Ingeniería Logística | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

 

La ingeniería logística se trata, globalmente, de la realización de actividades de servicios asignados, a medida de coste, al proporcionar calidad y mejora en la atención al cliente. Claro está que, dicha mejora siempre va a depender del cliente y lo satisfecho que se encuentre o no.

La ingeniería logística, conocida como la rama ingeniera de estudio logístico, es el objeto que estudia los procesos de distribución y planificación. Es decir, la compra, el almacenaje, la distribución de la materia básica, así como también los productos finiquitados y semifiniquitados para llegar al logro de la ideal gestión que conforma estas actividades. Cabe destacar, que su campo se encuentra en relación de sistemas industriales e instituciones empresariales.

Sin duda, se convierte en uno de los elementos de gran importancia para cualquier cadeneta suministral. Aunque no se trata de una función en concreto, sino de varias actividades que se realizan de una manera más digerible, las cuales abarcan estrategias trasversales que recorren, de manera directa o indirecta, cada una de las instancias o departamentos que dividen una empresa. Por ende, se debe planificar una serie decisiones que sean acatables por la ingeniería logística en el marco de la coordinación.

Lee: Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

Objetivos de la Ingeniería logísticaingeniería en logística

Las grandes universidades se encuentran en la obligación de formar ingenieros logísticos fuertemente analíticos, capaces de diseñar, cooperador y crear procesos de logística en materia de sistemas producción, tanto de bienes como de préstamos de servicios, mediante la ejecución y aplicación de definiciones fundamentadas en  estadísticas, matemáticas, informáticas, administración e ingeniería industrial, las cuales permitan poner en práctica las herramientas tecnológicas que se pueden emplear en todo tipo de organizaciones, ya sean locales, nacionales y globales.

¿Para qué sirve la ingeniería logística?

El Ingeniero en Logística se encarga del suministro y de la gestión de la materia base y los insumo, así como también de la distribución de productos o servicios, llevando el cargo de temas como el transporte, el mantenimiento de inventarios, el procesamiento de pedidos, las compras, producción, el total empaquetamiento, almacenamiento de productos y precisa información de lo que pase en el área laboral. Además, sus conocimientos deben fundamentarse en cumplir las características pilares de un ingeniero en logística ejemplar, como las siguientes:

  • – Gozar de capacidad para el área comunicación (oral y escrita).
  • – Se orienta en la información y de la comunicativa en área de la tecnología
  • – Ser una persona investigativa.
  • – Capacidad de aprendizaje y actualización permanentemente.
  • – Posesión de habilidades para búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de diversas fuentes.
  • – Capacidad crítica y autocrítica.
  • – Capacidad creativa.
  • – Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • – Capacidad para trabajar en equipo.
  • – Habilidades interpersonales.
  • – Compromiso con la preservación del maltrato al ambiente.
  • – Compromiso con su medio sociocultural.
  • – Compromiso ético.
  • -Comprometidos profundamente.

¿la ingeniería Logística quién puede estudiarla?

Para estudiar ingeniería Logística es necesario culminar con el nivel de educación secundaria, así como cursar los estudios de nivel superior universitarios. Una vez culminados tendrás la posibilidad de ingresar y matricularte en el área de ingeniería Logística que se imparten en las distintas universidades de calidad disponibles en el mundo, tanto públicas como privadas.

¿En cuánto tiempo completo la carrera ingeniería Logística?

La duración de la carrera es de alrededor de 7 años, donde lograras realizar tu especialización. Luego de culminada y obtenido el título de grado, es necesario realizar un máster para finalizar con la formación de manera complementaria y trabajar. Tienes la facilidad de realizar estudios en facultades de todo el mundo o cursarlos en la modalidad online si así lo deseas.

¿Algunos campos de la ingeniería Logística?

Los ingenieros en logística se enfocan en el servicio y abastecimiento con cierta semejanza a la materia elaboración de materiales únicos y prima de una empresa. siguiendo este igual modo, está en la obligación de ejecutar el trabajo de manejo del comercio de los servicios o productos distintos realizados. Sin embargo, también conducen la producción, pedidos, inventario, transporte y las adquisiciones en una empresa

Por otro lado, también pueden ejercer su conocimiento profesional al demostrar que pueden trabajar en los departamentos de Compras, Almacenes, Ventas, Logística, Distribución y Transporte, Importación y Exportación, etc. responsables socialmente en el desempeño ético y las capacidades de desarrollo autónomo, de liderazgo y de investigación competente para diseñar y administrar sistemas logísticos, realizando funciones de consultor, gestor o formador de empresas con proyección social; y fijarse a los pedidos de los sectores productivos tanto de servicios o bienes nacionales e internacionales.

¿ingeniería logística de Cuánto es el valor?

Según las estadísticas comparadas en cuanto a costos de matrícula universitaria de ingeniería en logística, un semestre puede cotizarse en:

España: 1.431 EUROS

México: 46.000 PESOS

EEUU: 6.500. $

Chile: 4.100.000 Pesos chilenos

¿Dónde trabajan los ingenieros Logísticos?

Los ingenieros en logística son capaces de laborar en departamentos de gerencia e industrias que llevan una extensa relación con la carga de transporte. Están netamente instruidos para realizar trabajos de una manera eficiente en la producción y distribución.

  • Calidad de Gestión con de las rutas que son accesibles para llevar los productos que envían las industrias donde desempeñan su trabajo. siendo esta la causa del control logístico que está en su poder.
  • todo lo relacionado a con las aduanas. Vigilar y Dirigir
  •  Se encuentran en el desarrollo las actividades que tienen cierta relación a la logística industrial.
  • Tienen el control de los costos y de la compra. además, de la creación y distribución de productos.
  • Son buenos a la hora de manejar el inventario, de salida y entrada.
  • Ejercen una Planificación dentro del departamento logística y de distribución de mercancía.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería Logística?

España:

México:

Colombia:

Chile:

EEUU:

La astucia en combinación del análisis que representa al ingeniero en logística como profesional, lo capacita para cumplir con cualquier actividad que se disponga a realizar sin ningún contratiempo, ya que este fundamenta sus conocimientos en Logística de transportes, industriales y empresariales,

Te interesara: Licenciado En Relaciones Públicas | Tipos, Donde Estudiar, Costos

Avatar
Músico, Compositor, Autor y Periodista en formación actualmente cursante del noveno Trimestre de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here