Cómo y dónde obtener una Beca en España. Programas de Becas más prestigiosos

Financiar los estudios, sea en el propio país o en el exterior, puede resultar bastante difícil, aprender cómo obtener una beca especialmente en aquellos países donde la economía es tan cambiante y la situación social se ha vuelto sumamente fuerte, aunque para todo estudiante en cualquier parte del mundo costear su carrera se hace cuesta arriba.

Tener que trabajar y cursar un pensum al mismo tiempo, no parece ser para todo el mundo, de allí que las becas sean algo tan ansiado y por supuesto, nada fáciles de conseguir o todo el mundo las tendría.

¿Cómo conseguir una beca de estudios?

Si buscarás hacerte con una beca de estudios, lo primero que tienes que tener en cuenta son tus calificaciones, empieza por cuidar tu desempeño en tus estudios de secundaria.

Si ya te has graduado de la secundaria y estas en preparatoria o eres optante a entrar en la universidad, comienza a checar los requisitos para obtener beca, bien sea a través de la misma universidad, a través de algún ente de gobierno, con la ayuda de alguna empresa, para cada uno de estos posibles benefactores, hay una serie de trámites, requisitos y evaluaciones, es factible presentarle un proyecto de investigación a una empresa para buscar financiamiento, ya que para los inversionistas, algo que les brinde un beneficio siempre es llamativo

a) Postúlate en varias opciones

Tienes que tener en cuenta varias cosas: que las becas no siempre cubran todo lo que cuesta el plan de estudios, muchas veces son parciales.

Que hay varios tipos de becas: unas son de trabajo, es decir, que te ofrecen un puesto de trabajo dentro de la casa de estudios por el cual te darán una remuneración con la cual ayudarte con tus gastos, otras son a cambio de actividades en beneficio de la comunidad, de la universidad o del ente de gobierno, otras son para financiar investigaciones.

también hay las que cubren solo un tipo de estudios o carreras, como las destinadas al campo de la medicina, de la ciencia o del desarrollo de programas específicos. ¿Que debes hacer?, disponerte a participar en cualquiera de ellas que te dé la oportunidad de obtener un ingreso y con ello financiarte los estudios.como obtener una beca

b) Toca la puerta en varias universidades

En diferentes casas de estudios ofrecen los mismos pensum, con algunas variantes, es decir que la carrera que quieres, puede estar en una o en otra alma mater, así que no te cierres a una sola de ellas, contempla también otras carreras, una vez dentro de la universidad y cursando, investiga sobre el posible cambio de carrera.

Beneficios de obtener una beca de estudios

Una beca es como una bendición, es para muchos, esa respuesta de Dios cuando tanto han pedido por una ayuda para cursar sus estudios, que cuando llega, parece como caída del cielo, bien sea una beca parcial o total, las becas suelen tener múltiples beneficios y también conlleva a obligaciones por parte del estudiante. Hablemos un poco de lo que obtiene un estudiante becado

a) Beneficios totales o parciales para estudiar

La beca significa financiamiento, pago por los estudios, es decir, que alguien o alguna institución, empresa o ente del estado, costeará su carrera universitaria, curso, estudios, investigación o afines. En este punto, sería el beneficio principal, que puede ser en la totalidad del costo o en una parte de este, algunas becas son por la mitad, otras por una cuarta parte y también por supuesto, las hay completas.

b) Otras ventajas de un becario

Además de gozar de ese financiamiento que les facilita la vida a los estudiantes, también está la parte personal, donde el becario adquiere una formación integral, tanto a nivel académico como de desarrollo del pensamiento, al aprender a valorar lo que han logrado, el esfuerzo que significará conservar esa beca y todo lo que implica.

La experiencia que se va adquiriendo, al adentrarse en el mundo laboral, compartiendo con otras personas que estén en la misma condición, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y destrezas que le ayuden a relacionarse, a cumplir a cabalidad con sus obligaciones académicas y laborales al mismo tiempo (en el caso de los becarios por pasantía o investigaciones por ejemplo) a marcar la diferencia en el rendimiento escolar, en la práctica, en el cambio de actitud y disposición para afrontar cada reto tanto en clase, como en el resto de las actividades que tenga que llevar a cabo.

c) El prestigio de un becario

Obtener una beca significa que la persona está calificada para ganar la confianza de un benefactor para financiar sus estudios, que tiene tanto la formación, como la creatividad y las capacidades para desarrollar esas actividades para las cuales solicitó la ayuda, que le puede garantizar a quien le está apoyando, que obtendrá los mejores resultados en el desempeño tanto de esa, como de cualquier otra función que le asignen, en pro de continuar recibiendo ese beneficio, lo que a su vez también le puede hacer valer un posicionamiento sin igual en el mercado laboral futuro, amén de las referencias que implica el haber obtenido una beca

Universidades en España donde puedo aplicar por una beca

España es un país lleno de universidades, todas ellas con excelentes oportunidades de estudio, en cada provincia o región, hay casas de estudio donde emprender una buena carrera académica y obtener el grado de una casa de estudios con prestigio y reconocimiento no solo en España, sino a nivel internacional.

