Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

El Licenciado en Finanzas es un experto en el análisis, interpretación, investigación y planificación del área financiera y económica de una empresa u organización, destacado por poseer vastos conocimientos en el contexto teórica de las finanzas, y experiencias ganadas en base a la práctica que atribuye el trabajo constante.

Por otro lado, a través del estudio de los entornos económicos, el profesional en finanzas está capacitado para planificar proyectos que contribuyan al crecimiento del capital de las organizaciones, así como también en la aplicación de correctivos que permitan disipar fugas importantes como consecuencia, generando pérdidas a la empresa. A partir de allí, está en la capacidad de gestionar los recursos económicos de las empresas, asegurando así su bienestar financiero, el de sus activos y, por supuesto, su estadía en el mercado.

Cabe destacar que, quienes deciden formarse en esta área, estarán capacitados para participar activamente en cualquier empresa – incluyendo las pequeñas y grandes organizaciones – gracias a su importante preparación en la administración de los recursos económicos y financieros, una tarea que le permitirá posicionarse como un profesional, así como también fijar a la empresa en un puesto alto dentro del mercado en el que se esté desarrollando, convirtiéndose así en una pieza fundamental para la evolución de los grandes empresarios.

Todo sobre un Licenciado en Finanzss

¿Para qué sirve un Licenciado en Finanzas?

Las finanzas se constituyen en una de las piezas fundamentales para todas las empresas del mundo, porque son ellas quienes permitirán su crecimiento y desarrollo. Cuando una organización está regida por un conjunto de acciones que facilitan la existencia de finanzas exitosas, se convierte en una máquina productora, no sólo del área en que se desenvuelva, sino de trabajo, capital, y, por supuesto, dinero. Y ese trabajo sólo puede articularlo un licenciado en dicha área.

Claro está que, tal profesional tiene un sinfín de habilidades que lo hacen único en su contexto, entre las que destacan la producción de los recursos y estados financieros, la producción de diagnósticos que permitan determinar la posición económica, el manejo de activos, inventarios y ciclos contables, además de poseer los conocimientos indispensables en las distintas leyes reguladoras del comercio, tanto nacional, como en el campo internacional, permitiendo así la expansión de la empresa hacia otras latitudes o su incursión dentro de mercados diversificados.

Lee: Diplomado De Laboratorio Clínico. Donde Estudiar, Costo Y Más

¿Quién puede estudiar una licenciatura en Finanzas?

Como cualquier carrera, toda persona con un título de Educación Media, Preparatoria o Bachiller, – según el caso de cada país – puede estudiar una Licenciatura en Finanzas y formarse como un profesional adecuado para las distintas áreas que demande su estudio. Sin embargo, se requiere disciplina y amor por la profesión, ya que el manejo de las diversas leyes y teorías económicas que rigen la preparación, la hacen un tanto compleja, pero no imposible de superar.

Por otro lado, quienes hayan obtenido previamente un título de Administración de Empresa, Contaduría Pública, Administración Comercial, Economía o de inclinación afín, también pueden estudiar la Licenciatura en Finanzas, usando el conocimiento propio de esta carrera para enriquecer y expandir los obtenidos en otras, aprovechando ambos títulos como herramienta impulsora de su vida profesional.

Además, profesionales de áreas totalmente diferentes, como el periodismo, la medicina, la ingeniería, entre otras, también pueden optar por esta carrera, ya que con ella logrará obtener las herramientas necesarias para emprender nuevos negocios o simplemente, dirigir sus finanzas de manera correcta, asegurando su bienestar económico, e incluso, el de sus profesiones previas.

¿Cuánto tiempo dura un Licenciado en Finanzas?

Los estudios en Finanzas pueden llevar un lapso de 4 a 5 años, de acuerdo a la universidad y su exigencia en unidades de créditos según las diversas materias que estén incluidas dentro del pensum universitario respectivo, tiempo suficiente para prepararse de manera teórica y práctica, ya que las distintas cátedras que demandan la carrera permiten convertirse en un profesional de manera progresiva.

Por otro lado, también es posible adquirir el grado de Técnico Superior Universitario, o TSU, entre los 2 y 3 años de carrera, con la posibilidad de comenzar a integrarse dentro del mercado laboral, o continuar expandiendo su preparación hasta culminarla.

Te interesará: Licenciado En Relaciones Públicas | Tipos, Donde Estudiar, Costos

Tipos de Licenciados en Finanzas

En el contexto laboral, son requeridos casi que de manera vital los Licenciados en Finanzas, porque son los profesionales idóneos para dirigir una empresa, debido a sus diversas habilidades en la negociación, la planificación y la distribución financiera, tareas vitales para el desarrollo de cualquier empresario.

