Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

La ingeniería agroindustrial es una cepa de la ingeniería que combina dos temas importantes. No solamente para una nación específica sino básicamente para cualquier país del mundo: el sector agrícola y el sector industrial. En un inicio esta unión de sectores enreda un poco, e incluso es posible que haya retraído a más de uno de formarse como ingeniero industrial.

Una mejor explicación, más apropiada, para esos que desean conocer cuál es el propósito de la ingeniería agroindustrial: Es la ramificación de la ingeniería que emplea sapiencias de ciencias económicas, ciencias estadísticas y ciencias naturales para gestionar la industria agrícola. Lo cual enlaza desarrollar, trazar y confeccionar procesos que transmuten las materias primas en víveres o en otros productos de provecho.

Para una definición precisa, la industria agrícola debe aplicar procedimientos industriales a insumos originarios del campo. Esto es lo que le da su nombre. Sin embargo esta definición deja por fuera diferentes características que son de suma importancia, que se encargan de que esta carrera sea la excelente opción para aquellos que están en búsqueda de crecimiento y desarrollo profesional y personal, bien sea dentro de los campos, y empresas.

¿Para qué sirve la ingeniería agroindustrial?

El ingeniero de la agroindustria es un profesional competente apto para elegir, llevar a cabo, mantener y examinar de forma eficiente los procesos de innovación, obtención de materias primas e insumos para transformarlos en productos consumados y perfeccionados en los sistemas de producción para el sector agroindustrial.

Así pues, emplea técnicas y procedimientos estadísticos. Está preparado para ser el líder en proyectos que exijan el estudio y conducción de variables, como: procesamientos, insumos, materias primas y productos acabados.Ingeniería agroindustrial

La Ingeniería Agroindustrial se hace cargo de la metamorfosis de productos agropecuarios, pesqueros o forestales en bienes. Para que los mismos puedan compensar las necesidades de las personas. Estos bienes pueden ser sustanciosos (como jugos, enlatados, embutidos, jugos, etc.) o de otra naturaleza, como las telas y fragancias comerciales. Para esto, involucra elementos de las ciencias naturales, tal como la biología, física y química, y de las matemáticas.

¿Quién puede estudiar ingeniería agroindustrial?

Como toda carrera, la ingeniería agroindustrial tiene un perfil específico del profesional que requiere. Y en su caso, reza lo siguiente:

El pupilo debe tener entre otras, las características a continuación: título de bachiller en ciencias. Y preferiblemente, con un alto rendimiento académico. Entre las características cognoscitivas, requiere una formación completa en ciencias básicas. Tales como la física, la química, matemática y en general, las ciencias sociales.

Aptitudinalmente, el estudiante debe poseer una comprensión lectora y razonamiento verbal mayor. La habilidad numérica, razonamiento mecánico y abstracto. Además de la capacidad de realizar análisis y de síntesis de manera concreta y determinada.

Como características actitudinales debe tener una tendencia e interés por el compromiso científico y creativo. Interés por contribuir con soluciones para resolver inconvenientes vitales del humano. Expectación y espíritu de investigación, responsabilidad, sensibilidad social y objetividad.

Se busca formar un ser emprendedor, profesional y proactivo. Con elevado sentido de la carga social y ambiental, con maciza formación humana, gerencial y tecnológica.

Debe tener la capacidad de regir, gestionar y desplegar proyectos de inversión agroindustrial. Además de indagar sobre el impulso tecnológico de productos reformadores, logrando así un crecimiento profesional.

¿Cuánto tiempo dura la ingeniería agroindustrial?

La carrera de ingeniería agroindustrial es similar a casi todas las otras, en duración. Esta es de cinco años aproximadamente. Aunque también depende de la universidad en la que se estudie y cómo se lleve a cabo su pensum de estudios.

¿Cuánto vale la carrera de ingeniería agroindustrial?

