Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

El mercado de valores es una entidad financiera de suma importancia para la economía de los países. Este mercado facilita la propiedad pública de las corporaciones, y proporciona a la industria comercial muchos tipos diferentes de inversiones en la bolsa.

El gobierno regula gran parte de las actividades del mercado de valores para la protección de los inversores y la garantía del intercambio justo de propiedad en los mercados abiertos. Esto lo hace a través de las regulaciones de la ley del mercado de valores.

Quizás te puede interesar: 10 Mejores Apps Para Invertir En La Bolsa

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la ley del mercado de valores?

    La ley del mercado de valores es una normativa que regula ese tipo de mercado en los países. Esto, con la finalidad de que las actividades de inversión sean supervisadas para que no exista ninguna irregularidad en los procesos.

    Mercado de valores

    Esta ley supervisa las ofertas financieras. También revisa los sistemas de compensación, los centros de negociación y sus actividades, y los registros de todos los instrumentos involucrados en las actividades financieras.

    Por otro lado, revisa de qué manera funcionan las empresas inmersas en los procesos de inversión. Además de esto, controla y revisa las propuestas de inversión que hacen empresas ubicadas en otras naciones. También contiene las sanciones de las cuales se encarga la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    La ley del mercado de valores contiene 300 artículos, los cuales pueden ser conocidos por cualquiera de los usuarios de una manera muy sencilla. La persona interesada en escudriñar esta información, solamente debe ingresar al boletín oficial del estado. El objetivo de esta ley es crear un ambiente seguro para los inversionistas y compradores.

    Regulaciones gubernamentales sobre el mercado de valores

    Estas son algunas regulaciones del mercado de valores, contenidas en la ley:

    Día de cambio

    La negociación intradía es la práctica de comprar y vender acciones el mismo día. Si bien casi cualquier persona puede comprar acciones para venderlas en un momento posterior, la negociación intradía conlleva restricciones estrictas del mercado de valores.

    Esto protege a los traders novatos de sí mismos en una forma de participación en el mercado de valores de alto riesgo, donde los traders ignorantes pueden perder rápidamente sumas extraordinarias de dinero.

    Además, esta ley de comercio de acciones reduce el uso del mercado de valores como una forma de juego para el hombre común. Se requiere que los comerciantes diarios utilicen solo cuentas de margen, un tipo de cuenta de corretaje que brinda a los clientes acceso al efectivo prestado por el corredor.

    Además, los comerciantes del día tienen que mantener un saldo mínimo diario en sus cuentas de corretaje, que puede ser una combinación de efectivo y acciones. Si esto no se cumple, la cuenta se suspende hasta que se agreguen nuevos fondos o transcurra un período de 90 días.

    Hacerlo público

    El objetivo principal del mercado de valores es facilitar la propiedad pública de una corporación. Cuando una empresa elige "cotizar en bolsa", tiene acceso a un gran capital de inversión del público inversor.

    Pero para garantizar que el público tenga un conocimiento preciso de la salud de una empresa, las regulaciones del mercado de valores requieren que las empresas públicas revelen mucha más información que las empresas privadas.

    La empresa debe presentar estados financieros regulares que brinden una visión integral de la deuda, las ganancias, los salarios de sus principales funcionarios y otra información de la empresa.

    Registro de corredor

    Los corredores son los intermediarios que brindan al público inversionista acceso a la actividad en una bolsa de valores. Sin un corredor, la mayoría de los inversores no pueden comprar ni vender acciones. El gobierno regula las acciones de los corredores para garantizar la equidad en esta gran parte de la industria del mercado de valores. La regulación más importante determina quién de hecho puede operar como corredor.

    El registro en la Comisión de Bolsa y Valores es un requisito fundamental para cualquier empresa que se dedique a transacciones bursátiles en nombre de un cliente. Las regulaciones distinguen además entre corredores y "distribuidores", que ejecutan transacciones de acciones para las propias cuentas corporativas. Muchas empresas operan como corredores y distribuidores, lo que requiere que la corporación presente ambos roles.

