Ingeniería en Industrial ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

La Ingeniería Industrial es una de las áreas de la ingeniería, su principal fundamento es el manejo de manera óptima y eficiente, de los medios para la producción industrial, bien sea humanos  o maquinarias, con el objetivo de garantiza un producto de buena calidad.

Para ello, emplea conocimientos científicos y metodológicos provenientes de las matemáticas, estadísticas, calculo, informática, química entre otras ciencias, que le permitan desarrollar programa de producción en las industrias tributando a sus mejoras en los patrones de competitividad y eficiencia.

¿Qué es Ingeniería en Industrial?

La ingeniería industrial es una disciplina que estudia, examina, interpreta, razona, elabora planifica, organiza, ejecuta y controla, los procesos producción de una empresa o industria, mediante la utilización de sistemas y planes de optimización de recursos y de eficacia en los proceso de producción industrial. Garantizando el éxito de la industria así como la producción de su mercancía.

En este sentido, una Ingeniería  en Industrial se enfoca fundamentalmente, en rendir los recursos con los que cuenta la industria de manera óptima y eficiente, evitando el despilfarro y la merma en la producción; Al mismo tiempo, optimiza los proceso de producción, en cuanto a tiempo de elaboración del producto y su calidad tanto en la producción, como en el resultado final.

¿Para qué sirve la carrera de Ingeniería en Industrial?

Una ingeniería en Industrial sirve para:

  • Planificar, elaborar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de producción en una industria.
  • Garantizar el uso optimizado de los recursos como materias primas, para la elaboración de los productos, para que no existan mermas en el proceso de producción.
  • Certificar el uso eficiente del tiempo invertido en los proceso de producción, contribuyendo a maximizar la empuje del tiempo de elaboración de la producción, haciendo que cada minuto cuente. Esto en el marco del respeto hacia los trabajadores.
  • Contribuye al mejoramiento del aumento de las ganancias, ya que al mejorar los patrones de producción aumenta el trabajo eficiente que incide en el aumento de las ganancias.
  • Resguarda el uso eficiente de los equipos de producción,como maquinarias entre otros, garantizando su buen uso y su eficiente manejo por parte de los operadores de dichos equipos.
  • Crea sistemas operativos informáticos, que permitan el crecimiento y manejo óptimo de las líneas de producción de una industria, a su vez crea organigramas de producción industrial para garantizar el funcionamiento de todos los componentes  de la industrial.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ingeniería en Industrial?

Una ingeniería industrial, como toda carrera de pre-grado universitario tiene un tiempo de duración de 5 años. Este tiempo incluye cursar materias de orden teórico, como practico, dichas materias pueden estar distribuidas en semestre o pueden ser anuales, esto de acuerdo a la Universidad que dicte el estudio la modalidad de estudio suele ser presencial y semipresencial.

¿Cuánto vale una carrera de Ingeniería en Industrial?

El costo de estudiar una ingeniería industrial, puede ubicarse entre los 8.000$ a 17.000$, es una carrera con un alto nivel de exigencia, sobre todo en el campo de las ciencias fácticas y bastante demanda por su amplio y actualizado campo laboral, este costo puede ser anual o por semestre, esto en atención a la Universidad donde se realice el estudio. De igual forma, existen otras universidades que ofrecen becas, deportivas, culturales e incluso por estudio socio económico.

Otra opción son las Universidades estatales o públicas, que en el caso de Latinoamérica y Europa suelen tener un alto prestigio académico-científico, aquí los costos se reducen drásticamente, una matrícula puede estar alrededor de 100$ a 1500$.

¿Quién puede estudiar Ingeniería en Industrial?

Como toda carrera universitaria lo primero es tener el bachillerato culminado y aprobado; otras de las características o cualidades que se deben poseer para realizar este estudio es:

  1. Tener buen dominio en disciplinas como la matemática, física y química.
  2. Poseer conocimientos básicos en: calculo, termodinámica y estadística.
  3. Disfrutar del trabajo en equipo organizado y estructurado.
  4. Ostentar una educación ética solidad, en valores como la honestidad, el respeto y la puntualidad.
  5. Tener cualidades para el liderazgo y un uso fluido de la comunicación verbal.

Tipos de Ingeniería en Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Civil

Ingeniería Eléctrica

¿Dónde puedo trabajar si estudio una carrera de Ingeniería en Industrial en mi país?

En España

El campo laboral para un ingeniero industrial es bastante diverso, En España podrás desempeñarte en áreas de trabajo de empresas como director o gerente de operaciones industriales, bien sea, en el área de mantenimiento, aquí garantizaras el uso eficiente de los recurso técnicos de la industria por parte de los operarios así, como también su tiempo de cheque y reparación.

Otra área de trabajo, donde puedes incorporarte es el la elaboración de proyectos para el mantenimiento de las maquinaria de producción, aquí el trabajo se desarrolla en el área de mantenimiento preventivo,  como correctivo, optimización de los recursos en la línea de producción, todo esto en el menor tiempo.

En México

Este país es uno de los más industrializados de América Latina, por lo que la demanda en este campo laboral es alta. Por lo que la inserción laboral en este país esta orientada como diseñador de sistemas para el funcionamiento eficiente de los procesos industriales,  en la elaboración de organigramas de funcionamiento industrial, así como también de manuales de procedimiento industrial.

Las principales ciudades donde puedes insertarte en el campo laboral industrial son; Cuidad de México, Guadalajara, Monterrey, Iztapalapa entre otras.

En Estados Unidos

A nivel mundial los Estaos Unidos es uno de los países más industrializados, cuenta con un desarrollo tecnológico de los más avanzados en el mundo, por lo que las exigencias profesionales son bastante altas. Un lugar de trabajo, en el desarrollo de procesos o metodologías para el control de calidad de la industria, también puedes contribuir en el desarrollo de la optimización de los procesos de manufactura, ya que, en este país la inversión dinero-trabajo-tiempo, es de vital importancia en el momento de la producción industrial.

Las principales ciudades con campos industriales bastante grande son Chicago, Detroit, New York, por nombrar algunas, puesto que existen una gran diversidad de industrias en diversas ramas.

En Chile

En Chile el desarrollo industrial se concentra en la actividad minera, así como también en el procesamiento de materia prima proveniente de las actividades agrícolas y forestales, por lo que la demanda de profesionales en Ingeniería Industrial, se aboca en industrias que elaboran o procesan alimentos y en aquella que distribuyen materia prima.

Aquí podrás desempeñarte, en crear planes para la resolución y optimización de problemas organizacionales, como también en mejoras de las líneas producción.  De igual manera, en  la elaboración mecanismos de evaluación de los procesos de producción. Existe un gran número de empresas como Antofagasta PLC, Angloamericam, Enex, EMB Andina.

Conclusiones

El campo de trabajo y las opciones de empleo para un profesional en Ingeniería en Industrial, es bastante extenso y diverso, por lo que requiere una solidad formación profesional, a su vez  también requiere de manejo de habilidades para el trabajo en equipo y bajo presión, destacando el manejo  conocimientos en  disciplinas como la matemática, el cálculo, la estadística.

Un elemento que otorga un mayor valor profesional es el manejo de un segundo idioma, en este caso si eres hispano hablante, hablar otro idioma como el inglés es la mejor opción. De igual manera tener un conocimiento solido en programas informáticos a fin con la profesión.

También puedes leer: Ingeniería Civil. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos, Duración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here