Ingeniería Biomédico. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

La ingeniería biomédico es la aplicación de los principios y técnicas de resolución de problemas de la ingeniería a la biología y la medicina. Esto es evidente en toda la atención sanitaria, desde el diagnóstico y el análisis hasta el tratamiento y la recuperación, y ha entrado en la conciencia pública a través de la proliferación de dispositivos médicos implantables, como marcapasos y caderas artificiales, hasta tecnologías más futuristas como la ingeniería de células madre y la impresión tridimensional de órganos biológicos.

La ingeniería en sí misma es un campo innovador, el origen de las ideas que conducen a todo, desde los automóviles hasta la industria aeroespacial, pasando por los rascacielos y el sonar. La ingeniería biomédica se centra en los avances que mejoran la salud humana y la atención sanitaria a todos los niveles.

Los ingenieros biomédicos se diferencian de otras disciplinas de ingeniería que influyen en la salud humana en que los ingenieros biomédicos utilizan y aplican un conocimiento profundo de los principios biológicos modernos en su proceso de diseño de ingeniería.

Los aspectos de la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería química, la ciencia de los materiales, la química, las matemáticas y la informática se integran con la biología humana en la ingeniería biomédico para mejorar la salud humana, ya sea un miembro protésico avanzado o un gran avance en la identificación de proteínas dentro de las células.

Hay muchas subdisciplinas dentro de la ingeniería biomédico, incluyendo el diseño y desarrollo de dispositivos médicos activos y pasivos, implantes ortopédicos, imágenes médicas, procesamiento de señales biomédicas, ingeniería de tejidos y células madre, e ingeniería clínica, por nombrar sólo algunas.

¿En que consiste la ingeniería biomédico?

Los ingenieros biomédicos trabajan en una amplia variedad de entornos y disciplinas. Existen oportunidades en la industria para innovar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías; en la academia para promover la investigación y empujar las fronteras de lo que es médicamente posible, así como para probar, implementar y desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y equipos médicos; y en el gobierno para establecer estándares de seguridad para dispositivos médicos. Muchos ingenieros biomédicos encuentran empleo en empresas de nueva creación de vanguardia o como empresarios.

Los ingenieros de tejidos y células madre están trabajando en la recreación artificial de órganos humanos, ayudando en los trasplantes y ayudando a millones de personas en todo el mundo a vivir mejor. Los expertos en dispositivos médicos desarrollan nuevos dispositivos implantables y externos como marcapasos, stents coronarios, implantes ortopédicos, prótesis, productos dentales y dispositivos ambulatorios. Los ingenieros clínicos trabajan para asegurar que el equipo médico sea seguro y confiable para su uso en entornos clínicos.

En los últimos años, han calificado a la ingeniería biomédico como la mejor carrera en el campo de la salud. Y las posibilidades dentro de la ingeniería biomédica son casi infinitas. Las nuevas innovaciones en tecnología, materiales y conocimientos significan que los avances del mañana apenas pueden ser concebidos hoy. Después de todo, hace una generación, la ingeniería biomédica, como campo, no existía.

Las trayectorias profesionales en ingeniería biomédico tienden a ser impulsadas por los intereses del individuo: la gran amplitud del campo permite a los ingenieros biomédicos desarrollar especialidades en un área que les interesa, ya sean biomateriales, dispositivos de neuromodulación, reparación ortopédica, o incluso ingeniería de células madre.

Los ingenieros biomédicos a menudo combinan su aptitud para la resolución de problemas y sus conocimientos técnicos con un estudio centrado en la medicina, la asistencia sanitaria y la ayuda a los demás. Es esta hibridación la que ha llevado a tanta innovación -y a tantas oportunidades- en la ingeniería biomédica.

Diferencia entre la ingeniería biomédico y la biotecnología

La biotecnología y la ingeniería biomédico son ramas de estudio altamente interdisciplinarias. Estas especializaciones se pueden entrelazar, pero su alcance y aplicaciones difieren considerablemente.

Aunque están relacionados entre sí, pero el estudiante debe entenderlos y compararlos muy cuidadosamente antes de optar por una carrera profesional dependiendo de sus áreas de interés. Si se trata de elegir una carrera, los estudiantes deben entender al menos las diferencias básicas entre estas dos especializaciones.

