Licenciatura En Artes Visuales. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una licenciatura en artes visuales?Es un programa de estudios académicos, realizado para formar profesionales conocedores de las distintas áreas que componen las artes visuales, además de brindar la instrumentación necesaria, para que los aspirantes se conviertan, de igual forma, en expertos del manejo de cada uno de los tópicos que conforman tales expresiones.

En ese sentido, las artes visuales son todas las manifestaciones artísticas que incluyen la visión como método de percepción, y que dependen específicamente, de los puntos de vistas que tengan los artistas sobre cosas y situaciones determinadas. Las artes visuales clásicas suelen utilizar la naturaleza como fuente de inspiración, pero dándole siempre el toque personal para demostrar ciertas ideas, sentimientos o emociones.

Los beneficios que ofrece esta licenciatura se basan en la formación de artistas integrales de las artes visuales, así como también en la contribución, a través de las herramientas del conocimiento, a la formación de individuos capaces de inspirar y transmitir ideas empleado su percepción como medio de expresión y comunicación.

Todo sobre la Licenciatura en artes visuales

¿Para qué sirve una Licenciatura en Artes Visuales?

Las licenciaturas en artes visuales, son programas fundamentales para quienes deciden incursionar en el mundo del arte, ya que recogen todas las manifestaciones existentes dentro de los diversos componentes que conforman la percepción de los artistas, para convertirlos en profesionales capaces de contribuir en este ámbito. En ese sentido, sus funciones básicas son:

Estimular habilidades

Las artes visuales, ciertamente, exigen un conjunto de conocimientos y disposiciones técnicas, como la pintura o la escultura, que no son realizadas solo por la percepción. Por ello, a través de esta licenciatura, los participantes podrán adquirir todas las habilidades esenciales en la expresión de los diversos componentes que conforman tales artes.

Fomenta el sentido artístico

Una realidad de estos tiempos, es que no todas las personas pueden entender el arte, y esto es porque no existe un “sexto sentido artístico”. La licenciatura en artes visuales, instruye a sus estudiantes en la incursión de las distintas expresiones y manifestaciones, permitiendo así, utilizar su percepción, como una manera de comprender los trabajos artísticos.

Desarrollar la percepción

Todos los individuos tienen una percepción distinta de las cosas, y el arte no es la excepción. Los museos suelen tener los mejores ejemplos de estas afirmaciones, ya que allí se pueden visualizar las reacciones de las personas, según la percepción que tengan de las piezas artísticas. Por consiguiente, un inexperto no reaccionará igual a un conocedor experimentado.

Brindar seguridad

El estímulo del talento de cada participante, es una acción que le brindará seguridad económica y personal. Esta licenciatura tiene la función de enseñarle a cada estudiante, que su manera de ver la vida puede ser expresada siguiendo los dictámenes de sus creencias a través de manifestaciones artísticas, un hecho que le dará confianza en sí mismo.

Expresar sentimientos y emociones

La mejor forma de expresar el arte, es haciéndolo a través de las emociones. Existen muchas formas de transmitir sentimientos de manera artística, y no necesariamente tiene que ser a través de trazos comprensibles, sino que el accionar, la presión o el nivel de delicadeza y dedicación que tenga una obra, permitirá descubrir que sentimientos se estaban experimentado al momento de realizar el trabajo.

Mostrar grandes ideas

Las grandes mentes tienen grandes ideas. ¡Y es verdad! El arte es una manera extraordinaria para mostrarle al mundo las ideas y pensamientos, según las creencias o puntos de vista que pueda tener cada persona. Y este programa, permitirá que las personas utilicen sus manifestaciones para compartir ideas con las personas, y a la vez persuadirlas visualmente.

Permitir la realización de críticas

Una manera eficaz de criticar o fijar posición sobre un tema, hecho o acontecimiento determinado, es a través del arte. Estas manifestaciones permiten mostrarle a los demás, las posturas que pueda tener el artista y emitir juicios indirectos, que contribuyan a la emisión de mensajes críticos.

Concienciar sobre temas particulares

La crítica también es una manera de crear conciencia. Las grandes pinturas que plasman una realidad humana, o las fotografías que muestren una acción particular, son formas efectivas de crear conciencia entre las personas, siguiendo siempre los recursos artísticos, basados en la percepción individual.

Convertir a los participantes en artistas integrales

Las artes visuales son expresiones completamente integradoras, pero están conformadas, además, por diversas manifestaciones que brindan opciones de comunicación a los artistas. Por ello, los estudiantes de la licenciatura en artes visuales, aprenderán a manejar todas esas demostraciones, para ser utilizadas de manera integral, como medios de expresión.

Lee: Licenciado En Educación | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Quién puede estudiar una Licenciatura en Artes Visuales?

Las licenciaturas son programas de grado que confieren a sus estudiantes, una licencia para trabajar en ámbitos determinados. Partiendo de allí, toda persona con un título de educación media o bachiller, o de cualquier otra exigencia solicitada por la universidad, podrá comenzar a estudiar este programa de estudios.

