Licenciaturas En Línea. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una Licenciatura en Línea? son todo el conjunto de programas académicos de grado, diseñados para ser cursados a través de plataformas virtuales con conexión a internet, desde donde el aspirante podrá obtener todas las herramientas esenciales para profesionalizarse en las distintas áreas del conocimiento que estén ofertadas.

Cabe destacar que, esta modalidad de Licenciaturas no requiere de la presencia del estudiante en aulas de clases físicas, -la manera tradicional de estudiar- sino que son impartidas completamente online, aprovechando las amplias oportunidades que brinda el internet, para formar profesionales de calidad.

Los beneficios que ofrecen estos programas recaen en la flexibilidad que supone la educación online, ya que, no requieren el nivel de rigidez en cuanto a tiempo y asistencia de las licenciaturas tradicionales, sobretodo, porque son ofrecidas, generalmente, acorde a la disponibilidad del participante, además de brindarle la posibilidad de elegir el idioma por defecto, estando en cualquier lugar del mundo.

Todo sobre las licenciaturas onlines

¿Para qué sirve una Licenciatura en Línea?

Los programas y Licenciaturas en Línea tienen una amplia gama de funcionalidades, tanto en el ámbito de las exigencias académicas, como en la profesionalización de diversos estudiantes, que no requieren de mayor herramienta que un computador y conexión a internet, además de la disposición de aprendizaje que estas requieren. En ese sentido, tales Licenciaturas sirven para:

Formar profesionales

La función principal de un programa de estudios virtual, es la formación de diversos profesionales en las infinitas áreas del conocimiento, llevando la educación hacia todos los rincones del planeta. Además, los estudiantes pueden convertirse en profesionales, igual – o mejor–  capacitados que un egresado de cualquier universidad tradicional, debido a que, en este caso, la educación depende de las aspiraciones del cursante.

Adquirir habilidades

Claro está que, no por ser virtuales, significa que haya menos exigencias. Las licenciaturas académicas en la modalidad online, tienen formulado, según la carrera o profesión, una serie de programas basado en las distintas competencias y habilidades que podrá adquirir el estudiante, a través de evaluaciones que estimulen su participación, pero que además exija prácticas individuales e independientes.

Aprender a trabajar desde la web

La mejor manera de incursionar en el ámbito laboral a través del internet, ¡es profesionalizandose en él! Y es que, las modernas plataformas en línea, brindan a los alumnos la posibilidad de conocer y manejar todo un entorno virtual de estudio y trabajo, así como también, son invitados a descubrir a fondo los nuevos medios, para que, a través del estudio y su práctica, puedan ser introducidos al mundo laboral digital.

Obtener conocimientos en el manejo de programas digitales

Con el paso del tiempo, los estudiantes se van convirtiendo en expertos del manejo de programas como los procesadores de textos, o las herramientas digitales de edición, ya que las evaluaciones comúnmente son exigidas a través de estos formatos. En ese sentido, las Licenciaturas en línea continúan utilizando algunas metodologías tradicionales como el ensayo, para evaluar los conocimientos del estudiante. ¡Y ni pensar en el plagio! Porque son detectados de inmediato.

Conocer los diversos contenidos multimedia

Las universidades en línea aprovechan los recursos multimedia y las herramientas digitales, para que sus clases y evaluaciones sean lo más dinámicas, digeribles, participables y realizables posible. El internet ofrece una alta gama de estos recursos y en los sitios web de videos, en páginas de imágenes o en enciclopedias virtuales, los participantes podrán encontrar material abundante que contribuyan a su educación.

Interactuar de manera directa con los facilitadores

Quizás suene irónico, pero en las Licenciaturas online, el estudiante tiene más contacto con su profesor que en las cursadas de manera presencial. Y es que, esta modalidad exige un desempeño elevado, basado en el “feedback” entre instructor y alumno. El segundo tiene el derecho de pedir que sus dudas sean solventadas, y el primero, en cuestión de minutos, estará cumpliendo con el deber de aclarar cualquier interrogante.

