Ingeniería Petroquímica | Que Es, Tipos, Costos, Donde Estudiar

La ingeniería petroquímica es la disciplina que se encarga de estudiar los derivados del petróleo y su trasformación así como otros productos sintéticos y el gas natural. El ingeniero petroquímico elabora y perfecciona métodos para la refinación petrolera y el tratamiento inicial.

Como rama de la química que estudia los procesos relacionados con la transformación de materias primas para la obtención de diversos productos plásticos. Es entonces que el ingeniero es capaz de descripción los fenómenos físicos, químicos que provienen de la naturaleza. De igual forma hace relación al conocimiento integral de las ciencias básicas y sus aplicaciones, dando interpretación a las leyes referentes.

Esta carrera incluye temas como Ingeniería de Reacción, Transferencia de Calor, Transferencia de Masa, Dinámica de Fluidos, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, etc., que se complementan con temas especiales como Procesos Petroquímicos, Operaciones de Refinería con la debida ponderación en Control de Procesos de Computación Numérica, Modelado y Simulación.

Índice De Contenidos
  1. ¿Para qué sirve la ingeniería petroquímica?
  2. ¿Quién puede estudiar ingeniería petroquímica?
  3. ¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería petroquímica?
  4. ¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería petroquímica?
  5. Tipos de ingeniería petroquímica
    1. Ingeniero petrolero
    2. Ingeniería eléctrica
    3. Ingeniería química
  6. ¿Cuál es la diferencia entre la ingeniería petroquímica de la ingeniería de petróleo?
  7. ¿Qué país puedo estudiar ingeniería petroquímica?
    1. Argentina
    2. Chile
    3. México
    4. España
    5. Venezuela

¿Para qué sirve la ingeniería petroquímica?

El ingeniero petroquímico se encarga de hacer labores inherentes logrando la elaboración y la perfección de los productos petroleros. Así pues, establece la supervisión y proyección de la construcción, el montaje y funcionamientos de las refinerías y las instalaciones del mismo. En relación a las operaciones de refinerías, se encarga de mejorar y verificar las etapas de cada una de ellas. Igualmente desarrollando nuevos métodos que se dirigen a la fabricación de los productos químicas que se hagan a gran escala.

El profesional se encuentra capacitado tanto técnico como científico y aplicar destrezas en las siguientes actividades:

  • Dirección, organización, control de empresas
  • Modificación, transformar hidrocarburos y otras tecnologías
  • Elaboración de nuevos métodos que sirvan para la refinación petrolera
  • Estudiar e investigar lo que se relación a la aplicación y desarrollo de manera industrial el gas, petróleo natural y sus derivados.
  • Trabajar en el desarrollo y perfeccionamiento de los métodos a la fabricación de productos químicos especialmente aquellos petroquímicos.
  • Desarrolla funciones a la inspectoría, fiscalización en el ámbito relacionados a los hidrocarburos
  • Realiza investigaciones que mejores y verifiquen las etapas referidas a operaciones
  • Verifica el control calidad de productos

¿Quién puede estudiar ingeniería petroquímica?

Si quieres estudiar ingeniería petroquímica es necesario tener afinidad por la física, química y matemáticas e interesarte por la innovación, trabajo en grupo y de campo. Si reúnes estos prerrequisitos esta carrera es debe ser tu opción.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería petroquímica?

Inicialmente el alumno se introduce en conocimientos básicos de ciencias como la física, química, matemáticas, cinéticas. Esta formación le brinda las estrategias necesarias en áreas de la petroquímica como: Proceso de refinación, termodinámica, procesos petroquímicos, diseño de plantas, electroquímica, instrumentos de control, electroquímica aplicada y control de procesos. El ingeniero petroquímico debe cumplir un rango amplio por sus conocimientos industriales. Con una duración aproximada de 5 años.

Los contenidos de los cursos, el programa de formación profesional, los proyectos y otras tareas están diseñados para preparar a los graduados para iniciar sus carreras  en empresas de petróleo y gas. Los ingenieros petroquímicos planifican, supervisan y mejoran todas las operaciones de producción petroquímica, desde la exploración, explotación y desarrollo hasta el abandono. La duración del curso es de cinco años y está dividido en 8 semestres.

Pueden centrarse en la economía, ayudando a un equipo a determinar el número óptimo de pozos apropiado para una operación dada.

Un ingeniero petroquímico puede optar por enseñar, o servir como consultor para inversionistas, bancos u otras firmas de servicios financieros.

