¿Que es Una Beca? Cómo Y Dónde Conseguirla, Requisitos, Tipos De Becas

Recibir una carta de aceptación de la universidad es un logro, y una vez que hayas puesto tu pie en la puerta, es hora de comenzar a formar un plan de juego. Tienes muchas decisiones que tomar. Una de las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta en la ecuación es cómo planeas pagar tu educación, es inteligente considerar cómo puedes compensar el costo de tu título universitario solicitando becas.

Las becas son una forma de ayudar a los estudiantes internacionales a financiar sus estudios. Las becas son ayudas financieras no reembolsables. En general, se otorgan a los estudiantes con excelentes registros académicos, aunque algunos también premian la experiencia laboral y el voluntariado.

Algunas becas son ofrecidas por terceros y están disponibles para cualquier persona que cumpla con los estándares de calificación.

¿Qué es una beca?

Una beca es un apoyo financiero otorgado a un estudiante, basado en el logro académico u otro criterio, esta puede incluir una necesidad financiera con un propósito educativo y de formación académica. Pueden completar la cobertura parcial o total de los costos de matrícula de tu universidad y a veces, si los términos de la beca lo permiten, pueden utilizarse para comprar libros y materiales, financiar el transporte o viajes de investigación o incluso como contribución a los costos de la vida.

Las becas generalmente se otorgan utilizando una variedad de factores que incluyen entre otros, el rendimiento académico, la participación del departamento y la comunidad, la experiencia laboral, rendimiento artístico y la necesidad financiera.

La mayoría de las universidades ofrecerá un número selecto de becas, provenientes de fondos universitarios o donaciones de benefactores. Las becas serán específicas para cada universidad y el número ofrecido por cada institución puede variar de un año a otro según los fondos disponibles.

¿Cómo se obtiene una beca?

En la mayoría de los casos, tendrás que solicitar directamente una beca al proveedor correspondiente, la mayoría se otorgan en base al mérito, es decir, los estudiantes con expedientes académicos sobresalientes o aquellos que muestran el mayor potencial para obtener buenos resultados en el curso, son los principales candidatos para obtener una beca. Se ofrecerán también algunas para ayudar a las personas con necesidades financieras urgentes, estudiantes internacionales o para apoyar a las personas con discapacidad.

La tenencia de una beca puede ser por un año; En algunos casos se renueva por cada año del curso si el estudiante mantiene su promedio de notas. Cada institución tiene sus propios criterios de elegibilidad, por lo que tendrás que hacer un poco de investigación adecuada para saber que debes hacer para conseguir una beca.

Casi todas las universidades tienen becas disponibles para que los estudiantes la soliciten. Solo necesita saber cuáles son, dónde puedes encontrarlos y cómo puedes presentarte para obtenerla. Para empezar, debe darte cuenta de que armar una solicitud de beca exitosa a menudo requiere una cantidad significativa de tiempo. Pero por supuesto, si tienes éxito, tus esfuerzos valdrán la pena.

  1. Haz tu investigación

Para evitar presionarte y tratar de solicitar la beca que deseas desesperadamente en el último momento, comienza tu investigación lo más pronto posible, cuanto más tiempo pueda dedicar a tu búsqueda de becas, más opciones tendrás. Necesitarás tiempo para buscar, solicitar información y llenar los formularios de solicitud para completarla antes de la fecha de cierre especificada. Recuerda que algunas becas pueden cerrarse antes de que comience tu año académico.

  1. Comprueba si eres elegible

Otro elemento importante que debes considerar al principio es averiguar para qué becas eres elegible, porque definitivamente no serás elegible para todas. Al hacer una investigación cuidadosa podrá encontrar las más adecuadas y luego puedes dedicar tiempo a trabajar en tu solicitud.

Lo último que deseas es dedicar tiempo a preparar una solicitud de beca para la que ni siquiera cumples con los criterios de elegibilidad.

