Ingeniería Naval. Qué Es, Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar

Un ingeniero naval es alguien que diseña, construye, prueba y repara barcos, embarcaciones, embarcaciones submarinas, plataformas marinas y equipos de perforación. A menudo trabajan en estrecha colaboración con arquitectos navales para diseñar desde pequeños yates y barcos de pesca hasta submarinos y portaaviones. A continuación se dará un resumen claro sobre la ingeniería naval.

¿En qué consiste la ingeniería naval?

Un ingeniero marino trabaja en la investigación, desarrollo y construcción de nuevas embarcaciones marinas y sus componentes, lo que puede incluir la creación de planos, el diseño de motores y sistemas de propulsión, pruebas de prototipos y la supervisión de la construcción de buques de tamaño completo.

Principales funciones de los ingenieros marítimos:

Algunas de las tareas importantes que realizan las personas que han hecho ingeniería naval son:

Monitoreo y mantenimiento de sistemas mecánicos:A los ingenieros de cada rango a bordo del barco se les asigna maquinaria y sistemas específicos para el mantenimiento y monitoreo. Los sistemas de maquinaria están divididos entre todos los ingenieros y es la obligación de cada ingeniero asegurarse de que su maquinaria esté funcionando en todo momento. También se exige a los ingenieros marítimos que se ocupen de la maquinaria en cubierta.

Mantenimiento adecuado de los registros y planificación del mantenimiento: El departamento de la sala de máquinas trabaja en equipo para garantizar que el mantenimiento de todos los sistemas de maquinaria se lleve a cabo de acuerdo con el sistema de mantenimiento planificado. Se lleva un registro preciso de varios parámetros para el papeleo oficial y la presentación de informes.

Abastecimiento de combustible: Los ingenieros marítimos también se encargan de la transferencia de fueloil al buque desde una estación de combustible o barcaza. Por lo general, es la tarea del cuarto ingeniero, que también toma los sondeos regulares de los tanques de combustible y los reporta al ingeniero jefe para planificar las operaciones de abastecimiento de combustible.

Averías y reparaciones de emergencia: El estudio de ingeniería naval también enseña a manejar el mantenimiento mayor y las averías de los sistemas de maquinaria en el mar. Aunque los ingenieros marítimos son muy capaces de hacer lo mismo, hay veces en que puede haber necesidad de expertos. En tales casos, los ingenieros marítimos deben trabajar con los expertos para reparar y resolver el problema.

Además de las funciones antes mencionadas, un ingeniero naval a bordo de los buques debe seguir todas las instrucciones del ingeniero jefe, el jefe del departamento de la sala de máquinas del buque.

Un ingeniero naval puede optar por diferentes tipos de buques, dependiendo de su formación y experiencia, que pueden ser categorizados como

  • Embarcaciones secas extranjeras
  • Buques cisterna extranjeros (petróleo, gas, productos químicos, etc.)
  • Buques de cabotaje de cabotaje de carga seca y cisterna
  • Buques de pasajeros
  • Recipientes posicionadores dinámicos
  • Plataformas y buques en alta mar
  • Barcos de asistencia portuaria (remolcadores, barcazas, etc.)

En los últimos tiempos, este campo de estudio ha captado la imaginación de muchos en todo el mundo. El interés mostrado por los estudiantes de varios países y la respuesta de los departamentos interesados en las universidades es una prueba de ello. El aumento de las oportunidades de empleo en este campo se ha sumado al atractivo de un trabajo como ingeniero naval. Tanto la marina mercante como la armada tienen inmensas oportunidades para los estudiantes de este campo. Además de esto, varias industrias manufactureras y unidades que producen equipos y máquinas de embarque también contratan a estos profesionales para trabajar en sus casas de producción.

En algunos países, un ingeniero naval puede pasar a la marina armada (después de realizar exámenes de aptitud física y médica), ya que el requisito de cualificación técnica ya lo cumple un ingeniero marítimo.

Además, se dispone de puestos de trabajo de campo en ciernes como formadores y profesores en diversas instituciones y hay una gran demanda de candidatos adecuados. A juzgar por los acontecimientos y el interés, no sería erróneo suponer que este campo de estudio seguiría dejando una huella indeleble en el mundo.

¿Cuánto tiempo dura la ingeniería naval?

Dependiendo de la escuela a la que asiste, la ingeniería naval suele tener una licenciatura de cuatro años. Aunque siempre es posible ampliar tus estudios, lo más probable es que un título universitario sea todo lo que se necesita para obtener un empleo en la industria.

Además de las clases genéricas de educación general que todos los estudiantes tienen que tomar, aquí hay una lista de materias que un estudiante de ingeniería naval puede encontrar.

  • Arquitectura Naval
  • Requisitos básicos de ingeniería
  • Requisitos básicos de matemáticas
  • Ciencias de la Computación
  • Proyecto de Diseño de Capítulos / Tesis de Grado Superior
  • Pasantías requeridas

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería naval?