Sin embargo, tales tareas no son las únicas que desempeña el Licenciado en Finanzas, sino que puede ocupar diversos puestos de acuerdo a su proyección, entre ellos:
Gerencia

Las finanzas son vitales para empresas públicas, privadas y mixtas, además de las distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales, convirtiéndose así en el puesto cúspide de dicho profesional. Además, un gerente tiene la capacidad de dirigir la empresa por el camino correcto, incluyendo la toma del liderazgo, lo que asegura una proyección financiera exitosa.

Director

Siendo uno de los cargos principales de las empresas, el profesional de las finanzas podrá posicionarse en los títulos de Director Administrativo y Financiero para realizar una gestión de las acciones económicas de las organizaciones, así como también en la correcta asignación de los recursos y la distribución de los gastos. El director puede trabajar en empresas, instituciones y organizaciones, tanto privadas y públicas, así como también dentro de ONGs.

Asesor

Sus vastos conocimientos teóricos y prácticos le adjudicarán la capacidad de impartir y compartir conocimiento hacia las distintas empresas que requieran de tales herramientas, a través de asesorías y consultorías, que sólo podrá transmitir un profesional en finanzas experimentado, convirtiéndose así en una pieza fundamental para el posicionamiento correcto de cualquier organización, empresa o institución.

Jefe de crédito

Los créditos son salvoconductos de empresas que se encuentran en posiciones financieras complicadas, pero también son buenas oportunidades para emprendedores, o simplemente, para expandir el capital económico, por tal motivo son requeridos los jefes de créditos. Ya sea en bancos o instituciones dedicadas a la prestación de ayuda financiera, el Licenciado en Finanzas estará capacitado para desenvolverse en trabajos que requieran de la asignación de créditos, gracias a su importante conocimiento en economía y su experiencia en el desarrollo de las empresas.

Director de instituciones bancarias.

Dirigir una empresa es un cargo importante, sobre todo si se trata de la banca. Por ello, esta posición es ocupada comúnmente por profesionales en finanzas, quienes conocen de manera extendida los múltiples factores que influyen dentro de la vida económica y financiera de las empresas, e incluso, de un poblado o país completo.

Investigador

Como cualquier profesional integral, la investigación se convierte en un una parte importante de su desarrollo, y el Licenciado en Finanzas no es la excepción. Por ello, su camino de formación incluye la investigación como herramienta de obtención de conocimientos. Sin ella, no podrían obtenerse los diagnósticos de los diversos agentes que influyen dentro de la economía, entre otros factores importantes que dificultan su correcta proyección. Es a partir de allí, que tal profesional estará capacitado para investigar cuáles son los problemas de las empresas a través de un diagnóstico previo, y aplicar los correctivos respectivos para detenerlos.

Profesor universitario

Compartir el conocimiento con las nuevas generaciones ha sido un factor común de los Licenciados en Finanzas, lo que contribuye, no sólo a la formación de los profesionales del mañana, sino además que permite a los nuevos talentos conocer de manera magistral, cuáles son las diversas funciones que ocupa el profesional de las finanzas, inyectando así el amor por la carrera.

Dueño de su empresa

Claro está que, la experiencia permite crear nuevos horizontes a partir del conocimiento, y emprender un negocio propio es una posibilidad que tiene el Licenciado en Finanzas. En base a su formación teórica-práctica, estará consciente de los diversos desafíos que enfrentan las empresas, ocupando puestos que le permitan dirigir correctamente su capital a través de negociaciones adecuadas, pero también mediante la toma de decisiones económicas, que se conviertan en el esqueleto, la estructura y la firmeza de la empresa para dar un recorrido exitoso en el empleo de pasos financieros acertados y precisos.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Finanzas?

Muchas universidades ofrecen diversos programas en Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías, Doctorados y otros niveles educativos en el área de las finanzas, donde podrá convertirse en un profesional capacitado en ese ámbito.

Chile

Colombia

España

Perú

Uruguay

En fin, el Licenciado en Finanzas es el profesional idóneo para manejar de manera correcta la vida económica de una empresa, organización o institución. Además, se vale de las herramientas adquiridas a lo largo de su carrera para convertirse en una pieza fundamental dentro de cualquier área de su desenvolvimiento. Por ello, sí desea ser un empresario exitoso, lo indispensable es que estudie una Licenciatura en finanzas, o contrate a uno, ya que le dará los mejores instrumentos para que su empresa sea victoriosa.

También puedes leer: Doctorado En Psicología | Que Es, Para Que Sirve, Costos Y Mas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here