Los graduados pueden convertirse en ingenieros de perforación, trabajando con geólogos y contratistas en el diseño y supervisión de las operaciones de perforación, o pueden convertirse en ingenieros de producción, desarrollando procesos y equipos para optimizar la producción de petróleo y gas.

Los graduados también podrían encontrarse trabajando como gerentes, empresarios, economistas, sismólogos, analistas de petróleo y gas, o especialistas en medio ambiente y seguridad.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería petroquímica?

  • EEUU: 3000$
  • Colombia: 40.000 pesos colombianos
  • Argentina: 600$

Tipos de ingeniería petroquímica

Los tipos de ingenieros petroquímicos o que se asocian son los siguientes:

Ingeniero petrolero

Se encargan de desarrollar y diseñar métodos para extracción petrolera y gas que son provenientes de los depósitos ubicados debajo de la tierra. Así mismo encuentran formas nuevas para extraer petróleo y buscar gas en pozos antiguos.

La ingeniería del petróleo es el campo de la ingeniería que se ocupa de la exploración, extracción y producción de petróleo. También se ocupa cada vez más de la producción de gas natural.

Un ingeniero de petróleo (también conocido como ingeniero de gas) determina la manera más eficiente de perforar y extraer petróleo y gas natural en un pozo en particular. Supervisan las operaciones de perforación y resuelven cualquier problema operativo. También deciden cómo estimular un pozo de bajo rendimiento. Desarrollan nuevas herramientas y técnicas de perforación, y encuentran nuevas formas de extraer el petróleo y el gas remanente de los pozos más antiguos.

Ingeniería eléctrica

Es una carrera encargada de la ciencia habilidades y conocimientos con la finalidad de desarrollar equipos electrónicos, sistemas de generación, redes y utilización de energía. ingenieria petroquimica opt

Ingeniería química

Rama de la ingeniería que estudia la composición, características químicas y físicas de materiales y servicios industriales de forma sustentable. Así como dirigir, controlar la operación y construcción de los equipos a través de procesos químicos y físicos.

Los ingenieros químicos tienen una gran demanda debido al gran número de industrias que dependen de la síntesis y el procesamiento de productos químicos y materiales. Además de las carreras tradicionales en las industrias química, energética y petrolera, los ingenieros químicos disfrutan de oportunidades cada vez mayores en biotecnología, farmacéutica, fabricación de dispositivos electrónicos e ingeniería medioambiental. La formación única del ingeniero químico se vuelve esencial en estas áreas cuando los procesos involucran la transformación química o física de la materia.

Por ejemplo, los ingenieros químicos que trabajan en la industria química investigan la creación de nuevos materiales poliméricos con importantes propiedades eléctricas, ópticas o mecánicas. Esto requiere atención no sólo a la síntesis del polímero, sino también a los procesos de flujo y formación necesarios para crear un producto final. En biotecnología, los ingenieros químicos ayudan a diseñar instalaciones de producción que utilizan microorganismos y enzimas para sintetizar nuevos medicamentos. Los problemas en la ingeniería ambiental que involucran a los ingenieros químicos incluyen el desarrollo de procesos (convertidores catalíticos, instalaciones de tratamiento de efluentes) para minimizar la liberación o desactivación de productos dañinos para el medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre la ingeniería petroquímica de la ingeniería de petróleo?

La ingeniería del petróleo y gas se centra en la explotación, transporte, almacenamiento petrolero. Por su parte, la ingeniería petroquímica se encarga de las transformación del petróleo así como sus derivados.

Las dos ramas de ingeniería más populares entre los estudiantes son la ingeniería del petróleo y la ingeniería petroquímica. Estos dos campos ofrecen una gran cantidad de exposición para los estudiantes. Junto con eso, los dos ofrecieron una cantidad de dinero bastante buena. La ingeniería del petróleo se ocupa del upstream, lo que significa que está básicamente relacionado con la exploración y la producción. Las principales áreas involucradas en la ingeniería petrolera son la perforación, el yacimiento y la exploración de gases. Los productos petrolíferos incluyen resinas, barnices, pinturas, etc. El downstream consiste básicamente en la refinación. El Upstream involucra la exploración.

¿Qué país puedo estudiar ingeniería petroquímica?

Argentina

Chile

Universidad de chile

México

España

Universidad Autónoma de Madrid

Venezuela

Después de completar la carrera, pueden centrarse en cuestiones de seguridad, o en el apoyo de mantenimiento, identificando y planificando las actualizaciones de los equipos o sistemas.

Lee: Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información