Hay países en los que esta carrera es de manera gratuita, a través de las universidades públicas. Sin embargo, en otras naciones el costo de la misma va a variar dependiendo de la casa de estudios. De la demanda de la carrera y del presupuesto académico para impartirla.

Diferencias entre ingeniería agroindustrial e ingeniería química

La Ingeniería química nos habla de la operación, la construcción,y el diseños de los procesos químico y físico a nivel industrial. Una de las principales diferencias es que se encarga del diseñar en amplitud los reactores químicos, donde la material pueden combinar y general materiales con generación de calor y presión. Para lograr este objetivo en su máxima expresión, es necesario proveer la base teórica de las reacciones químicas para que puedan ser controladas desde todos los puntos de vista como energía, flujos de materiales y calor.

La Ingeniería Agroindustrial por su parte se encarga de transformar los bienes que satisfagan las necesidades del ser humano. Entre ellos tenemos los productos forestales, agropecuarios y pesqueros. Asimismo alimenticios (jugos, embutidos, enlatados) y de otra índole (perfume y tejidos). Para ello, es necesario emplear las ciencias naturales y matemáticas como la biología, física y química.

La Ingeniería Agroindustrial se ocupa de la transformación de productos agropecuarios, forestales o pesqueros en bienes que puedan satisfacer las necesidades de las personas. Estos bienes pueden ser alimenticios (enlatados, jugos, embutidos, etc.) o de otra índole, como tejidos y perfumes. Para ello, emplea elementos de las ciencias matemáticas y naturales, así como de física, química y biología.

Subespecialidades de la ingeniería agroindustrial

Dentro de los tipos de ingeniería agroindustrial tenemos:

Ingeniería Agrícola

El profesional Ingeniero Agrícola cuenta con una formación tecnológica, científica, y gerencial para: llevar a cabo los principios cardinales de la ingeniería. En cuanto a la planeación, diseño y creación de infraestructuras para drenaje. Además de construcciones rurales, equipos y maquinarias agrícolas, y de vialidad.

Gerencia Agroindustrial

El profesional en Gerencia Agroindustrial es un profesional preparado para: Estudiar, proyectar, controlar, establecer, y dirigir las necesidades, exigencias y ofertas del sistema de racionamiento alimenticio nacional. La dinámica y correspondencias de la nutrición, alimentación y producción actual. Tal como las particularidades físicas y de calidad de productos agropecuarios, finalidad del proceso industrial.

Tecnología Agroindustrial

Un Técnico Superior Universitario en Tecnología Agroindustrial es un profesional apto para emplear, manipular, conservar, evaluar y escoger los métodos de transformación de materias primas de insumos naturales de la agricultura, silvicultura, ganadería y la pesca, en productos acabados elaborados para el sector agroindustrial.

Ingeniería Agronómica

Un Ingeniero Agrónomo está formado profesionalmente para Ampliar el sector agropecuario por medio de la ejecución de programas, propósitos y/o planes de perfil ambiental. Aprovechando los principios primordiales de la subsistencia para el gobierno racional y utilización de las riquezas naturales renovables y no renovables.

¿Dónde puedo hacer una carrera de ingeniería agroindustrial en mi país?

En las siguientes universidades e institutos podrás estudiar esta carrera tan demandada:

En Madrid

En Chile:

En Colombia:

En México:

Conclusiones

Una de las mayores ventajas que poseen los ingenieros agroindustriales es que pueden especializarse en cualquiera de las distintas ramas de la industria agro. Cada una de ellas despliega grandes oportunidades para laborar en cualquier país. Entre ellas: forestal, agrícola, pesquera, ganadera, frutícola y alimenticia.

Al mismo tiempo existe una especialización para quienes deseen dedicarse a erigir estructuras agroindustriales: establos, silos, graneros y similares.

Lee sobre: ¿Que es Una Beca? Cómo Y Dónde Conseguirla, Requisitos, Tipos De Becas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here