Licenciado en Periodismo | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

El Licenciado en Periodismo es un profesional dedicado a la información y la comunicación desde un punto de vista integrador, utilizando medios como la televisión, radio, impresos y el internet como canal de transmisión, para llegar a las sociedades y mantenerlas al tanto de lo que pasa en el mundo diariamente.

El periodista, además de informar –su principal función– se encarga de crear lazos comunicacionales a través de diversos mensajes que permitan a los distintos actores sociales participar en un “feedback” constante.  Es, en base a la comunicación, que las personas forman parte de las conocidas masas, ya que se convierten en seres protagónicos de las noticias, sobretodo en la actualidad, donde las personas interactúan de manera constante con los periodistas a través de los variados medios de comunicación.

Por otro lado, dicho profesional cumple con la función de educar, entretener, persuadir y convencer al público mediante información veraz, oportuna y real, convirtiéndose así, en una de las profesiones más importantes en la formación del carácter y la posición de los individuos dentro de los diversos entornos sociales, culturales, políticos, entre otros. Además, el periodista tiene un papel vital para la democracia en los países, ya que donde existe la prensa libre y se respete la libertad de expresión, la democracia también está preservada.

Todo sobre Licenciado en Periodismo

Índice De Contenidos
  1. ¿Para qué sirve un Licenciado en periodismo?
    1. Informar
    2. Entretener
    3. Educar
    4. Persuadir
    5. Influir
  2. ¿Quién puede estudiar una licenciatura en Periodismo?
    1. Redacción impecable
    2. Manejo de la lengua y habla
    3. Conocimiento sobre historia y cultura general
  3. ¿Cuánto tiempo dura una Licenciatura en Periodismo?
  4. Tipos de Licenciaturas en Periodismo
    1. Periodismo de investigación
    2. Periodismo de Opinión
    3. Periodismo Deportivo
    4. Periodismo de Farándula y entretenimiento
    5. Periodismo Digital
  5. ¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Periodismo?
    1. Venezuela
    2. México
    3. Estados Unidos
    4. España

¿Para qué sirve un Licenciado en periodismo?

La utilidad del periodismo está diversificada, ya que no sólo está dedicado a informar, sino que también cumple con muchas funciones dentro de las sociedades, naciones o países en donde ejerzan. Es, a partir de allí, que los periodistas se destacan entre sus cualidades y características, entre ellas:

Informar

Cada día aparecen nuevas noticias, que incluyen cambios políticos, económicos, sociales, de entretenimiento, deportivos, científicos, tecnológicos, medicinales, entre otros, que requieren de una ventana para enterar a las personas. Por ello, y utilizando los distintos medios de comunicación, el Licenciado en Periodismo se encarga se mantener al tanto al mundo de tales cambios, informándoles así sobre el impacto que pueda o no tener en sus vidas.

Entretener

El periodista también está dedicado al entretenimiento, ya que ese es uno de los papeles que cumplen los medios de comunicación. A través de géneros visuales como el fotoreportaje, y de opinión como la caricatura, las personas pueden desahogarse o recrearse, y estar informados al mismo tiempo.

Educar

La educación es una de las ocupaciones más importantes del Licenciado en Periodismo, sobre todo porque recae completamente en su responsabilidad. Es por ello, que los mensajes transmitidos están cargados de información educativa, ya sea a través de la comunicación de nuevos avances, o simplemente en la muestra de una palabra bien escrita.

Persuadir

Convencer a los ciudadanos es una de las tareas más imperiosas del periodista. Y es que, se convierte en vital cuando los distintos actores de la sociedad no están actuado acorde a las leyes, o menoscaban la integridad de otras personas. Por ello, el periodista, valiéndose de los variados recursos que le asigna la retórica, crea mensajes y discursos cargados de argumentos para mostrarle y hacerle saber a los individuos lo que está bien, y lo que no, sobre todo en lugares en donde deben ser la voz de quienes no pueden ser escuchados.

Influir

La persuasión es una manera de influir, pero un trabajo impecable también. Es, a partir de allí, que los periodistas se ocupan de que los seres que integran la sociedad se vean influenciados en base a su buen actuar como ciudadano. Las personas pueden sentir inspiración por un periodista gracias a su trabajo, y estudiar dicha profesión también. O simplemente ver un mensaje que lo convenza de ser un individuo tolerante y ejemplar.

Lee: Licenciado En Administración Pública | Tipos, Duración, Costos Y Más 

¿Quién puede estudiar una licenciatura en Periodismo?

Para comenzar los estudios en Periodismo, es necesario que cuentes con la aprobación de los niveles de preparación según las exigencias de tu país, como la obtención de un título de Educación Media o de Bachiller. Luego, las universidades suelen hacer pruebas preliminares, de suficiencia o de admisión para saber si cuentas con la capacidad básica en redacción, gramática y del lenguaje, indispensables en la proyección de la carrera.