  1. Se organizado

Vale la pena organizarse cuando se trata de trabajar en tu solicitud de beca. Para empezar, mantén todo tu material en una carpeta separada, de esa manera, siempre sabrás dónde está tu documentación y te aseguras de tener la información más actualizada en un solo lugar, esto también te ayudará a mantener un registro de los diferentes plazos para cada una de las becas que estás solicitando. No todos vencerán al mismo tiempo.

  1. Incluye toda la información requerida

Asegúrate de tener toda la información que el panel de selección te ha solicitado en tu aplicación. Una aplicación con elementos faltantes no produce la mejor primera impresión, especialmente si se trata de elementos que han solicitado específicamente.

  1. Piensa en la presentación.

Una solicitud de beca es muy similar a una entrevista de trabajo, deseas dar una buena impresión y los errores de ortografía o escritura ilegible no se ven bien, si rellenas un formulario de una manera particular, házlo, y antes de enviarlo pídale a un familiar o amigo que lo revise, es posible que encuentren un error que tu simplemente no detectaste.

  1. Proporciona información correcta

No solo debes proporcionar toda la información que te ha solicitado el panel de selección, sino que también debes proporcionar la información correcta. Pequeños detalles como tu dirección completa y correcta, o un nuevo número de teléfono si has perdido tu teléfono móvil, evitarán demoras innecesarias y te harán lucir profesional.

  1. Proporciona referencias

En algunos casos es posible que debas proporcionar referencias, elige a estas personas con cuidado, también debes informar a cada uno cuando solicites una beca y decirles algo sobre el tipo de habilidades y experiencia que necesitas demostrar. ¡De esa manera podrán asegurar que te elogien de la manera más efectiva!

  1. No te pierdas la fecha límite.

Siempre ten un margen adicional de pocos días cuando solicites una beca. Puedes necesitar esto si estás imprimiendo tu solicitud profesionalmente o si estás esperando la confirmación de un árbitro. Recuerda, las aplicaciones tardías generalmente no serán consideradas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

Cada beca tiene sus propios requisitos, dependiendo tanto de la institución de donde proviene, así como el país, porque no en todos los países es lo mismo, cada quien tiene sus políticas de cómo implementar los requisitos que debe realizar un estudiante para obtener una beca. Asegúrate de leer la solicitud con cuidado, llénala completamente y cumple con el plazo establecido de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para conservar una beca?

Para conservar una beca es muy importante cumplir con los lineamientos del por qué y cómo la obtuviste, es decir, si es una beca por méritos, el estudiante debe cumplir con mantener su promedio de notas cualquiera que sea el nivel de estudio, de lo contrario perderás el beneficio.

¿Cuánto tiempo dura una beca?

Cuando solicites una beca (o después de que se te haya otorgado una), es importante comprender cómo funcionan sus términos específicos, una pregunta que podrías hacerte es: “¿Pueden expirar?” Esto es lo que necesitas saber sobre las fechas de vencimiento y tu beca:

  • Inicialmente obtienes tu beca por un año, después de cada año, se evalúa tu desempeño y si es el correcto, automáticamente te ofrecen uno nuevo para el próximo año.
  • Algunos estudiantes que tienen becas se preguntan si seguirá allí si deciden tomarse uno o dos años para viajar, trabajar, ofrecerse como voluntarios o relajarse antes de comenzar su carrera universitaria. Lamentablemente, esta expirará durante este período.  Muchas veces, si el estudiante no se ha inscrito en clases durante esos 12 meses, la beca caduca.
  • En casi todos los casos, las becas se asignan directamente a la matrícula y los gastos de tu universidad, en lugar de enviarte un cheque. Si eliges no ir a la escuela, no se ingresará en una cuenta de ahorros para usarla más adelante. Sin embargo, cada beca es diferente, por lo que es importante hablar con el programa o la escuela que otorga el dinero primero.

¿Cuánto vale una beca?

La beca que se le da a los estudiantes no tienen ningún tipo de costo, es un subsidio que se le da para que se destaquen en aquello que son talentosos y ayudarlos a elevar su crecimiento personal. El pago que se le da a dichos estudiantes depende de la institución, el país y las políticas que allí se apliquen, ya que debido a esto puede variar considerablemente,

Tipos de becas

Las becas más comunes pueden ser clasificadas como:

Becas basadas en el mérito

Para calificar para una beca de mérito, debes demostrar excelencia en un área académica específicas. Los estudiantes pueden recibirla debido a sus calificaciones, un interés especial o un talento específico.