La sola idea de estudiar en alguna de ellas, resulta fascinante, especialmente si se cuenta con una beca que ayude a financiar esos estudios y alcanzar el ansiado título, vemos entonces en que universidades de España se están ofertando becas

a) Universidad de Bilbao

En la Universidad Bilbao, estudiar Artes puede ser una de las opciones para obtener una beca, esta se ubica en Madrid, donde se puede conseguir hasta 200 mil Euros de pago de estudios. Para esta beca puede optar un estudiante de cualquier parte de España o Iberoamérica, a través de portales como Universia.es se hace el contacto directo con la casa de estudios y se consigue la información al respecto.

b) Universidad Francisco de Vitoria

A través de la presentación de trabajos de investigación, se ofrece como premio una beca de 25 mil Euros, para cursar estudios en esta Alma Mater, las áreas del conocimiento donde concursar son:

Humanidades, Filosofía y Teología; Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias Biomédicas y de la Salud; Ciencias de la Comunicación; Tecnologías de la Información y Arquitectura. Los trabajos a presentar deben abordar ramas como la antropología, ética, epistemología y sin importar que estén basados en otras investigaciones, siempre y cuando sean de autoría original.

c) ZLOG- Zaragoza Logistics Center (centro de logística de Zaragoza)

Este centro educativo, está ofreciendo un total de 10 becas de estudios, para el grado de MÁSTER DE INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, con garantía de cobertura de un 25% de todo el coste de matriculación, los plazos para postulación vencen en junio de 2017.

los estudiantes pueden provenir de cualquier parte del mundo, deben tener un titulo universitario de al menos 4 años de estudios, tener buen dominio del idioma inglés, realizar su solicitud al programa de admisión de esta carrera en la Zaragoza Logistics Center y además, contar con un excelente expediente académico (calificaciones, historial, recomendaciones), además de tener experiencia en el área de logística y cadenas de suministro.

Los montos de cobertura alcanzan los 24 mil Euros en algunos casos, dependiendo del estudiante y la evaluación del ZLOG, lo cual cubriría la totalidad de la matrícula.

Diferentes programas de becas en España

El Programa de Becas MAE AECID es un programa con más de 70 años funcionando, parte de la política exterior de cooperación para el arte, la cultura y la educación, que tiene miles de beneficiarios en todo el mundo, este programa otorga becas para cursar estudios en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia), la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Real Academia de España en Roma, los centros de formación de la cooperación española en América Latina y otros centros de estudios más.

Está dirigida a ciudadanos españoles y extranjeros. Los fondos provienen mayormente de entes de gobierno y se hace una evaluación previa al otorgamiento.

a) El Programa UAM-Banco Santander

Este programa ofrece un total de 72 becas estudiantiles semestrales para participantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en las universidades latinoamericanas participantes, ubicadas en Chile (Universidad Central de Chile y Universidad de Chile), en México (Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), la Universidad de Puerto Rico, 3 universidades más en Brasil y otras 3 ubicadas en Argentina.

estas becas pueden llegar a financiar una buena parte del costo de la matrícula del semestre o su totalidad. La obtención de la ayuda depende de una evaluación que hace la comisión de la UAM y el Banco Santander.

b) Programa de Becas de ayuda de la EUDE

La EUDE Business School puso a disposición de los estudiantes, un plan de becas y ayudas al estudio, que financia a los participantes de carreras universitarias en España a través de un convenio entre los miembros del consejo académico de la EUDE Business School y un grupo de directivos de empresas patrocinantes, que se encargan de evaluar a cada uno de los postulantes, para determinar la necesidad de otorgamiento de una beca o ayuda financiera.

Los aspectos que toman en cuenta son: sus calificaciones y expediente académico, el país de origen del postulante, su situación de empleo y la situación económica particular, los convenios por los cuales puede resultar beneficiado el estudiante a través de organismos, empresas y otros benefactores, la trayectoria profesional o experiencias laborales que ha tenido el estudiante que opta a la beca.

Se exige una serie de documentos, que varía de acuerdo a la carrera, modalidad de estudios, modalidad de la beca que puede obtener, el perfil del estudiante, el tiempo que dure la carrera y la escuela donde cursará.

Consejos para mantener una beca de estudios

Como es del conocimiento general, obtener una beca para estudios universitarios, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible, se trata de un esfuerzo que bien vale la pena, a juzgar por el logro que le espera a quien se dedique a su carrera, luego de haber conseguido una beca, por eso es tan importante que, una vez ganada la beca, se conserve.

a) Conservar una beca de nuevo ingreso

Como estudiante nuevo de la casa de estudios, debes ostentar un buen promedio general, nunca menos de 8.0 (depende de la escala de evaluación, que sea superior a las ¾ partes de la nota máxima o la nota máxima)

Nunca repruebes una materia, esto además de bajar significativamente el promedio, puede ser motivo para perder la beca, ya que es demostración de que te faltan capacidades para mantener el ritmo académico.

