Licenciado En Relaciones Públicas | Tipos, Donde Estudiar, Costos

Las Relaciones Publicas es el conjunto de acciones coordinadas de la comunicación estratégica sostenida a lo largo de los años. Constituye la función administrativa que identifica política, evalúa actitudes del público y los procedimientos de la organización para ganar la aceptación y comprensión del público. Durante años la carrera de licenciado en  Relaciones Publicas se ha convertido en un portavoz de comunicación de una empresa. Donde se pretende analizar el contexto y trabajar sobre lo que se identifica.

Las asignaturas que conforman la carrera rondan entre los conocimientos que tiene que ver con Historia en general, la Psicología, el arte, paras que desde una visión global se logre en verdadero profesional con capacidad de dar imagen a la empresa y adecuarla según los planes y objetivos que se tengan.

El licenciado en relaciones publicas se encarga de ejecutar y planificar acciones de las relaciones comunicacionales e institucionales. El profesional reconoce, respeta reglas y normas administrativas, con la capacidad de cumplirlas, llevando a cabo el desarrollo, organización, administración e integración del departamento de Relaciones Publicas; que interprete el carácter colectivo analizando y evaluando la opinión hacia la empresa.

¿Para qué sirve el licenciado en relaciones públicas?

El relacionista público es aquel profesional que desarrolla capacidades de manejar la imagen así como la comunicación corporativa de una empresa o institución. Además, cuenta con habilidades en gestión de crisis, comunicación estratégica, opinión pública, protocolo y valor de marca.

La licenciatura en relaciones públicas forma profesionales capaces de tomar decisiones en función a las diversas actividades del público,  identifica procedimientos y normas del individuo, con la finalidad de ejecutar programas para el entendimiento y aceptación de todo público. Por otra parte, sirve de ente para comunicar las acciones en un determinado momento hasta en épocas de crisis. El protocolo, el manejo de los medios, es una tarea ardua para el Relacionista Público, que además cuenta con la capacidad de optar por diversas alternativas favorables para su cliente.

Así pues debe crear una imagen del cliente, buscando cumplir la gestión en el ámbito interno y externo. Entre las tareas las más resaltantes del relacionista son: organizar, reunir y llevar un seguimiento de diversos eventos como los de gestión personal. Realiza estrategias en el área de ventas para plasmar un producto, idea o servicio.

¿Quién puede estudiar licenciado en relaciones públicas?

El perfil cuenta con diversas características personas y laborales:

  • Vínculos efectivos y claros con las personas
  • Interpretación y análisis
  • Conocimientos de lo actual
  • Formación cultural
  • Extroversión
  • Empatía
  • Expresión escrita y oral
  • Interés en medios de comunicación
  • Interés en formas protocolares
  • Organización de eventos

El licenciado en Relaciones Publicas se puede especializar en varias ramas, independientemente de su especialización suele realizar diversas actividades como innovar y crear campañas que busquen mejorar el perfil al que representa.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en relaciones?

La duración de la carrera de licenciado en relaciones públicas va a depender del donde se ejerza. La duración aproximada de 3 a 4 años.

¿Cuánto vale la carrera de licenciado en relaciones públicas?

México: 8870 pesos mexicanos

Chile: 12.000 pesos chilenos

Argentina: 200$

Colombia: 15000 pesos

Estados Unidos: $18.000

Diferencias entre un relacionista público y un publicista

Estos términos a menudo se suelen confundir, muchas veces se creen que llevan el mismo significado. No obstante las funciones y características son totalmente distintas. Las relaciones públicas es el conjunto de acciones de comunicación que fortalecen los vínculos de los diversos públicos objetivos. La publicidad se estructura de varias estrategias, tácticas comerciales que incrementan el consumo del público a través de las ventas, usando canales y medios de comunicación. Para la publicidad lo importante es vender, por su parte las relaciones publicas es educar, crear, informar. Las relaciones públicas se dirigen hacia los diferentes públicos pero el publicista solo se enfoca en un segmento específico.

Tipos de Relaciones Públicas

Dentro de los tipos de relaciones públicas tenemos:

  • Relaciones públicas internas

Las relaciones dentro del ambiente laboral son indispensables, especialmente para que el empleado se sientan lo más agradable. El verdadero perfil del relacionista público es que mediante la herramienta cree comunicación fluida para fomentar con los trabajadores. De esta forma mantendrá al personal informado de las diversas actividades que se hagan en la empresa. El público interno es el primer difusor y el más informado dentro de las actividades de dicha organización.

  • Relaciones externas

La imagen corporativa también forma parte del tipo de comunicación. El relacionista se encargara de crear y organizar concursos, actividades, ruedas de prensa, exposiciones y visitas a la empresa. Este tipo de relación prevé los establecimientos y desarrollo de las visitas guidas de la empresa, congresos, exposiciones.

  • Empresariales

Las compañías públicas y privadas siempre tratan de mantener buena relaciones con las personas. De esta forma la empresa mantendrá buena imagen que beneficien a ambos. Es por ello que las relaciones públicas se basan en campañas benéficas, utilizando slongans con la finalidad de posicionar la empresa  preocupada por su entorno social.

  • Personales

Las relaciones públicas personales nos hablan de los actores, estrellas de cine, grandes empresarios, cantantes; así como la publicación de imágenes donde aparecen con demás organizaciones, presidentes. Es un gran impacto a la sociedad para crear popularidad dentro del entorno.

  • Políticas

Con sus representantes y partidos políticos, en este caso nos habla de los medios de comunicación de las masas.

  • Empresariales

Nos habla de la comunicación con demás compañías. Se encargan de organizar las actividades de campañas benéficas con otras empresas con la finalidad de posicionar.

¿Dónde hacer una carrera de licenciado de relaciones públicas en mi país?

En diversos países podrás disfrutar de esta maravillosa y productiva carrera:

España

Argentina

Colombia

Instituto Universitario de Relaciones Públicas

México

Sin duda la carrera de licenciado en Relaciones Públicas desarrolla la capacidad de manejar la comunicación e imagen corporativa de una empresa. Seguro que tienes el perfil que necesitas para cursarla. Cada institución te dará las herramientas necesarias para formarte en todo un profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here