Clasificación De Las Empresas. 12 Tipos De Empresas Y Ejemplos

Clasificación de las empresas En este artículo hablaremos sobre la clasificación de las empresas. Las formas de empresa de los negocios se han vuelto inmensamente populares a lo largo de los años. Su desarrollo ha llevado a la creación de tantos nuevos tipos de empresas.

Meter a todas las empresas en un solo saco causaría un caos irreversible debido a la gran cantidad de compañías que existen. Las empresas deben clasificarse sobre la base de los pasivos, los miembros y sobre la base del control para establecer un mejor orden.

Sociedades limitadas por acciones, empresas ilimitadas, compañías privadas, sociedades y empresas asociadas son solo algunas de las que podemos encontrar en la clasificación oficial. Pero si deseas saber más, en los próximos apartados estaremos definiendo cada uno de los tipos de empresas.

Quizás te puede interesar: Empresas Públicas – Qué Son Y Cuál Es Su Papel En Las Comunidades

Índice De Contenidos

    Clasificación primaria

    Las empresas se clasifican principalmente en privadas y públicas. Las sociedades privadas o sociedades de responsabilidad limitada son aquellas sociedades anónimas cerradas y con menos de 200 accionistas. Las empresas públicas son sociedades limitadas que tienen más de 200 accionistas y cotizan en una bolsa de valores.

    La Ley de 2013 ha traído consigo una nueva forma de empresa denominada Empresa Unipersonal (OPC), que en teoría es una empresa privada. Como se puede descifrar del nombre, una Empresa Unipersonal requiere solo un miembro para formarla. La persona que forma una OPC debe ser una persona física, ciudadano y residente en el país durante el tiempo de formación.

    Un menor nunca puede ser miembro o nominado de un miembro en OPC. OPC brinda una oportunidad para que los propietarios únicos obtengan los beneficios de la responsabilidad limitada al convertirse en una entidad corporativa.

    Clasificación de las empresas sobre la base del control

    Las empresas, sobre la base del control, se clasifican de la siguiente manera:

    1. Holding
    2. Compañía asociada.

    1. Holding

    La relación de sociedades controladoras o subsidiarias se establece ya sea con el control del directorio o con el control del capital social. Una sociedad será holding de otra en los siguientes supuestos:

    • Controla la composición del directorio de la otra sociedad.
    • Ejerce o controla más del 50% del capital social total, ya sea por sí misma o en conjunto con una o más de sus empresas subsidiarias.
    Lee También  Ética empresarial: toma de decisiones éticas

    2. Compañía asociada

    Si una empresa tiene influencia significativa sobre otra empresa, esta última será la Empresa Asociada de la primera empresa. La influencia significativa se deriva ya sea del control de al menos el 20% del capital social total, o de decisiones comerciales en virtud de un acuerdo.

    Clasificación de las empresas sobre la base de la responsabilidad

    Las empresas, con base en la responsabilidad, se clasifican en las siguientes:

    1. Compañía limitada por acciones

    Esta es la forma más extendida de una empresa. Las empresas generalmente tienen responsabilidad limitada de los miembros a menos que se especifique lo contrario en el memorando (MOA) y los estatutos (AOA). En este caso, la responsabilidad de los miembros se limita a la medida del valor nominal de las acciones y la prima pagadera sobre las acciones. Una sociedad limitada puede ser una empresa privada o pública.

    2. Compañía limitada por garantía

    Una compañía limitada por garantía se refiere a una empresa que tiene la responsabilidad de sus miembros limitada por el memorando a una cantidad que los miembros pueden comprometerse respectivamente a contribuir a los activos de la compañía en caso de liquidación.

    3. Compañía de responsabilidad ilimitada

    Unlimited Company es un tipo de empresa que no tiene ningún límite en la responsabilidad de sus miembros. La responsabilidad del miembro no cesará hasta el pago final. Dicha empresa puede o no tener un capital social propio.

    Clasificación de las empresas sobre la base del acceso al capital

    Las empresas, sobre la base del acceso al capital, se clasifican de la siguiente manera:

    1. Empresa no cotizada

    Cuando los valores de una empresa privada o pública no cotizan en ninguna de las bolsas de valores, se trata de una empresa no cotizada. Estas empresas no pueden recaudar fondos del público en general mediante la emisión de un prospecto. Sin embargo, una empresa que no cotiza en bolsa puede emitir acciones sobre la base de una colocación privada o para recaudar fondos de capital privado.

