Ingeniería Civil. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos, Duración

La ingeniería civil es el diseño y la construcción de obras públicas, como presas, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería, que se remonta a la época en que la gente empezó a vivir en asentamientos permanentes y a adaptar sus entornos a sus necesidades.

Los primeros ingenieros construyeron muros, carreteras, puentes, presas y diques; cavaron pozos, acequias y trincheras. A medida que grupos más grandes de personas comenzaron a vivir juntos en pueblos y ciudades, estas poblaciones necesitaban fuentes confiables de agua limpia, los medios para deshacerse de los desechos, una red de calles y carreteras para el comercio y el comercio, y una forma de defenderse de vecinos hostiles.

¿En qué consiste la ingeniería civil?

El trabajo de un ingeniero civil se centra principalmente en la construcción de infraestructuras y edificios, lo que puede incluir la gestión de proyectos en la industria de la construcción comercial, la ingeniería geotécnica, la ingeniería medioambiental, la hidrología y la ingeniería costera. La ingeniería civil es un campo de ingeniería muy estable en el que hay que estar, y también puede ser muy lucrativo.

Muchos ingenieros civiles continúan su educación con una Maestría mientras trabajan para convertirse en un PE (Ingeniero Profesional), lo que puede resultar en más opciones de carrera y mejoras en el salario. Para ser ingeniero civil, es probable que necesites un título.

Los ingenieros civiles son fundamentales en la planificación, el análisis y el diseño de la infraestructura que damos por sentada en las zonas rurales y urbanas. Esta infraestructura incluye estructuras, sistemas de transporte, sistemas de suministro de agua, sistemas de eliminación de aguas residuales. Los ingenieros civiles trabajan en una variedad de diferentes entornos profesionales y pueden especializarse en una de las siguientes áreas

Los ingenieros civiles también trabajan como ingenieros civiles generales o gerentes de grandes proyectos con equipos de especialistas en ingeniería civil. Muchos ingenieros civiles trabajan en equipos de diseño en la oficina para decidir cómo se debe construir un proyecto. Los productos son informes, dibujos y documentos contractuales.

Los ingenieros civiles también pueden trabajar con los gerentes de construcción para construir las instalaciones después de haberlas diseñado. Otros ingenieros civiles planifican, diseñan e implementan proyectos para asegurar que las instalaciones sean reparadas según sea necesario. Los ingenieros de operaciones (tales como ingenieros de tráfico e ingenieros de plantas de tratamiento de agua) mantienen los sistemas funcionando eficientemente.

Juntos, la variedad de trabajos técnicos y los tipos de lugares de trabajo, dan como resultado una amplia gama de opciones para los ingenieros civiles. Todos los trabajos de ingeniería civil implican tanto trabajos técnicos como de comunicación, lo que es de vital importancia en grandes proyectos que requieren trabajo en equipo. Se necesitan ingenieros civiles en todas las zonas urbanas y rurales y los retos que se presentan en este campo de la ingeniería son apasionantes.

¿Quién puede estudiar ingeniería civil?

El programa de Ciencias en Ingeniería Civil está diseñado para estudiantes que desean comenzar su carrera profesional inmediatamente después de obtener su título de Bachiller. Al mismo tiempo, el programa permite a los estudiantes prepararse para estudios avanzados a través de un programa de postgrado. Los puntos fuertes de nuestro programa radican en el enfoque práctico de la ingeniería civil.

Las instalaciones de laboratorio están bien equipadas. A lo largo de todo el plan de estudios se aplica un enfoque práctico, con énfasis en la solución de problemas de ingeniería civil de manera práctica y socialmente aceptable. La mayoría de las instalaciones han sido licenciadas para ejercer en su campo y han tenido experiencia como ingenieros profesionales antes de unirse al Departamento.

En los cursos de las divisiones inferiores, los estudiantes desarrollan habilidades matemáticas y científicas, tomando cuatro cursos en cálculo, uno en química y dos en física basada en cálculo. El trabajo de la división inferior también incluye cursos de educación general y cursos introductorios en ingeniería civil.

Los estudiantes ingresan al programa ya sea directamente desde la escuela secundaria o como estudiantes transferidos de un colegio comunitario. La Ingeniería Civil es una de las carreras más importantes de la Facultad de Ingeniería e Informática.  Muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial en su campo de interés, y la mayoría de los estudiantes participan activamente en los capítulos estudiantiles de las organizaciones profesionales.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería civil?

Por lo general la carrera dura 4 a 5 años, en donde incluye cursos de ciencias matemáticas y muchas prácticas.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería civil?

  • Chile: $3.000.000
  • México: $2.000.000
  • Argentina: $4.000.000
  • España: 5000 euros

Tipos de ingeniería civil

Los cinco tipos de proyectos de ingeniería civil son: construcción y gestión, geotécnica, estructural, transporte, agua y arquitectura. Cada uno de estos proyectos requiere amplios conocimientos de matemáticas, mecánica y física, así como la capacidad de resolver problemas de manera creativa.