Cabe destacar que, para que un Licenciado en Periodismo tenga éxito después de graduado, debe cumplir con una serie de características, tales como:

Redacción impecable

A nadie le gusta leer un texto poco legible o sin sentido. Por ello, la buena redacción es fundamental para que un periodista sea contratado y considerado un profesional de calidad y seriedad. Además, una redacción poco legible será un obstáculo gigantesco en la transmisión de la información, así como también en el acto de comunicación entre la sociedad y el periodista.

Manejo de la lengua y habla

Dominar la lengua nativa del país o región en donde esté ejerciendo el periodista, será vital para que la información sea recibida de manera clara y sin tergiversaciones – o malos entendidos – que puedan resultar de la utilización incorrecta de una palabra o frase, ya que es posible que tengan significados distintos según la cultura de cada sociedad.

Conocimiento sobre historia y cultura general

El Licenciado en Periodismo debe estar enriquecido de información sobre la historia de todos, o la mayoría, de los países del mundo, principalmente en dónde esté laborando, ya que los acontecimientos políticos y sociales del día a día van a requerir de conocimientos previos para poder entenderlos. Además, saber sobre temas que formen parte de la cultura general, también serán indispensables para el manejo correcto de información que brote en al trabajo, ya sea al momento de redactar un artículo, presentar o reportaje, o narrar una noticia.

¿Cuánto tiempo dura una Licenciatura en Periodismo?

Dependiendo de los programas que ofrezcan las distintas universidades del mundo, la Licenciatura en Periodismo puede tomar entre 4 a 5 años, tiempo necesario para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en el marco de la carrera, o para obtener las habilidades y destrezas que exige y aporta la profesión.

En algunas universidades suelen ser exigentes en cuanto a la preparación del periodista, ya que son seres con mucha influencia dentro de las sociedades y su ejercicio puede cambiar radicalmente la convivencia dentro de una nación. Es por ello, que el tiempo de aprendizaje puede extenderse hasta los 6 años.

Por otro lado, luego de haber obtenido el título de periodista, el profesional de la información puede continuar expandiendo su conocimiento a través de especializaciones con duración de 1 a 2 años; u optar por maestrías y doctorados, que suelen reclamar entre 5 a 6 años más de preparación, sobre todo en el área de la investigación, una herramienta indispensable para dicho profesional.

Te interesará: Licenciado En Radiología | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Costos 

Tipos de Licenciaturas en Periodismo

Debido a su diversidad, el periodismo puede tener distintas áreas de desenvolvimiento, que dependen de su temática e inclinación para poder materializar su trabajo. Partiendo de allí, existen una variedad de periodismos.

Periodismo de investigación

Utilizando el método científico como herramienta principal, el periodismo de Investigación está encargado de buscar y publicar información que se encuentra generalmente oculta, develando así hechos y acontecimientos que le conciernen a la opinión pública, y que se mantenían tras las sombras por diversos motivos.

Periodismo de Opinión

Basado exclusivamente en la percepción del periodista, la opinión se convierte en uno de los medios de expresión más importante para el profesional de la información, porque permite mostrar su postura y la de otros, a través de géneros, programas y artículos que lo requieran, como la caricatura, los artículos de opinión, entre otros.

Periodismo Deportivo

Dedicado en su totalidad al ámbito del deporte, este periodismo se encarga de informar a la sociedad acerca de los distintos acontecimientos que aparezcan en el ámbito deportivo. De allí nacen los conocidos comentaristas deportivos, quienes, en base a su conocimiento y sin dejar de informar, conducen programas que narren los hechos de un partido de Béisbol, Fútbol, entre otros.

Periodismo de Farándula y entretenimiento

El mundo de espectáculo suele tener muchos receptores, debido a los múltiples cambios y acontecimientos que inundan las portadas de revistas y grandes periódicos diariamente. Por ello, el periodista de Farándula y entretenimiento, está dedicado a la información sobre los distintos hechos que estremecen la vida de los artistas y figuras públicas mundiales, así como también a la cobertura de eventos importantes como los Oscar, o los Grammy.

Periodismo Digital

Uno de los más importante y relevantes de estos tiempos, el periodismo digital llegó para quedarse. Debido a la importante afluencia de las masas en las redes sociales, el periodismo digital utiliza los nuevos medios para transmitir información y comunicar, teniendo así un contacto directo con el público, pero además, aprovechando la instantaneidad del internet para compartir los hechos en el momento en que ocurren.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Periodismo?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

El Periodista se constituye en una pieza fundamental para la sociedad, no sólo para mantenerla informada, comunicarla, educarla, persuadirla y entretenerla, sino para salvaguardar su democracia y defender la libertad de expresión de quienes la conforman, convirtiéndose así en una elemento esencial para su desarrollo. Por ello, si tu deseo es cumplir con todas las funciones descritas, debes convertirte en un Licenciado en Periodismo.

También puedes leer: Licenciado En Idiomas, Que es, Tipos, Donde Se estudia 

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información