Licenciado En Educación | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

El Licenciado en Educación es un profesional dedicado a la enseñanza de las diversas ramas del conocimiento a través de clases pedagógicas e instruccionales, que permiten expandir el saber de las personas, transformándolos en individuos preparados para integrarse dentro de la sociedad, prepararse en áreas determinadas y construir el futuro a través de los aportes que pueda hacer valiéndose de su aprendizaje.

Así mismo, la educación es una de las herramientas de mayor indispensabilidad para el ser humano, porque le brinda la oportunidad de nutrirse con los distintos conocimientos existentes, para así convertirse en un ser instruido e ilustrado, capaz de dominar diversos temas, además de obtener un manejo adecuado de la comunicación, las relaciones sociales, y, por supuesto, el idioma.

Cabe destacar que el profesional de esta área emplea las ciencias de la educación como herramienta vital para su desarrollo académico, y estas a su vez, estudian la influencia y los distintos aspectos que pueda tener la educación entre los individuos de una sociedad, incluyendo elementos generales como la cultura y la lengua determinada; o individuales, como la psicología e ideologías adquiridas dentro de los núcleos que componen su entorno social, así como también los factores que la impacten, como la historia, economía, política y sociología.

Todo acerca a la Licenciatura en Educación

¿Para qué sirve un Licenciado en Educación?

El profesional de la educación tiene la función principal de formar a los seres que construirán, en base a su trabajo, el futuro de su nación, partiendo de distintos niveles educativos que dependen de la edad y las capacidades específicas que pueda tener el alumno. En ese sentido, todas las personas crecen sobre una base de conocimiento que se va expandiendo a lo largo de su vida, subiendo los diversos niveles académicos hasta llegar a la profesionalización, y el Licenciado en Educación tiene la tarea de cubrir esos escalones.

Básica

Conocido como el nivel base de la educación, es el primer paso que dan los individuos para adquirir los conocimientos principales de la vida: leer, escribir y hablar. A partir de los 3 años, los niños ingresan al preescolar o jardín de niños –según el caso de cada país– para dar las primeras pisadas, formando así una plataforma de instrucción sólida que le permita seguir avanzando en los niveles siguientes, un trabajo que será realizado con ayuda del profesor.

Inicial

Desde los 5 años, los individuos están preparados para continuar su camino de formación a través de su estadía en la primaria, nivel que exige de 6 a 7 años para poder construir las nociones necesarias y avanzar a los siguientes niveles. Tales nociones incluyen el manejo lingüístico, el aprendizaje básico de operaciones matemáticas, la expresión verbal y corporal, entre otros factores de suma importancia, que el licenciado en educación imparte.

Media

Llegado a este punto, el nivel de dificultad avanza, ya que se requiere de mayor capacidad de razonamiento para poder superar la educación media. Basado en diversas materias que incluyen historia, geografía, idiomas, lenguaje, artes, matemáticas, física, química, entre otras de vital importancia, el educador está dispuesto a construir un camino de preparación que fomente el sentido de responsabilidad en el estudiante y la independencia educativa, donde las competencias individuales dependan de la capacidad que tenga el alumno de realizar sus propias asignaciones.

Superior

A partir de aquí, el estudiante decide las riendas de su educación. El nivel universitario es el más importante porque será quien aporte los conocimientos de una profesión específica, según las necesidades, gustos y posibilidades del individuo. Desde 2 a 6 años puede tomar una carrera, y el profesional de la educación será quién instruya al estudiante desde su ámbito particular.

Lee: Ingeniería Biomédica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

¿Quién puede estudiar una licenciatura en Educación?

Las escuelas, academias o universidades exigen ciertos requisitos para la admisión de estudiantes en los programas de Licenciatura en Educación, como pruebas psicológicas, niveles básicos de manejos de la lengua y redacción, mismos que serán comprobados a través de pruebas inductoras o introductoras, desde donde obtendrán un diagnóstico de su preparación académica anterior.

Sin embargo, superando la prueba y siendo admitido, puede comenzar a estudiar su carrera y convertirse en expertos de las ciencias educativas, inclinándose por las menciones o especializaciones particulares en las que se divide la profesión. Además, los campus de estudios que “educan educadores” suelen aportar todas las herramientas necesarias para que su preparación no sólo sea teórica, sino que fomentan la práctica como requisito fundamental para poder licenciarse.

Tipos de Licenciaturas en Educación

Existe una variada lista de especializaciones que puede tomar un educador, dependiendo de sus conocimientos, inclinaciones, gustos y necesidades, que varían de acuerdo a las diversas ramas la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Si bien es cierto que los profesionales de cualquier carrera pueden ser profesores universitarios, no tienen el aval necesario para incursionar en los demás niveles educativos.

Por ello, el Licenciado en educación requiere de toda una carrera para poder adquirir los conocimientos indispensables que le aporten las herramientas necesarias, tanto psicológicas como materiales, aprendiendo a manejar todos los niveles.

General

El educador general se forma desde una base integral e integradora, que le permite adquirir las habilidades en el manejo de los estudiantes en los distintos niveles de la educación. Además, facilita los instrumentos para que sea capaz de tratar con los diversos desafíos que se presentan en un aula de clases común.

Artes

Ya sean plásticas, esculturales, escénicas, o cualquier vertiente, el Licenciado en Educación especializando en artes es un propulsor del talento estudiantil, quién además de enseñar lo indispensable para convertir a nuevos practicantes, instruye el amor por las “ciencias artísticas” ya que, dependiendo de su inclinación, incluyen variables científicas.

Sociales

Las ciencias sociales son una capa gruesa dentro de la educación. Estas incluyen una clasificación que va desde la sociología, antropología y la economía, hasta la psicología, historia, arqueología, entre otras; permitiendo así al profesional de esta especialización, enseñar todo lo referente a tales profesiones, o influir utilizándolas.

