Licenciatura en Salud Publica ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

La Salud Pública, puede ser descrita como un conjunto de políticas, planes, programas dirigidos al cuidado y preservación del bienestar integral de una comunidad o de la sociedad. En este sentido, se puede decir que una Licenciatura en Salud Pública, es una disciplina fundamentada en las ciencias de la salud que busca que contribuye a la creación y promoción de procedimientos  en la prevención de enfermedades, para el desarrollo pleno de una buena salud física y mental de la población en general.

¿Qué es una Licenciatura en Salud Pública?

Una licenciatura en Salud Pública, es una profesión basada en el estudio  de la compresión de las diversas problemáticas y es una disciplina que está diseñada para comprender los problemas e insuficiencias biológicas, psicológicas y sociales de la salud y su entorno; que afecta a las personas y la sociedad.

Su principal objetivo es la creación de planes de intervención  social, que contribuyan a prevenir o revertir los problemas de salud pública, que atentan contra el bienestar social de una comunidad o población, bajo un enfoque que contemple la responsabilidad de las instituciones públicas del estado como ministerio de la salud, alimentación, entre otros que garanticen la atención de calidad a toda la sociedad.

La Labor de una profesional en licenciatura en Salud Pública, es realizar actividades de prevención, fomento y desarrollo de todos los niveles y formas de salud.  De la misma forma, es el encargado de elaboración, organización y ejecución de planes educativos en el área de la salud pública y ambiental,

En este sentido, se avoca en el estudio y dirección de los procedimientos de información  de las políticas públicas emprendida por el estado y gobierno en materia de salud.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Salud Pública?

Una licenciatura en Salud Pública sirve para:

  • Desarrollar planes de prevención en el control de enfermedades transmisibles, crónicas  entre otras.
  • Emprender y ejecutar  programas educativos para la población en la prevención de enfermedades.
  • Divulgar acciones educativas sobre la necesidad de mantener una buena higiene personal y en el hogar.
  • Ejecutar actividades médicas, con el apoyo de médico y enfermeros para diagnosticar posibles enfermedades que pudieran estar afectando a una comunidad en particular y tomar las acciones necesarias para su tratamiento.
  • Elaborar y ejecutar programas de atención primaria en la salud, con organismos del estado e instituciones privadas, que permitan caracterizar los problemas prioritarios en esta área. Para ser atendidos desde un enfoque interdisciplinario e integral priorizando el desarrollo bio-psico-social de la población.
  • Utilizar planes de prevención y observación  epidemiológica.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en salud Pública?

El tiempo de duración de una licenciatura en Salud Pública es de 4 a 5 años aproximadamente, está constituida por periodos académicos semestrales, aunque esto puede variar de acuerdo a la universidad. Esta carrera conduce a la obtención de grado académico o al título de Licenciado (a) en Salud Pública.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Licenciatura en Salud Pública?

La licenciatura en Salud Pública puede costar  entre, 3000$ y 19800$ esto depende fundamentalmente de la Universidad y país donde prefieras cursar el estudio, existen Universidades estatales públicas donde el costo es bastante bajo entre 100$ y 300$ por matriculas. En dichos costos por matricula debes anexar costo de manutención, por lo que deberás evaluar cual universidad se ajusta mejor al presupuesto, un punto importante es que estos costos deben ser considerado una inversión.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Salud Pública?

Para realizar una licenciatura en Salud Pública, existe un requisito indispensable que es ser bachiller en ciencias. Otros requisitos son aquellos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades como:

  • Dominio para el trabajo colectivo y manejo de grupo en situación de riesgo o estrés.
  • Comunicación verbal fluida, clara y precisa con personas de manera individual y colectiva.
  • Buen uso de programas cibernéticos y de computación para facilitar la elaboración de programas de atención primaria en el área de la salud.
  • Poseer una comunicación escrita idónea y utilizando las formas básicas de la redacción y ortografía.
  • Ostentar una formación sólida en valores como la ética, el respeto particularmente a lo diverso tanto cultural, religioso y de género, tolerancia, honestidad.
  • Poseer un trato amable y cordial con el público en general.

Tipos de Licenciatura en Salud Pública

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Licenciatura en Administración de Salud

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Salud Pública en mi país?

En España

El lugar de trabajo como licenciado en salud pública, es fundamentalmente en organismos del estado como en ministerios de salud, hospitales, escuelas y comunidades. Allí podrás emprender acciones como: aplicación de metodologías para la prevención de enfermedades en la población, evaluación en la ejecución de planes de atención primaria implementados por organismos públicos del estado.

Otro lugar o área de trabajo, es aquella vinculada a oficinas que se encarguen de la evaluación de las instituciones que prestan servicio de salud,  midiendo sus deficiencias y su eficiencia en los servicios que presta.

En México

Los lugares o instituciones para trabajar en este país son: en oficinas de atención comunitaria, como administrador de instituciones de salud, es decir hospitales, clínicas, red de ambulatorios públicos y privados.

En Estados Unidos

En este país el principal lugar de trabajo es como administrador de servicios de salud, así como también, director o coordinador de unidades de sistema de prevención de enfermedades contagiosas, aquí el trabajo fundamentalmente es en la gestión y ejecución de planes de salud pública, basado en estrategias metodológicas y científicas de la ciencias de la salud .

Otro lugar es como promotor de bienestar físico, esto en oficinas de atención de salud pública y privadas.

En Colombia

Aquí los lugares de trabajo son el las instituciones públicas del estado, indagando sobre las diversas causas ambientales físicas y ambientales sociales que  amenazan a la salud colectiva. Para de esta forma, operar como un promotor de una salud optima en la población y en la prevención de  proceso salud-enfermedad, con un alto compromiso con lo público y lo social.

Conclusiones

La salud pública es un área de interés masivo, una licenciatura en Salud Pública, es la encargada de diagnosticar los diversos problemas de salud que se pueden suscitar en una comunidad o en su defecto desarrollar actividades que coadyuven a caracterizar la realidad bio-psico-social, de las personas con el objetivo de emprender acciones para evitar problemas de carácter epidemiológico .

Todo esto en el marco del  respeto a la diversidad, con tolerancia y una actitud cordial y amable con las personas y público en general.

También puedes leer: Licenciado En Administración Pública | Tipos, Duración, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here