Ingeniería Agrícola. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Duración Y Más

La Ingeniería Agrícola es el área de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción y mejora de equipos y maquinaria agrícola. Los ingenieros agrónomos integran la tecnología con la agricultura. Por ejemplo, diseñan equipos agrícolas nuevos y mejorados que pueden funcionar de manera más eficiente o realizar nuevas tareas.

Diseñan y construyen infraestructura agrícola como presas, embalses, depósitos de agua, almacenes y otras estructuras. También pueden ayudar a diseñar soluciones para el control de la contaminación en las grandes explotaciones. Algunos ingenieros agrícolas están desarrollando nuevas formas de biocombustibles a partir de recursos no alimentarios como las algas y los residuos agrícolas. Estos combustibles podrían sustituir a la gasolina de forma económica y sostenible sin poner en peligro el suministro de alimentos.

¿En qué consiste la ingeniería agrícola?

Los puestos de Ingeniero Agrícola se centran en la ciencia que hay detrás de los alimentos y la agricultura, y en cómo ayudar a los métodos y productos agrícolas actuales a satisfacer las demandas alimentarias nacionales e internacionales. Aunque las tareas varían significativamente de un trabajo a otro, la siguiente lista incluye los deberes estándar que un ingeniero agrícola deberá realizar:

  • Planificar y diseñar la construcción de sistemas de irrigación, drenaje y control de inundaciones e inundaciones.
  • Revisar la investigación y la literatura relacionada con los descubrimientos actuales en este campo.
  • Recolectar muestras de campo y de control de muestras biológicas y de medios no vivos para realizar análisis.
  • Ingeniero en la construcción de edificios agrícolas e instalaciones de almacenamiento con el fin de diseñar un sistema que sea el más eficiente y a la vez el más rentable.
  • Diseñar equipos y maquinaria utilizados para la preparación del campo, siembra, pulverización, cosecha y transporte de productos agrícolas.
  • Asegurar que el diseño del equipo sea consistente con los códigos locales y la cultura agrícola, así como con los recursos disponibles en la región.
  • Supervisar todos los aspectos de la producción y entrega de productos agrícolas desde la semilla hasta la mesa.
  • Preparar y presentar informes técnicos, reunirse con los clientes y comunicar conceptos técnicos a las partes interesadas internas y externas.
  • Abogar por la agricultura sostenible a nivel local y nacional ante las partes interesadas.
  • Investigación para encontrar nuevas formas de cultivo, cosecha y almacenamiento
  • Realizar investigaciones para el diseño de nuevas estructuras y sistemas
  • Llevar a cabo investigaciones en el campo y en el laboratorio para desarrollar prácticas para la producción de alimentos que protejan el medio ambiente.

Los trabajos de ingeniero agrícola superior a menudo tienen un nivel adicional de tareas de gestión para facilitar la programación, presupuestación y las necesidades de comunicación de diversos proyectos. Algunas tareas comunes pueden incluir:

  • Realizar el papeleo, analizar los datos y preparar informes para las partes interesadas externas.
  • Redacción e implementación de planes de construcción y planes de gestión informatizados
  • Planificación de proyectos, administración y gestión de presupuestos
  • Participación en los análisis de seguridad longitudinales
  • Comunicación con clientes internos y externos, partes interesadas y departamentos gubernamentales
  • Investigar y recopilar información contextual para los estudios de caso
  • Supervisar la construcción de sistemas de control de inundaciones y de agua

Si bien los ingenieros pueden desarrollar especialidades, la mayoría de ellos se dedican a determinadas actividades básicas. Por ejemplo, la mayoría de los profesionales diseñan y prueban maquinaria agrícola, equipos y piezas. También pueden diseñar estructuras de almacenamiento de alimentos y plantas de procesamiento de alimentos. Algunos pueden diseñar viviendas y entornos para el ganado.

Los interesados en la sostenibilidad pueden ofrecer asesoramiento sobre la calidad del agua y el control de la contaminación del agua. También pueden planificar y supervisar proyectos de recuperación de tierras en granjas. Otros pueden estar involucrados en proyectos de conversión de desechos agrícolas en energía y secuestro de carbono (absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera en el suelo, los cultivos y los árboles).

¿Quién puede estudiar ingeniería agrícola?