Las becas por mérito se pueden ofrecer en matrícula total o parcial, la primera se refiere a aquella que queda cubierta en un 100% de los costos universitarios y la parcial es aquella que cubre comúnmente el 35% y 90% del costo de la matrícula y es la que suelen usar las universidades para cubrir o incentivar a más de un estudiante.

Las becas por mérito no se limitan a las calificaciones, sino que deben reconocer y recompensar todo tipo de talento.

Becas para estudios de secundaria

Son aquellas que se asignan centradas en necesidades específicas del estudiante, como apoyo de libros educativos y materiales de información, además de ayuda para el servicio del comedor y transporte.

Becas para estudio de pregrado

Una beca para estudiantes de pregrado es el subsidio que se le da a los estudiantes para costear los estudios, incluyendo los gastos de materiales de información como libros y el transporte para llegar a la universidad.

Becas para estudios de postgrado

Son aquellas que se otorgan y que se pueden realizar en el país de origen o en el extranjero, se asignan para que los estudiantes puedan especializarse luego de finalizar la carrera, pudiendo así realizar cursos, master o doctorados. Los tipos de becas de postgrado son las siguientes:

Maestrías

La maestría son estudios a los que se accede luego de cursar o terminar un grado universitario, las becas en este nivel puede cubrir la totalidad o solo una parte de los estudios, para que lo estudiantes puedan realizar trabajos de investigación en departamentos universitarios.

Doctorados

Estos estudios se centran en un proyecto de investigación y la presentación de una tesis, en este nivel de estudio académico se ofrecen becas destinadas a la ayuda para la formación de investigadores y así poder obtener el título de doctorado.

Becas para educación especial

Son aquellas que generalmente son convocadas por instituciones privadas,  cubre los gastos de la educación y atención a las personas discapacitadas tanto física como mentalmente.

Becas basadas en la necesidad

Se otorgan en función de los antecedentes financieros del estudiante o de sus padres, están diseñadas para brindar asistencia para los estudios cuando los estudiantes o sus tutores no pueden pagar la matrícula y las tarifas.

Hay muchos factores que una universidad o una organización gubernamental considera al evaluar su estado financiero, pueden ver el nivel de ingresos de su familia, la cantidad de miembros en su hogar, declaraciones de impuestos, ciudadanía, empleo o su país de origen.

Las becas basadas en la necesidad son independientes de las becas por mérito y, en algunos casos, puede calificar para ambos, según el programa o la universidad.

Becas deportivas

Las universidades otorgan becas deportivas a atletas de primer nivel para reclutarlos para sus equipos, las becas de viaje completo para atletas son comunes en muchas universidades, muchos compiten por estas preciadas becas deportivas, pero también tienen un precio.

Mientras se benefician de una educación gratuita, los atletas pagan con su entrenamiento riguroso mientras equilibran sus estudios. A menudo, se otorgan a los atletas mientras están en la escuela secundaria en función de su rendimiento en los deportes.

Becas para minorías étnicas

Algunas becas universitarias no se limitan a los promedios de calificaciones o talentos, sino que también están diseñadas para ayudar a ciertas minorías o géneros, o estudiantes de ciertos países a recibir educación.

Becas para aprender idiomas

Se asignan a aquellos estudiantes que quieren estudiar otro idioma en el extranjero, y este podría cubrir desde el hospedaje y comida o simplemente el costo de la matrícula.

Becas para ayuda social

Son becas destinadas a estudiantes que tienen pocos recursos y estos se podrían ofrecer en el país origen o fuera de él.

Becas para investigación

Particularmente son asignados a aquellos estudiantes de postgrado aunque algunas universidades le dan también apoyo a los de pregrado, para los que están interesados en realizar trabajos de investigación o proyectos de cualquier tema, ya sea artístico, técnico, científico o educativo.