Adaptarse a la globalización

El internet ha llevado a la educación a un nivel global. Ahora, cualquier persona de cualquier rincón del mundo, sin importan lo recóndito que se encuentre, puede convertirse en todo un profesional. La globalización exige que las personas estén más cerca, ya que la comunicación es instantánea, pero también permite que los individuos tengan mayor acceso a la educación, una realidad palpable.

Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de formación

Quizás suene obvio, pero en el pasado, la única herramienta facilitadora de información eran los libros con páginas amarillentas y desgastadas; y estos no siempre ofrecían la información buscada. Por ello, las Licenciaturas online aprovechan, no solo el espacio para formar a personas, sino las variadas herramientas digitales, para incluirlas dentro de su planificación educativa, y así las personas puedan graduarse desde casa.

Convertirse en investigador

La investigación solía ser una habilidad que tenían los profesionales del pasado, ya que no tenían mayor alternativa que comprobar argumentos de manera personal, o buscar sustentos a través de los libros y enciclopedia. Pero ahora, a través del internet, existe un mar de información que puede ser accedido por todos. Claro está que, no cualquier contenido de la web es real, por lo que los estudiantes deberán investigar exhaustivamente hasta encontrar información objetiva.

Lee: Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Quién puede estudiar una Licenciatura en Línea?

Cualquier persona con un título en educación media, o de bachiller –según el caso de cada país– puede acceder a los diversos programas de Licenciaturas en línea, ya que el requisito principal es contar con la aprobación de los niveles académicos básicos, para luego poder optar por un programa de grado completamente virtual.

Además, algunas universidades digitales exigen otros requisitos adicionales, que se basan, generalmente, en la comprobación de diversas documentaciones de rigor, para ser inscrito en las aulas virtuales. Tal información es fundamental para tener una base de datos sobre el estudiante, y poder monitorear su desempeño y desarrollo a lo largo de toda la licenciatura.

Incluso, existe la posibilidad de que las personas puedan cursas varias carreras a la vez, ya que no hay un límite establecido más que las posibilidades individuales. En ese sentido, este es uno de los logros más importantes de la educación en línea, principalmente porque una persona organizada, podría convertirse en licenciado de hasta tres carreras diferentes, en el mismo período de tiempo

Tipos de Licenciaturas en Línea

No existe un límite de Licenciaturas ni de programas académicos en línea. ¡Son infinitos! Dependiendo del tipo de ciencia, o área de conocimiento particular que decidan ofrecer las distintas universidades del mundo. Sin embargo, algunos programas son más demandados que otros, y estos son:

Educador en línea

No es un secreto para nadie, que sí existen tantas universidades en línea, también se requieren de una mayor cantidad de profesores. La educación virtual no es igual a la tradicional ya que, las metodologías de enseñanza y los niveles de instrucción son distintos, dependiendo de la carrera y del ambiente en que se desarrolle. En ese sentido, no serán iguales las clases de un profesor de Marketing Digital, a las de uno de periodismo, por ejemplo.

Publicidad

El mundo vende gracias a la publicidad, y qué mejor lugar para enseñar sobre creatividad que en la web. Las licenciaturas en publicidad y relaciones públicas son ampliamente demandadas a nivel mundial, principalmente porque a través de estas, las personas pueden convertirse en publicistas exitosos sin salir de casa –al menos durante su época de preparación–.

Comunicación Social

Dicen que los comunicadores sociales son muy… ¿sociales? Pues esta carrera, a pesar de lo exigente que suele ser por sus actividades presenciales, es muy solicitada en el ámbito digital. Las personas quieren convertirse en comunicadores y conocedores de los medios, y la mejor forma es hacerlo a través de su variable online.