    Comercio

    Algunas personas se ganan la vida en su mayor parte o en su totalidad a través del mercado de valores. Para estas personas, el gobierno regula cómo se gravan sus ganancias de capital. El Servicio de Impuestos Internos proporciona un "estatus de comerciante" especial a las personas que cumplen con ciertos criterios.

    Una vez que se les concede la condición de comerciantes, estas personas no están restringidas a muchas de las limitaciones asociadas con los impuestos sobre las ganancias de capital. En cambio, su actividad comercial se trata como un ingreso regular.

    Para calificar, un comerciante debe demostrar que obtiene la mayor parte de sus ingresos del comercio y que sus ganancias se ven significativamente afectadas por las fluctuaciones diarias en la actividad del mercado. Sus registros comerciales deben indicar una participación diaria durante todo el año en los mercados para demostrar el trabajo a tiempo completo.

    Trabajos del mercado de valores

    El mercado de valores es un componente importante de cualquier economía. Además de la propiedad pública de las corporaciones que proporciona el mercado, existe toda una industria de puestos de trabajo únicamente gracias al mercado de valores. Algunos de estos trabajos ayudan a facilitar la participación del público en acciones corporativas, y otros sirven directamente a individuos o empresas con sus inversiones en juego:

    Lee También  Cómo Hacer Un Estado Financiero: Información A Recopilar

    1. Corredores

    Un corredor es el intermediario entre un inversor y un intercambio financiero. Cuando una empresa cotiza sus acciones en una bolsa, casi cualquier persona del público puede comprar acciones de la empresa. Pero no cualquiera puede hacerlo directamente en el intercambio financiero en sí.

    En cambio, los corredores interactúan directamente con un intercambio, con el fin de proporcionar a los clientes este acceso. Las firmas de corretaje suelen contratar a muchos corredores individuales que son responsables de las cuentas de los clientes.

    Algunos de estos corredores son de "servicio completo" y en realidad toman decisiones comerciales en nombre de sus clientes. Otros simplemente facilitan las transacciones que los clientes inician por su cuenta. Los corredores obtienen sus ingresos a través de comisiones sobre las operaciones de sus clientes.

    2. Comerciantes individuales

    Algunos comerciantes calificados y experimentados se ganan la vida principalmente a través de sus transacciones en el mercado de valores. Estos trabajos se dividen en dos categorías.

    Los comerciantes diarios administran sus propias cuentas desde su propia oficina en casa, a menudo participando en el "comercio diario"; la práctica de comprar y vender acciones el mismo día. Si tienen éxito, generan una ganancia diaria que funciona como su ingreso regular.

    3. Comerciantes institucionales

    Otros comerciantes pueden negociar el capital de inversión de una institución. Estos comerciantes suelen trabajar para bancos de inversión y grandes empresas con un interés considerable en las fluctuaciones diarias de los mercados mundiales.

    Ganan una comisión por sus operaciones mientras obtienen dinero para la institución a través de una actividad comercial rentable. Una vez más, estos comerciantes suelen realizar transacciones intradía para explotar los desequilibrios diarios en los mercados mundiales. El comercio institucional puede generar ganancias extraordinarias en poco meses.

    4. Analistas financieros

    Los analistas financieros estudian el mercado de valores en busca de posibles oportunidades de inversión. Los trabajos de analista existen en muchos roles diferentes. Algunos operan con corredores para asesorar a los clientes sobre la compra de acciones.

    Otros trabajan para empresas comerciales propietarias o bancos de inversión para guiar las transacciones de una empresa. Pueden utilizar muchos criterios diferentes en su análisis y selección de acciones. Algunos están capacitados en métodos patentados, y otros utilizan técnicas convencionales.

    Los analistas fundamentales estudian los estados financieros corporativos para aislar las acciones saludables. Los analistas técnicos examinan los gráficos de acciones en busca de patrones de precios recurrentes que podrían conducir a buenas probabilidades de negociación.

    5. Análisis cualitativo de empresas

    Las emisiones de acciones son ofertas públicas de acciones, también conocidas como propiedad parcial, en una empresa anteriormente privada a cambio de dinero. Luego, la empresa utiliza este capital para expansión, pago de deuda u otros fines.

    Estas ofertas públicas iniciales se ofrecen en bolsas de valores públicas o bolsas de valores extrabursátiles. Esta actividad está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores federal junto con agencias estatales similares.

