Ingeniería Informática. Tipos, Donde Estudiar, Costos, Duración

La ingeniería informática es el campo del diseño y la ingeniería aplicada a los sistemas informáticos. Combina el estudio tanto del hardware como del software de los ordenadores. Comprende aspectos de ingeniería eléctrica como el diseño de chips de ordenador, memorias, hardware de interfaz y dispositivos de aplicación, y temas informáticos como lenguajes de programación, estructuras de datos, algoritmos, sistemas operativos e ingeniería de software.

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que integra la ingeniería electrónica con la informática. Los ingenieros informáticos diseñan y desarrollan sistemas informáticos y otros dispositivos tecnológicos.

¿En qué consiste la ingeniería informática?

La ingeniería informática implica el diseño de sistemas informáticos (hardware y software) y dispositivos relacionados. Utiliza las técnicas y principios de la ingeniería eléctrica e informática, pero también cubre áreas como la inteligencia artificial (IA), robótica, redes informáticas, arquitectura informática y sistemas operativos.

El aspecto de ingeniería eléctrica de la disciplina incluye el diseño de dispositivos de aplicación, hardware de interfaz, memorias y chips de ordenador. El componente informático incluye ingeniería de software, programación, sistemas operativos, algoritmos y estructuras de datos.

Los ingenieros informáticos investigan, diseñan, desarrollan y prueban sistemas y componentes informáticos como:

  • Procesadores
  • Placas de circuitos
  • Dispositivos de memoria
  • Redes
  • Routers.
  • Microprocesadores
  • Chips de memoria: memoria de acceso aleatorio (RAM), memoria de sólo lectura (ROM) y memoria flash reescribible no volátil;
  • Dispositivos de almacenamiento de datos: discos duros, unidades de estado sólido y unidades ópticas;
  • Dispositivos de entrada: teclados, ratones, joysticks y controladores de juegos, cámaras, micrófonos, escáneres, pantallas táctiles y sensores remotos;
  • Dispositivos de salida: impresoras, monitores, dispositivos de audio y mandos a distancia; y
  • Componentes de red: adaptadores, módems, conmutadores y routers.

Una función importante de los ingenieros informáticos es integrar estos componentes en los sistemas informáticos y de red. Todo esto requiere un buen conocimiento de ingeniería eléctrica.

Otro aspecto importante de la ingeniería informática es el desarrollo de software. El software de computación incluye:

  • Sistemas operativos
  • Aplicaciones: procesamiento de textos, hojas de cálculo, contabilidad, gestión de bases de datos, gráficos, diseño asistido por ordenador (CAD), fabricación asistida por ordenador (CAM), audio, vídeo, medios de comunicación y juegos;
  • La creación de redes y las comunicaciones: World Wide Web (WWW), voz sobre protocolo de Internet (VOIP), mensajería instantánea y correo electrónico;
  • Utilidades: manejo de archivos, administración de discos, controladores de dispositivos, sistemas de archivo y copia de seguridad;
  • Lenguajes de programación: edición, compilación y depuración; y
  • Seguridad: antivirus, cortafuegos, encriptación y autenticación de usuarios.

¿Quién puede estudiar ingeniería informática?

El criterio principal para la admisión es el desempeño del solicitante en la escuela secundaria según lo indicado por el rango de la clase o el promedio de calificaciones. Para la admisión directa al programa de ingeniería informática, el solicitante debe tener al menos tener una sólida formación en matemáticas y ciencias físicas. También es importante tener una formación completa en áreas no técnicas, incluyendo historia, cultura, arte y eventos actuales.

Los estudiantes que satisfacen los requisitos antes mencionados pueden elegir ingeniería informática como especialización cuando solicitan la admisión. Serán asignados al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y un miembro del cuerpo docente de la ECE actuará como su asesor académico. Los mismos pueden ser admitidos en el Departamento de Ingeniería Básica y comenzar su primer año en Ingeniería Básica.

Una vez que deciden su especialización, pueden ser transferidos al departamento que ofrece esa especialización. Aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos de admisión a un programa de ingeniería pueden continuar sus estudios en la TTU en el Currículo General de Ingeniería.

Después de completar exitosamente el curso de Cálculo I y alcanzar un promedio de calificaciones pueden ser transferidos al Departamento para obtener una especialización en ingeniería informática. Un asesor de la facultad de trabajará con el estudiante para establecer un programa de estudio y planificar el trabajo del curso para la especialización.

Para recibir una licenciatura en Ingeniería Informática, el estudiante tendrá que completar con éxito el plan de estudios que incluye los requisitos de Educación General de la Universidad. Esto requiere que se complete la composición en inglés (6 horas), literatura (3 horas), habla (3 horas), humanidades y bellas artes (6 horas), ciencias sociales y del comportamiento (6 horas), matemáticas (18 horas), física (8 horas) y química (4 horas). Además, también se requiere que los estudiantes tomen el curso Conexiones a Ingeniería y Tecnología (1 hora).

