Ingeniería Astronáutica. Que Es Tipos, Donde Estudiar. Duración Y Más

La ingeniería astronáutica es un campo muy singular que permite a los individuos dedicarse a tareas con las que algunos sólo pueden soñar. Este tipo de ingeniería también se conoce como ciencia de cohetes y puede parecer casi irrealista, ya que quienes trabajan en el campo en realidad crean productos como los cohetes.

El campo tiene la reputación de estar lleno de individuos altamente intelectuales, y es comprensible que así sea, ya que el tema involucra algunas de las materias académicas más comúnmente conocidas y desafiantes.

Esta rama de la ingeniería es uno de los dos tipos de ingeniería aeroespacial. La ingeniería astronáutica es una rama específica de la ingeniería que se centra en el desarrollo de naves espaciales y aeronaves.

Algunos pueden confundir la ingeniería astronáutica y la aeronáutica. Aunque tienen algunas similitudes, son notablemente diferentes en el sentido de que la ingeniería astronáutica trata principalmente con aeronaves que funcionan fuera de la atmósfera de la Tierra, mientras que la ingeniería aeronáutica trata con aeronaves que sólo funcionan dentro de la atmósfera de la Tierra.

En este campo, los conceptos de ingeniería y ciencia se aplican a las operaciones aeroespaciales con un enfoque en una variedad de áreas relacionadas que incluyen termodinámica, aerodinámica, mecánica celeste, materiales, acústica, propulsión, sistemas de guiado y control y mecánica de vuelo.

¿En qué consiste la ingeniería astronáutica?

Los ingenieros astronáuticos se especializan en el diseño y desarrollo de aviones y otras aeronaves, y poseen experiencia en campos como la aeroacústica o la dinámica de fluidos. Necesitan tener una licenciatura en su campo o en un campo relacionado con la ingeniería, y es posible que se requiera obtener una licencia para avanzar a puestos superiores.

Pasan mucho tiempo trabajando en oficinas, aunque pueden ir a fábricas y otros lugares donde se fabrican piezas o donde se ensamblan aviones como parte de sus tareas. Asegurar que se construyan aviones seguros es una parte crucial de sus responsabilidades, y necesitan ser muy minuciosos en su evaluación de los productos con los que trabajan para identificar problemas potenciales o determinar por qué un producto no ha funcionado correctamente.

Las responsabilidades de trabajo de un ingeniero astronáutico incluyen:

  • Reunirse con los clientes para discutir sus necesidades
  • Revisar las propuestas de diseño y determinar el costo de producción
  • Modificar las propuestas de diseño para que se ajusten al presupuesto del cliente
  • Realizar pruebas para evaluar la seguridad de la aeronave
  • Estudiar los problemas de rendimiento del producto y recomendar soluciones
  • Determinar cómo minimizar el daño ambiental de la aeronave

Los ingenieros astronáuticos utilizan sus conocimientos técnicos, prácticos y científicos para diseñar, desarrollar, investigar, probar, ajustar, ajustar y actualizar soluciones de ingeniería sofisticadas y complejas, como transbordadores espaciales, vehículos de lanzamiento espacial, satélites, cohetes, cápsulas espaciales y sondas planetarias.

Suelen asumir funciones especializadas, centrándose en una subcategoría específica del ámbito de la ingeniería astronáutica, como la ingeniería eléctrica y electrónica, el diseño de naves espaciales, la ingeniería estructural, la ingeniería de software con fines de automatización y guiado, o los sistemas de propulsión.

Otros centran sus esfuerzos en conceptos como el clima espacial o la astrodinámica.

La mayoría de las oportunidades están disponibles con los fabricantes de naves espaciales, las agencias espaciales y las agencias ejecutivas que se centran en la investigación científica y los proyectos de ingeniería.

Alternativamente, también puede encontrar trabajo en un centro de investigación y desarrollo avanzado o en una institución de educación superior que se dedique exclusivamente a la investigación.

Lee: Ingeniería Robótica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

¿Quién puede estudiar ingeniería astronáutica?

