Licenciatura en Nutrición ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

En la actualidad la nutrición se ha vuelto un elemento de nuestra vida diaria, los  diversos problemas que enfrenta la humanidad como: el sobrepeso, la obesidad, el consumo desmedido de alimentos con altos niveles en calorías y con pocos nutrientes, la desnutrición en niños, jóvenes y adultos.

Todos estos factores han causado un incrementó de estas patología, que demanda a  profesionales capacitados para abordar esta situación como lo son los licenciados (a) en nutrición, Una licenciatura en nutrición está dirigida  para tratar los desequilibrios que pueden presentar la población en esta área.

¿Qué es una Licenciatura en Nutrición?

La licenciatura en nutrición, pertenece a las denominadas carreras largas de pregrado universitario, dicha licenciatura consiste en la formación de un profesional multidisciplinar capaz de diseñar, ejecutar y evaluar planes de atención nutricional para personas sanas o con alguna patología, así como la atención y prevención de salud sanitaria en la producción de alimentos.

De la misma forma, un licenciado (a) en nutrición, aborda la asesoría nutriológica de personas sanas indicando cuales son los beneficios de los alimentos para el cuerpo humano, también, brinda asesoría a personan con problemas de salud diseñando planes alimenticios que promuevan  la sanidad,  por medio de la regeneración celular y el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Este profesional está capacitado para trabajar tanto con individualidades como colectivos, también, puede desempeñarse en las industrias de producción de alimentos, asesorando y controlado la inocuidad en la elaboración de los mismo, así como proponiendo los productos más aceptables y sanos para su elaboración.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Nutrición?

La Licenciatura en nutrición sirve para, generar conciencia en la población y en las personas sobre los riesgos de salud que existen cuando hay ingesta desequilibrada de alimento, bien sea por insuficiencia de estos o por consumo exagerado. En este sentido, este profesional tiene habilidades y destreza, para sugerir e indicar los aportes calóricos y nutricionales de los alimentos y los efectos tanto en beneficios como en perjuicio que contra la ingesta de ellos.

Para ello, se fundamenta en conocimientos técnicos, científicos y metodológicos de la denominada ciencia de los alimentos y otras áreas como la psicología, sociología y la educación; para estudiar factores que inciden en el consumo de alimentos por parte de la población o de una persona.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Nutrición?

La licenciatura en nutrición, tiene una duración de 4 a 5 años de estudios, lo que se constituye en 8 a 10 semestres aproximadamente, la duración del tiempo depende de la Universidad que expide el estudio, así como la disposición personal para realizar el estudio y avanzar en la carrear.

Existen varias modalidades para cursar la carrera, entre ellas la modalidad presencial, donde asistirás de manera regular y frecuente a la universidad para ver las clases, modalidad a distancia donde a través de formas interactivas como aulas vituales, modle u otras plataformas podrás cursar los estudio  y también, los estudios en línea, por medio de esta modalidad podrás ver clase en cualquier parte del mundo, por medio de conexión a internet y las formas de encuentro por medio de plataformas virtuales son determinadas por la institución que ofrece el estudio universitario.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Nutrición?

Los costos de una licenciatura en  nutrición van a variar de acuerdo a la Universidad y el país, pero medianamente rondan 2.178$ a 12.000$ anuales, particularmente en Universidades privadas, las matriculas más elevadas son en la Universidades de los EEUU. Es importante que revises las opciones en tu país o en cualquier otro, que se ajuste a tu presupuesto para emprender el estudio.

¿Quién Puede Hacer una Licenciatura en Nutrición?

El primer requisito, es haber cumplido con la culminación y aprobación del bachillerato o preparatoria,  lo segundo tener disposición, constancia y determinación para el estudio, ya que por tratarse de una carrera perteneciente a las ciencias de la salud, tiene un alto nivel de exigencia.

Tercero, tener conocimientos y habilidades para áreas como la química, la anatomía del cuerpo humano, de la misma forma para la biología, puesto que en esta carrera se estudia los efectos, químicos, físicos de los alimentos y su impacto en el cuerpo humano.

Tipos de Licenciatura en Nutrición

Nutrición Humana y Dietética

Dietética y Nutrición

Nutrición y Ciencia de los Alimentos

¿Dónde Puedo Trabajar Si Hago Una Licenciatura en Nutrición en mi País?

En España

En la actualidad los servicios de un nutricionista son muy utilizados; la industrialización de los alimentos, la vida de manera acelerada, ha causado que el consumo de alimentos poco saludables se incremente.  En este sentido, en países como España puede tener la oportunidad de trabajar en un consultorio privado, realizando consultas individuales para personas con trastorno alimenticios.

Otro lugar de trabajo, es en instalaciones deportivas, equipos de fútbol, voleibol entre otros, ya que los clubes de los equipo contratan expertos en esta área, para el diseño de planes alimentarios para los deportistas de alto rendimiento.

De igual manera, puedes desempeñarte laboralmente en  casas de retiros de adultos mayores, es un lugar muy propicio, debido a que estas instituciones se conforman con equipos multidisciplinarios para la atención de personas de la tercera edad.

En México

Este país cuenta con un importante parque industrial en la producción de alimentos,  por lo que insertarse en el campo industrial es un opción, aquí podrás proponer, control y evaluar los alimentos que se emplean para ser procesado de manera industrial, el valor nutricional de ellos, su innocuidad en la elaboración. Otro de los lugares de trabajo, puede ser en instituciones del Estado o en ONG que diseñan y ejecutan programas de alimentación, para personas y comunidades de bajo recurso y con problemas de desnutrición

En Estados Unidos

Los Estados Unidos es uno de los países más afectado por los problemas de obesidad en el mundo, por lo que son muy demandados los servicios de un profesional de licenciatura en nutrición.

En este país, podrás  laborar de forma independiente bien sea atendiendo tu propia consulta, lo que ayudara a fijar tus propias tarifas de servicios, ya que las asesorías nutricionales será de forma exclusiva. Solo debes proyectar tu trabajo, a través de folletos, carteles y otras publicidades que permitan conocer los beneficios del servicio que prestas.

En Canadá

Otro campo donde puedes prestar tus servicios como nutricionista en este país, es el campo de la investigación, esta área la puedes desarrollar en Universidades, instituciones públicas y privadas e incluso en empresas del área alimenticia. Aquí puedes valorar el impacto de nuevos productos sobre la salud, por medio de procedimientos científico y médicos que coadyuven a determinar los pro y los contras de ciertos alimentos.

En Chile

Al igual que otros países, las industrias de  elaboración de alimentos requieren de los servicios de  nutriólogos, que contribuyan a verificar los estándares de producción en cuanto a: que se cumplan con las exigencias normativas de aspectos nutricionales implantadas por gobiernos y demás instituciones públicas.

Conclusiones

Una licenciatura en nutrición, va más allá de la elaboración de planes o dietas para adelgazar; Es un profesional con una formación integral, para diseñar, aplicar y evaluar programas de nutrición para personas y colectivos que presente desórdenes alimenticios.

Esto a través de la formación educativa del impacto que tiene el consumo de ciertos alimentos a la salud y al cuerpo humano. Resaltado los beneficios de una ingesta calórica proporcional al consumo de energía de una persona. De la misma forma, este profesional tiene la facultad de diseñar, controlar y evaluar, la elaboración de los alimentos bien sea de forma particular o industrial, basándose en las legislaciones de los países y en la inocuidad de los alimentos.

También puedes leer: Diplomado De Nutrición En Línea. Qué Es, Cuanto Dura, Donde Se Puede Hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here