Licenciado En Química Analítica. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

La química bioanalítica es el estudio de técnicas modernas y métodos químicos y bioquímicos y técnicas instrumentales para el análisis y la detección de biomoléculas y moléculas biológicamente activas, incluyendo pequeños fármacos, metabolitos de fármacos, proteínas, péptidos, anticuerpos, ADN, enzimas y productos biológicos.

El licenciado en química analítica es una disciplina clave en la investigación biomédica y se aplica al estudio de los procesos biológicos, la detección y el diagnóstico de enfermedades humanas y a los ensayos preclínicos y clínicos de fármacos y productos biofarmacéuticos en sistemas biológicos.

Los químicos analíticos pasan la mayor parte de su tiempo en laboratorios y entornos de oficina. En los laboratorios, llevan a cabo varios experimentos mientras manejan productos químicos posiblemente peligrosos. Esto hace que el seguimiento de los protocolos y procedimientos de seguridad estándar sea extremadamente importante. Una vez que han realizado sus experimentos, se trasladan al entorno de la oficina para analizar sus datos utilizando un software avanzado.

Es posible que los químicos analíticos que trabajan para compañías más grandes debían viajar de un lugar a otro para supervisar las condiciones de seguridad. Los Químicos Analíticos generalmente trabajan a tiempo completo en horarios regulares.

¿En qué consiste la carrera de licenciado en química analítica?

¿Has notado alguna vez que la leche dirá “vitamina D añadida”? ¿O has mirado una caja de cereales con tantas vitaminas y minerales en la lista y te preguntas de dónde vienen? La declaración de ingredientes simplemente dice, vitamina E o zinc. ¿Cómo están consiguiendo que esta vitamina E se añada al cereal? ¿De dónde proviene la vitamina D de la leche? Algunos de estos compuestos se crean en el laboratorio utilizando otros productos químicos. Otras veces, los químicos aíslan estas vitaminas y minerales de otros alimentos hasta que sólo tienen la vitamina o mineral que necesitan.

El licenciado en química analítica es el proceso de aislar compuestos específicos, identificar esos compuestos y determinar qué cantidad de compuestos hay en un producto. La química analítica se utiliza en muchas áreas diferentes de la ciencia. Se puede usar para determinar cuánto colesterol hay en la sangre, para identificar un compuesto desconocido encontrado en la escena de un crimen o para purificar el aceite que usted pone en su auto.

El licenciado en química analítica realiza experimentos controlados para explorar los componentes químicos exactos de una sustancia. Típicamente analizarán varias muestras para descubrir de qué está hecho y cómo reacciona bajo ciertas condiciones. Utilizando varias piezas de equipo especializado y software avanzado, se recopilan y analizan los datos para determinar los posibles usos de la sustancia.

A continuación, deben redactar informes técnicos complejos en los que detallen sus conclusiones. Además, es posible que se requiera que los químicos analíticos trabajen en equipos de investigación y colaboren con otros expertos para lograr su objetivo final.

Tendrá la oportunidad de realizar investigaciones de pregrado con la facultad de química en las áreas de tecnología de biosensores, detección microscópica de proteínas, química de anticuerpos de fármacos conjugados (ADC) y simulación computacional de la interacción proteína-proteína.

Recibirás una formación rigurosa en las áreas de química tradicional y los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para desarrollar una carrera en bioanálisis, biomedicina, biotecnología, ciencias clínicas o ciencias farmacéuticas.

Con este título, usted puede solicitar varios puestos de laboratorio en compañías farmacéuticas, institutos de investigación, clínicas, compañías de biotecnología, otras industrias, o en el gobierno federal o estatal. También puede realizar estudios de postgrado en química bioanalítica, bioquímica, ciencia biofarmacéutica, ciencia farmacéutica o farmacología y obtener un título de maestría o doctorado.

Características del licenciado en química analítica

Como licenciado en química analítica, sus tareas pueden variar, pero normalmente tendrá que hacerlo:

  • Analizar muestras de diversas fuentes para proporcionar información sobre compuestos o cantidades de compuestos presentes
  • Utilizar técnicas analíticas e instrumentación, como la cromatografía de gases y líquidos de alta resolución (HPLC), la cromatografía iónica, la electrocromatografía y la espectroscopia (infrarroja y ultravioleta, entre otras)
  • Interpretar los datos y cumplir con estrictas directrices de documentación al registrar los datos
  • Informe de resultados científicos
  • Desarrollar técnicas para el análisis de productos farmacéuticos y químicos
  • Trabajar en colaboración en equipos multifuncionales
  • Servir de enlace con los clientes, el personal y los proveedores
  • Estar al tanto de los problemas de salud y seguridad y mantenerse al tanto de ellos
  • Validar los métodos y el equipo.

