Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

El Licenciado en Publicidad es un profesional capaz de conocer, manejar y utilizar las herramientas que le brinda la carrera para hacer estrategias, campañas y anuncios publicitarios adecuados en la demostración de un producto o servicio particular. Además, tiene la capacidad de influir a través de mensajes que emocionen al público y les haga saber que tienen una necesidad, aunque generalmente sea inducida.

La Publicidad es una profesión que se basa en mostrar un producto o servicio de manera atractiva para que sea conocido y reconocido por posibles consumidores, invitándolos a su adquisición y sirviendo como herramienta fundamental para que las empresas puedan vender efectivamente en cualquier mercado.

Es, gracias a la Publicidad, que las empresas obtienen grandes ganancias por la venta efectiva de su oferta, principalmente cuando existe una competitividad importante. Partiendo de allí, el profesional en esta área tiene las habilidades necesarias para crear mensajes que logren influir en los consumidores para que adquieran el producto o servicio ofrecido, además que estas se basan en crear vínculos con la marca, convirtiéndose muchas veces, en patrimonios de la cultura popular de la región en donde esté realizada.

Todo lo referente a la Licenciatura en publicidad

¿Para qué sirve un Licenciado en Publicidad?

Muchas son las funciones que cumple un experto en publicidad, y basadas en ellas, las grandes marcas logran posicionarse dentro del mercado, invirtiendo cantidades considerables en anuncios, campañas y estrategias que permitan la propagación de información sobre el producto ofrecido, utilizando siempre los medios de comunicación u otras vías menos convencionales, pero no por eso poco eficaces.

Informar

Enseñar sobre las bondades de los productos o servicios ofrecidos en esencial para presentarlo al público. Incluso, existen publicidades que se basan más bien en el escándalo, o en cualidades que llamen la atención del consumidor sobre una característica particular de lo ofertado, pero siempre a través de mensajes que le hagan saber sobre “qué” y el “por qué” de tales características.

Persuadir

Luego de mostrar de qué se trata, llega el momento del uso de la retórica para hacer entender a las personas que necesitan el producto más que cualquier otra cosa –aunque no sea así–  porque precisamente gracias a la persuasión, se logra crear un mensaje subconsciente dentro de la mente de las personas, que la orienten a la adquisición de lo que se esté ofertando, y para ello, son necesarias ciertas estrategias que incluyan las emociones. 

Emocionar

Muchos especialistas en Marketing y Publicidad repiten la frase “lo que no emociona, no vende” y es verdad. Cuando vemos en televisión algún comercial que nos conmueve de alguna forma, ya sea recurriendo al recurso de la nostalgia o el amor, estamos sucumbiendo ante los encantos de las emociones; y esa, es la mejor forma para vender a través de la publicidad. ¿o no?

Convencer

Por supuesto, siempre es fundamental convencer al consumidor, sino el mensaje publicitario será en vano. Con los pasos anteriores, seguramente ya el demandante estará convencido. Pero existen clientes más difíciles de inspirar que otros, así que, al momento de realizar una campaña, siempre es importante estudiar el público objetivo, incluyendo su edad, gustos, cultura y tradiciones, porque recurriendo a esos datos, se encontrará la mejor forma de convencerlo.

Vender

Aunque esté de último lugar, vender es la función principal del Licenciado en Publicidad, ya que para eso son contratados. Claro está que, para llegar hasta ese punto, es sumamente importante informar, para mostrar las bondades del producto; persuadir, para demostrar que lo necesitan; emocionar, para ablandar al consumidor y convencerlo, haciendo que finalmente lo compre.

Lee: Ingeniería Biónica | Que Es, Donde Estudiar, Duración Y Más

¿Quién puede estudiar una licenciatura en Publicidad?

Cualquier persona con un título de Educación Media y Bachiller puede convertirse en un Licenciado en Publicidad, adquiriendo la posibilidad de inclinarse hacia otras ramas o especializaciones, como el Marketing, incluso en su vertiente digital.

