Ingeniería Física. Que Es, Donde Estudiar, Costos, Duración Y Más

El estudio de la Ingeniería física enfatiza la aplicación de principios científicos básicos al diseño de equipos, que incluyen sistemas electrónicos y electromecánicos, para su uso en mediciones, comunicaciones y adquisición de datos.

La Ingeniería física es una rama única de la disciplina de la ingeniería con una combinación de física, matemáticas, ingeniería eléctrica y otras materias de tecnología avanzada. Los graduados en Ingeniería Física tienen una sólida base en la ciencia y la física con la ingeniería. Básicamente podemos decir que se trata de un enfoque sistémico de la ingeniería. Los licenciados en ingeniería física están preparados para encontrar soluciones a problemas tecnológicos complejos en la ciencia nuclear, aeroespacial, informática, etc.

La mayor parte del plan de estudios en física de ingeniería tiene un fuerte énfasis en matemáticas avanzadas, química y física. También son rigurosos. Algunos de los planes de estudios también proporcionan información sobre las ciencias de los materiales, la electrónica, los sistemas informáticos y la óptica.

Mientras que las otras ramas de la ingeniería se centran más o menos en temas estrechos, los estudiantes de física de ingeniería están expuestos con una mezcla de matemáticas, física, ingeniería eléctrica y computación.

¿Para qué sirve la ingeniería física?

Los físicos de ingeniería encuentran empleo en una gran variedad de áreas. Los estudiantes de Física de Ingeniería desarrollan una comprensión profunda de los fundamentos de la física y la aplicación de este conocimiento a problemas prácticos. Estos antecedentes los preparan para carreras en ingeniería, ciencias aplicadas o física aplicada con puestos en la industria, laboratorios nacionales de investigación, universidades o incluso como empresarios científicos.

¿Quién puede estudiar ingeniería física?

El programa está recomendado para estudiantes interesados en áreas de desarrollo de la física, alta tecnología, instrumentación y comunicaciones. Nuestro programa está totalmente acreditado por el Consejo Canadiense de Acreditación de Ingenieros (Canadian Engineering Accreditation Board), por lo que los graduados podrán obtener la certificación como ingenieros profesionales. Los graduados también están calificados para ingresar a escuelas de postgrado en Física u otras disciplinas.

El primer semestre de la licenciatura en tecnología, que suele durar cuatro años. Ingeniería Física consiste en materias como matemáticas, química, física, electricidad y dibujo de ingeniería.

El segundo semestre puede cubrir materias como matemáticas, mecánica de ingeniería, introducción a la informática, física y biología moderna.

En el tercer semestre, se pueden enseñar materias como programación orientada a objetos y estructuras de datos, señales y sistemas, mecánica clásica, mecánica cuántica, matemáticas y una asignatura optativa.

El calor y la termodinámica, la mecánica cuántica, la electrónica analógica y digital y las materias optativas se cubren generalmente en el cuarto semestre.

En el quinto semestre, podrían cubrirse temas como biofísica, electro-magnética, arquitectura y programación de microprocesadores, física atómica y nuclear, teoría de grupos y espectroscopia.

Técnicas de medición, métodos numéricos y física computacional, mecánica estadística, óptica de ingeniería, ciencia de los materiales y una asignatura optativa pueden ser tomadas en el sexto curso.

El séptimo semestre, además de las materias optativas, podría incluir materias como física de estado sólido, dispositivos semiconductores, y láser y fotónica.

El semestre final generalmente tiene opciones para las materias optativas y un proyecto. La nanoelectrónica y la nanofotónica tienden a ser enseñadas también.

También te interesara leer: Ingeniería Petroquímica | Que Es, Tipos, Costos, Donde Estudiar

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería física?

Con una buena exposición y una amplia visión de las matemáticas, las ciencias de los materiales, la física, la electrónica, la informática y la óptica, los graduados en física de ingeniería tienen una amplia gama de opciones profesionales disponibles en la investigación y la innovación en la industria y el mundo académico. La mayoría de los modelos curriculares hacen hincapié en la física básica con la tecnología subyacente. Algunas instituciones como IITs ofrecen cursos con el apoyo de dos departamentos diferentes como Física e Ingeniería Electrónica.

Tipos de ingeniería física

Ingeniería Física es un programa de licenciatura único en su tipo. Es un estudio de disciplinas combinadas de física teórica, matemáticas e ingeniería. Esta es una de las disciplinas de la ingeniería con mayor contenido teórico entre otras. En la India, sólo se ofrece en cinco institutos, a saber, el IIT Bombay, el IIT Madras, el IIT Delhi, el IIT Guwahati y el IIT Hyderabad.

Es un programa muy respetado y muy diferente de los programas de ingeniería tradicionales. Su objetivo es salvar la brecha entre la ciencia teórica y la ingeniería aplicada. No sólo ofrece un gran número de cursos de ciencias básicas, sino que también tiene muchos cursos básicos de ingeniería orientados a la aplicación. Por lo tanto, también es muy diferente de las ciencias puras.ingeniería física

El primer año suele ser común con otras disciplinas de ingeniería. Forma la base de sus conceptos para los próximos años. He aquí algunos de los temas generales que se tratarán en los próximos años.

Óptica:

Este curso se centra en el comportamiento y propiedades de la luz y su interacción con diferentes medios de forma muy rigurosa.

Teoría de la relatividad

Este curso se centra en el concepto de relatividad que afirma que las leyes de la física son invariables en todos los marcos inerciales y que la velocidad de la luz tiene un valor constante en todos los marcos inerciales. Es un curso muy interesante que requiere un profundo conocimiento del tema.

Mecánica clásica:

Este es un curso muy básico en física que se enfoca en la Mecánica Newtoniana. La mayoría de ustedes deben estar familiarizados con las leyes de Newton. Habrá un tratamiento más extenso de estas leyes en este curso, usando conceptos matemáticos avanzados.

Lee: Ingeniería Química | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Duración Y Más

Física térmica y termodinámica:

Estos cursos giran en torno a los temas relacionados con el calor, la termodinámica, la física estadística y la teoría cinética. Algunos de los otros temas incluidos son la energía libre de Gibb, el equilibrio y el condensado de Bose-Einstein, entre otros.

Mecánica Cuántica:

Este tema implica el estudio del movimiento y la interacción de las partículas subatómicas. Varios conceptos avanzados como la dualidad onda-partícula, la cuantificación de la energía, el principio de incertidumbre y el principio de correspondencia se incorporan en este estudio.

Fotónica:

Este es básicamente el estudio de los fotones. Se estudia la generación, detección, manipulación de la luz y sus aplicaciones (por ejemplo, la fibra óptica).

Física del Estado Sólido:

Como su nombre indica, este es el estudio de los sólidos, es decir, de la materia rígida. Para ello se utilizan métodos como la mecánica cuántica, el electromagnetismo y la cristalografía. Esto constituye la base de la ciencia de los materiales.

¿En que país puedo estudiar ingeniería física?

Argentina

España

México

Si estás interesado en continuar su carrera con la ingeniería física, debe elegir una institución con fuertes lazos industriales/gubernamentales. Al igual que todas las demás ramas de la ingeniería, esta rama también tiene muchas aplicaciones en la industria y uno debe tratar de conseguir como un pasante en la buena organización que ayuda a aplicar la teoría aprendida en el aula.

Te interesara leer: Ingeniería Robótica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here