Licenciatura en Enfermería ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

La licenciatura en enfermería, es catalogada como una disciplina que se encarga de cuidar personas que tienen una enfermedad, lo cierto es que esta profesión va más allá de los cuidados que se prestan a los enfermos. Por lo que requiere de estudio científico-académicos, en el área de las ciencias de la salud.

¿Qué es una Licenciatura en Enfermería?

La Licenciatura en Enfermería, es una carrera vincula a las ciencias de la salud, su propósito principal es suministra los cuidado de necesarios a las persona o pacientes, a su familiares, e incluso a la comunidad, según sea el caso.

Este profesional se encarga de calificar y presentar servicios en temas concerniente a salud prevención y cuidados, bien sea a través de jornadas o charla preventivas sobre enfermedades o en la atención de los cuidados médicos de alguna enfermedad que tenga el paciente (esto a través del suministro de medicamentos, registro de la evolución del paciente) aplicando los protocolos de salud y de atención de enfermería, bajo estrictos conocimientos científicos, académicos, para garantizar la salud de las personas.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Enfermería?

La licenciatura en enfermería, es una carrera, donde su fin son los cuidados de enfermería y sirve para que las personas que tienen alguna patología o enfermedad, puedan ser atendida bien sea de manera preventiva, de curación o de rehabilitación, por un personal profesional con los conocimientos necesario para suministrar los tratamientos indicado por un médico. De la misma forma, son profesionales calificados para diagnosticar ciertas afecciones, sirviendo como personal de apoyo a los médicos.

Una licenciatura en enfermería,  sirve para dar respuestas grupales o individuales a las manifestaciones de salud o enfermedad que esté sufriendo una persona o un colectivo, con el objetivo de emprender acciones para la seguridad física, emocional-mental y social. Estas acciones pueden ser de promoción, prevención, curación y rehabilitación para garantizar el bienestar físico, mental y social.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Enfermería?

La licenciatura en enfermería, pertenece a los estudios o carreras largas de pre-grado universitario, por lo que su duración comprende entre los 8 a 10 semestres aproximadamente de acuerdo a la institución universitaria donde se realice los estudios. Se puede decir que el estudio de una licenciatura en enfermería, comprende de 4 a 5 años una vez culminado el proceso recibes el título de Licenciado (a) en Enfermería.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Enfermería?

El costo de una licenciatura en enfermería, dependerá de las Universidades y países donde realices el estudio; Existen universidades en América Latina y Europa, donde estos estudios son gratuitos, es decir Universidades publicas los únicos pagos que se realizan son de inscripción o papelería y son bastante bajo en comparación con otras instituciones privadas, aparte de los gastos de manutención o los gastos propios que genera el estudio de la carrera.

Ahora bien, existen otros países y universidades, donde los estudios de enfermería son privados, por lo que, los pagos pueden oscilar entre los  2,300 dolares a 18,500 dolares anuales, esto varía de acuerdo al prestigio de la universidad. Existen otros métodos de pago como becas universitaria que ayudan o bien a disminuir los costos por matricula o exoneran estos gastos.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Enfermería?

Para estudiar una licenciatura en enfermería se debe poseer las siguientes competencias o habilidades:

  • Haber culminado toda la preparatoria, bachillerato en el área de ciencias, es necesario poseer un  índice académico alto.
  • Tener desarrolladas las habilidades cognitivas en ciencias básicas, específicamente  en biología, química, física y ciencias sociales.
  • Tener habilidades en el campo actitudinal, como razonamiento lógico y  verbal, razonamiento y comprensión lectora, compresión y razonamiento abstracto-mecánico, y habilidad para el análisis y  síntesis.
  • Poseer autocontrol en las emociones y habilidad para manejar personas y público en situación de estrés y amenaza.
  • Aptitud para tomar decisiones en situación de presión,  capacidad para escuchar a las personas.
  • Capacidad para seguir instrucciones y manejo de las normas establecidas por una institución.
  • Tener habilidades actitudinales, en la investigación  científico, creatividad para innovar e interés por desarrollar alternativas para la resolución de problemas.

Tipos de Licenciatura en Enfermería

Licenciatura en Enfermería Pediátrica

Licenciatura en Enfermería Salud Mental

Licenciatura en Gerontología

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Enfermería  en mi país?

En España

El que posea un título de licenciatura en enfermería, tiene un puesto de trabajo ganado, ya que es un profesional muy demandado, su principal lugar de trabajo en España son los hospitales y ambulatorios, públicos como privados.

También, puede laborar en lugares de residencia para ancianos o personas con condiciones especiales. Por ser un profesional con habilidades, destrezas y actitudes en el campo de la salud específicamente en el área de atención de los pacientes puede laborar en cualquier nivel del sistema de la red de atención de salud del país.

En Estados Unidos

El campo laboral en los Estados unidos, es una oportunidad, ya que en este país hay contrataciones para los que tienen una licenciatura en enfermería. Debes tener en consideración los siguientes aspectos.

Poseer un título universitario en licenciatura en enfermería o un equivalente, realizar un examen  de conocimientos sobre la profesión, manejo fluido y eficiente de idioma inglés, sobre manera en el área técnica – medico,  tener visa de trabajo o residencia permanente (por medio de una green card).

En el caso del visado para trabajar, existen diferentes como la  Visa H-1B, esta visa es para  profesionales; otra opción es la Visa TN-2,  para los ciudadanos  mexicanos o canadienses, la cual está bajo los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los lugares donde puedes trabajar en este país son: en hospitales privados, hospicios o casas de retiros, farmacéuticas y farmacias, consultorios de médicos de atención primaria. Existen agencias de trabajo que se encarga para la contratación de enfermeros(a) como: Maxim Staffing Solutions, Assignment America, Cirrus Medical Staffing.

En Chile

Para trabajar como profesional en licenciatura en enfermería en este país debes tomar en consideración los siguientes aspectos.

Revalidar el título de licenciatura en enfermería, por medio de exámenes teóricos y prácticos, ellos los puedes realizar en la Universidad de Chile, para ello debes tener los documentos como: título de pregrado, planes y programa de estudios y expediente académico, cada uno de ellos debe estar sellado por la Universidad que lo expide así como tiene que estar sellado por el Ministerio de Educación y Exteriores del país que emite el título.

Una vez aprobado todos estos requisitos debes inscribirte en la Superintendencia de Salud, este procedimiento te permitirá obtener una cédula de Identidad Chilena, con respectivo permiso de trabajo.

Los lugares donde podrás laborar, hospitales, consultorios, ambulatorios de la red de salud privada. Para poder trabajar en el sector público de salud debes tener una cédula de residencia chilena permanente.

Conclusiones

En la actualidad soy muy requerido los servicios de los licenciados en enfermería o enfermeros, esto se debe la disminución de profesionales en esta área. La enfermería es una carrera del campo de la salud que exige conocimiento especializado y científico para desarrollarla, así como demanda un alto grado de vocación de servicio; por el hecho de atender personas con alguna patología.

Se puede decir, que en el campo de atención de la salud, los licenciados en enfermería conjunto con los médicos, son los principales en diagnosticar, suministrar los cuidados necesarios para garantizar o preservar la salud de las personas tanto física como emocional en cualquier red de servicio de salud o fuera de él.

También puedes leer: Ingeniería Biomédico. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here