obtiene el número de la tarjeta de débito, no puede realizar transacciones sin el CVV.

    ¿El CVV es lo mismo que el PIN de mi tarjeta?

    El Número de Identificación Personal (PIN) de una tarjeta NO es el mismo que el CVV. El PIN se utiliza para realizar transacciones presenciales con la tarjeta o en cajeros automáticos. Mientras que el CVV se utiliza en la realización de pagos por teléfono o en línea.

    ¿Qué pasa si deslizo mi tarjeta?

    Afortunadamente, a diferencia de otros detalles de una tarjeta, el CVV no se puede almacenar mientras se desliza o se perfora en línea. Si bien el CVV en una tarjeta brinda seguridad, no exime a los usuarios de la precaución que deben tomar al usar esta herramienta de forma responsable; no compartir el CVV con otros.

    Echa un vistazo a: Riesgo De Crédito. Qué Es, Cómo Se Calcula Y Tipos

    Pensamientos finales

    Listo, ya sabes lo que significa un CVV en una tarjeta. Esperamos que este artículo haya sido informativo con respecto a los matices de una tarjeta de débito y de crédito. Recuerda  que no debes compartir tu número de CVV, ninguna información personal o fotos de tarjetas en las redes para proteger tus datos. También debes proteger con contraseña tu WiFi o conexión a Internet que utilizas y tener un antivirus instalado en tu computadora o dispositivo móvil. Además, ingresa los detalles de la tarjeta solo en sitios y aplicaciones confiables e ignora las solicitudes de sitios desconocidos.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información