Así, la Biotecnología cubre un ámbito más amplio en las ciencias naturales, mientras que los principios de la ingeniería biomédica se centran principalmente en la medicina y los principios de la ingeniería. Ambos son campos próximos y prometedores que han contribuido y ayudado significativamente a mejorar la calidad de vida.

La biotecnología es el uso de sistemas y organismos vivos para desarrollar o fabricar productos útiles, o “cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para fabricar o modificar productos o procesos para usos específicos”.

Las áreas de estudio y los temas tratados son principalmente la biología celular molecular, la bioinformática, la bioquímica, la biología de sistemas y la estadística, que introducen a los estudiantes en los conceptos fundamentales de la biología moderna, incluida la biología celular, las técnicas experimentales y el tratamiento de datos, la genómica y la proteómica. El estudiante tendrá que entender los fundamentos de las disciplinas tradicionales de ingeniería y biología para resolver los problemas encontrados en el cuidado de la salud.

El término biomédico se refiere en términos generales a la aplicación de los principios de la ingeniería y la tecnología en el ámbito de los sistemas vivos o biológicos, y participa en el desarrollo de biología, materiales, procesos, implantes, dispositivos y enfoques informáticos innovadores para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación de los pacientes y la mejora de la salud.

La ingeniería biomédico se ocupa principalmente de los hechos, las teorías y los modelos que describen los fenómenos biológicos y clínicos, incluidos otros temas como la fisiología, la virología, la bioquímica, la biología molecular y la proteómica. Es el más utilizado en el desarrollo de soluciones de ingeniería tanto en el ámbito biológico como en el clínico.

El objetivo principal del estudio es desarrollar técnicas innovadoras en biología, materiales, procesos, implantes, dispositivos y enfoques informáticos para ayudar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Se trata principalmente de bioinstrumentación, biomateriales, imágenes y dispositivos biomédicos. El estudio de la ingeniería biomédica prepara a los estudiantes para ayudar a los ingenieros que diseñan y construyen sistemas médicos. Los estudiantes aprenden a instalar y probar productos tales como resonancia magnética funcional (fMRI), tomografía por emisión de positrones (PET), microscopios electrónicos, marcapasos, implantes cocleares. También aprenden a calibrar, mantener y reparar instrumentos médicos.

Tanto la biotecnología como la ingeniería biomédico se superponen hasta cierto punto, pero son diferentes. Ambos son campos que están a la vuelta de la esquina y que tienen un brillante futuro profesional.

Básicamente, si un estudiante tiene interés en la medicina, entonces la Ingeniería Biomédico puede ser una mejor opción, mientras que si el estudiante está más interesado en la biología y la microbiología, en tales casos se puede optar por la biotecnología.

Te interesara: Ingeniería Económica. Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

¿Cuánto tiempo dura la ingeniería biomédico?

Esta carrera científica tiene una duración de 5 a 6 años aproximadamente.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería biomédico?

  • Chile: $2.000.000
  • Argentina: $3.000.000
  • España: 8000 euros
  • México: $2.500.000

Tipos de ingeniería biomédico

La ingeniería biomédico es uno de los campos más candentes en la actualidad, y los tipos de trabajos en ingeniería biomédica pagan algunos de los salarios iniciales más altos que se pueden obtener en la actualidad.

Siendo una fusión de salud e ingeniería, las dos áreas de estudio que son constantemente elogiadas por ofrecer las mejores perspectivas de trabajo para los estudiantes, la ingeniería biomédica implica la aplicación de los principios de la ingeniería para crear soluciones para la salud y por lo general se ocupa del diseño y desarrollo de productos médicos, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Si planeas tener una carrera en este sector de vanguardia, probablemente te interesaría saber qué tipo de trabajos biomédicos hay en el mercado. Aquí hay algunos subcampos populares en ingeniería y un puñado de títulos de trabajo que podrías tener con una formación en ingeniería biomédico.

Bioinstrumentación

La bioinstrumentación consiste en diseñar y desarrollar herramientas y equipos que se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades. La mayoría de estas tecnologías son dispositivos electrónicos avanzados que funcionan en cooperación con una computadora.