De hecho, cabe la posibilidad de que el programa sea dictado de manera online, y los aspirantes tengan así, mayores oportunidades de aprendizaje, ya que, cumpliendo con los requerimientos exigidos, podrán cursar los diversos estudios que componen esta licenciatura, y sus distintas materias o niveles de crédito.

Además, profesionales de otras áreas del arte que quieran expandir su conocimiento, u obtener nuevos aprendizajes sobre este tipo de expresiones, pueden cursar la licenciatura, una oportunidad que se convertirá en acción, gracias al camino recorrido con anterioridad en su profesión vinculada.

Tipos de Licenciaturas en Artes Visuales

Existen una serie de Licenciaturas, basadas en menciones o especializaciones, según las distintas manifestaciones o áreas de expresión de las artes visuales. Todas permitirán que el profesional, adquiera las nociones básicas en el reconocimiento artístico y motivacional de cualquier pieza o trabajo expresivo. En ese sentido, las más comunes son:

Dibujo

El dibujo es una de las especializaciones más importantes de las artes visuales, porque permite plasmar, a través de hojas o lienzos, ciertos contornos y figuras que significan o simbolizan el pensamiento o la percepción que experimente el dibujante, sobre algún sujeto en particular, sea real o no.

Pintura

La pintura es una manera tradicional de mostrar el arte. A través de lienzo, pinceles, paletas de colores y sujetos, una persona puede manifestar su posición sobre algún hecho, mostrar sus sentimientos de acuerdo a la percepción que tenga sobre el sujeto, o persuadir a otros individuos para que cambien de ideas.

Escultura

Millones de bustos y estatuas fueron esculpidas durante la época en que este tipo de arte era innovador. Esto no quiere decir que no lo sea ahora, pero la escultura se ha inclinado hacia otras formas de expresión, como la tecnológica, donde se pueden realizar increíbles obras a través de programas en 3D y 4D.

Arquitectura

Diseñar y conocer con exactitud el esbozo de las edificaciones que conforman las ciudades, es sin duda, una de las expresiones artísticas más dimensionales que existen, ya que emplea técnicas que se basan en la física y en las matemáticas, para que las grandes obras no tengan consecuencias en el futuro.

Fotografía

Dibujar con luz es la definición más sencilla sobre la fotografía, ¡y de eso se trata! Las cámaras contienen un espacio oscuro en su interior, por donde perciben la luz y retienen imágenes plasmadas, que expresan la percepción del fotógrafo. Este tipo de arte es uno de los más aclamados por los estudiantes del mundo.

Cine

El también conocido como “séptimo arte” es una manera de contar historias a través del uso consecutivo de fotogramas, los cuales son superpuestos unos detrás de otros, en lapsos de tiempos cortos, que permiten crear una especie de movimiento constante, para mostrar acciones a los espectadores.

Grabados

Son una especie de arte que consiste en la fijación de ciertas figuras o dibujos sobre superficies duras, a través de técnicas que impriman una forma y la plasmen como si fuera una huella. Los grabados no son tan utilizados en la actualidad, pero siguen considerándose una especie de dibujo rígido.

Videoarte

Crear producciones audiovisuales también es una forma de expresión. De hecho, a través de los videos musicales, o simplemente mediante un episodio de cualquier serie, se está realizando videoarte, porque estos tienen la capacidad de promover y remover las diversas emociones entre las personas que lo perciban.

Cerámica

Utilizada tradicionalmente por comunidades indígenas, la cerámica es un estilo de arte que consiste en crear vasijas, jarrones, platos, muñecos o cualquier otro elemento, que son sometidos a temperaturas altas, donde adquirirán forma y dureza para que sus figuras se inmortalicen y se mantengan.

Diseño de interior

¿A quién no le gusta una casa remodelada? Pues el diseño de interiores tiene la tarea de crear obras de artes dentro de casas, apartamentos o viviendas, utilizando los recursos mobiliarios y de construcción, para que sus diseños adquieran un toque innovador, pero también, para promover diversos sentimientos dentro de sus habitantes.

Joyería

Los diamantes, perlas o cualquier otra piedra preciosa, son empleados por los joyeros para construir diversos accesorios que adornan el físico de las personas. Desde collares, anillos y pulseras, hasta relojes y medallones, la joyería está presente para complementar las prendas de las personas, e incluso, para llevar suerte.

Orfebrería

Los metales preciosos también son materiales idóneos y aprovechables para expresarse artísticamente. Millones de figuras e instrumentos se pueden realizar empleando la orfebrería, un arte heredado de nuestros antepasados, y que hoy día, se sigue empleando como forma de manifestación cultural y tradicional.

Ebanistería

Muy relacionado con la carpintería, este tipo de arte utiliza la madera para la creación de muebles u otros accesorios de grandes proporciones para adornar y utilizar dentro del hogar. Desde sillones elegantes, hasta la construcción de camas u estantes, la Ebanistería permite transmitir sentimientos mediante la madera.