Idiomas

La lengua es una de las especializaciones más importantes porque las sociedades requieren del idioma para poder desarrollarse. Incluso, todas las profesiones exigen su buen manejo, ya que la comunicación eficaz se basa en su correcta utilización. Por ello, el Licenciado en Educación, especializado en idiomas, estará preparado para instruir a los nacionales en el empleo de las lenguas oficiales, o enseñarles a dominar las extranjeras, como el inglés o el italiano.

Informática

En la era 2.0, saber utilizar las redes informáticas se convierte en una herramienta que cualquier profesional requiere, ya sea en el manejo inicial de programas como los procesadores de textos, hasta el uso de códigos informáticos, que requieren de un grado de estudios superior debido a su complejidad. Es, en base a ello, que el educador estará capacitado para formar a profesionales en estas áreas, ya sea a través de cursos básicos o carreras completas.

Educación Comercial

Se basa en el manejo de herramientas administrativas, financieras y comerciales como método de enseñanza y aprendizaje. El profesional en esta área de la educación, fomenta el trabajo empresarial a través de cargos administrativos y gerenciales, que permitan al estudiante adquirir las nociones indispensables para manejar un comercio, ya sea personal o externo, incluyendo empresas, instituciones y organizaciones.

Infantil

Los niños son unos de los alumnos más importantes de los Licenciados en Educación, porque en base a su buena formación inicial, se regirá el camino académico que continuará a lo largo de su vida. Quién se especialice en esta área, tendrá las habilidades para poder manejar adecuadamente al alumnado infantil, procurando mantener siempre su bienestar físico, psicológico y educativo.

Educación Física

Los amantes del bienestar físico y los deportes suelen inclinarse hacia esta área de la educación porque le brinda una licencia para poder emprender sus propios negocios deportivos. Sin embargo, el profesional especializado en la Educación Física, procura la salud de los individuos a través del conocimiento sobre el cuerpo y la mente, para así llevar una vida sana y sin complicaciones.

Lengua y Literatura

El manejo de la gramática, la lengua y la literatura, se convierte en una especialización preferida para los amantes de las letras. Es, a partir de ellas, que el profesional se transforma en un escritor experto de las reglas literarias, para así enseñar e instruir a nuevos talentos en estas áreas. Además, otras carreras como el periodismo o el derecho requieren de un manejo adecuado de la lengua para su correcto ejercicio.

Matemáticas

Siendo una de las especializaciones más difíciles, pero de mayor demanda, las ciencias matemáticas procuran el manejo de los números y cálculos para el progreso de la vida. Estas, enseñan lo básico y avanzado en niveles de algebra y geometría para así contribuir en la formación de otras profesiones, como la física, química, arquitectura, ingeniería, entre otras.

Orientación

La orientación se convierte en una especie de “Coaching” cuando las personas requieren de alguien que les muestre el camino correcto. Sin importar la edad, muchos individuos requieren ser orientados, ya sea en la toma de decisiones, así como en problemas psicológicos que no permiten su desarrollo adecuado. Por ello, el licenciado en Educación, especialización en Orientación, está capacitado para dirigir a sus alumnos hacia lo correcto, enseñándole a esquivar lo inadecuado.

Te interesará: Ingeniería Petroquímica | Que Es, Tipos, Costos, Donde Estudiar

¿Cuánto dura una Licenciatura en Educación?

Dependiendo de la especialización, un estudiante de Educación puede durar entre 5 a 6 años de preparación profesional. Algunas menciones requieren menos tiempo para completarse, otras un poco más, pero generalmente la duración se encuentra establecida de acuerdo al pemsun de estudios de las diversas universidades.

Por otro lado, es posible que luego de finalizada la Licenciatura, se realicen estudios de posgrado como Maestrías o Doctorados, para expandir el nivel de preparación hacia otras dimensiones, principalmente en áreas como la investigación, y estas requieren y exigen de 5 a 6 años más, según los requerimientos de cada programa, definido por las unidades de créditos y otros elementos de importancia.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Educación?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

El educador es uno de los profesionales más importantes de toda la sociedad, porque es el encargado de formar los seres que construirán el mañana, en base a una educación de calidad y prestigio, que puede ser obtenida a través de las diversas universidades del mundo y sus variados programas y menciones que complementan la carrera de forma esencial.

La ventaja de ser un Licenciado en Educación se basa en la función pedagógica que cumple, además de la misión educativa de gran importancia que posee, porque sin los profesores formadores, no existirían talentos preparados en las distintos ámbitos y contextos académicos existentes en la actualidad.

Claro está que, para ser un educador de estrella es indispensable contar con una variedad de elementos y características que lo diferencien del resto de los profesionales, incluyendo condiciones integradoras y humanísticas, lo que le permitirá no sólo ser aclamado en la sociedad, sino también requerido gracias a sus aportes.

Importancia del Licenciado en educación

Es, basado en sus habilidades, que el Licenciado en educación se encargará de construir las bases del conocimiento y moldearlas hasta incrustar todos los requerimientos que necesita el estudiante, para que, a partir de la educación superior, pueda construir un camino por su propia cuenta, sin dejar de lado la tutoría y enseñanza que pueda aportar el instructor.

De allí nace la esencialidad que posee un experto en la enseñanza, procurando siempre que sus filas estudiantiles estén lo suficientemente preparadas para contribuir en la existencia de condiciones de desarrollo requeridas por cada país y nación del mundo, mismas que dependen en su totalidad del talento humano y del trabajo de sus ciudadanos, una retribución que puede acondicionar este profesional.

También puedes leer: Licenciado En Gastronomía | Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here