Licenciatura en Fisioterapia ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

La fisioterapia es un área que pertenece a las denominadas ciencias de la salud, su propósito es brindar métodos terapéuticos para la regeneración, restitución o rehabilitación de lecciones físicas a nivel muscular, desde la aplicación de tratamientos  no farmacológicos. En este sentido una licenciatura en Fisioterapia, contribuye a mejorar y restituir la movilidad eficiente del sistema esquelético, como de los músculos y sus componentes.

¿Qué es una Licenciatura en Fisioterapia?

La licenciatura en fisioterapia, es una carrera  encargada de formar profesionales, que intervengan en las diferentes fases de recuperación, rehabilitación, regeneración, de las áreas físicas motoras del cuerpo humano, para ello empleas técnicas, métodos, procedimientos terapéuticos no farmacológicos.

Entre los diferentes métodos o técnicas, que puede emplear un Fisioterapeuta están los medios artificiales y naturales  como el: ejercicio físico o la actividad física, la mecanoterapia, kinesiología, hidroterapia, la termoterapia, magnoterapia, crioterapia. Esto con el propósito de contribuir en la rehabilitación y regeneración de las condiciones físicos-motoras de la persona.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Fisioterapia?

Una Licenciatura en Fisioterapia sirve para:

  • Diagnosticar las carencias y restricciones funcionales del esqueleto humano y su sistema motor.
  • Diagnostica las insuficiencias para el desarrollo o ejecución de actividad física.
  • Valora por medio del uso de técnicas de evaluación las capacidades físicas de una persona, con el objetivo de diseñar planes y programas fisioterapéuticos para implementar los diferentes tratamientos.
  • Diseña y ejecuta planes fisioterapéuticos para personas con discapacidad motora.
  • Promueve el bienestar físico mediante charlas, campañas educativas que incentive a la realización adecuada de acondicionamiento físico.
  • Realiza planes de acondicionamiento físico, para centro deportivos y deportista de alto rendimiento, con el objetivo de prevenir lecciones físicas.
  • Atiende centros de rehabilitación física para personas con problemas de salud física-motora.
  • Atiende de manera inmediata a deportistas de alto rendimiento, en el desarrollo de su actividad física, en el caso de haberse  lesionado en el momento del desarrollo de la misma.
  • Plantea y estudia iniciativas terapéuticas en fisioterapia, que contribuyan a mejorar las insuficiencias motoras y sensoriales de síndromes encéfalo-medulares, a través de planes de atención medica sugerido por un especialista.
  • Concibe y sistematiza servicios de fisioterapia, con el objetivo de elaborar, implementar  y evaluar tratamientos novedosos, por medio de la investigación científica médica para atender  en pacientes con dificultades físicas y psicomotoras.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en  Fisioterapia?

Esta carrera universitaria tiene un lapso de 5 años de duración, por ser un carrera de las ciencias de la salud requiere de un gran compromiso de estudio, así como también, es una carrera fundamentalmente de régimen de presencial, esto se debe a que en su pensum de estudio está conformado por materias teóricas como prácticas, que requieren de la atención presencial del profesor y el estudiante.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Fisioterapia?

El costo de esta carrera puede fluctuar entre los 1.960$ por matricula semestral en países de Latinoamérica hasta 15.000 a 20.000$ por matricula anual o semestral en países como los EEUU o Canadá. De igual manera, existen universidades públicas o estatales donde los precios son mucho más accesibles y pueden ubicarse entre los 100$ a 500$ por matricula semestral.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Fisioterapia?

Para ingresar a realizar una licenciatura en Fisioterapia debes tener el siguiente perfil:

  1. Haber culminado y aprobado el bachillerato.
  2. Poseer interés o inclinación hacia la disciplinas de la ciencias de la salud, ya que esta carrera pertenece a este ramo.
  3. Gozar de conocimiento base o básico, de áreas como la química, biología o ciencias naturales, también de la ciencias exactas como matemática y física.
  4. Tener conocimiento base o inclinación por el estudio de la anatomía del cuerpo humano, así como también del sistema nervioso, motor, muscular y óseo.
  5. Disfrutar del trabajo con personas con limitaciones físicas, asimismo,  como disposición de servicio para el trabajo colectivo.
  6. Ostentar destrezas manuales y  psicomotoras , como también poseer una solidad formación en valores como la tolerancia, el respeto, ética  y honestidad.

Tipos de Licenciatura en Fisioterapia

Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología

Terapia Ocupacional

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Fisioterapia en mi país?

En España

Los lugares de trabajo por excelencia de los profesionales de esta carrera son: hospitales, clínicas privadas, centro de atención y rehabilitación motora, centros deportivos. En este país, puedes desempeñarte fácilmente en los centros hospitalarios, como también, en los centros de rendimiento deportivo muy comunes en el país. De igual forma, puedes prestar tus servicios en las casa de retiro para personas con discapacidad.

En México

Los sitios donde puedes labor como Fisioterapia en este país,  son los hospitales y las clínicas que pertenecientes  a la red de salud pública y privada, Inclusive puedes laborar en el área hotelera, en los spa realizando y aplicando planes de atención para los clientes que busque armonizar su cuerpo a través terapias de relajación muscular.

En Estados Unidos

En los EEUU, puedes trabajar en los centros de rendimiento deportivo , ya que, los servicios de un fisioterapeuta son muy necesarios en dichos lugares, puesto que su trabajo está en prevenir, monitorear que no ocurran lecciones a los atletas, es decir verificar el buen cumplimiento de la actividad física, así como también tratar de manera inmediata si ocurre alguna afectación física-muscular que atente contra la salud del atleta.

De la misma forma, puedes insertarte en el campo de los centros de rehabilitación física que ofrece en país para personas con discapacidad motora y cognitiva.

En Canadá

Las áreas específicas para trabajar en este país son las vinculadas a los servicios de traumatología, ortopedia, Neurología que son parte de los servicios médicos hospitalarios con los que cuenta el país. De la misma manera, otra forma de trabajo es la atención domiciliaria privada, que puedes prestar a personas con limitaciones físicas-motoras.

En otros países

El campo de trabajo de un licenciado en fisioterapia, es particularmente en los centros de atención de salud, inclusive puedes prestar servicios en empresas en el área de terapia ocupacional para prevenir accidentes laborales, sobre manera al personal  que trabaja realizando esfuerzo físico.

Conclusiones

Una licenciatura en fisioterapia,  capacita a profesionales para ejercer funciones en el área de la salud, allí emprenderán trabajo que coadyuven a prevenir y mejorar personas que tengan deficiencias en su sistema motor como muscular, por medio de la aplicación de métodos médicos no farmacológicos para estimular la rehabilitación y regeneración del cuerpo.

Esta licenciatura ofrece herramientas para la investigación y creación de métodos y procedimientos novedosos, que ayuden a tratar  a las personas con alguna discapacidad. Así como también, innova en la elaboración de planes novedosos para el acondicionamiento físico de atletas de alto rendimiento.

también puedes leer: Licenciatura en Enfermería ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here