    Lee También  Mesa de Control: Definición, Tipos, Categorías y Más

    2. Empresa cotizada

    Una empresa que cotiza en bolsa es un tipo de empresa cuyos valores cotizan en al menos una de las bolsas de valores. Dicha empresa debe cumplir con las disposiciones de cotización.

    Tal vez quieras conocer: Objetivos De Las Empresas De Sociedad Anónima

    5. Clasificación de las empresas en base al tamaño

    Anteriormente, las empresas no se clasificaban en función del tamaño, pero la introducción de "Pequeña empresa" en 2013 provocó la necesidad de este tipo de clasificación. Cualquier empresa que no sea una empresa pequeña es una empresa mediana o grande.

    Pequeña empresa

    Empresas cuyo capital social desembolsado no supere los cincuenta lakh de rupias o cualquier cantidad prescrita no mayor de los 5 crore de rupias, y su facturación según su última cuenta de pérdidas y ganancias esté limitada a 2 crore de rupias o a cualquier cantidad prescrita que no supere los 20 crore de rupias, será considerada como una pequeña empresa. Una empresa pública nunca puede ser una pequeña empresa. Asimismo, una sociedad holding o filial no será una pequeña empresa.

    Clasificación de las empresas sobre la base de objetos

    Esta clasificación se basa en el objetivo de una empresa, que puede ser lucrativo o no.

    1. Empresa sin fines de lucro

    Se denominará sin ánimo de lucro a una empresa cuyo único objeto sea promover el comercio, el arte, la ciencia, la educación deportiva, la investigación, el bienestar social, la religión, la beneficencia, la protección del medio ambiente o cualquier otro fin útil y que no tenga la finalidad de lucrarse.

    Dicha empresa debe aplicar sus utilidades u otros ingresos en la promoción de sus objetos. No debe efectuar ningún pago de dividendo a sus miembros. La empresa de la Sección 8 es el único tipo de empresa que es sin fines de lucro.

    2. Empresas Nidhi

    Las empresas Nidhi han existido desde los días de antaño. Su objetivo principal es apoyar el hábito del ahorro. Fue promovido por hombres de espíritu público extraídos de personas locales adineradas, abogados y profesionales, entre otros.

    Lee También  Estructura Organizativa Matricial. Guía Completa

    Clasificación de las empresas en función de la tenencia de acciones

    Las empresas, sobre la base de la tenencia de acciones, se clasifican en las siguientes:

    1. Empresa del gobierno

    Una empresa pública es un tipo de empresa en la que no menos del 51% del capital social desembolsado está en manos del gobierno central o estatal, o en parte de los gobiernos central y estatal, e incluye cualquier empresa que sea subsidiaria de una empresa del Gobierno.

    2. Compañía extranjera

    Una empresa extranjera es cualquier empresa o entidad constituida fuera del país, que tiene un lugar de negocios en el territorio nacional y lleva a cabo cualquier actividad comercial en la nación.

    Ejemplo resuelto de tipos de Sociedades

    Pregunta: Considera estas características e indica a qué tipo de empresas son atribuibles.

    1. Las acciones son libremente transmisibles.
    2. Solo existe un miembro.
    3. El gobierno posee el 75% de las acciones.
    4. Las acciones no cotizan en bolsas de valores.
    5. Sin ánimo de lucro.
    6. 35% de acciones en poder de otra empresa.

    Respuestas:

    Empresas públicas

    1. Sociedades unipersonales.
    2. Empresas gubernamentales.
    3. Empresas privadas o incluso públicas.
    4. Empresa del artículo 8.
    5. Empresa asociada.

    Echa un vistazo a: 7 Programas De Nómina Para Empresas Grandes Y Pequeñas

    Pensamientos finales

    Al principio, cuando las compañías comenzaron a hacer auge en la vida de los ciudadanos, podíamos clasificarlas solamente en públicas y privadas. No obstante, gracias a la llegada de más ideas y formas de negocios, la clasificación de las empresas se ha extendido en gran manera. Esto, con la finalidad de organizar un poco, y a la vez, establecer definitivamente las funciones de cada uno de los tipos de compañías existentes.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información