Por otro lado, existen carreras vinculadas a la profesión, que pueden optar por menciones dentro de su propio programa que incluyan a la publicidad, como la comunicación social, el periodismo, las carreras referentes al diseño gráfico, e incluso, aquellas que requieran del comercio, como administración de empresas o contaduría pública.

Cabe destacar que, incluso los políticos o politólogos utilizan la publicidad como carrera integrable a las filas de sus ciencias. Y es que, la mejor forma de hacer campañas políticas y organizar eventos concurridos es a través de la publicidad. De hecho, de allí se desprende una vertiente interesante, llamada propaganda, que no es más que el persuadir a una persona o un conjunto de ellas para que cambien sus ideologías.

Te interesará: Licenciado en Periodismo | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

Tipos de Licenciaturas en Publicidad

El profesional de la publicidad tiene una amplia gama de funciones y proyecciones en base a su trabajo, desglosando una serie de inclinaciones que crean una clasificación importante. En pocas palabras, existen diversos tipos de publicidad en las que un Licenciado del campo puede desarrollar su carrera y que van a definir la inclinación que este pueda tener a lo largo de la misma, dependiendo siempre de sus habilidades y destrezas, además de sus gustos, claro está.

De productos y servicios

Son todas aquellas encargadas de dar a conocer los beneficios de un producto o servicio, generalmente próximo a lanzarse, para crear un vínculo persuasivo entre él y el consumidor. Es decir que, el Licenciado en esta vertiente tiene la tarea de mostrar las diversas características emocionantes y atractivas de lo que está ofreciendo, para vender y posicionar la marca por encima de otras ofertas.

Empresarial

Mejor conocida como publicidad corporativa, es la que se basa en mostrar las bondades de la empresa, por encima del producto, creando así una atracción directa con el cliente, y a su vez, ganando un grado de prestigio que le permita vender con el simple hecho de mencionar el nombre de la organización. El licenciado en publicidad corporativa tiene la tarea de crear una identidad visual y filosófica del cliente lo suficientemente atractiva para que sus posibles consumidores la reconozcan donde sea.

Relación directa

Es aquella encargada de crear ciertas preguntas suministradas al consumidor, para así obtener información importante para futuros anuncios, como sus niveles de satisfacción, gustos, preferencias y recomendaciones. El profesional en esta área se basa en la creación de encuestas o anuncios audiovisuales que inciten la comunicación entre el comprador y el oferente, haciendo que la venta sea la relación directa.

Económica

Es la inclinación basada para la captación de ayuda económica importante. Dicha ayuda se basa en la inversión de otros empresarios interesados en las bondades de la organización publicitada, a través de mensajes que demuestre tales características de manera atractiva. El experto en la Publicidad económica, también conocida como financiera, tiene la misión de crear anuncios en redes sociales, internet o medios de comunicación tradicionales, para llamar la atención y el interés de posibles inversionistas.

Sin fines de lucro

Son aquellas publicidades que se basan en fines humanísticos o de ayuda social. Es utilizada por instituciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, beneficencias, entre otras, para dar a conocer una causa, generalmente humanitaria, y recaudar fondos económicos o ayuda, no para lucro personal, sino para satisfacer las necesidades de otros. Crear mensajes y comunicados persuasivos es una de las tareas del Licenciado en este contexto.

Servicio público

Aunque suene parecida a la anterior, la publicidad de servicio público tiene la función de mostrar mensajes que fomenten el respeto, la tolerancia, la inclusión y la libertad fundamental de los derechos humanos. Este tipo de publicidad ofrece panfletos o proyectos audiovisuales, tarea realizada por el experto en esta área.

Publicidad local

Está dedicada en mostrar los beneficios de una tienda o los productos de la misma, pero en una localidad geográfica particular. Este tipo de publicidad suele hacerse para un consumidor particular, dependiendo de la localización de la empresa, un trabajo del Licenciado en publicidad.