México: $2.000.000

España: 5000 euros

Chile: $5.000.000

Argentina: $2.000.000

Tipos de ingeniería naval

La arquitectura naval consiste en el estudio de la seguridad y la rentabilidad del diseño y la explotación de las estructuras marinas y marítimas, con especial énfasis en los buques.

Incluye el estudio de:

  • La flotabilidad y estabilidad de los buques
  • Cuando están intactos y dañados
  • La fuerza de arrastre que encuentran los barcos cuando se mueven por el agua
  • Las fuerzas de empuje generadas por las hélices de los buques para superar la resistencia
  • La forma en que los barcos se mueven en mares agitados
  • Un barco de carreras en el mar

También aborda las cargas generadas en la estructura de los buques por la carga y las olas, y la resistencia y durabilidad del casco.

Una especialidad particular que tenemos aquí es la Arquitectura Naval de Vehículos Marinos de Alto Rendimiento. Se trata de los métodos utilizados para analizar y diseñar buques especializados de alta velocidad y peso ligero, como yates de regata, lanchas de motor, transbordadores rápidos y megayates.

Ingeniería oceánica

Plataforma offshore en el mar del norte en un día de tormenta

La ingeniería oceánica es el estudio de estructuras y sistemas diseñados para utilizar los recursos oceánicos. Estos incluyen el petróleo y el gas, pero también la energía renovable marina procedente del viento, las olas y las corrientes de marea. En el futuro se podrán explotar otros recursos a través de la minería submarina y otras actividades.

Estas estructuras de ingeniería oceánica pueden fijarse en el lecho marino, flotar libremente o instalarse bajo el mar.

La ingeniería de estas estructuras comparte algunos problemas comunes con la arquitectura naval, pero la ingeniería oceánica tiene sus propios desafíos.

Diferencia entre ingeniería naval y arquitecto naval

Cuando se necesita un barco o nave nueva, un arquitecto naval comenzará a trabajar en el diseño de planes que se ajusten a las necesidades del cliente. Mientras determinan dónde se ubicarán los sistemas del buque, pueden reunirse con ingenieros marítimos para asegurarse de que el plan de diseño sea adecuado.

Los arquitectos navales trabajan en los buques durante la fase de diseño y construcción inicial, y evalúan los prototipos que se construyen y modifican sus planos de diseño si es necesario para asegurar que el buque funciona eficazmente. Los ingenieros marítimos se centran en los sistemas mecánicos que se utilizan en un barco. Su trabajo consiste en mantener el buen funcionamiento de los buques, lo que significa que pueden supervisar el mantenimiento y las reparaciones de los motores, equipos de navegación y otros sistemas mecánicos de un buque.

Arquitecto Naval

Los arquitectos navales suelen trabajar durante el día. Es común que trabajen en una oficina, y su trabajo se centra en el desarrollo de planes de diseño para barcos. Para convertirse en arquitecto naval, es necesario estudiar arquitectura naval y obtener una licenciatura.

Las responsabilidades de trabajo de un arquitecto naval incluyen:

  • Reunirse con los clientes para discutir los proyectos
  • Desarrollar un plan para la apariencia externa de un buque
  • Determinar la disposición interior de los recipientes
  • Discutir la ubicación de los equipos mecánicos con los ingenieros marítimos
  • Hacer que construyan un prototipo
  • Modificar los planes de diseño en función del rendimiento de la embarcación

Te interesara leer: Ingeniería Robótica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

Ingeniero Naval

Los ingenieros marítimos suelen ser contratados por empresas de ingeniería. Algunos trabajan en oficinas en tierra, mientras que otros trabajan en barcos. Las horas específicas que trabajan pueden variar dependiendo de su lugar de trabajo. Para comenzar en este campo profesional es necesario tener una licenciatura en ingeniería marina o una materia similar, y los ingenieros marítimos también pueden obtener una licencia de Marino Mercante de los Estados Unidos.

Pueden avanzar a través de diferentes niveles de licenciatura y, a medida que adquieren experiencia práctica, es posible que los ingenieros marítimos se especialicen en un área específica de la ingeniería marítima o pasen a desempeñar una función de supervisión.ingeniería naval

Las responsabilidades de trabajo de un ingeniero naval incluyen:

  • Realizar verificaciones en el equipo
  • Crear planos
  • Determinar si se necesitan reparaciones o mantenimiento
  • Instalar el equipo
  • Supervisar/conducir las reparaciones necesarias
  • Fijar horarios de trabajo y plazos para la construcción, instalación o reparación.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería naval?

México

Chile

Colombia

España

Las habilidades artísticas pueden ser una ventaja, ya que su trabajo implica la redacción de diseños, y también necesitarán saber cómo utilizar software de diseño asistido por ordenador. Necesitan combinar su visión creativa de los planes de diseño con las necesidades prácticas de la tripulación, a la vez que se adhieren a los reglamentos.

Lee: Ingeniería Eléctrica. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here