Ingeniería de Petróleo ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

El petróleo es una de las principales fuentes de energía a escala global, está catalogado como un recurso no renovable, este recurso es una constitución de materiales orgánicos, depositados en el subsuelo de la tierra y que mediante un proceso de descomposición natural de miles de año se convirtió en este combustible fósil. Los profesionales encargados de la exploración y la explotación de este recurso natural son los Ingenieros de Petróleo, para ser uno de ellos es necesario cursar una carrera en Ingeniería de Petróleo.

¿Qué es Ingeniería de Petróleo?

La ingeniería de Petróleo, pertenece a las rama de las ingeniería, existe dos carreras a fin con esta la ingeniería petrolífera y la petrolera. En este sentido, la Ingeniería de Petróleo consiste en el estudio, aplicación de diferentes procedimientos científicos para la extracción del crudo de los recitáculos petroleros que están en el subsuelo de la tierra; para ello emplea, diferentes técnicas, de exploración, extracción, transporte, transformación, del hidrocarburo en su estado original o natural como materia prima a productos procesados o acabados como los derivados del petróleo.

La ingeniería de petróleo, se fundamenta en disciplinas de la ciencias, como la matemática, la física, la química, la geodésica, la estadística, la geografía, la geología; para estudiar las posibles zonas de extracción, utilizando maquinarias de alta tecnología que le permita reconocer los diferentes yacimientos petroleros, para la estratificación de las zonas geológicas petrolíferas, con equipo multidisplinarios de diferentes carrera u profesiones.

Es importante resaltar que un ingeniero en petróleo, también se encarga de la explotación del gas natural,  que se encuentra en yacimientos de gas independientes, o en yacimientos de gas que se encuentra conjunto a los yacimientos de petróleo, Esto se debe a que el gas natural, al igual que el petróleo es de origen fósil y comparte un proceso de constitución y extracción similar al de petróleo, por lo que permite que una Ingeniería de petróleo se encargue de ambos procesos.

¿Para qué sirve la carrera de Ingeniería de Petróleo?

Sirve para:

  • Determinar mediante procesos de exploración y excavación, cuales son las zonas petrolíferas y gasíferas de una región.
  • Desarrolla procedimientos técnicos-científicos para la extracción, transporte y transformación del petróleo y gas natural como materia prima, a productos elaborados o procesados.
  • Trabajar con equipo multidisplinarios de diferentes áreas de la ciencias como geógrafos, físicos, químicos, entre otros, para el desarrollo de procedimientos novedosos y seguros para la extracción del hidrocarburo.
  • Establece procesos y protocolos para el resguardo del medio ambiente (flora y fauna) en los lugares de extracción esto con el apoyo de especialista en el medio ambiente.
  • Dirigir el personal técnico para emprender los procesos de extracción petrolera y gasífera.
  • Participar en la exploración y explotación de reservorios de aguas subterráneas, utilizando las técnicas de exploración y explotación petrolera.
  • Interviene en el proceso de planificación, construcción de obras vinculadas a la explotación de petróleo y gas natural.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ingeniería de petróleo?

La ingeniería de Petróleo es una carrera fundamentalmente presencial, ya que su pensum de estudio está compuesto por materia de orden teórico y materias de orden práctico, que requieren de salida de campo. Su duración es de 5 años como el resto de las ingenierías, distribuidos en semestres o anual de acuerdo a la Universidad que dicte la carrera.

¿Cuánto vale una carrera de Ingeniería de Petróleo?

Realizar un estudio en Ingeniería de Petróleo puede tener un valor de 3.400$ a 12.000$  por semestre en una Universidad privada, es fundamental el prestigio de la Universidad así como el país para determinar el valor de la matrícula. De igual manera, existen Universidades públicas estatales donde los costos son bastante bajos entre 300$ y 1.100$ por matricula o semestre.

¿Quién puede estudiar Ingeniería de Petróleo?