Becas de viaje

Estas becas son ayudas que cubren los gastos de traslado, hospedaje y manutención a cualquier lugar, pero con un fin y con un interés cultural, de investigación o educativo.

Becas para intercambio de alumnos

Son asignadas como una ayuda a aquellos estudiantes que desean emprender sus estudios en el extranjero.

¿Cuáles son los beneficios de tener una beca?

Se piensa que las becas son solo para estudiantes elitistas y excepcionales, sin embargo, los incentivos de ayuda financiera han aumentado y existen múltiples vías para explorar y obtener ayuda con los costos de educación.

Las universidades, el gobierno, algunas organizaciones privadas, individuos y organizaciones benéficas ofrecen becas para estudiantes. Hay una serie de beneficios profundos de becas para estudiantes.

Costo

Las becas para estudiantes son una oportunidad para que estudien de manera rentable, algunas incluso te darán la oportunidad de ir a la universidad gratis.

Hay diferencias en la medida en que una beca cubre el costo de su educación, pero una cosa es que no tendrá que pagar más de una fracción del costo total. El costo de la educación ha aumentado de manera considerable en los últimos años, por lo que está fuera del alcance de las familias con bajos ingresos, un título se ha convertido en una necesidad para obtener un buen trabajo y las becas para estudiantes aseguran que todos tengan la oportunidad de hacerlo.

Sin reembolso

A diferencia de los préstamos estudiantiles, las becas no tienen que ser pagadas, esto significa que una vez que obtengas el dinero para tu universidad, puedes quedártelo. A pesar de que los préstamos estudiantiles ofrecidos por las universidades son en su mayoría libres de intereses, todavía tendría que pagarlos, lo que lo vinculará a largo plazo.

Las becas son una gran iniciativa para garantizar que el estudiante no tenga que trabajar mientras estudia, aunque algunos lo hacen. Los estudiantes que ganan y aprenden al mismo tiempo lo hacen para complementar sus ingresos, no para pagar un préstamo.

Atención

Los problemas financieros en la universidad pueden afectar la mente del estudiante, esto puede hacer que pierda la concentración en sus estudios, dado que la cuestión del costo se ha eliminado hasta cierto punto, la mente del estudiante no se distrae de sus académicos. A veces, la totalidad del costo está cubierto por las becas para estudiantes y este es un escenario ideal para cualquier estudiante.

Ventajas y desventajas de tener una beca

Las becas en todo el mundo han desempeñado un papel vital en la educación de los niños que provienen de un entorno pobre y han realizado muchos sueños en el proceso. Hay muchos aspectos positivos que están asociados con las becas porque siempre están destinados para el bien. Sin embargo, también hay una serie de aspectos negativos.

Ventajas

  • Ayuda a los estudiantes a obtener educación: Las becas siempre han sido una herramienta para ayudar a los estudiantes a llevar a cabo una buena educación requerida que de otro modo no hubieran podido alcanzar sin ellas.
  • Ofrece igualdad de oportunidades para todos los estudiantes: Las becas ofrecen oportunidades iguales para todos los estudiantes que quieren ir a estudiar, pero están en desventaja, esto significa que todos tienen una oportunidad justa de obtener una educación.
  • Asegura que los niños pobres tengan acceso a la educación: Las becas son la única forma en que los niños pobres pueden obtener una educación. Sin ella, sería difícil para los niños de entornos pobres obtener la educación difícil de alcanzar.
  • Brinda a los estudiantes brillantes la oportunidad de perseguir sus ambiciones: Las becas son un medio a través del cual los estudiantes más destacados, que tienen talento en educación pueden perseguir sus propias ambiciones individuales.
  • Brinda beneficios financieros a los estudiantes: Las becas ofrecen beneficios financieros a los estudiantes que no tienen antecedentes ricos, esto les permite no solo obtener una educación, sino también comprar cosas que pueden necesitar tanto en la escuela como en el hogar.
  • Garantiza el avance profesional: Las becas ofrecen a los niños la oportunidad de perseguir sus sueños en la escuela. Al hacerlo, también pueden seguir sus carreras y tienen asegurado una carrera exitosa al final de todo.
  • Garantiza el crecimiento personal: Las becas garantizan el crecimiento personal de los estudiantes porque les brinda la oportunidad de estudiar y desarrollar su capacidad para hacer algunas de las cosas que de otra manera no habrían hecho.
  • Las becas no tienen que devolverse: Son ayudas financieras que no requieren reembolso, esto significa que las personas que se benefician de las becas tienen más posibilidades de tener éxito en una etapa temprana de la vida.
  • Distingue a los estudiantes de sus compañeros: Las becas les dan a los estudiantes la oportunidad de distinguirse de sus compañeros a través de una educación.
  • Ayudan a ingresar a una universidad seleccionada: Las becas también desempeñan un papel importante para garantizar que los estudiantes puedan ingresar a las universidades de sus sueños.

