Ingeniería Biónica | Que Es, Donde Estudiar, Duración Y Más

La ingeniería Biónica es considerada una carrera multidisciplinaria donde se concentran los conocimientos básicos de electrónica, física, biología, robótica y mecánica además de la psicología, el cual tiene por objetivo iniciar un sistema que realmente mejore o iguale las capacidades de manera natural de los seres vivos.

La ingeniería Biónica es mejor conocida como la rama de la ingeniería que estudia y a su vez desarrolla las aplicaciones de las tecnologías que tengan la finalidad de indagar en el comportamiento, forma y función de los organismos vivientes, con el fin de dar paso a un sistema que sea de gran utilidad a la sociedad actual, ya sea para uso industrial, en las áreas de la salud, con fines militares, etc.

todo sobre la ingeniería biónica

La ingeniería biónica procura, en gran parte, hacer que los sistemas biológicos y electrónicos trabajen unidos. Se han realizado pruebas para poner activo un brazo controlado a ztravés de nervios o dominar, mediante una señal biológica, un brazo robótico, lo que es definido como un implante artificial.

Lee: Diplomado De Laboratorio Clínico. Donde Estudiar, Costo Y Más

¿Para qué sirve la Ingeniería Biónica?

Esta área de la ingeniería consta de una laboriosidad, y los ingenieros pertenecientes a esta sección son retados a compartir sus saberes de tal tema en trabajos como El diseño, desarrollo y realización de pruebas a máquinas sociales y áreas con extensa inteligencia para los asistentes de vida; prótesis neuronales fundamentadas en el uso de ingeniería de tejidos tanto neurales como interfaces neurales; robots mecánicos nano y microorganismos artificiales y bioartificiales y robots bioinspirados o biométricos que son capaces las funciones tanto de humanos como de animales.

Por otro lado, la Ingeniería Biónica tiene la función de desarrollar sistemas capases de imitar los sentidos con naturalidad, analizar las funciones del cerebro y crea nuevas metodologías para el procesamiento de imágenes cerebrales y realizar pruebas los dispositivos protésicos y ortopédicos desarrollados para asistencia de movimientos y rehabilitaciones de personas con discapacidad, además de probar biomateriales desarrollados para nuevas interfaces implantables.

¿Quién puede estudiar la ingeniería Biónica?

Para estudiar ingeniería Biónica es necesario culminar los estudios de la secundaria, así como cursar los estudios de nivel superior universitarios. Una vez culminados tendrás la posibilidad de ingresar y matricularte en el área de ingeniería Biónica que se imparten en las distintas universidades del mundo tanto públicas como privadas.

¿Cuánto tiempo dura la ingeniería Biónica?

La duración de la carrera consta de alrededor de 4 años y medio. Luego de haber culminado tus estudios y obtener el título de grado, es necesario que realices un máster para finalizar con la formación de manera adecuada y comenzar trabajar. Tienes la facilidad de realizar estudios en facultades de todo el mundo o cursar de manera online.

Lee: Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería Biónica?

  • México: 42.000 pesos

¿De qué se encarga un ingeniero Biónico?

El profesional contará con las aptitudes y destrezas necesarias para desempeñarse como:

  • . Desarrollador de sistemas artificiales.
  • . Desarrollador y promotor de empresas en el lugar.
  • . En el ámbito investigativo, ya sea experimental o aplicada.
  • . En el mantenimiento del sistema industrial con base en la biónica y/o la cibernética.
  • . La conservación, equipamiento, mantenimiento y diseño del laboratorio clínico de análisis y sistemas industriales.

Campos de la ingeniería Biónica

Hoy día, es posible que el hombre sea capaz de poseer capacidades que originalmente no tenia, como el vuelo, y son las que tienen mayor demanda. Por consiguiente, te mostraremos los campos de aplicación de la ingeniería Biónica:

  • Medicinas

En este campo la ingeniería biónica está promovida tanto al corto, como a largo plazo, ya que los sistemas biológicos se comprenden de una inmensa importancia para órganos con homólogos electromecánicos.

  • Agricultura

Apoya la indagación en los procesos detallados de producción de alimentos.

  • Industrias

Contribuye al diseño de la maquinaria inteligente en mediciones de procesos para uso industrial como la acides, intensidad, luz, color, temperatura, entre otros.

  • Diseño

Su naturaleza aporta de forma específica un diseño para cada cosa con características únicas y funciones específicas.

  • Ecología y recursos enérgicos

La transformación de la energía solar podría convertirse una solución para el problema de tener recursos energéticos restándole así terreno a la contaminación ambiental

  • Deporte

Los deportistas pueden obtener prótesis y extremidades perdidas, y aun así seguir practicando sus respectivas actividades.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería Biónica?

México:

En la actualidad, somos testigos de la falta de facultades que impartan el conocimiento de la Ingeniería biónica, siendo similar a la Ingeniería biomédica. Aunque bien sabemos que esta última se dedica fundamentalmente a implementar la tecnología en la medicina al cumplir su función de diseñar y construir equipos médicos para monitoreo o mejoramiento de la salud de un paciente, además de crear prótesis para de alguna parte del cuerpo que requiera de un implante respectivo.

Por el contrario, la Ingeniería Biónica, aunque es muy similar, se dedica principalmente a realizar simulaciones en el comportamiento de organismos con vida, y en general pueden ser utilizados en la industria o en el sector de la salud. La finalidad de esta ingeniería es mejorar las capacidades físicas y de salud, posibilitando la adquisición de ciertas capacidades que las personas, en su condición natural y causada, no tienen. Además, esta ingeniería no solo se dedica al humano, sino que atiende y estudia a cualquier ser con plena vida, incluso también en la ecología y la psicología.

Te interesara: Licenciado En Relaciones Públicas | Tipos, Donde Estudiar, Costos

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.