    6. División de Finanzas Corporativas de la SEC

    La Comisión de Bolsa y Valores protege a los inversores, facilita la formación de capital y mantiene mercados ordenados, justos y eficientes. La agencia se basa en el concepto de que todos los inversores deben conocer la información básica sobre una empresa cuando invierten en ella y durante el tiempo que mantengan esa inversión.

    Su División de Finanzas Corporativas revisa los documentos de divulgación requeridos de las empresas que emiten acciones al público. Los miembros del personal ayudan a las empresas a interpretar las reglas de la SEC y recomiendan nuevas. La oficina también supervisa la industria de la contabilidad, lo que da como resultado "principios contables generalmente aceptados".

    Documentos requeridos

    Las empresas que cotizan en bolsa deben presentar documentos ante la División de Finanzas Corporativas de la SEC que incluyen prospectos, declaraciones de registro de nuevos valores, Formularios S-1 y S-8; presentaciones trimestrales y anuales, Formularios 10-Q y 10-K; materiales de representación de accionistas enviados antes de una reunión anual; informes anuales de accionistas.

    Además, debes también suministrar ofertas públicas, que son ofertas para comprar grandes bloques de acciones corporativas, a menudo con una prima; e información sobre fusiones y adquisiciones. Estos documentos ayudan a los inversores al revelar las prácticas comerciales y la situación financiera de las empresas.

    La declaración de registro incluye información como las propiedades y la competencia de la empresa, los funcionarios y directores, incluida la compensación, cómo se distribuirán las acciones y el uso previsto del dinero. También incluye riesgos potenciales, tales como condiciones adversas en la industria de la compañía, falta de mercado para las acciones, falta de historial operativo de la compañía y su dependencia de cierto personal.

    Limitaciones de la regulación

    La División de Finanzas Corporativas de la SEC examina la declaración de registro de una empresa para verificar el cumplimiento de los requisitos de divulgación. Sin embargo, no analiza la empresa ni determina si es una inversión viable. Las empresas que emiten acciones al público deben proporcionar "información precisa y veraz".

    Lee También  16 Métodos Para Ahorrar Dinero En Casa

    Las acciones de ejecución de la SEC a menudo se basan en empresas que no brindan información importante para los inversores o que dan información fraudulenta. Los inversores que compraron acciones dependientes en información inexacta o incompleta y sufrieron pérdidas tienen "derechos de recuperación" según la ley federal de valores.

    Exenciones del registro de la SEC

    No todas las ofertas de acciones deben registrarse en la SEC. Las exenciones incluyen ofertas a un grupo limitado de instituciones o inversores, ofertas limitadas a un estado, ofertas de tamaño limitado y ofertas de los gobiernos de la ciudad, el condado, el estado y el gobierno federal.

    Emisiones de acciones para pequeñas empresas

    Las empresas que califican como "pequeñas empresas" pueden utilizar una declaración de registro simplificada. Una pequeña empresa se define como aquella que tuvo ingresos de menos de 25 millones de dólares en su año fiscal más reciente o cuyas acciones públicas en circulación son menos de  25 millones de dólares.

    Echa un vistazo a: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    Las 10 reglas de oro para invertir en bolsa

    Uno de los pilares importantes de un futuro financiero bien planificado es la inversión. En estos tiempos de tasas de inflación en aumento, nunca es suficiente simplemente ahorrar una parte de su salario. La inversión nos permite ayudar a que nuestros fondos crezcan a mejores tasas que una cuenta de ahorros inactiva.

    Este crecimiento nos ayuda a lograr muchas de nuestras metas tanto a largo como a corto plazo. Apoyándonos en las inversiones, podemos contrarrestar la inflación para que pueda mantenerse al día con los costos crecientes, al mismo tiempo que nos permite acumular riqueza a lo largo del tiempo, para que nuestro futuro financiero sea seguro.

    Puedes invertir tu dinero en un plan de depósito fijo, fondos mutuos, fondos de previsión, bienes raíces y muchos más. Pero hay un área de inversión que muchos consideran más atractiva. La razón de su popularidad es el potencial de altos rendimientos que permite. Por supuesto, estamos hablando del fenómeno de la inversión en bolsa.

