Ingeniería En Producción. Que Es, Cuanto Dura, Donde Se Puede Hacer

La Ingeniería en Producción se encarga del proceso de optimización de los componentes de una empresa, industria o compañía, tales como recursos técnicos, humanos y  tecnológicos. El objetivo de esta ingeniería es la transformación de la materia prima en productos elaborado u acabados por medio de procesos mecánicos empleando el desarrollo de la tecnología en el mejoramiento de los procesos de producción, esto por medio del diseño, planificación, ejecución y evaluación de cada una de las partes que integran la producción.

¿Qué es Ingeniería en Producción?

La ingeniería en producción, es aquella que trata  la planificación, la organización y el mejoramiento permanente así como el  control de todos los procesos de producción de bienes y servicios. Para ello el ingeniero en esta área utiliza todas habilidades, destrezas y conocimientos en la gestión de optimización de los recursos humanos, materiales, y tecnológicos de la empresa para cumplir  con los propósitos de área de operaciones. Con el fin de generar bienes y servicios alta calidad, introduciendo la empresa en posición competitivas en el mercado.

¿Para qué sirve la carrera de Ingeniería en Producción?

la Ingenieria en Producción
El Ingeniero en Producción, trata todo lo concerniente a la supervisión y control de calidad de una empresa.

Esta carrera sirve para:

  • Optimizar los procesos de producción de una empresa como: desarrollar guías bien sea matemáticas, donde contengan cálculos, diferenciales, ecuaciones, entre otros procedimientos que coadyuven a desarrollar y mejorar los procesos de producción de la empresa, bien sea vinculados a la utilización de maquinarias o al desarrollo tecnológico de la empresa.
  • Elaborar mediante el uso de la estadísticas cuales son los indicadores de producción de la empresa con el fin de sostenerlos o mejorarlos.
  • Actualiza, innova, crea, mediante la informatización, proyectos de actualización de las líneas de producción, evaluando y mejorando los procesos de transferencia y negociación tecnológica.
  • Elabora modelos, productos y procesos en la industrialización de la empresa, para observar el empleo de nuevas herramientas, bien sea para su automatización o mecanización de la producción.
  • Realiza los soportes para el control de calidad de los productos, a través del conocimiento de la normas legales, calificaciones como SISO, SGA y SGC.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ingeniería en producción?

Al igual que toda carrera de pre-grado universitario, el tiempo de duración  es de 4 años  a 5 años, divididos en 10 semestres. Estos pueden variar según la Universidad donde realices el estudio.

¿Cuánto vale una carrera de Ingeniería en Producción?

Los costos de un estudio en ingeniería  en producción, van a depender de la universidad y el país donde realices el estudio. Los semestres se ubican entre 2000$ hasta 10.000$ en América Latina, en países de Europa o los Estados Unidos donde las matriculas universitaria están alrededor de los 25.000$.

¿Quién puede estudiar Ingeniería en  Producción?

El requisito fundamental es tener el bachillerato, la secundaria  o la high school culminada y aprobada. Los otros requisitos son los requisitos de ingreso de propios de la universidad donde elijas estudiar, estos requisitos son como por ejemplo: identificación, acta de nacimiento, notas, lugar de promoción, entre otros.

Tipos de Ingeniería en Producción

Ingeniería industrial

Ingeniería en Administración de Control de Calidad

Ingeniería en seguridad industrial

¿Dónde puedo trabajar si estudio una carrera de Ingeniería  en Producción en mi país?

la ingeniería en Producción
el Ingeniero en Producción utiliza habilidades, destrezas y conocimientos en la gestión de optimización de los recursos humanos y materiales de una empresa.

En todos los países del mundo existen parques industriales, donde hay una diversidad de empresas de distintos ramos, por lo que un ingeniero en producción siempre tendrá opciones laborales.

El principal trabajo que desempeña un ingeniero en esta área es que encarga de supervisar, el proceso de producción de una empresa, velando por el cumplimiento de la planificación y ejecución del proceso productivo así como también la gestión y el mantenimiento  de los estándares de calidad del producto que allí se elabora, en correspondencia con las normativas y legislaciones del país.

En España

En los países existen muchas regulaciones en cuanto a los controles de calidad, España no está exenta de ello, ya que es parte de la comunidad económica Europea. Esto quiere decir, que con los  conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería en producción, puedes insertarte con facilidad en el competitivo campo laboral de este país.

En México

En México existe un consolidada industria automotriz, encargada del ensamblaje de automóviles de diferentes marcas, puedes insertarte en este campo laboral, ya que demanda de ingenieros que estén a cargo de supervisar las líneas de ensamblaje, con controles de calidad bastante exigente y con alta tecnología.

En Estados Unidos

Es país es uno de los más industrializados del mundo, por lo que un ingeniero en control de calidad tiene mucho campo laboral, pero debes tomar en consideración los grandes avances tecnológicos que existen en estas empresas por lo que es necesario que tu preparación personal sea la más calificada posible.

Puedes leer también: Diplomado en Seguridad e higiene 

En Canadá

La ingeniería en Canadá tiene muchas regulaciones, por lo que si quieres desempeñarte en este país debes tomar en consideración lo siguiente: obtener una licencia para ingenieros, para ello debes Aprobar una evaluación de conocimientos, Aprobar un examen en competencia en idiomas (inglés y francés) en el caso de que tu idioma de origen sea el español, examen de práctica profesional. Una vez que cumplas todos estos requisitos podrás optar a cualquier trabajo como ingeniero en este país.

En Chile

Chile se perfila como uno de los países de América Latina más avanzado en cuanto a desarrollo económico se refiere,  el crecimiento de sus industrias, comercios y servicios, demanda de profesionales de profesionales muy bien formados; por lo que existen muchas ofertas de empleo para ingenieros bien sea en el área de consultor con la elaboración de proyectos o también en el área agro-industrial.

En otros países

Un ingeniero en producción, tiene un gran campo laboral en cualquier parte del mundo bien sea, en empresas automotriz, alimenticias, agro-industria, de vestimenta de servicios o comercio el hecho de ser el responsable de que se cumpla las normas de producción con calidad y eficiencia lo hace imprescindible en cualquier empresa. Solo debes tomar en consideración las especificaciones para laborar en el país donde quieras trabajar.

Conclusiones

La ingeniera en producción, es una de las carreras más versátil en esta área, el conocer de las diferentes etapas de producción de una empresa y el manejar conocimiento de cada una de las disciplinas que conforma la ingeniería. Hace que este profesional se imprescindible en cualquier industria ya que es el encargado de la seguridad industrial, y de implementar norma, procedimientos, metodologías que ayuden  a la  prevención de accidentes laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here