Periodismo Digital

Rozando a la carrera anterior, el periodismo digital utiliza el internet como nuevo periódico de información, ya que, con su llegada, las masas están conglomeradas allí. En ese sentido, las licenciaturas en este tipo de periodismo suelen emplear prácticas basadas en las redes sociales, para tener los primeros contactos con el público.

Marketing Digital

No tan alejada de su predecesor, el “mercadeo”; el Marketing digital aprovecha las redes y el internet para crear estrategias que permitan a las marcas, grandes y pequeñas, vender sus productos o servicios de forma descontrolada. ¡Enserio! En el internet hay millones de personas dispuestas a adquirir un producto, solo es necesario mostrarlos atractivamente.

Community Manager

Las licenciaturas en community manager son básicamente nuevas, ya que esta es una tendencia no tan antigua, sino más bien innovadora. Este programa, forma a profesionales dedicados al manejo de las redes sociales de empresas, personalidades o cualquier otro ente que quiera mantener un contacto eficaz con sus seguidores. Cabe destacar que el Marketing Digital se apoya de esta profesión.

Idiomas y lenguas

Aprender diversos idiomas es una de las funciones más importantes de la educación virtual. En ese sentido, las Licenciaturas en línea de Lenguas fueron una de las primeras impulsoras de esta nueva modalidad online, porque permitieron a diversas personas a nivel mundial, adquirir el manejo de otros idiomas, como el inglés y el español.

Niveles informáticos

La informática es una carrera ampliamente demandada. ¿y cómo no? Sí con tantas licenciaturas y programas digitales se requieren cada vez más de profesionales dedicados al manejo de estructuras informáticas y de ingenierías en redes, las responsables de que hoy estés leyendo este artículo de internet.

Locutor web

Como todo lo anterior, la radio también tuvo que emigrar hacia el ciberespacio, y consigo, los locutores. Incluso, nuevos formatos multimedia como el podcast, se han convertido en la nueva manera de hacer radio, dando trabajo a locutores. Los aspirantes a la locución, suelen hacer uso de las redes para crear programas interactivos, no al alejados del método tradicional.

Organización de eventos

Los eventos son actividades concurridas que requieren de mucha preparación previa para poder llevarse a cabo. Por ello, millones de personas en todo el mundo deciden licenciarse en el área de la organización de eventos, adquiriendo las herramientas básicas para comenzar a demostrar sus dotes fiesteros.

Administración de Empresas

Las carreras tradicionales también tuvieron que emigrar hacia la web. La administración de empresas y sus diversas vertientes, son licenciaturas ampliamente exigidas en las universidades digitales. De hecho, la gran mayoría ofrece, dentro de su paquete o cartera de licenciaturas, este ámbito de estudios.

Innovación Digital

La red exige innovación, y la creación de nuevas invenciones que permitan seguir evolucionando al mundo, es una de las misiones principales de esta licenciatura. Partiendo de allí, la creación de softwares informáticos, o el ensamblaje de hardwares, también forman parte de la innovación digital y su programa académico.

Turismo

Conocer a fondo sobre las actividades turísticas mundiales, es una tarea primordial de cualquier aspirante a profesionalizarse en esta área. El turismo es una de las actividades económicas más utilizadas en el mundo, y puede incrementarse a través de estrategias publicitarias empleado la web como canal de transmisión.

Comercialización y negocios web

Los negocios son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier persona. Pero en un mundo digitalizado, ahora las tiendas están a un click de distancia. Por ello, existen licenciaturas encargadas de preparar a los aspirantes en los ambientes de la negociación digital, convirtiéndolos así, en los grandes empresarios de la web.

Emprendimiento

Toda persona que aspira a crear un negocio, debe emprender. Y la manera más segura y factible de hacerlo, es a través del internet. Por ello, millones de licenciados se gradúan cada año en el área del emprendimiento, adquiriendo todas las herramientas básicas para convertirse en los dueños de su propio éxito.