Desventajas

  • Hay cupos limitados para cada programa de becas: Generalmente vienen con espacios limitados, lo que significa que no todos tendrán la oportunidad de ingresar al programa.
  • Los estudiantes muy merecedores podrían perderse: Hay casos en que los estudiantes terminan perdiendo los programas de becas porque el sistema puede verse comprometido.
  • Las becas generalmente tienen demandas muy estrictas: Por lo general, pueden perderse debido a estas demandas.
  • El sistema no siempre es justo: En algunos casos, los programas de becas pueden otorgarse a personas que pueden no ser tan merecedoras de la beca como otras que se quedaron fuera.
  • Presión para demostrar su valía: Los estudiantes generalmente tienen que lidiar con la presión para demostrar su valía y para justificar por qué son los mejores para recibir las becas, esto puede terminar abriendo algunas heridas para algunos estudiantes.
  • El dinero de la beca siempre debe usarse para el propósito previsto y no para cualquier otro: Esto significa que un estudiante que está enfermo no puede usar el dinero de la beca para las facturas del hospital y viceversa.
  • No hay garantía de empleo, incluso después de obtener las becas: Incluso después de beneficiarse de un programa de becas, generalmente no hay garantía de empleo después de la escuela.
  • La beca puede retirarse a mitad de camino dependiendo de la disponibilidad de fondos: Hay casos en que el fondo de beca puede retirarse debido a la falta de fondos suficientes para el programa.

¿Donde conseguir una beca?

Las becas pueden venir de cualquier parte, la puede obtener del colegio o universidad a la que planeas asistir, organizaciones comunitarias, organizaciones benéficas, empresas, corporaciones o incluso ciudadanos privados.

Para algunas becas, tienes que aplicar, pero otras se otorgan automáticamente.

Las becas para estudiantes extranjeros que desean estudiar en diferentes partes del mundo son pocas, altamente competitivas y se ofrecen principalmente a nivel de universitarios o posgrado. Estos son algunos consejos e información que te ayudarán a identificar las becas que podría obtener.

Busca primero en tu país de origen: Primero verifica si hay becas y oportunidades de financiamiento disponibles en tu país de origen. Comunícate con el Ministerio de Educación de tu país para determinar si eres elegible para ciertas becas.

Comunicación con la universidad de acogida: Pónte en contacto con la oficina de ayuda financiera de la universidad donde deseas estudiar, para obtener información sobre becas para estudiantes internacionales, así como las pautas.

Considerar otras posibilidades: Obtén información sobre becas administradas por el Gobierno del país donde irás a estudiar, gobiernos provinciales, fundaciones privadas y organizaciones sin fines de lucro.

¿Dónde se puede obtener una beca de acuerdo al país?

En España

Existen muchos sitios donde conseguir una beca en España, por lo tanto podemos dar ciertos sitios donde podrás iniciar tus trámites. En la agencia estatal de boletines de España, es un lugar donde podrás encontrar las becas más recientes, para poder investigar todo lo que piden, la dirección es boe.es

El ministerio de asuntos exteriores siempre tiene becas de diferentes ayudas extranjeras o nacionales, como el caso de la que acaba de pasar, sobre becas para personas en Asia, aunque también existen nacionales, como las que están en estos momentos. Solo entra al sitio aecid.gob.es, ahí encontrarás las becas más actuales, todos los años agregan nuevas becas.