Carrera de Gerencia de Construcción

Un campo importante de la ingeniería civil es la gestión de la construcción. Los ingenieros civiles contratados en esta capacidad son contratados por el constructor o promotor para gestionar el tiempo del proyecto. Esto implica un conocimiento especializado de todos los oficios involucrados y la planificación para contingencias como el clima.

Este es un trabajo exigente y requiere una habilidad para trabajar bajo presión. Cuando un proyecto de gran envergadura se atrasa en el tiempo, pueden estar en juego muchos millones de dólares, lo que puede crear un entorno de alta presión en el que trabajar.

Carrera de Ingeniería Geotécnica

Un ingeniero geotécnico es otra especialidad que es responsable de las tuberías, cañerías de agua y otras infraestructuras relacionadas. También se puede especializar en planificación urbana y transporte. Entre las ramas de más rápido crecimiento de esta disciplina se encuentran la ingeniería ambiental y de recursos hídricos.

Estas dos especialidades se refieren a los recursos naturales y a cómo deben ser gestionados, incluyendo la eliminación de residuos, la contaminación y el control de inundaciones. Otros títulos bajo esta categoría incluyen ciencias de la tierra, topografía, materiales e ingeniería costera.

Carrera de Ingeniería Ambiental

Como su nombre lo indica, los ingenieros ambientales se preocupan por desarrollar formas de prevenir la contaminación del medio ambiente natural y de remediar las áreas que ya han sido contaminadas por la actividad industrial o la minería.

La ingeniería medioambiental también abarca aspectos de la planificación urbana, así como la salud y la seguridad de los entornos interiores. Los ingenieros ambientales suelen ser contratados por empresas privadas de consultoría y agencias reguladoras gubernamentales.

Carrera de Ingeniería de Transporte

Los ingenieros de transporte diseñan y mantienen las carreteras y los sistemas de transporte público. Estos ingenieros también trabajan para mejorar los patrones de flujo de tráfico, aliviar la congestión del tráfico y prevenir accidentes vehiculares. La mayoría de los ingenieros de transporte son empleados por agencias gubernamentales federales, estatales, del condado o municipales, aunque un pequeño número trabaja para compañías privadas.

Carrera de Ingeniería Geotécnica y de Suelos

Los ingenieros especializados en ingeniería geotécnica y de suelos son responsables del diseño de los cimientos, la estabilización de los taludes y la mecánica de suelos. Esta disciplina también abarca la ingeniería de minas. Los ingenieros en esta especialización suelen ser empleados por grandes empresas de construcción, consultores privados y compañías mineras y petroleras.

Carrera en Hidráulica e Hidrología / Ingeniería de Costas

La hidráulica es una rama de la ingeniería civil que se ocupa del flujo de líquidos a través de tuberías y canales abiertos como zanjas de drenaje o canales. La ingeniería hidrológica es un campo relacionado que se ocupa del flujo de agua por tierra y en ríos y arroyos.

El diseño de estructuras y presas de retención de aguas pluviales y de retención de aguas pluviales está asociado con la ingeniería hidrológica.  Los ingenieros hidrológicos son empleados por compañías de oleoductos, consultores privados y agencias gubernamentales.

Lee: Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

Carrera de Ingeniería de Salud Pública (Agua y Aguas Residuales)

Los ingenieros de agua y aguas residuales son los responsables de diseñar los sistemas de tratamiento de agua potable y aguas residuales públicas. Estos sistemas de tratamiento varían enormemente en tamaño y alcance dependiendo del número de clientes atendidos y de las tecnologías de tratamiento utilizadas. Los ingenieros de agua y aguas residuales trabajan principalmente para consultoras privadas y empresas de diseño, agencias gubernamentales locales y empresas de servicios públicos y privados.

En algunos casos, estas especialidades de ingeniería civil se superponen. Por ejemplo, los ingenieros de agua y aguas residuales a menudo emplean principios hidráulicos en el diseño de plantas de tratamiento. Los ingenieros que diseñan los cimientos deben incorporar consideraciones estructurales al preparar el diseño de los cimientos.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería civil?

Algunos países donde se puede estudiar ingeniería civil:

Argentina

Chile

Perú

México

España

Colombia

Hoy en día, los ingenieros civiles utilizan tecnologías modernas para encontrar soluciones a problemas importantes como la mitigación de la contaminación del aire y del agua, la gestión de residuos peligrosos y la seguridad de instalaciones como escuelas, puentes, carreteras, presas y tuberías. Si estás interesado en una carrera desafiante con buenos salarios y beneficios, si quieres trabajar en proyectos que beneficien a la gente, si te gusta resolver problemas y averiguar cómo hacer que las cosas funcionen mejor, la ingeniería civil sería la carrera adecuada para ti.

Lee: Ingeniería Económica. Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here