Licenciatura En Ciencias De La Educación ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

La educación es una disciplina de las Ciencias sociales, su  principal objetivo es el estudio del proceso de enseñanza –aprendizaje en los recintos escolares y fuera de él. En este sentido una licenciatura en Ciencias de la Educación, abarca el estudio del proceso educativo escolar, que es aquel que se da de forma sistemática, ordena y planificada dentro de la instituciones educativas de carácter pedagógico.

De la misma forma, estudia y desarrolla el proceso  docente- educativo, que es aquel que se da en el aula de clase de las instituciones educativa mediante la interacción del docente y el estudiante, por medio de la implementación de la ciencia didáctica y por ultima está el docente extra escolar, que es el que ocurre fuera de la escuela y ocurre entre los escolares y su relación con la sociedad.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es una Licenciatura en Ciencias de la Educación?

    430839 174913 9 opt

    Una Licenciatura en Ciencias de la Educación, es una carrera de pregrado universitario, que conduce a la obtención de un título académico, esta carrera está orientada a la formación de profesional  integral con carácter crítico, ético, reflexivo, ético; que estudia y ejecuta por medio del diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación el proceso de enseñanza aprendizaje escolar y extra escolar fundamentado en las ciencias de la pedagogía y la didáctica.

    La formación en una licenciatura en Ciencias de la Educación, está concebida desde  una legítima seriedad científica, metodológica, académica; estructura y apoyada en los distintos campo de la ciencias sociales como: la psicología, la sociología, la filosofía, necesarias para estudio y compresión de los procesos de aprendizaje, que ocurre en el individuo y como deben ejecutarse los proceso de enseñanza para el desarrollo de las habilidades cognitivas por parte de los estudiantes en sus diversas etapa de desarrollo físico y mental.

    ¿Para qué sirve la Licenciatura en Ciencias de la Educación?

    Una licenciatura en Ciencias de la educación sirve para:

    • Emprender acciones de carácter reflexivo – crítica sobre las diferentes problemáticas que se suscitan en el ámbito escolar como en la comunidad.
    • Diagnosticar por medio del uso de métodos de carácter científico social, los diferentes problemas que amenazan el proceso de enseñanza- aprendizaje escolar y extra escolar, que perjudican el desarrollo pleno de los estudiantes.
    • Planificar acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela, con la participación de los maestros, estudiantes y comunidad en general.
    • Promover y participar en la elaboración propuestas para la resolución de los conflictos escolares, así como también, en los conflictos extra-escolares que atentan con el desarrollo cognitivo del estudiantes.
    • Evaluar cada uno de los procesos de organización escolar en las instituciones educativa, para garantizar su idoneidad y su ejecución por parte de los responsables.
    • Diseñar los procesos o formas de evaluación de los estudiantes, apoyándose en la pedagogía y la didáctica y como estos son reflejados en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza por parte de los docentes.
    • Crear proyectos de investigación educativos-pedagógicos para la transformación de los problemas sociales que aquejan a las instituciones educativas.
    • Promover el pensamiento lógico, crítico, reflexivo, creativo en los estudiantes de las instituciones educativas, por medio de la investigación, la cultura, el arte.
    Lee También  Licenciatura en Enfermería ¿Qué es? Cuanto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

    ¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Ciencia de la Educación?

    Esta carrera tiene una duración de 5 años, bajo diferentes regímenes de estudio, bien sea presencial, semi-presencial, a distancia y en línea, distribuidos en 10 semestres o 5 años dependiendo de la Universidad que ofrezca el estudio.

    ¿Cuánto vale una Licenciatura en Ciencias de la Educación?

    Se puede decir que dentro de las carreras universitaria es la menos costosa, su valor en universidades privadas esta entre los 1.100$ y los 8.000$  de acuerdo al país y la institución universitaria que ofrezca el estudio. De la misma forma, hay una diversidad de institutos universitarios pedagógicos, como universidades publicas que ofrecen esta carrera. Por lo que es una buena opción para aquellos que les apasiona la enseñanza.

    Quién puede hacer una Licenciatura en Ciencia de  la Educación?

    Pueden realizar una licenciatura en Ciencias para la educación aquellas personas que:

    1. Tengan el título que lo atestigüe como Bachiller.
    2. Posean  habilidades comunicativas verbales (buena dicción y fluidez al hablar)
    3. No tenga miedo escénico para comunicarse con grupo de personas grandes.
    4. Adquiera habilidades para la investigación en el área de las ciencias.
    5. Invistan creatividad en el desarrollo de nuevas formas de educación.
    6. Tengan disposición para el trabajo en equipo

    Tipos de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

    Licenciatura en Educación mención Educación pre-escolar

    Licenciatura en Educación Básica

    Licenciado en Educación mención Matemática

    ¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Ciencia de la Educación en mi país?

    En España

    En cualquier recinto educativo de cualquier niveles y modalidades, así como también en instituciones  públicas del estado, desarrollando planes educativos que ejecute el estado como parte de la política pública de la nación.

    En México

    Un licenciado en Ciencias de la Educación, puede trabajar en instituciones educativas, como escuelas, liceos, universidades u cualquier otro recinto de educación formal e informal públicas y privadas desarrollando  actividades de clase en los diferentes nivel educativo.

    Lee También  Licenciado En Educación | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

    En Estados Unidos

    En industrias, empresas que necesiten implementar planes educativos y de organización para el desarrollo y capacitación del  trabajo de sus empleados. En universidades en el campo investigativo para desarrollar de formas de implementar el proceso enseñanza aprendizaje de manera innovadora.

    En Chile

    En este país pueden incorporarse en el sistema educativo del país, en el área investigativa, en el ejercicio de la docencia, en  el desarrollo de investigaciones para la creación de nuevas formas de impartir clases. También en consultoras privadas e individualizadas desarrollando planes de estudios para personas con limitaciones colectivas.

    Conclusiones

    Una licenciatura en ciencias de la educación, es un área fundamental dentro del sistema educativo, ya que se encarga de diagnosticar los problemas o deficiencia del sistema educativo, así como las principales insuficiencias de aprendizajes, que puedan estar padeciendo  los estudiantes.  De igual manera,  planifica, ejecuta y evalúa la implementación de dichos planes.

    Un  licenciado en Ciencias para la Educación puede desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la puesta en marcha de estrategias didácticas ajustadas a cada uno de los niveles educativos y tomando en consideración las condiciones cognitivas, sociales y económicas de los estudiantes, con el propósito de estimular el desarrollo de todas sus capacidades y habilidades de aprendizaje de un niño (a), adolecente, adulto y adulto mayor.

    Todo esto desarrollado bajo modelos éticos, de tolerancia, comunicación, honestidad, justicia y respecto como principales valores para desarrollar el hecho educativo.

    También puedes leer: Licenciatura en Psicología: Qué Es, Cuánto Dura, Donde Se Puede Hacer

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información