Los trabajos de nivel básico en ingeniería agrícola requieren una licenciatura, preferiblemente en ingeniería agrícola o biológica. Tales programas típicamente incluyen estudios de aula, laboratorio y de campo en ciencias, matemáticas e ingeniería. Se recomienda participar en un programa cooperativo para obtener experiencia práctica mientras se está en la universidad.

La licencia generalmente requiere:

  • Un título de un programa de ingeniería acreditado
  • Un puntaje de aprobación en el examen
  • Experiencia laboral relevante, típicamente de al menos 4 años
  • Un puntaje de aprobación en el examen de Ingeniería Profesional (PE)

Los graduados de la universidad pueden tomar el examen de Fundamentos de Ingeniería (FE) inmediatamente. Después de obtener cuatro años de experiencia laboral, pueden tomar el examen de Principios y Práctica de Ingeniería para calificar para la licenciatura.

Lee sobre: Ingeniería Logística | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería agrícola?

El perfil académico de la carrera tiene una duración de 5 años. Estos programas ofrecen al profesional conocimiento científico y empresarial.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería agrícola?

  • Chile: $3.000.000
  • Argentina: $1.000.000
  • España: 6000 euros
  • México: $2.500.000

Tipos de ingeniería agrícola

A continuacion listado de tipos de ingeniería agrícola:

Maquinaria Agrícola y Diseño Estructural

Algunas de las áreas típicas de estudio incluyen el diseño de equipos o estructuras agrícolas (superposición con la ingeniería mecánica y estructural). Se han hecho grandes avances en esta área, especialmente con el equipo. Las sembradoras de grandes filas y la conducción y dirección automatizadas de muchas empresas de equipos agrícolas son algunos de los avances mecánicos que se han logrado en la agricultura.

Ingeniería Biológica

La bioingeniería es una industria que avanza muy rápidamente y es un tema candente para muchas personas cuando se trata de ingeniería de alimentos y organismos genéticamente modificados. Sin embargo, la ingeniería genética de los diferentes cultivos para poder utilizar menos plaguicidas, ser resistentes a las plagas, o cultivar más rápida y eficientemente los cultivos agrícolas es un concepto creciente para la mayoría de los países, especialmente para los países del tercer mundo. La biotecnología también ha hecho avances, como la producción de productos farmacéuticos, como la insulina humana para diabéticos y la medicina para tratar numerosas enfermedades.

Gestión de residuos

Especialmente en el caso de las grandes empresas agrícolas, existe una gran cantidad de residuos animales y escorrentía química. Hay solapamientos con los ingenieros medioambientales y de sostenibilidad, donde trabajan juntos para crear la solución más respetuosa con el medio ambiente al tiempo que son eficientes para la explotación.

Gestión de los recursos agrícolas

Hay muchas ciencias y matemáticas que están detrás de decidir cómo usar las parcelas de tierra. La rotación de cultivos no es tan común en algunos lugares como lo era hace 50 años, pero averiguar cómo asignar la tierra y el agua es importante para tratar de reducir la cantidad de productos químicos y otros recursos que los agricultores necesitan utilizar, lo que reduce los costos.

Tecnología agrícola

Quizás una de las áreas más fascinantes de la ingeniería agrícola es la tecnología agrícola. Como mencionamos anteriormente, el GPS ha permitido muchos avances tecnológicos dentro de la agricultura. La agricultura de precisión es probablemente una de las mayores industrias que ha crecido en la última década. La agricultura de precisión optimiza la tierra para que funcione con cantidades limitadas de uso de productos químicos. Además, reduce el exceso de pulverización y de siembra para reducir los costes, y ayuda a utilizar datos de gran tamaño para comprender mejor el momento óptimo para plantar.

¿En que país puedo estudiar ingeniería agrícola?

Países donde cursar estudios de ingeniería agrícola:

Chile

México

España

En pocas palabras, la ingeniería agrícola implica la aplicación de principios de ingeniería más tradicionales anteriormente mencionados: mecánica, estructural, tecnológica, etc. La agricultura, con el objetivo de reducir la fatiga del agricultor/operador, ganar eficiencia, ser más amigable con el medio ambiente, y diseñar y construir equipos.

Lee: Ingeniera Petrolera. Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar Y Duración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here