    Muchos estarán de acuerdo en que el mercado de valores es un gigante multifacético. Hay tantos factores que afectan al mercado de valores que es imposible predecir cómo se comportará, si el precio de las acciones subirá o bajará. Si uno no tiene cuidado, el encanto seductor de este mercado podría resultar en grandes pérdidas.

    Sin embargo, un enfoque debidamente disciplinado de la inversión en el mercado de valores puede hacer maravillas para un inversor. Por ello, es muy importante tener en cuenta algunas reglas de oro cuando se trata de inversión en bolsa. Estas son las 10 reglas básicas de inversión que pueden hacer que tu experiencia en el mercado de valores sea fluida:

    1. Céntrate en el largo plazo

    Sí, todos hemos oído hablar de la fórmula simple de ingresar al mercado cuando está bajo y salir de él cuando está alto. Muchos utilizan este enfoque para obtener ganancias rápidas. Compran acciones de una empresa cuando es barata, y cuando sienten que el precio de las acciones ha subido adecuadamente, comienzan a vender las acciones a un precio más alto.

    Esto es muy común. Pero el hecho es que este enfoque no es tan fácil de implementar, por la sencilla razón de que es imposible predecir cuándo aumentará el precio de las acciones o si su crecimiento ha alcanzado el máximo potencial. Es posible que una acción en particular aumente aún más, incluso después de haberla vendido. Por lo tanto, el inversor está perdiendo ganancias adicionales porque se vendieron prematuramente.

    Entonces, en lugar de pensar en el mercado de valores como una herramienta para hacer dinero a corto plazo, considéralo como una opción de inversión a largo plazo. Compra acciones teniendo en cuenta los rendimientos a largo plazo, porque las inversiones en el mercado de valores se desempeñan significativamente mejor que otros activos a largo plazo.

    2. Haz una investigación

    Invertir de manera deslumbrante en el mercado de valores, sin una investigación adecuada o una comprensión básica de la economía, es como dispararse en el pie. Antes de invertir tu dinero en los mercados de valores, invierte algo de tiempo y esfuerzo en comprender cómo funciona el mismo.

    Conoce las tendencias económicas y los factores que afectan el mercado de valores. Al invertir en una empresa en particular, es imprescindible investigar un poco el rendimiento pasado de la misma y su potencial futuro. La única forma de hacerlo es revisar la información técnica sobre el desempeño económico de esa empresa.

    Comprender los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias, los márgenes operativos, las ganancias por acción y otra información te ayudará a saber cómo se está desempeñando una empresa. Aparte de esto, también es vital conocer los efectos globales que están actuando en el mercado.

    El mercado de valores no es independiente de los acontecimientos del mundo. Por el contrario, la política y las noticias influyen mucho en el mercado de valores y, si se tiene un buen conocimiento de esto, pueden predecir hasta cierto punto cómo se comportará el mercado de valores.

    3. Compra y vende al precio adecuado

    Es muy importante comprar acciones a precios cómodos. Puedes encontrar algunas acciones que son muy populares y todos tus pares están comprando algunas, solo que sus precios son algo que no puede caber en tu presupuesto de inversión. Sáltate eso. No puedes comprar acciones que todo el mundo compra cuando no te sientes cómodo. Espera a que algo mejor se le presente.

    Lee También  Monedas De 10 Pesos: Cómo Identificar Si Son Falsas

    Además, cuando sientas que quieres vender tus acciones y estás obteniendo buenos rendimientos, hazlo. Podría ser contrario a la intuición esperar a que el precio aumente un poco más. Esto te ayudará a tomar decisiones rápidas a la hora de comprar o vender acciones.

    4. Diversifica

    La diversificación de tu cartera es una estrategia antigua para la inversión en bolsa. Simplemente significa que nunca debemos poner todos nuestros huevos en la misma canasta. Invertir en una sola empresa o en un sector nunca es una buena idea, porque si a la empresa no le va bien, tu inversión podría depreciarse. Por lo tanto, siempre es beneficioso invertir en una cartera diversa para equilibrar tus inversiones.

