Licenciatura En Turismo. Que es, Cuanto dura, Donde Se Puede Hacer

El turismo abarca aquellas actividades que realizan las personas bien sea viajes dentro o fuera de su país, en su tiempo de recreación u ocio, como las vacaciones, descanso, viajes negocios u otros. En él se contempla la realización de actividades recreativas, en espacios dedicados para tales fines y atendidos por personal calificado que han estudiado carreras como Licenciatura en Turismo.

 ¿Qué es una Licenciatura en Turismo?

La Licenciatura en Turismo es una carrera que forma profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes en el desarrollo de la actividad turística. Empleando herramientas  para planificar, organizar, gestionar, supervisar y  ejecutar  actividades en recintos turísticos, del sector público como privado.

De la misma forma, en la Licenciatura en Turismo, podrás profundiza en el diseño y  uso de estrategias para la promoción de políticas vinculadas al desarrollo turístico de una localidad,  región y país. Partiendo de la investigación sobre las expectativas y necesidades de consumo de los visitantes, creando tendencias y mercados turísticos por medio de la promoción  y difusión de los espacios turísticos.

 ¿Para qué sirve la Licenciatura en Turismo?

Licenciado en Turismo
El Licenciado en Turismo es un profesional calificado para atender con respecto, amabilidad a todo tipo de publico que utilice instalaciones turísticas.

El Licenciado en turismo desempeña las siguientes labores:

  • Planifica, desarrollar,  gestiona y supervisa acciones en organizaciones turísticas públicas y privadas  como: hoteles, parques, playas, museos, cruceros entres otros recintos turísticos.
  • Promociona y difunde lugares y actividades turísticas.
  • Lleva acabo diagnósticos para la confección de proyectos turísticos o planes de negocios turísticos, analizando  las potencialidades de la zona, bien sea naturales, comerciales, culturales entre otras que contribuyan al desarrollo de actividades turísticas.
  • Establece centro de información turística y  orientación para los visitantes.
  • Ejecuta estándar de calidad en las empresas de servicios turísticos.
  • Compara datos estadísticos sobre los lugares y servicios turísticos más visitados y usados, con el fin de realizar estudios de mercado para la prestación de un mejor servicio turístico.
  • Puede desempeñarse como operador turístico de acurdo a la legislación del país.

 ¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Turismo?

Al igual que la mayoría de las licenciaturas,   el tiempo de duración de una Licenciatura en Turismo es de 4 a 5 años, lo que equivale a 10 semestres. Aunque esto varía de acuerdo a la Universidad donde se decida realizar el estudio.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Turismo?

El costo de una licenciatura en turismo varía según la universidad o institución donde se realice el estudio, En América Latina existen muchas Universidades publicas donde las matriculas son gratuitas los únicos gastos serían los de manutención y los gastos propios de los estudios.

En Universidades privadas los costos de las matriculas semestrales oscilan entre los 500$ a 30.000$; estos costos son de acuerdo al prestigio y reputación del recinto universitario.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Turismo?  

El requisito indispensable es tener culminado los estudios de bachillerato o de preparatoria, también es necesario tener Conocimientos básicos o manejo básico del idioma ingles u otro.

  • Tener habilidades para el conocimiento en geografía, cultura general, historia, lengua extranjera.
  • Disposición  para trabajar en equipo y con público de diferentes edades.
  • Facilidad para interactuar con otras personas así como facilidad para expresarse en diferentes idiomas.
  • Interés para aprender sobre diversas culturas.
  • Ser cordial y respetuoso con el trato a las personas de diversas culturas y con la naturaleza.

 Tipos de Licenciatura en Turismo     

Licenciatura en Gestión Turística

Licenciatura en Administración Hotelera y Turística

Licenciatura en Marketing Turística

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Turismo en mi país?

Licenciado en turismo
El Licenciado en Turismo, esta capacitado para elaborar proyectos de desarrollo turísticos tanto públicos como privados.

En España

El campo laboral de un Licenciado en turismo, es bastante amplio y más en países como España que cuenta con una actividad turística muy importante; En este país puedes trabajar en la red de hoteles que existen en las zonas turísticas más importantes como: Barcelona, Madrid, las islas Canarias entre otras, allí de demostrar tus habilidades en áreas como la gestión empresarial y hacer estudios de competitividad y calidad de los servicios turísticos que prestas las instalaciones y el lugar donde trabajas.

En México

Este país, cuenta con una de la red más grande de prestancia de servicios turísticos en América Latina, su principal atractivo turístico la Riviera Maya hace que asistan visitantes de todo el mundo a México; por lo que el campo laboral es bastante amplio y competitivo. Aquí puedes desempeñarte tanto en el sector público en los diferentes organismos del Estado como por ejemplo: Secretarías, Dirección y Oficinas.

De la misma manera, en el área del sector privado en: Hoteles Establecimientos de alimentos y bebidas, como operadoras de servicios turísticos, en  empresas de traslado y transporte, entre otras.

En Estados Unidos

El aumento de  la calidad del servicio, en  la atención al cliente en los recintos turísticos en los EEUU es altamente competitivo. Por lo que, una Licenciatura en Turismo te da una gran ventaja; ya que, podrás trabajar en la amplia rama de hoteles que se encuentran en este país.

Puedes incursionar en asuntos como, contabilidad y administración de hoteles y restaurantes; también, en la gestión de centros de vacaciones, parques de recreación incluso ecoturismo. Al igual que en otras partes del mundo, es indispensable el manejo de l idioma inglés con fluidez y precisión.

En Canadá

Canadá posee un gran atractivo turístico natural, ciudades como Vancouver se muestran como una opción turística a nivel mundial, por lo que podrás desempeñarte  laboralmente en los diversos hoteles u otros servicios turísticos que se encuentran en esta ciudad o en otras.

En Colombia

Lugares como Cartagena de Indias y Bogotá, han tomado un auge significativo como destino turístico en América, conllevando al aumento de instalaciones hoteleras y otros servicios turísticos.

Por lo que, este país se presenta como una buena opción para incursionar en la elaboración de proyectos turísticos para el emprendimiento en este ramo, así como también, en la promoción y difusión de los principales atractivos que ofrece este país.

En otros países

La actividad turísticas se posicionado a nivel mundial como una actividad económica muy lucrativa y que ha generado la ampliación de puestos de trabajo en diferentes departamentos; de hecho es una de las actividades económicas en el área de servicios que emplea más personal calificado.

Esto hace necesario que se contrate profesionales como Licenciados en Turismos o áreas afines a esta carrera, para atender con la mayor calidad posible a los usuarios de este servicio; Por lo que, en cualquier país del mundo tendrás opciones laborales.

Conclusiones

La Licenciatura en Turismos, es una de las profesiones que exige un gran grado de formación en diversas áreas como por ejemplo: el maneo de lenguas extrajera, conocimiento de cultura general, geografía, administración e historia. Al mismo tiempo requiere de profesionales con una gran calidad de servicio, manejo del público, amabilidad, hospitalidad y respeto.

Es decir, que es un profesional con una formación integral, y con  grandes opciones de empleo a nivel mundial, si eres de las personas que cuenta con estas cualidades, esta carrera es una buena opción para incursionar en ella.

También puedes leer: Diplomado en marketing y ventas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here