Las personas que deseen convertirse en ingenieros astronáuticos necesitan al menos una licenciatura en ingeniería aeroespacial o en un campo relacionado con los sistemas aeroespaciales. Las personas interesadas en la enseñanza o la investigación deben obtener un título de postgrado, generalmente con una especialización en ingeniería aeroespacial. Varias universidades ofrecen programas que permiten a los estudiantes obtener una licenciatura y una maestría en este campo en cinco años.

Debido a la naturaleza práctica del campo, los programas de ingeniería astronáutica ofrecen muchas oportunidades para el trabajo de laboratorio y de campo en torno a los temas de ingeniería general, estabilidad y control, mecánica, propulsión, aerodinámica y estructuras. Algunas universidades también ofrecen a los estudiantes la oportunidad de completar programas de cooperación que les permiten adquirir experiencia práctica mientras trabajan para las empresas incluidas en la asociación. Los ingenieros astronáuticos y los aeronáuticos, son algunos de los ingenieros mejor pagados, con un salario medio anual de 113.030 dólares, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Algunas personas buscan un trabajo desafiante en sus carreras para mantener su mente alerta y activa. Trabajar con una variedad de áreas relacionadas con el campo y el alto nivel de comprensión de material complejo que se necesita en ingeniería astronáutica hacen que trabajar en este campo sea una elección de carrera muy satisfactoria para muchos individuos.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería astronáutica?

  • Chile: $2.500.000
  • México: $3.000.000
  • Argentina: $2.000.000
  • España: 8000 euros

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería astronáutica?

Tiene una duración de 5 años aproximadamente. Sin embargo, puedes optar por el titulo de Técnico Aeronáutico así como en todas sus especialidades, este tiene una duración de 3 años.

¿Cual es la diferencia entre ingeniería astronáutica y la ingeniería aeroespacial?

Los ingenieros aeroespaciales y los ingenieros astronáuticos son profesionales de la ingeniería que trabajan con artesanías, máquinas, computadoras o aparatos electrónicos que operan en el aire o en el espacio. Realizan muchas tareas similares, como el desarrollo de propuestas de diseño y la evaluación de sus planes de diseño para asegurarse de que son seguros y funcionales.

El trabajo en equipo es crucial, y los que ascienden a puestos superiores pueden participar en la gestión de proyectos y en la supervisión del trabajo de varios miembros del personal. Algunos ingenieros aeroespaciales se especializan en trabajar con diferentes funciones de una aeronave o arma, como la navegación. Los ingenieros aeronáuticos se centran específicamente en trabajar con aviones y otros tipos de aviones.

Características de la ingeniería astronáutica

Habilidades analíticas

Los ingenieros aeroespaciales deben ser capaces de identificar los elementos de diseño que pueden no cumplir con los requisitos y luego deben formular alternativas para mejorar el rendimiento de esos elementos.

Gran parte del trabajo realizado por los ingenieros implica el cumplimiento de las normas del gobierno federal. El cumplimiento de estas normas requiere a menudo el conocimiento de las prácticas comerciales habituales, así como el conocimiento del derecho mercantil. Además, las habilidades de gestión de proyectos o de ingeniería de sistemas pueden ser útiles.

Los ingenieros astronáuticos deben ser capaces de producir diseños que cumplan con las normas gubernamentales, y averiguar por qué un diseño en particular no funciona. Deben ser capaces de hacer la pregunta correcta y luego encontrar una respuesta aceptable. Los ingenieros utilizan los principios de cálculo, trigonometría y otros temas avanzados en matemáticas para el análisis, diseño y resolución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas:

Los ingenieros utilizan su educación y experiencia para mejorar los diseños y resolver problemas cuando se trata de satisfacer nuevas demandas de aeronaves, como el aumento de la eficiencia del combustible o la mejora de la seguridad.

Los ingenieros astronáuticos deben ser capaces tanto de escribir trabajos que expliquen claramente sus diseños como de crear documentación para futuras referencias.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería astronáutica?

Lista de países donde estudiar la carrera:

Chile

Colombia

España

Dado que se trata de un campo especializado, la experiencia importa mientras se consigue un trabajo, pero con poca o ninguna experiencia, se pueden desarrollar las habilidades adecuadas si los conocimientos básicos son buenos y, por lo tanto, las opciones de carrera al principio son casi las mismas, a menos que se solicite un puesto de trabajo muy específico.

Lee: Ingeniería Naval. Qué Es, Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here