En un nivel más alto, es probable que usted participe en la preparación de documentación para las solicitudes de licencia de productos y en la definición de las especificaciones de los productos terminados.

¿Quién puede estudiar licenciado en química analítica?

Los Químicos Analíticos requieren una licenciatura en química, física u otro campo relacionado sólo para obtener puestos de nivel inicial. Se recomienda obtener una amplia experiencia en el laboratorio a través de programas de trabajo y estudio o pasantías.

Sin embargo, la mayoría del licenciado en Química Analítica que trabajan en el campo de la investigación deben obtener una maestría o doctorado para avanzar. La especialización en el subcampo de Química Analítica se lleva a cabo normalmente durante los estudios de postgrado.

La experiencia laboral también es muy importante para avanzar en este campo. La obtención de puestos gerenciales probablemente requerirá un doctorado y una amplia experiencia de laboratorio.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en química analítica

Tiene una duración aproximada de 5 años, algunas instituciones cursan por semestres.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de licenciado en química analítica?

  • Chile: $3.000.000
  • México: $5.000.000
  • España: 6000 euros
  • Argentina: $2.000.000

Tipos de analistas químicos

A continuación lista de países donde estudiar la carrera de analistas químicos:

Formulación y desarrollo de medicamentos

Nuestra experiencia y capacidades en el desarrollo de formulaciones de medicamentos cubren una amplia gama de formas de dosificación y tecnologías de administración, incluyendo la formulación y desarrollo de tabletas y todas las demás formas de dosificación.

Teniendo en cuenta las metas y objetivos de nuestros clientes, nos centramos en el desarrollo de formulaciones farmacéuticas diseñadas para satisfacer sus necesidades.  Desde formulaciones en fase temprana para la investigación preclínica, hasta evaluaciones QBD para procesos comerciales robustos.

El desarrollo de la formulación de contratos es tanto un arte como una ciencia, y son las personas las que marcan la diferencia.  Nuestro equipo de formulación está formado por especialistas en desarrollo de fórmulas y químicos a nivel de doctorado y maestría que nos enfrentaríamos a cualquier otro en la industria. A partir de estos expertos, proporcionamos orientación y apoyo en las siguientes áreas:

  • Solubilización de medicamentos insolubles en agua
  • Estabilización de moléculas inestables
  • Aumento de la biodisponibilidad
  • Enmascaramiento/saborización del sabor
  • Creación de entregas de liberación modificadas/controladas de API
  • Creación de productos de combinación de dosis fija

Analista forense

La ciencia forense utiliza la tecnología y la química para reunir y analizar pruebas sobre delitos. El campo incluye tareas como la toma de huellas dactilares o la realización de pruebas para detectar la presencia de sustancias químicas en la sangre y los tejidos corporales.

Los científicos forenses tienen un repertorio estándar de agentes químicos para su trabajo. Estos agentes pueden revelar pruebas que pueden estar ocultas a simple vista y proporcionar pistas sobre lo que ocurrió en la escena de un crimen. Gracias a estos productos químicos, y a quienes los utilizan, los organismos policiales de todo el mundo han resuelto muchos delitos.

Desarrollo de procesos

Una formación en ingeniería o ciencia, así como un enfoque lógico para la resolución de problemas, es lo que necesitará para iniciar una carrera en la ciencia del desarrollo.

Las compañías manufactureras típicamente necesitan científicos del desarrollo para entender y controlar los procesos usados para hacer el producto final.

Los científicos del desarrollo trabajan en toda la industria manufacturera en una amplia gama de productos, como alimentos, medicamentos, cosméticos y pinturas.

Los científicos de desarrollo de procesos tienen como objetivo optimizar el rendimiento de los sistemas de fabricación. Son responsables de identificar y desarrollar nuevos procesos para la fabricación de productos, así como de implementar controles de proceso para asegurar que los productos sean de alta calidad y se fabriquen de manera reproducible.

Los científicos de desarrollo de productos trabajan con científicos de investigación para desarrollar nuevas ideas y descubrimientos científicos, que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos. También desarrollan y mejoran los productos existentes.

Los científicos de desarrollo de productos y procesos se preocupan por mejorar la eficiencia y la rentabilidad del producto fabricado.