¿Cuánto dura una Licenciatura en Publicidad?

La carrera tiene una duración promedio de 5 años donde, a través de diversas materias como la semiótica audiovisual o las relaciones públicas, se convertirá en un experto del área. Algunas universidades ofrecen programas de menor tiempo, que van desde los 2 a 3 años, graduando a sus estudiantes como Técnico Superior Universitario.

Dependiendo de la dificultad y la exigencia que imponga la casa de estudios, algunos aprendices pueden prolongar su estadía académica hasta los 6 años, u otros acortarla a 4 años, dependiendo del caso, que se ve influenciado por las necesidades y los requerimientos, tanto del estudiante como de la institución.

Por otro lado, la licenciatura en publicidad es una carrera expansible y prolongable por otros 4 o 5 años más, si se realiza un estudio posgrado como especializaciones o maestrías, convirtiéndose en oportunidades idóneas para extender el conocimiento y mejorar la profesionalización de los estudiantes.

¿Puedo sobrevivir a ese tiempo?

Es importante destacar que, la estadía y durabilidad del estudiante a lo largo de la profesión va a depender de su amor por la carrera y su perseverancia, ya que exige mucho trabajo práctico y una importante cantidad de conocimiento teórico formulado en base al estudio de marcas reconocidas a lo largo de la historia.

Además, entre las tareas a realizar durante el transcurso de la carrera, se incluye la organización de micro, medianos y macros eventos con temáticas variadas; creación de marcas personales o ficticias que estén relacionadas con estrategias como el Marketing y el Branding y realización de mensajes audiovisuales para radio, televisión y medios digitales.

Por ello, el licenciado en publicidad estará trabajando arduamente durante varios años para convertirse de forma progresiva en un experto de la formulación de campañas, anuncios y mensajes dedicados a la venta y publicación de productos y servicios importantes, haciendo que los negocios del mundo la requieran para permanecer en los mercados, incluso en campos digitales.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Publicidad?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

La publicidad se convierte entonces, en una carrera esencial para cualquier negocio, porque gracias a ella se dará a conocer los beneficios de sus productos, servicios, e incluso, su propia empresa, convirtiéndose así en una máquina creadora de prestigio, ganado a pulso por el Licenciado en publicidad.

Además, esta profesión es reconocida por ser una de las más creativas y coloridas que existen, ya que su trabajo está sobre tales cimientos. Es decir que, una profesional de la publicidad que no sea creativo, no debe ser considerado profesional, ya que es a partir de allí que los trabajos, anuncios o campañas publicitaria van a tener un impacto significativo.

Por otro lado, la publicidad tiene la importante labor de emocionar a las personas y conmoverlas de alguna forma, utilizando sus sentimientos como una puerta de entrada para las grandes empresas que quieren darse a conocer o mostrar su producto en el mundo, un paso fundamental para materializar sus aspiraciones.

Importancia del Licenciado en Publicidad

Claro está que, ser un licenciado en publicidad no siempre es fácil, y hay que realizar un trabajo de investigación exhaustivo para determinar ciertos elementos que serán indispensables para una buena campaña publicitaria, lo que incluye datos de interés dependiendo de la localización geográfica, demográfica, social y humanística del público objetivo o meta.

Incluso, algunos Licenciados en publicidad están estrechamente relacionados con otras profesiones, como la comunicación social, el periodismo, el diseño gráfico, las relaciones públicas e incluso, la arquitectura, ingeniería y el comercio, porque son ramas que requieren de estrategias publicitarias para dar a conocer su trabajo.

Es por ello que, las personas que deciden estudiar esta carrera deben estar conscientes de su importancia -y de los requisitos que exige para su proyección-, ya que son elementos fundamentales para que el trabajo realizado en empresas u organizaciones sea reconocido, convirtiendo al licenciado en publicidad en un experto integral.

También puedes leer: Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.