En México

La SER y AMEXCID, promueven becas para extranjeros que quieren estudiar en México, los niveles de estudios que están disponibles cada año, son doctorados, maestrías, investigaciones de postgrados y muchos otros.

Por lo general están distribuyendo las becas, por medio del sistema de gestión de cooperación académica, SIGCA

En Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países con mayor afluencia de estudiantes, y con mucha más razón uno de los que posee mayor cantidad de becas. Existen muchos proyectos que cada país de origen de los estudiantes hace como esfuerzo, a mejorar los estudios de sus jóvenes, y los envían a dicho país.

Pero también Estados Unidos tiene sus propios proyectos de beca, y aquí te diremos unos cuantos.

  • AACE International Competitive Scholarship Program: Este es un programa que está dirigido a todo estudiante que le interese el mundo de los negocios, y tecnologías, existen otros programas y son muy llamativos.
  • AAUW International Fellowships: Becas para estudiar máster, doctorados, y postgrados, tiene una ayuda de 18 a 30 mil dólares por becas.
  • Annie’s Sustainable Agriculture Foundation: Una beca especialmente para estudiar agricultura sostenible, tiene una ayuda de 2,500 a 10,000 dólares.
  • Concursos Ayn Rand: Son becas de diversos ámbitos, lo importante para poder obtener una beca, es hacer un ensayo sobre cualquier obra de Ayn Rand.
  • Create-A-Greeting-Card Scholarship: Para obtener una beca de esta institución, es tener entre 14 a 35 años de edad, y haber estudiado en cualquier centro estudiantil en Estados Unidos. El monto de la beca es de 10 mil dólares, y para poder entrar solamente debe de enviar una fotografía o diseño gráfico.
  • Fullbright Scholarship for International Students: El departamento de estado de los Estados Unidos, es el responsable de admitir a 4000 estudiantes para ofrecerles beca, parece que es una de las más difíciles de entrar, pero vale la pena.
  • Microsoft Scholarship Program: Es un programa para los estudiantes de ciencias de la computación, tecnología y otras parecidas, puede pedir una beca.

En Canadá

Canadá es otro sitio donde muchos estudiantes desean entrar a las mejores universidades de prestigio que se encuentran en Canadá. Las becas son muy diversas y normalmente son el estado o empresas que las otorgan, todos sabemos que Canadá está necesitando mano de obra calificada en muchas áreas; por tal motivo existen proyectos muy ambiciosos, para poder aportar al país, mejores ciudadanos.

Humbe Collage: Esta institución ofrece cada año 10 becas, las cuales tienen diferentes montos a otorgar, si deseas estudiar en Canadá, podrás optar por una de estas becas. Que van del pago total de los gastos de estudio, hasta 1000 dólares.

En Chile

Si deseas entrar a una universidad de Chile, aquí encontrarás mucha información, encontrarás todas las becas de diferentes carreras y como obtenerlas. En conicyt.cl

Existen otras instituciones gubernamentales de cada país de origen de los estudiantes becarios, los cuales tienen sus propias reglas, investiga en tu país sobre los beneficios y exigencias.

En Colombia

Colombia es un país que desde hace unos años ha tenido un aumento en su economía, y al mismo tiempo fomentando la educación a todos sus ciudadanos, hoy en día también ofrece beneficios a extranjeros, que desean estudiar en sus universidades.

ICETEX, es una institución gubernamental, la cual ayuda con beneficios de beca a muchos extranjeros, y sus requisitos están en ese sitio, y los beneficios que ofrece para cada uno de sus aspirantes.

Como decíamos en un principio, cada país tiene sus proyectos becarios para sus ciudadanos, si no tienes interés en una carrera de tu país, y en una extranjera es la que más te agrada, siempre existirán becas que puedes tener acceso, pero todo tiene su precio, deberás pasar ciertos requisitos y mantener la beca cada año.

Por tal motivo, debes de esforzarte a no perderla, ya que puede significar el regreso a tu país y perderlo todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here