El requisito primordial para iniciar este estudio es la culminación y aprobación del bachillerato en ciencias, otros de los requisitos son el desarrollo de cualidades o habilidades como:

  1. Manejo básico de las ciencias aplicadas como matemática, física y química.
  2. Interés por comprender los procesos y edades geológicas de la tierra.
  3. Disposición al trabajo en equipo y colectivo.
  4. Autocontrol en situaciones de riesgo.
  5. Valor y respeto al medio ambiente.
  6. Poseer una fuerte educación ética, en valores como el respeto y la tolerancia.

Tipos de Ingeniería de Petróleo

Ingeniería Petroquímica

Ingeniería en Geodésica

¿Dónde puedo trabajar si estudio una carrera de Ingeniería de Petróleo en mi país?

En España

España no se caracteriza por ser un país petrolero como tal, pero sin embargo produce unos 3000 barriles diarios. Las fuentes de empleo en este país están dirigidas en las empresas que prestan servicios en la producción de los hidrocarburos (contratista), aquí el trabajo puede variar, bien sea participando en los proceso de exploración o en lo de extracción, como parte del personal técnico que interviene en los mecanismos de transformación de la materia prima,  bien sea gas o petróleo.

Otro campo de empleo, es en la Instituciones de educación Superior como Universidades y Politécnicos, allí puedes trabajar en el área de la investigación de descubrimiento de zonas o yacimientos petrolíferos o gasíferos, así como en el estudio de los compuestos que tienen estos minerales.

En México

Este país es uno de los países con una actividad petrolera más importante de América Latina, lo que lo constituye como una plaza laboral muy significativa para un Ingeniero en Petróleo. Aquí podrás desempeñarte laboralmente en empresas estatales o públicas como Petróleos Mexicano (PEMEX) o en industrias privadas o trasnacionales.

Las actividades  que puedes desarrollar están vinculadas a la exploración y explotación de los yacimientos petroleros o gasíferos, así como en la participación en la cadena de producción y transformación del crudo. En este caso puedes laborar como un operador de servicios en hidrocarburos, asesor técnico, gerente de operaciones entre otras actividades que la industria requiera y disponga.

En Estados Unidos

Los EEUU es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial, este país cuenta con solidas compañías petroleras a lo largo de mundo, las principales ciudades donde se realiza estas actividades de exploración, extracción y transformación son: Oklahoma, Norte de Luisiana y Este de Texas, zona del Golfo de México, Alaska.

En estas ciudades operan industria como la Exxon Movil,  Chevron, la cual contratan ingenieros de petróleo para llevar a cabo todo lo concerniente a la creación de nuevas formas de extracción de crudo, no solo en los EEUU sino en otras partes del mundo; de la misma forma, puedes diseñar planes para mejorar los proceso de optimización de recurso en la extracción, transporte y transformación de la materia prima.

Otro campo son las diferentes empresas encargadas de la consultoría, para el establecimiento de zonas con potencial petrolero,  haciendo uso de equipos tecnológicos de punta o avanzados, donde el principal trabajo es los diferentes arbitrajes, tasaciones del crudo.

En otros países

Los países árabes cuentan con una actividad petrolera mas grande del mundo; tal es el caso de Arabia Saudita, que con su compañía Saudi Aramco, es la mayor productora de petróleo a escala planetaria, produciendo un aproximado de 10 millones de barriles diarios, esto la constituye con un generador de empleos en la actividad petrolera, por lo que, es una excelente opción de trabajo.

Otro país, con una actividad petrolera bastante significativa, es Rusia de hecho se constituye como el segundo país más importante en cuanto a explotación petrolera se refiere, aquí puedes incorporarte en una de sus industria más importante como GAZPROM  y Rosneft .

Conclusiones

la ingeniería de petróleo es una carrera y profesión, muy bien remunerada mundialmente, requiere de una preparación solida en las ciencias aplicadas, así como también disposición de trabajo en cualquier lugar donde se descubran yacimientos petroleros. Un elemento importante que puede ayudarte a ser un excelente profesional en esta área es el manejo de un segundo idioma, como el uso eficiente de las tecnologías de comunicación en este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here