Especialista en office

Los programas de procesamiento de textos de Microsoft, son los más conocidos y utilizados por los profesionales en el mundo. Incluso, durante la realización de cualquier licenciatura en línea, las personas adquirirán las nociones básicas en el manejo de office. Aunque, siempre es importante cursar toda una carrera para aprender los detalles más mínimos.

Derecho

La abogacía también es una de las carreras tradicionales que obtuvieron su espacio en línea. Conocer las leyes de cada país, así como también los diversos estatutos que rigen el derecho internacional, son unas de las tantas tareas que tiene un estudiante de esta carrera, esenciales para convertirse en abogados digitales.

Te interesará: Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

¿Cuánto dura una Licenciatura en Línea?

Las licenciaturas en línea tienen una duración promedio de 3 a 4 años, dependiendo de la universidad y del programa académico establecido, que generalmente considera tiempos prudenciales para que las personas se nutran de todo el conocimiento necesario para su profesionalización.

Incluso, algunos colegios o instituciones exigen una duración equivalente a las carreras tradicionales, debido a que el tiempo no estará definido por el aula de clases, sino por las distintas materias que componen el pensum académico, y el grado de dificultad exigido por cada profesión. De allí, puede definirse su duración.

Pero, a pesar de todo lo anterior, el desarrollo de tiempo también dependerá del nivel de responsabilidad adquirido por cada estudiante, ya que la aprobación continua de todas las cátedras, permitirá que el alumno vaya a la par del desarrollo de la carrera y de sus conocimientos, evitando retrasos innecesarios.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Línea?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de las Licenciaturas en Línea

Las licenciaturas en línea son fundamentales porque se constituyen en el futuro de la profesionalización de la humanidad. Las academias presenciales están sucumbiendo ante los constantes llamados de la red, quienes atraen cada año a millones de usuarios, encantados por sus variados programas y sus condiciones cómodas.

Educa a nuevos profesionales

La preparación de nuevo expertos y conocedores es sumamente importante, porque serán ellos quienes transmitan el conocimiento a las generaciones del futuro. Aunque la tecnología puede hacer esa tarea, de nada sirve si sus creadores y grandes impulsores no contribuyen a que siga evolucionando.

Contribuye al desarrollo mundial

El desarrollo del mundo viene de la mano a la evolución tecnológica. Mientras más tecnología, mayores niveles de desarrollo son palpables y visibles a simple vista. Por ello, las Licenciaturas en línea permiten, a través de sus graduados, contribuir con la evolución de los países y naciones de todo el mundo.

Utiliza las nuevas tecnologías como herramienta del crecimiento

El internet se convirtió, hoy día, en una herramienta de vital importancia. Las personas lo requieren para cualquier actividad u acción, y las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de crecimientos, tanto para los países como para sus ciudadanos. Principalmente, si esta contribuye en su educación.

Aporta nuevos trabajadores al mundo.

A pesar de que los robots han arrebatado puestos de trabajos a las personas, siempre será requerida la mano de obra humana. Y es que, la inteligencia del hombre –la grande creadora de estas tecnologías– ha sido y seguirá siendo superior a cualquier máquina, ya que el origen de las cosas, siempre será supremo.

Conclusiones

Las Licenciaturas en líneas están dedicadas a la preparación, educación, profesionalización y proyección de los diversos profesionales que se instruyen a través de las distintas áreas del conocimiento disponibles en sus plataformas, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas.

Además, los graduados en los programas online, obtendrán todos los conocimientos esenciales, según su carrera o tipo de licenciatura, para incursionar en el mundo laboral, ya que los mejores y más preparados profesionales de estos tiempos, son los titulados a través de universidades y colegios digitales.

Por ello, es fundamental que los individuos entiendan la responsabilidad que adquiere al momento de comenzar estudios a distancia, ya que cualquier subestimación puede traducirse en el fracaso. Pero, la responsabilidad de un profesional exitoso, estará siempre creando las condiciones para convertirlo en todo un licenciado en línea.

También puedes leer: Licenciado en Periodismo | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here