Airwritting

Se trata de una serie de aparatos o invenciones tecnológicos que utilizan dispositivos o lucecillas led para escribir frases en el aire. Aunque en realidad esta es una percepción visual, el Airwritting es una manera particular de hacer arte, ya que también utiliza ciertas técnicas para que los “dibujos en el aire” sean llamativos.

Caligrafía

La correcta escritura es una forma concreta de expresarse, pero basada principalmente, en el diseño de cada letra. La caligrafía permite crear un estilo de escritura estandarizado, que varía dependiendo de las mayúsculas y minúsculas del abecedario, para así hacer escritos elegantes y llamativos.

Grafitti

Considerado por algunos como “el arte vandálico” el grafitti habla mucho de sus pintores. De hecho, estos murales son realizados comúnmente, para manifestar alguna postura u opinión del artista, así como también, para demostrar sus dotes y destrezas en el dibujo a escala, utilizando frascos de pintura en aerosol y un poco de creatividad. ¡Pero no lo hagas sin permiso!

Arte Interactivo

Es una de las expresiones más innovadoras del arte. Esta emplea ciertos recursos tecnológicos y soportes en software y hardware para crear diseños e imágenes tridimensionales que permitan una interactividad entre las personas y el arte. Los ejemplos más comunes son los hologramas, o las películas en 3D y 4D.

Te interesará: CURSO DE CINEMA 4D | CUANTO DURA, DONDE HACERLO Y MÁS

¿Cuánto dura una Licenciatura en Artes Visuales?

Las licenciaturas en artes visuales suelen durar de 4 a 5 años en promedio, según los distintos programas académicos ofrecidos por las universidades del mundo, realizado en base a sus exigencias y consideraciones educativas, para que las personas puedan profesionalizarse en lapsos de tiempos justos.

Algunas universidades o institutos ofrecen una variable en cuanto a la duración, dependiendo del tipo de arte y los niveles a considerar para su reflexión. En ese sentido, puede que algunas licenciaturas duren más tiempo que otras, pero esa será una variable asignada por el campo de estudios.

A pesar de ello, la duración dentro del programa también depende del estudiante, quién tendrá la responsabilidad de alcanzar los diferentes niveles establecidos a través de las materias y núcleos académicos contemplados en el pensum, para lograr así, el objetivo de culminar la licenciatura en el menor tiempo posible.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Artes Visuales?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de las Licenciaturas en Artes Visuales

Las artes son un conjunto de actividades, acciones, o elementos que expresan ideas, sentimientos y emociones de quienes las practican. El Licenciado en Artes visuales, consciente del significado que tienen estas manifestaciones, se encarga de enaltecer a través de las prácticas de los distintos componentes que conforman este mundo.

Educa

Educar es la misión principal de cualquier programa de estudios. Pero esta licenciatura, no solo aporta las herramienta e instrumentación esencial para que sus graduandos, puedan obtener un espacio de trabajo digno, sino que tengan, además, la capacidad de expresarse artísticamente, utilizando el tipo de manifestación que más de acerque a sus gustos e inclinaciones.

Fomenta el sentido artístico

No todos tienen la capacidad de entender obras artísticas, debido a que su “sexto sentido” no está desarrollado. A través de la licenciatura en artes visuales, los participantes adquirirán una visión crítica, humanística y artística, para que sus distintos estudiantes participen, influyan y aporten nuevas obras y trabajos creativos.

Permite persuadir

Entre las funciones principales de las artes visuales, está el promover sentimientos, un paso fundamental para que la retórica sea utilizada de manera satisfactoria. Por ello, este programa utiliza las diferentes manifestaciones artísticas para persuadir a las personas, y contribuir en un cambio de ideología o de ideas.

Crea condiciones para un mundo mejor

Dicen que el arte es la fuente de la felicidad. Y los artistas suelen estar contentos y emocionados cuando sus trabajos salen según sus inspiraciones. Pero estas obras pueden estar cargadas de mensajes, que contribuyan a disipar problemas sociales, o a cambiar una postura sobre un tema determinado, para que el mundo sea un lugar mejor.

Conclusiones

La licenciatura en artes visuales está capacitada para preparar, educar y profesionalizar a los estudiantes que atraviesen su programa académico, permitiendo que estos incursionen en el área de estudios y de expresión artística con la que se sientan identificados, y con el que mejores resultados tengan, claro está.

Los graduados en este programa adquirirán todos los conocimientos sobre historia, desarrollo y evolución del arte, así como también, en el manejo de habilidades como la pintura, la escultura o el dibujo, esenciales para incursionar en los distintos ambientes y mercados laborales que estén a su disposición.

Por ello, los individuos deben estar conscientes de que la mejor forma de prepararse en un mundo de competitividad como el de ahora, es empleando los recursos que brindan los diferentes programas y licenciaturas, con las que superará cualquier desafío en el ámbito académico, obteniendo así, la licenciatura en Artes Visuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here