    Por lo general, es recomendable invertir en una combinación de acciones de pequeña, mediana y gran capitalización. Las acciones de pequeña y mediana capitalización tienen el mayor potencial de crecimiento y grandes retornos, pero también tienen algunos riesgos asociados con ellos.

    Por otro lado, las acciones de gran capitalización son en su mayoría estables con rendimientos aceptables. Por lo tanto, una combinación de los tres le permitiría invertir en estabilidad y crecimiento al mismo tiempo. La diversificación es algo que puede ayudarte a contrarrestar la volatilidad del mercado de valores.

    5. Mantente alejado de las sugerencias y los rumores

    La inversión en el mercado de valores trae consigo una cacofonía de consejos del mercado y rumores de todos lados. Tus amigos y colegas te brindarán consejos para comprar o vender acciones en particular. Pero muchos de estos son solo rumores.

    Una de las reglas de oro más importantes de la inversión es mantenerse alejado de estas, ya que todas podrían ser falsas. Concéntrate más en los fundamentos del mercado y estarás en una posición mucho mejor para tomar decisiones informadas.

    6. Comprende los modelos comerciales de las empresas en las que inviertes

    Solo debes invertir tu dinero en empresas cuyos modelos de negocio comprendas claramente. Las empresas con estrategias sólidas y proyecciones claras están destinadas a ser financieramente más sólidas a largo plazo. No inviertas tu dinero en un negocio cuya estrategia te esté costando entender.

    7. No tomes decisiones precipitadas

    La repentina volatilidad e imprevisibilidad del mercado de valores puede ser motivo de gran estrés. Por lo tanto, si descubres que tus acciones han caído repentinamente, no te apresures a venderlas. Respira profundamente y siéntate. Si los fundamentos económicos de la empresa son sólidos, es probable que las acciones vuelvan a subir.

    Lo mismo ocurre con la compra de acciones. No compres acciones apresuradamente solo porque todo el mundo las está comprando y te aconseja que hagas lo mismo. La mentalidad de manada es bastante desenfrenada, y es mejor tomar tu propia decisión informada.

    8. Nunca tomes préstamos para invertir en bolsa

    La inversión en el mercado de valores depende en gran medida de cuánto tiempo puedas mantener las acciones. Si pides prestado dinero para invertir, es probable que te encuentres en un aprieto de tiempo cuando se trata de pagar el préstamo.

    Siempre invierte tu dinero excedente, dinero que sabes que no necesitas de inmediato. De esta manera, aumentas tu potencial de retención de existencias en el momento adecuado.

    9. Invierte de forma pequeña y regular

    Cuando se trata de inversiones en el mercado de valores, es mejor invertir pequeñas sumas a intervalos regulares en lugar de una gran suma de una sola vez. Las inversiones más pequeñas, además de ser más económicas, también te permitirán ser flexible con tus inversiones.

    10. Controla siempre tus inversiones

    La inversión en el mercado de valores nunca se trata de invertir una vez y olvidarse de ella. Eso puede ser cierto para algo como los depósitos fijos, pero no para este mercado. Dado que el mercado de valores es muy volátil, los precios de las acciones siguen cambiando junto con los cambios en la propia empresa.

    Por lo tanto, monitorear tu cartera de inversiones es muy importante para saber a tiempo si debes deshacerte de algunas acciones que crees que no están funcionando bien.

    Te invitamos a leer: Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

    Pensamientos finales

    Las reglas de oro anteriores definitivamente te ayudarán a comprender cómo invertir en el mercado de valores, por supuesto, en cumplimiento de la ley y las regulaciones también mencionadas. Comprender los conceptos básicos del mercado de valores es clave. Te encontrarás con muchas personas que ofrecerán consejos, afirmarán tener una fórmula y ofrecerán devoluciones garantizadas.

    Simplemente mantente alejado y concéntrate en lo básico. Una vez que comprendas las reglas básicas para invertir en acciones, podrás ejercer un mayor control sobre ellas. Otro engranaje vital en la maquinaria del mercado de valores es la disciplina. La inversión al azar sin el respaldo de la investigación ha resultado en la ruina de muchos. Practica la máxima disciplina, paciencia y coherencia, y luego podrás cosechar las recompensas.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información