Procura inscribir al menos 5 materias en el ciclo anterior al que solicites la beca, una vez aprobada, trata de cursar la mayor cantidad de materias posible, sin que esto signifique complicarte la vida, como un horario muy forzado o que se te crucen las horas de clase

Si inscribes una materia, cúrsala hasta el fin y apruébala, no importa si no es de tu completo agrado, el dar de baja alguna materia, también es sinónimo de que te falta responsabilidad, capacidad o fortaleza para el ritmo estudiantil

En cada proceso de inscripción, entrega toda tu documentación, siempre dentro del tiempo estipulado para tal fin, evita esperar los tiempos de prórroga, especialmente tu acreditación de preparatoria y secundaria.

b) Para conservar una beca de estudiante en curso

Si deseas mantener la ayuda o financiamiento de tus estudios, recuerda que tu promedio es vital, siempre por encima de 8.0, si estas a nivel de postgrado, maestría, doctorados, procura obtener más de 8.5 (recuerda que esto varía en función de la escala de evaluación, infórmate al respecto).

Nunca faltes a clase, salvo por motivos de salud y de ser así, justifica esa inasistencia o las que hayas necesitado, mantente al día con las actividades, asignaciones y contenidos, solicita entrar a clases extra y recupérate, no esperes mucho tiempo para ponerte al corriente.

No dejes pasar ni un semestre o periodo sin inscribirte y cursar al menos 5 o más materias, si estás realizando prácticas de campo, pasantías o residencia (en el caso de estudios de medicina) procura un horario flexible en la parte práctica para que no pierdas el ritmo académico.

Si haces estas cosas puedes perder tu beca

Conseguir una beca, ¡que logro tan importante has tenido!, pero cuidado, no quiere decir que ya tiene éxito solamente por eso, porque las becas son como un frasquito de vidrio, si te descuidas se rompe y todo lo que hay dentro de él, se derrama y se puede perder.

Si has logrado que te otorguen una beca, sea cual fuere su forma o especialidad, el monto que cubra, el tipo de financiamiento y el benefactor, para la casa de estudios que sea o en qué lugar del mundo te encuentres, ten en cuenta estos factores para que no la pierdas, porque una vez perdida volver a conseguir una se te va a hacer mas difícil que la primera, aunque algunos tienen tanta suerte que estas les llueven.

a) Descuidar tu desempeño académico

Si has obtenido una beca para estudiar, lo que debes hacer es estudiar. Esto quiere decir que, si piensas dedicarte a otras cosas no puedes dejar tus estudios en segundo plano, aunque el ser humano necesita de varios tipos de actividades para el esparcimiento, la relajación, el equilibrio en si, porque la monotonía suele ser dañina para el cuerpo, para el alma, para el pensamiento, inclusive para la interacción social tan necesaria en un ambiente académico.

Pero nunca dejes de lado tus materias, primero están tus deberes de estudiante y después de cumplidos, date el tiempo para lo demás, que también lo necesitas o podrías tener problemas en clase si tu mente no descansa. Si tu promedio baja, puedes perder la beca, si repruebas materias, si das de baja materias, si dejas de asistir a clases o si cometes faltas en la institución, puedes perder tu beca.

c) Meterte en problemas

Olvídate de las peleas, de las discusiones y desacuerdos, lleva la fiesta en paz, el buscarte un problema que no sea algo de lo que necesitas aprender académicamente, puede hacerte perder tu beca. Hablamos de: peleas o discusiones con compañeros, docentes, personal de la institución o autoridades, problemas con la ley, cometer faltas a la moral y buenas costumbres o infringir las normas internas de la casa de estudios, puede hacer que tu beca pase al olvido.

Tu reputación es muy importante, evítate malos entendidos en fiestas y celebraciones, cuidado con el alcohol y con las relaciones personales, los escándalos son causales de retiro de un apoyo financiero.

d) Abandonar o cambiar tus actividades

Si te otorgaron una beca para una actividad específica, haz esa actividad, dedícate, céntrate en ella, da lo mejor de ti para terminarla y con buenos resultados.

Si, por ejemplo, se te otorgó la beca de apoyo con materiales y equipos para investigar por qué las ballenas cantan y terminas trabajando en comprobar la existencia del monstruo del lago Ness, puedes perder tu beca, no cometas ese tipo de errores y jamás pidas una beca alegando que harás una actividad para luego dedicarte a otra, de seguro te la van a retirar y perderás credibilidad también.

Una beca es una bendición, una oportunidad; ¡cuídala!

Avatar
Docente, especialista en Ciencias Biológicas, Con estudios de Maestría en Investigación educativa, experiencia en la asesoría, elaboración, corrección, y defensa de tesis de pregrado universitario en el Instituto Politécnico Santiago Mariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here