Los últimos boletines han tenido referencias a lo que yo llamo “Validación de productos”. Esto se refiere a la verificación de que la especificación del producto (PRD) está describiendo un producto que usted sabe que tendrá éxito, pero hacerlo sin realmente construir e implementar el producto.

Esto solía ser algo muy costoso y difícil de hacer, y por lo general sólo se hacía para productos que en realidad eran muy caros de mecanizar y fabricar, como los automóviles.

Sin embargo, para casi todos los tipos de productos de hoy en día, los costes de producción de prototipos o simulaciones eficaces se han reducido tanto que me sorprende que siga encontrando equipos de productos que no lo hacen.

Uno de los errores más grandes y comunes que cometen los equipos de productos es tener mucha más confianza en las especificaciones de sus productos de lo que deberían, y siguen adelante y piensan que ajustarán el producto – si es necesario – una vez que obtengan la retroalimentación beta. Pero, por supuesto, la versión beta ya ha pasado el momento de los grandes cambios, y no es de extrañar que muchas de las versiones iniciales de los productos estén tan lejos de la realidad.

Control de calidad

El control de calidad es el conjunto de medidas y procedimientos que deben seguirse para garantizar que la calidad de un producto se mantenga y mejore con respecto a un conjunto de puntos de referencia y que los errores encontrados se eliminen o reduzcan. El objetivo del control de calidad es garantizar que el producto y su fabricación no sólo sean coherentes, sino también acordes con los requisitos del cliente.

El control de calidad es similar a la garantía de calidad. Una de las características del control de calidad es el uso de controles bien definidos. Aporta estandarización al proceso. La mayoría de las organizaciones tienen un departamento de control de calidad/garantía que proporciona el conjunto de normas a seguir para cada producto.

Se contrata a un equipo interno o a un equipo de terceros para determinar si los productos que se entregan cumplen estas normas. El control de calidad se basa en las pruebas de los productos, ya que la inspección de los mismos da una idea más clara de la calidad del producto final. Existen diferentes normas disponibles para el control de calidad.

La calidad de un producto a menudo se ve afectada por las desviaciones de los estándares de los objetivos y por la alta variabilidad en torno a las especificaciones de los objetivos. Un control de calidad eficaz debería ser capaz de abordar ambas cuestiones.

El control de calidad puede ayudar a las empresas a mejorar sus productos en el mercado junto con el reconocimiento de la marca. También ayuda a abordar las preocupaciones de responsabilidad civil, la planificación y la toma de decisiones, y a satisfacer las necesidades de los clientes. El esfuerzo y la financiación que implica la entrega de productos pueden mejorarse mucho con la ayuda del control de calidad.

Toxicología

La toxicología es un campo de la ciencia que nos ayuda a comprender los efectos nocivos que los productos químicos, las sustancias o las situaciones pueden tener en las personas, los animales y el medio ambiente. Algunos se refieren a la toxicología como la “Ciencia de la Seguridad” porque como campo ha evolucionado desde una ciencia centrada en el estudio de venenos y efectos adversos de las exposiciones químicas, a una ciencia dedicada al estudio de la seguridad.

La toxicología utiliza el poder de la ciencia para predecir qué y cómo las sustancias químicas pueden causar daño y luego comparte esa información para proteger la salud pública. Cuando se habla de toxicología es importante tener en cuenta algunas cosas.

El control de calidad seguirá siendo una cuestión importante en la fabricación de productos químicos y en otras industrias que utilizan productos químicos en sus procesos de fabricación. Los químicos también serán necesarios para desarrollar y mejorar las tecnologías y los procesos utilizados para producir productos químicos para todos los fines y para identificar la presencia y la concentración de contaminantes químicos en el aire, el agua y el suelo.

La investigación medioambiental ofrecerá muchas nuevas oportunidades a los químicos y a los científicos de materiales. Para satisfacer las preocupaciones del público y cumplir con las regulaciones gubernamentales, la industria química continuará invirtiendo una gran cantidad de dinero cada año en tecnología que reduzca la contaminación y limpie los sitios de desechos existentes.

¿En qué país puedo estudiar licenciado en química analítica?

Lista de países donde estudiar esta carrera

Chile

España

Argentina

Venezuela

Illinois Tech es la primera universidad del país en ofrecer una licenciado en química analítica. El título proporciona una formación interdisciplinaria en principios y métodos bioanalíticos, y aplicaciones de la química analítica para la detección, caracterización y cuantificación de moléculas bioactivas en sistemas biológicos.

Lee: Ingeniería Física. Que Es, Donde Estudiar, Costos, Duración Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here