Biomateriales

Los profesionales de los biomateriales tienen la tarea de diseñar y desarrollar materiales que sean adecuados para su uso en el cuerpo humano. Estos materiales de implante deben ser completamente seguros para los pacientes, lo que significa la ausencia de propiedades carcinógenas y toxinas. Los materiales de los implantes también deben ser estructuralmente sólidos para que puedan durar toda la vida y ser químicamente estables e inertes. Algunos biomateriales utilizan células vivas para una mejor asimilación en el cuerpo.

Biomecánica

Este subcampo trata de los movimientos del cuerpo. Los ingenieros que se especializan en biomecánica se centran en el diseño y desarrollo de productos que ayudan con el movimiento dentro del cuerpo. Las válvulas cardíacas artificiales y los reemplazos de articulaciones son ejemplos de productos biomédicos que ayudan con el flujo de sangre y las funciones motoras, respectivamente.

Ingeniería celular, tisular y genética

Los profesionales biomédicos que se especializan en esta área trabajan a nivel microscópico para encontrar soluciones a problemas mayores. Concentrarse en la actividad celular facilita la comprensión de la progresión de las enfermedades y el desarrollo de formas de remediarlas o detenerlas antes de que sea demasiado tarde.

Ingeniería Clínica

Los ingenieros clínicos encuentran usos para los productos médicos en hospitales y otras instalaciones sanitarias. Trabajan junto con médicos, enfermeras y otro personal médico para ayudarles a implementar y operar las tecnologías.

Imágenes médicas

Los ingenieros biomédicos que trabajan en el diseño de imágenes médicas y desarrollan dispositivos que permiten a los profesionales de la salud ver dentro del cuerpo humano.

Bioingeniería Ortopédica

Los bioingenieros ortopédicos diseñan y desarrollan productos que tratan los huesos, músculos, articulaciones y ligamentos. Estos productos se componen principalmente de implantes que ayudan al movimiento. Los implantes pueden trabajar en conjunto con los tejidos circundantes, o pueden reemplazar completamente ciertos huesos, músculos, articulaciones o ligamentos.

Ingeniería de Rehabilitación

El objetivo principal de estos ingenieros es diseñar y desarrollar prótesis para que las personas puedan recuperar la función normal en las partes dañadas del cuerpo.

Fisiología de Sistemas

Los principios y herramientas de ingeniería se utilizan para obtener una comprensión completa de cómo funcionan los diversos organismos vivos.

Ingeniero de fabricación

Los ingenieros de fabricación son responsables del desarrollo y diseño de productos médicos. Estos productos pueden incluir instrumentos médicos, dispositivos de imagen, prótesis y más.

Ingeniero de Calidad

Los ingenieros de calidad examinan los productos médicos después de su fabricación para asegurarse de que cumplen con ciertas normas y especificaciones. Ofrecen sugerencias de modificaciones cuando es necesario y pueden ser responsables de hacer revisiones en profundidad por sí mismos.

Ingeniero de Software

Los ingenieros de software en ingeniería biomédico se centran en el diseño y desarrollo de programas informáticos que se utilizan para diversas aplicaciones médicas. Estos programas normalmente permiten al personal médico mostrar y manipular

Investigador

Los investigadores dedican la mayor parte de su tiempo a obtener conocimientos para encontrar soluciones a problemas médicos. En ingeniería biomédica, los investigadores buscan principalmente información para ayudar a diseñar adecuadamente los productos médicos y asegurar que no representen una amenaza para los usuarios. Muchos investigadores también enseñan a nivel universitario.

Médico

Muchas personas con formación en ingeniería biomédica pasan a la facultad de medicina para convertirse en médicos. Los médicos diagnostican y tratan enfermedades.

¿En qué país estudiar ingeniería biomédico?

Países donde estudiar ingeniería biomédico:

México

Chile

Argentina

España

La ingeniería biomédica es un campo extremadamente amplio con muchas oportunidades de especialización. Tienes la oportunidad para iniciar en este mundo amplio de la biomedicina.

Lee: Ingeniería Robótica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here