Las especialidades en ingeniería informática deben tomar 32 horas de cursos básicos que incluyen una secuencia de dos cursos en sistemas digitales y diseño de computadoras y cuatro horas de cursos optativos. Los estudiantes también tomarán 3 horas de fundamentos de diseño de ingeniería.

Ellos toman un núcleo de 25 horas de cursos de ciencias de la computación y 3 horas de clases optativas de ciencias de la computación, y 3 horas de clases optativas de ingeniería de la computación. En el último año también completarán una secuencia de diseño de la piedra final.

Te interesara: Ingeniería Naval. Qué Es, Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería informática?

Tiene una duración de 5 años aproximadamente donde aprenderás conocimientos sobre análisis matemática, ingeniería y diferentes conceptos del área.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería informática?

  • Chile: $2.000.000
  • Argentina: $1.000.000
  • Colombia: $$3.000.000
  • España: 7000 euros

Tipos de títulos de Ingeniería Informática

Arquitectura de Sistemas de Computación

Esta rama se ocupa del desarrollo de diversos componentes informáticos y de su funcionamiento como sistema.

Ingeniería en procesamiento de señales, imágenes y voz

Se centra en la evaluación de las transmisiones analógicas y digitales. Esto también incluye el filtrado y análisis de datos.

Ingeniería en Formulación lógica

Este estudio se centra en cómo funcionan los sistemas informáticos en un sistema binario y en reglas lógicas definidas. Los componentes de la computadora trabajan en base a sus bloques de construcción básicos llamados las puertas lógicas.

Ingeniería Sistemas Embebidos

Este es el desarrollo de sistemas embebidos que se encuentran en los gadgets electrónicos. Se trata de sistemas informáticos independientes diseñados para realizar un propósito definido.

Ingeniería en Diseño de interfaz

Este estudio se centra en el desarrollo de métodos de interfaz para mejorar la interacción humana con los ordenadores. Estos pueden incluir teclados, ratón, pantalla táctil, reconocimiento de voz y otros periféricos.

Ingeniería en Sistemas Operativos

Esta rama se ocupa del desarrollo de sistemas operativos que desempeñan un papel integral en el funcionamiento de un ordenador. Sin él, el componente de hardware será básicamente inútil.

Ingeniería del Software

Este estudio se centra en el desarrollo de software compatible con el componente de hardware.

Ingeniería en Codificación, criptografía y protección de la información

Este estudio se centra en el desarrollo de diversos mecanismos de protección para controlar la manipulación de datos.

Ingeniería en Informática Multimedia

Se centra en la compresión y descompresión de texto, música, voz, imagen y vídeo en datos comprensibles, incluyendo la gestión adecuada, los métodos de codificación-decodificación y la visualización adecuada.

Ingeniería en Diseño Asistido por Computadora

El diseño y desarrollo de nuevos componentes de hardware utilizando un software informático.

Ingeniería en Organización de computadoras

Este es el estudio que se centra en la funcionalidad del ordenador a medio camino entre la lógica digital y los niveles del sistema operativo.

Ingeniería Sistemas digitales

Es el estudio de los niveles operativos de un ordenador digital. Abarca el estudio de las partes mecánicas, elementos lógicos y unidades funcionales.

Electromecánica

Estudio de un dispositivo mecánico que funciona electrónicamente.

Ciencias de la Computación e Ingeniería

Se centra en la formulación de métodos para resolver problemas matemáticos complicados.

Ingeniería en Redes

Este estudio se centra en el diseño e implementación de redes de área local y amplia, en un sentido muy general.

Comunicaciones y redes inalámbricas

Esta rama se ocupa del diseño y desarrollo de comunicaciones a través de redes inalámbricas, incluyendo protocolos de transmisión y seguridad.

Sistemas VLSI (circuitos integrados a muy gran escala)

Diseño y desarrollo de herramientas y propiedades para dispositivos electrónicos miniaturizados.

Ingeniería por computador y robótica

El desarrollo de la tecnología de sensores visuales para dar un mejor análisis que una visión individual. La robótica se centra en el diseño y desarrollo de robots.

Con el continuo desarrollo de la tecnología, uno no necesita preguntarse si habrá algunas adiciones a esta ya larga lista en los campos de la ingeniería informática. Las numerosas posibilidades que se pueden hacer con un ordenador han hecho necesario dividirlo en aspectos relativamente pequeños, pero complicados.

¿En qué país estudiar ingeniería informática?

Lista de países, donde se puede cursar estudios de esta carrera:

México

Chile

Colombia

España

Venezuela

Se necesitan ingenieros informáticos para desarrollar, diseñar, fabricar, probar, evaluar, comercializar, vender y gestionar ordenadores y sistemas informáticos. Las perspectivas de trabajo para los ingenieros informáticos son excelentes. La revolución de la tecnología de la información que se está produciendo en todo el mundo ha creado una gran demanda de ingenieros informáticos.

Lee: Licenciado En Informática. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here